MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA. PARTE 3

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA. PARTE 3. CONOCE LOS COMICS MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA. 

 

LA EDAD DORADA DE LOS COMICS ES ESE PRIMER PERIODO DE PUBLICACIÓN MASIVA, EN QUE EL FORMATO SE VUELVE UNO DE LOS MÁS POPULARES, SOBRE EN LOS ESTADOS UNIDOS. ESTA ÉPOCA ABARCÓ DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE 1930 HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 50. ESA FUE LA ETAPA PRIMITIVA DE MARVEL COMICS, MUCHO ANTES DE CONVERTIRSE EN LA COMPAÑÍA GIGANTE QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA. LLAMADA EN ESA ÉPOCA TIMELY COMICS, RÁPIDAMENTE SE CONVERTIRÍA EN UNA DE LAS PRINCIPALES EDITORIALES DE COMICS, CON UN PARTICULAR DOMINIO SOBRE LAS HISTORIAS DE SUSPENSO.

MARVEL COMICS EDAD DORADA 2

Timely Comics no fue la pionera de la edad de oro de los comics estadounidenses, pero si fue una de las protagonistas. El formato de las historietas ya había ganado bastante terreno entre la sociedad, que había aceptado a la industria editorial como uno de las principales herramientas de entretenimiento.

Hay que ubicarnos en el contexto, porque se trata de una sociedad incipiente, que buscaba identidad en un ambiente convulsivo, tanto en el ámbito económico como en el político. La sociedad estadounidense estaba atravesando por la llamada “Gran Depresión”, ese periodo de crisis económicas, donde la bolsa cayó, la gente se quedó sin poder adquisitivo, sin ahorros, las empresas quebraron y el desempleo se incrementó. Muchas personas no vieron otra salida más que le suicidio, mientras que otras lucharon en un escenario adverso, pero necesitaban un medio que los trasladara a otro mundo muy lejano a la realidad. Es allí donde las historietas cobraron relevancia, prácticamente era el único medio de entretenimiento de la época.

Asimismo, a finales de la década de los 30, específicamente en el año de 1938, ya se vivía el ambiente previo de la Segunda Guerra Mundial. Tensión, angustia, nerviosismo y miedo, eran las emociones que imperaba en toda la sociedad mundial por la amenaza latente de los nazis.

Ese contexto fue captado hábilmente por las editoriales que crearon historias de personajes fantasiosos, pero que le daban cierta esperanza al ciudadano común. Así nació el fenómeno de los superhéroes, comenzando por el héroe más legendario de todos los tiempos. Superman, creado por la antecesora de lo que hoy conocemos como DC Comics.

Superman era un hombre que tenía súper fuerza, volaba y combatía al mal. Su uniforme caló en el público estadounidense, ya que representaba a la bandera de los Estados Unidos. No había nadie no conociera al nuevo personaje. Más que un superhéroe, lo que crearon fue parte de la industria cultural Hoy en día, Superman sigue vigente en el mundo del cine y la televisión.

El éxito de Superman revolucionó a toda la industria editorial, porque dio paso a una gran variedad de superhéroes que se crearon posteriormente.

Años después, Martin Goodman le encargó a sus artistas de Timely Comcis crear personajes superhéroes para montarse en la ola del éxito de los superhéroes y en “boom” que se llamó la época dorada de los comics.

Los primeros superhéroes de Timely Comics, antigua Marvel Comics, fueron la Antorcha Humana, Namor y Submariner. Todos tuvieron un éxito modesto, que no alcanzaba a desbancar al trono de Superman.

No obstante, en Timely Comics aprovecharon el ambiente crispado y temeroso que se vivía por la guerra, además del rechazo generalizado que generaban las fuerzas nazis. En ese momento, decidieron que era hora de impulsar el nacionalismo y el patriotismo norteamericano mediante un personaje. Así, se creó el Capitán América, un héroe patriótico que luchaba contra el mismo Adolf Hitler.

Esa historia y contexto del Capitán América, generó tal revuelo que desbancó a Superman del trono de los superhéroes. El Capitán América era un súper soldado capaz de derrotar a un ejército entero. Su traje y escudo evocaba aún más el nacionalismo norteamericano. Los estadounidenses se sentían orgullosos de su superhéroe.

La gran diferencia, es que mientras el Capitán derrotaba a la Alemania Nazi, Superman seguía combatiendo al crimen, a roba billeteras y a Lex Luthor.

El Boom del Capitán América fue tremendo y ambas compañías comenzaron a luchar mano a mano, en cuanto a las ventas y a la creatividad de las historias. En este sentido, es desde esta época que Marvel y DC están compitiendo por la supremacía del mercado.

