Inteligencia artificial: Intel

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INTEL.

 

ASÍ COMO HAY AUTORES, TEÓRICOS Y CIENTÍFICOS QUE TERMINAN SIENDO LOS MAYORES PROTAGONISTAS CON LAS TEORÍAS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE PROPONEN O QUE HAN INVESTIGADO A PROFUNDIDAD, TAMBIÉN HAY EMPRESAS A LAS QUE HAY QUE DARLES EL MISMO MÉRITO, YA QUE HAN IMPULSADO CON RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS LAS PROPUESTAS TEÓRICAS PARA MATERIALIZARLAS Y QUE SE PERCIBAN EN LA SOCIEDAD. TAL ES EL CASO DE LA EMPRESA LÍDER EN TECNOLOGÍA EN TODO EL MUNDO, INTEL. ESTA COMPAÑÍA HA SIDO BALUARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

 

Intel Corporation o más conocida como Intel, es una corporación multinacional estadounidense y una empresa de tecnología con sede en Silicon Valley, en Santa Clara, en el estado de California. Intel es en la actualidad el segundo fabricante de chips de semiconductores más grande y más valioso del mundo, después de haber sido superado por Samsung recientemente. También es la inventora de la serie x86 de microprocesadores, los cuales se encuentran en todas las computadoras.

También fabrica chipsets de placas base, controladores de interfaz de red y circuitos integrados, memorias flash, chips gráficos, procesadores integrados y otros dispositivos relacionados con las comunicaciones y la informática.

Dentro de los microprocesadores de Intel se destacan las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología HyperThreading integrada en los procesadores Intel Pentium 4 y procesadores Intel Core i7.

Este procesador reemplazó a los procesadores Core 2 Duo. Apenas siendo superado en potencia por la línea Xeon, y los Xeon phi los cuales tienen la capacidad de llegar a los 72 núcleos, funcionando a 1,5 GHz. A pesar de todo, estos son los que le han dado su gran fama a Intel, y lo que ha hecho que sus ventas despeguen.

Durante los años 1990, Intel fue responsable de muchas de las innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses USB, PCI, AGP y PCI-Express. Ejemplos más cercanos son el empleo de la RDRAM de los módulos RIMM y el Slot 1 en los Intel Pentium II/Intel Pentium III, medidas tomadas para afianzar el dominio del mercado a golpe de patente, y que se acabaron volviendo en su contra al forzar a sus competidores a innovar y abaratar costes, logrando AMD llevar a buen puerto el primer procesador de 64 bits de la x86-64 que además mantenía la compatibilidad x86, mientras que Intel llevaba años encallado en el Intel Itanium.

El principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo y con la que se ha visto envuelta en pleitos cruzados. El otro histórico competidor en el mercado x86, Cyrix, ha acabado integrado en VIA Technologies, que mantiene el VIA C3 en el mercado de los equipos de bajo consumo. Por contra, el auge de los equipos con procesadores con núcleo ARM que amenazan devorar la parte móvil del mercado PC, se está convirtiendo en un rival más serio.

En este contexto, a inicios del 2022 intel ha anunciado la 12ª generación de sus procesadores en el CES 2022.

La historia de Intel.

Intel fue fundada en Mountain View, California, el 18 de julio del año de 1968, por Robert Noyce y Gordon Moore, los pioneros de los semiconductores, y ampliamente asociada con el liderazgo ejecutivo y la visión de Andrew Grove. La palabra Intel representa un acrónimo de las palabras integración y electrónica. Su cofundador Robert Noyce fue un inventor clave del circuito integrado. También fue uno de los primeros desarrolladores de chips de memoria SRAM y DRAM, los cuales representaron la mayoría de sus negocios hasta 1981 pese a que creó el primer microprocesador comercial del mundo en 1971, no fue hasta el éxito del PC que esto se convirtió su negocio principal.

