JOHN ROMITA SR. MARVEL COMICS. 1947-ACTUALIDAD.

 John Romita Sr: Uno de los artífices de Marvel Comics

 

EL MUNDO DE LOS COMICS ES MUY RICO ARTÍSTICAMENTE HABLANDO. TAL Y COMO AFIRMAMOS EN LA ENTREGA ANTERIOR, EXISTE TODO UN OCÉANO DE MENTES BRILLANTES Y CREATIVAS QUE FORMAN PARTE DEL DECOROSO MUNDO ARTÍSTICO DEL MUNDO DE LAS HISTORIETAS, Y EN ESPECIAL DE LOS SUPERHÉROES. SI HABLAMOS DE UNO DE LOS NOMBRES MÁS RELEVANTES DE ESTE ÁMBTIO, SOBRESALE EL DE JOHN ROMITA, TANTO PADRE COMO HIJO, QUIENES SON DOS DE LOS GRANDES EXPONENTES DE LOS COMICS. NO OBSTANTE, EN EST ARTÍCULO NOS CENTRAMOS EN EL ORIGEN DEL LINAJE, ES DECIR EN JOHN ROMITA SR. EXPLORAREMOS SU VIDA PROFESIONAL, SUS OBRAS Y EL LEGADO QUE DEJÓ PARA EL FUTURO.

 

Cuando hablamos de John Romita padre, hemos de entender que se trata de una de las figuras profesionales más relevantes del mundo de los comics, a pesar de que hay una brecha de 10 años entre los legendarios Stan Lee o Jack Kirby.

Comenzó su carrera en la compañía llamada Timely Comics, que posteriormente se convertiría en una de las gigantes del sector editorial como Marvel Comics. Su primer rol dentro de la empresa fue algo marginal, pero demostrando de a poco su constancia y talento, logró que Stan Lee, para entonces editor de la marca, le fuera otorgando más y más oportunidades.

No obstante, no todas las oportunidades fueron dadas en el mundo de los superhéroes, Romita tuvo una importante transición dibujando relatos de la temática de terror y de ciencia ficción, que también eran bastante habituales para la época, ya era el momento de plena censura macartista.

Romita también trabajó para la otra gran empresa editorial, DC Comics. En ella realizaba un trabajo de portadista y más adelante firmaría un contrato de exclusividad por varios años.

En DC Comics también se encargó del género romántico, que los desarrollaba con un peculiar estilo que cautivaba a la audiencia. Posteriormente, regresaría a Marvel Comics, participaría en algunos números de The Avengers. Luego, Stan Lee lo fue motivando para que optara por nuevos retos profesionales. De hecho, se podría decir que Lee es como su padre profesional.

No fue un secreto para nadie, que Lee y Stephen Ditko tuvieron una relación con ciertas desavenencias en lo laboral. En este sentido, cuando Ditko fue relegado por Lee, quien tomó su rol e hizo equipo con “The Man”, fue Romita.

Lee se entendía mucho mejor con Romita a nivel artístico, personal y profesional. La dupla de Lee y Romita, fue la responsable del gran éxito de Marvel Comics, durante la segunda mitad de la década de los años 60.

Así comenzó una carrera de éxitos en el mundo de las historietas y de los superhéroes.

 

Los primeros pasos de John Romita Sr.

 

John Romita nació y se crío en la localidad de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, el 24 de enero de 1930. Su padre Víctor Romita era panadero, mientras que su madre, Marie, se dedicó a ser ama de casa. John tenía tres hermanas y un hermano. Eran una familia estadounidense con ascendencia italiana, como las tantas que vivían en la ciudad de Nueva York.

En el año de 1947, a sus 17 años, se graduó en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York, habiendo asistido durante tres años después de pasar el noveno grado en una escuela secundaria de Brooklyn. Entre sus instructores estaban el ilustrador de libros Howard Simon e ilustrador de revistas Ben Clements, y sus influencias incluyeron artistas de cómics Noel Sickles, Roy Crane, Milton Caniff, y después, Alex Toth y Carmín Infantino, así como ilustradores comerciales Jon Whitcomb, Coby Whitmore, y Al Parker.

Se dedicó inicialmente a la publicidad. Posteriormente, ingresó en el mundo del comic en el año de 1949, con la serie Funnies Famosos. «Steven Douglas allá arriba era un benefactor de todos los artistas jóvenes. La primera historia que desarrollé fue una historia de amor. Fue terrible. Todas las mujeres parecían hombres demacrados y él la compró, nunca me criticó, y me dijo que siguiera trabajando. Me pagó doscientos dólares por ella y nunca la publicó”, recordó Romita en una entrevista.

En ese momento, Romita trabajaba para la compañía Forbes Lithograph de la ciudad de Nueva York, ganando 30 dólares a la semana. No obstante, como suele ocurrir en las grandes historias, ocurrió un hecho que para muchos puede ser catalogado como casualidad, y para otros fue el destino que movió sus fichas.

Corría el año de 1949, cuando Romita se encuentra al entintador Lester Zakarin, quien era un viejo amigo de la escuela secundaria. Se toparon en el subterráneo y allí Zakarin le ofreció entre 17 y 20 dólares, si escribía a lápiz una historia de 10 páginas.