No obstante, como ninguna tendencia es eterna, los superhéroes marcaron una época y luego cayeron en un declive, al igual que la época dorada de los comics. Después de la Segunda Guerra Mundial los gustos habían cambiado. Se podría llamar como madurez o evolución de la sociedad, pero lo cierto es que los gustos y las tendencias pueden cambiar repentinamente.

El público ya no quería leer historietas de fantasiosas de superhéroes que luchaban contra las fuerzas Nazis. En primer lugar, el enemigo ya había sido derrotado. En segundo término, la gente estaba cansada de las historias del bien contra el mal, y querían otro tipo de entretenimiento.

Por esa razón, otros géneros comenzaron a salir y a hacerse con la supremacía del mercado editorial estadounidense, tales como el terror, el drama, los deportes, el humor y el lejano oeste.

Los superhéroes quedaron relegados a un segundo plano y estarían en la sombra de lo oculto por una buena temporada. No obstante, siempre estuvieron allí, trabajando desde la sombra, como el Doctor Extraño de Marvel, como Batman, quien se recluía en la Batycueva. Ellos serían útiles para salvar a la industria editorial de una crisis financiera años más adelante.

Los mejores Comics de Marvel en la época dorada.

MARVEL COMICS EDAD DORADA 2

 

Como ya es habitual en nuestras entregas, realizaremos un listado de las mejores historietas de Timely Comics, antigua Marvel, en la época dorada. Gracias a esas historias, se construyeron los primeros cimientos de la gran empresa que hoy en día conocemos. No estableceremos un orden específico, es decir, la que mencionaremos de primero no necesariamente tiene que ser la mejor y la última la pero. Solo las mencionaremos y describiremos.

  • Capitán América #3, publicada en 1941: The Return of the Red Skull es una historia clásica de la edad de oro del Captain América, e incluye a Red Skull, un personaje que desde su aparición asumiría su lugar como el enemigo principal del protagonista. En esta historia, Steve Rogers debe salvar a Bucky y Betty de un malvado plan de Red Skull, que obviamente incluye la destrucción del capitalismo como uno de sus objetivos.
  • Marvel Mystery Comics #4, publicada en 1940: Marvel Mystery Comics es como sería llamada luego la serie Marvel Comics, y el #4 es uno de los más importantes en aparecer luego del cambio de nombre. En esta edición, publicada en febrero de 1940, sucede la primera aparición de Namor, The Sub-Mariner, como protagonista de una portada.
  • Capitán América #1, publicada en 1941: Aunque ya incluímos otro número de esta serie, era imposible dejar por fuera el número debut de Captain América, y una de las portadas más divertidas de la Edad Dorada de Marvel. Publicado en plena Segunda Guerra Mundial, por esa época, los héroes más populares eran aquellos que llevaban los colores de los Estados Unidos y luchaban por los intereses de su nación. En ese sentido, la imagen del Captain América, con su traje inspirado en la bandera, dándole un épico puñetazo en la cara a Hitler, convirtió al personaje en un fenómeno de popularidad inmediatamente.
  • Marvel Comics #1 publicada en 1939: No podíamos cerrar esta lista sin incluir el comienzo de todo lo que Marvel es hoy en día. Publicado en 1939, el primer número de Marvel Comics estaba compuesto por varias historias cortas, incluyendo la primera aparición de The Angel, de Human Torch, de Ka-Zar y de Namor.
  • Journey Into Mystery #21, publicada en 1956: Journey Into Mystery fue uno de los comics que cerraba la edad de oro y abría los caminos para la denominada edad de plata de los comics en Estados Unidos. Thor y su universo encontrarían su punto de entrada al Universo Marvel. Sin embargo, durante la Edad Dorada, Journey Into Mystery era una colección de historias de horror, ciencia ficción y misterio por la que pasaron algunos de los nombres más importantes de la época. El #21 es particularmente interesante por contar con The Hog, una surreal historia de horror del legendario Joe Kubert.

Como podemos observar, una de las características principales de las historias de la edad de oro era un simplicidad en los dibujos, que bordea el infantilismo. No obstante, no hay que ser críticos al extremo, hay que tomar en cuenta que estas historias fueron las pioneras y de allí se evolucionó en los trazos, en el contexto y en los diálogos.

El verdadero legado de la edad de oro es que dejó por sentado un universo que no se conocía hasta el momento y que puso a volar la imaginación de muchos artistas. A partir de este periodo los editores sabían que todo era posible de lograr.

La construcción de los personajes fueron evolucionando de tal manera, que años después en la edad de plata, los superhéroes surgieron con más fuerza, incluso aquellos personajes del pasado que habían quedado olvidados.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!