CASOS LEGALES DE DUNGEONS AND DRAGONS. PARTE 2

En esta entrada continuamos conociendo los casos legales relacionados con el juego Dungeons and Dragons, el popular juego que hizo posible lo que en la actualidad son los juegos de roles. Desde su aparición, Dungeons and Dragons se ha convertido en un icono pop que ha cautivado a generaciones. De hecho, en la popular serie de Netflix, Stranger Things, ha tomado a Dungeons and Dragons como referencia de la serie.

Sin embargo, también desde sus inicios se ha visto envuelta en polémicas que van desde acusaciones de racismo y de fomentar el satanismo y la hechicería, hasta las polémicas de uno de los fundadores de la empresa TSR, Gary Gygax. Pero muchas de estas han desembocado en pleitos judiciales, tal como ha pasado con El Señor de los Anillos. Así que continuemos conociendo los pleitos legales de Dungeons and Dragos.

 

LA POLÉMICA DUNGEONS AND DRAGONS Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

 

Desde su debut en 1974, Dungeons and Dragons generó comparaciones con El Señor de los Anillos, la gran épica de J.R.R. Tolkien, la cual ha generado un gran impacto en el genero de fantasía debido a la creación de toda una mitología que la encontramos en sus obras fundamentales: la trilogía de El Señor de los Anillos, siendo esta la que desarrolla toda la mitología creada por Tolkien en sus obras precedentes The Silmarillion y The Hobbit.

Por ello, desde la época de la publicación de las obras de Tolkien, libros, música  y hasta series de televisión y films han estado influenciado por las mismas y el juego Dungeons and Dragons no es la excepción en relación a la influencia de Tolkien. Por lo tanto, seguidores del juego y del mundo de la fantasía han notado  semejanzas como el uso de hobbits, los personajes humanos del juego cuyas aventuras están basadas en las de Aragorn, inclusive, anteriormente el juego incluía una regla que establecía que los jugadores de segundo nivel podían convertirse en  Strider, sobrenombre de Aragorn.

.A pesar de todas estas obvias influencias que Dungeons and Dragons tiene de las obras de Tolkien, Gary Gyngax declaró que sus mayores influencias para la creación del juego fueron la historia y la serie Conan El Bárbaro, pero lo que sí admitió fue que tomó de la obra de Tolkien fue el concepto de  lo ents y de los hobbits. Y esto no fue del agrado de la empresa que gestionaba los derechos e intereses de J.R.R Tolkien en la década de los 70.

 

TOLKIEN ENTERPRISES  VS TSR

 

 

Ahora bien, debido al uso de términos como hobbit y ent, los cuales fueron creados por Tolkien, la empresa Tolkien Enterprises envió una carta de cese de uso, en 1977, solicitando que dejaran de hacer uso de los términos hobbit, ents, goblin, orc, balrogs, dragon, dwarft y warg. En este punto  hay que destacar que  Tolkien Enterprises en ese entonces era la empresa propietaria de los derechos  de autor de las obras más relevantes de Tolkien: The Hobbit y El Señor de los Anillos. El propietario de la empresa era el productor cinematográfico Samuel Saentz.

Debido a que TSR continuo usando los términos de la discordia, Tolkien Enterprises  demandó a TSR. Durante el juicio se llegó a la conclusión de  que la mayor parte de dichos términos pertenecen al dominio público, por lo que su uso era libre. Sin embargo, tres de los términos en disputa sí pertenecían a Tolkien, los cuales son hobbits, ents y balrog.

Las partes llegaron a un acuerdo antes de producirse una decisión definitiva del caso. Lo que se sabe del acuerdo es que Dungeons and Dragons dejaría de usar los términos hobbits, ents y balrog, los cuales pasaron a ser halflings sustituyendo hobbits, treants sustituyó al término ents y los balrogs pasaron a ser Balor. De hecho, el desarrollo de los personajes también se vio alterado debido este pleito, por ejemplo, los halflings tuvieron que ser distanciados de la figura de los hobbits, por lo que sus poderes y habilidades fueron repartidos entre los gnomos y los halflings.

Sin embargo, a pesar de este pleito, los  fans de El Señor de los Anillos y Dungeons and Dragons ya pueden disfrutar de lo mejor de ambos universos, ya que Free League Publishing, en 2022, lanzó  The Lord Of The Rings  Roleplaying, un juego de roles que se adapta a las normas de Dungeons and Dragons 5th Edition.

Así que los fanáticos pueden jugar una experiencia que combina ambos estilos.

 

TSR VS MAYFAIR GAMES

 

 

Mayfair Games fue una empresa de juguetes estadounidense fundada por Darwin Bromley, la cual se especializaba en juegos de mesa, cartas, juegos de roles. En 1982, la empresa lanzó Role Aids, una línea de suplementos para ser usados en Advanced Dungeons and Dragons. Con la asesoría de sus abogados, la empresa comenzó a incluir las marcas de la empresa TSR, indicando de Advanced Dungeons and Dragons era un marca de TSR .