«¡Pensé, esto es ridículo! ¡En dos páginas puedo ganar más dinero del que suelo ganar en toda la semana! Así que lo hice como un fantasma y luego seguí haciendo un fantasma para él», recordó Romita. De esa forma, se creó la figura del llamado “artista fantasma” en Timely Comics. No era otro que el mismo John Romita.

El trabajo fue para el precursor de la década de 1940 de Marvel, Cómics oportunos, lo que ayudó a que Romita tuviera la oportunidad de conocer al editor en jefe y al director de arte Stan Lee. Romita dibujada a lápiz para Zakarin en Cómics de Troya’ Crimen-Smashers y otros títulos, finalmente firmando algunos «Zakarin y Romita».

La colaboración terminó a principios de 1951, cuando Romita fue reclutado en el Ejército de los Estados Unidos.

Cuando no estaba de servicio, Romita podía salir de la base e ir a Manhattan. Un día, a medidas de 1951, Romita relata que fue a la parte alta de la ciudad a almorzar y se detuvo en la oficina de Stan Lee, en el edificio del Empire State, donde Timely Comics ya se había convertido en Atlas Comics. “Su secretaria salió y dije, Stan no sabe mi nombre, pero he trabajado para él durante más de un año. En ese momento dibujé la primera historia por mi cuenta”, relató Romita en el año 2002.

Romita pasó a dibujar una amplia variedad de cómics de terror, cómics de guerra, historietas románticas y otros géneros para Atlas. Su trabajo más destacado para la compañía fue el resurgimiento de los años 50 del exitoso personaje de Timely. Capitan America.

Además, Romita interpretaría uno de sus primeros personajes originales, M-11 el Robot Humano, en una historia de ciencia ficción independiente de cinco páginas. Si bien no se concibió como un personaje en curso, M-11 resucitó décadas después como miembro del equipo de superhéroes. Agentes de Atlas.

Asimismo, fue el artista principal de una de las primeras series con una estrella negra, «Waku, príncipe de los bantú», creada por el escritor. Don Rico y artista Ogden Whitney en el título del ómnibus Cuentos de la selva.

John Romita Sr., en DC Comics

 

A mediados de la década de 1950, mientras continuaba trabajando como autónomo para Atlas, Romita hizo un trabajo no acreditado para DC comics, antes de pasar a trabajar exclusivamente para esa empresa en el año de 1958.

Su primer trabajo conocido para la empresa es el crédito de lápiz identificado tentativamente para la portada de cómic romántico Corazones secretos. Posteriormente, trabajó en la historia de siete páginas «I Know My Love».

Otros títulos a los que contribuyó incluyen Enamorarse, Historias de amor de chicas, Romances de chicas, y Amor joven.

Esta fue su etapa en realizar historietas románticas. Sin embargo, poco después, los cómics románticos comenzaron a perder popularidad, quedando relegado. Sin embargo, DC Comics no le daría más oportunidades laborales a Romita Sr. “Tampoco los presioné demasiado”, contó el artista en la ya citada entrevista del año 2002.

La última historia conocida de Romita en DC fue la de seis páginas «Mi corazón me engañó», publicada en el año de 1966, aunque muchas de sus ilustraciones continuaron saliendo hasta principios del año de 1970.

 

El regreso se Marvel Comics

Incluso antes de que se publicara su historia original final de DC, Romita ya había regresado como autónomo para lo que ahora se había convertido Marvel Comics. Y, en esta ocasión, llegaría a la Casa de las Ideas por todo lo alto.

 

Su primer trabajo para Marvel fue entintando Jack Kirby, fue nada más y nada menos que el número 23 de The Avengers, publicado en diciembre de 1965.

 

Sin embargo, al salir de DC, Romita dirigió la mayor parte de sus esfuerzos a encontrar un trabajo dedicado a la publicidad. Al poco tiempo, obtuvo un puesto en la gran agencia de publicidad BBDO a través de su amigo Al Normandia, uno de los directores de arte.

No obstante, el editor de Marvel Comics, Stan Lee, había oído que Romita se iba de DC y pidió verlo. En un almuerzo de tres horas, Lee le prometió a Romita que le igualaría el salario de la agencia, y además le daría flexibilidad para trabajar desde la casa o la oficina. Al final, Romita aceptó.

Romita comenzó una breve temporada en Temerario comenzando con el número 12, en enero de 1966, inicialmente dibujando a lápiz los diseños dinámicos de Jack Kirby como un medio para aprender el estilo de la casa narrativa de Marvel.

Para ese momento, los números de El Asombroso Hombre Araña y Los Cuatro Fantásticos, tuvieron un mayor rendimiento en las ventas, lo resultó un trampolín para Romita, quien estaba firman las historias del héroe arácnido.  

John Romita Sr: director artístico de Marvel Comics

 

Después de editor en jefe y director de arte Stan Lee asumió los cargos de editor y presidente en 1972, y una de sus primeras decisiones fue ascender a Romita al cargo de director de arte en julio de 1973.

Romita perduró en esa posición hasta finales de la década de 1980. En este sentido, Romita jugó un papel importante en la definición de la apariencia de Marvel Comics y en el diseño de nuevos personajes. Entre los personajes que diseñó o ayudó a diseñar se encuentran los Castigador, Glotón, Luke Cage, Diana, Tigra, y Hermano vudú.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!