Pero la empresa TSR envió una carta de cese de uso a Mayfair Games para que dejara de hacer uso de sus marcas Dungeons and Dragons. Debido a ello, Mayfair Games logró llegar a un acuerdo que le permitió librarse de una demanda por parte de TSR. En el contrato que firmaron las partes, en el año 1984,  Mayfair Games reconocía que Dungeons and Dragons y  Advanced Dungeons and Dragons era de TSR, además no disputaría la titularidad  ni la validez de las marcas.

En este sentido, Mayfair Games podía hacer uso de las marcas solo en relación a Role Aids, además, en el contrato TSR estableció las condiciones de uso de sus marcas, las cuales solo aparecerían una vez en cada tipo de publicación que hicieran de Role Aids, hacer la aclaratoria que la marca es propiedad de TSR y que la marca de TSR debe aparecer en la misma pagina. Además, Mayfair Games se comprometía a usar la marca solo en la forma establecida en el contrato.

Sin embargo, a principios de la década de los 90, TSR no estaba conforme con el uso  que Mayfair Games, ya que la misma, en 1987, comenzó a comercializar el juego de roles Invincible Overlord en el cual, con el consentimiento de Gary Gygax (cocreador de Dungeons and Dragons y fundador de TSR) comenzó a hacer uso de Advanced Dungeons and Dragons en el nuevo juego. Por ello,  TSR presentó demanda contra Mayfair Games en 1991, alegando incumplimiento de contrato debido al usó de sus marcas en forma no establecida en el contrato.

El Tribunal al hacer el análisis del caso en base a las pruebas presentadas por las partes, destacó que la empresa TSR sabía que Mayfair Games estaba promocionando el  juego Invincible Overlord desde 1988, pero, el Tribunal consideró que en efecto no se estaba cumpliendo el contrato de 1984. En 1992, Mayfair Games dejó de publicar Invincible Overload en 1992. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo mediante el cual Mayfair Games vendió la línea Role Aids a TSR.

 

TSR VS WIZARDS OF THE COAST

 

 

En un pleito que resulta como un presagio de lo que estaba por venir para la empresa TSR. En 1996 TSR demandó a Wizards Of The Coast. Es preciso indicar que para la época de esta demanda, TSR ya se encontraba en una estado critico como empresa, debido a que estaba asfixiada por las deudas y con apenas dinero para poder hacer frente a sus obligaciones laborales, mientras que por otra parte, Wizards Of The Coast estaba en un gran momento gracias a la popularidad de Magic: The Gathering.

A pesar de que este pleito no involucra directamente las marcas de Dungeons and Dragons, sin duda existe una estrecha relación debido a que podría decirse que el mismo marcó la posterior compra de TSR por parte de Wizards Of The Coast y  por ende, Dungeons and Dragons se convirtió en marca de Wizards Of The Coast.

Ahora bien, TSR presentó demanda ante el Tribunal de Distrito de Wisconsin contra Wizards Of The Coast, acusándola de infracción de marcas, falsa designación de origen y competición desleal previstas en el Lanham Act y en las normas del estado de Wisconsin.

En este sentido, TSR alegó que Wizards Of The Coast estaba infringiendo sus marcas al usar el término Planeswalker War para un videojuego temático de Magic: The Gathering, el cual, según TSR, se parecía a su marca Planescape, por lo que el público podría pensar que existía confusión entre los productos de ambas empresas. Además, existía el agravante de que dichos productos son de la misma clase o similares, lo cual aumenta las probabilidades de confusión en el público.

En la demanda, TSR solicitó el pago de una indemnización por la cantidad de 50 mil dólares por los daños causados. Sin embargo, TSR presentó al Tribunal una propuesta de acuerdo con Wizards Of The Coast, la cual también envió a la empresa demandada.

Finalmente, para marzo de 1997, TSR y Wizards Of The Coast llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito y por lo tanto TSR desistió de la demanda. Pocos días después, Wizards Of The Coast anunció la adquisición de TSR y el pago de todas las deudas de la empresa.

 

Sin duda la polémica y Dungeons and Dragons han ido de la mano.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL ASPECTO JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROLES, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE DUNGEONS AND DRAGONS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR
39,99 EUR
33,80 EUR
49,99 EUR
39,99 EUR
39,99 EUR
-
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
Dungeons & Dragons: Manual del Jugador (Reglamento Básico del juego)
39,99 EUR
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
Dungeons & Dragons : Manual de Monstruos (Reglamento Básico del juego - Versión en Español): Reglamento básico del juego/ Core Rulebooks
39,99 EUR
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
Kit Esencial de Dungeons & Dragons (Caja de D&d): Caja de D&D/ D&D Boxed Set (Versión en Español)
33,80 EUR
-
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
Dungeons & Dragons - El Golpe de los Dragones (COMIC)
49,99 EUR
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
Dungeons & Dragons: El Caldero de Tasha para Todo (expansión del reglamento - Versión en Español)
39,99 EUR
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
Dungeons & Dragons : Guía de Van Richten para Ravenloft (Versión en Español)
39,99 EUR
error: Content is protected !!