La época dorada de Intel fue en la década de los años 90, donde la empresa invirtió fuertemente en nuevos diseños de microprocesadores fomentando el rápido crecimiento de la industria informática. Se convirtió en el proveedor dominante de microprocesadores para PC y era conocido por sus tácticas agresivas y anticompetitivas en defensa de su posición de mercado, particularmente contra AMD (Advanced Micro Devices).

Arthur Rock, inversor y capitalista de riesgo ayudó a los fundadores de Intel a encontrar inversores, mientras que Max Palevsky estuvo en el consejo desde una etapa temprana. La inversión inicial total en Intel fue de 2.5 millones de obligaciones convertibles y 10,000 dólares de Rock. Solo dos años después, Intel se convirtió en una empresa pública a través de una oferta pública inicial recaudando 6,8 millones. El tercer empleado de Intel fue Andy Grove, ingeniero químico, que más tarde dirigió la empresa durante gran parte de la década de 1980 y la década de 1990.

Desde su fundación, Intel se distinguió por su capacidad de crear circuitos lógicos utilizando dispositivos semiconductores. El objetivo de los fundadores era el mercado de la memoria de semiconductores, ampliamente predicho para reemplazar la memoria de núcleo magnético.

Su primer producto fue una entrada rápida en el pequeño mercado de memoria de alta velocidad en 1969, la memoria SRAM 3101 Schottky TTL bipolar de 64 bits, que era casi el doble de rápida que las implementaciones de diodos de la época.

Intel también produjo la memoria ROM 3301 Schottky de 1024 bits, y el primer chip SRAM de compuerta de silicio con transistor de efecto de campo de semiconductores de óxido de metal comercial (MOSFET), el 1101 de 256 bits. Mientras que el 1101 fue un avance significativo, su compleja estructura de celda estática lo hizo demasiado lento y costoso para las memorias de mainframe, un problema resuelto con el lanzamiento de Intel 1103 en 1970. El negocio de Intel creció durante la década de 1970, ya que amplió y mejoró sus procesos de fabricación y produjo una gama más amplia de productos, aún dominada por varios dispositivos de memoria.

 

Estos dos hechos llevaron a Gordon Moore, CEO de Intel desde 1975, a cambiar el enfoque de la compañía hacia los microprocesadores. La decisión de Moore de utilizar como fuente única el chip 386 contribuyó al éxito continuo de la compañía. El desarrollo del microprocesador representó un avance notable en la tecnología de circuitos integrados, miniaturizando la unidad de procesamiento central de una computadora, y haciendo posible que las máquinas pequeñas realizaran cálculos que en el pasado solo podían hacer máquinas muy grandes y pesadas.

A pesar de la gran importancia del microprocesador, el Intel 4004 y sus sucesores, el 8008 y el 8080 nunca fueron los principales contribuyentes de ingresos en Intel. Ante esta situación y ante la llegada del próximo procesador, el 8086 en 1978. El gigante azul se embarcó en una importante campaña de comercialización para ese chip, y pretendía ganar la mayor cantidad posible de clientes para su nuevo procesador. Una Importante victoria para Intel llegó de la mano de la recién creada división de PC de IBM.

Procesadores actuales de Intel.

INTEL CORE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En la actualidad Intel dispone de dos líneas de procesadores para ordenadores domésticos basados en la arquitectura x86. Por un lado tenemos los Coffee Lake, que representan la octava generación de la serie Intel Core y son los procesadores de alto rendimiento y alto consumo de energía. Por otra parte, dispone de los procesadores Gemini Lake, unos chips de menor tamaño y enfocados a lograr la máxima eficiencia energética posible.

Procesadores Intel Cofee Lake: Intel Coffee Lake representa la octava generación de procesadores de alto rendimiento de Intel, y supusieron un gran salto en número de núcleos y prestaciones ofrecidas.

Coffee Lake es el nombre en clave de Intel para sus procesadores fabricados a 14 nm después de Broadwell, Skylake y Kaby Lake. Los gráficos integrados en los chips Coffee Lake permiten la compatibilidad con conectividad DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y HDCP 2.2. Coffee Lake también se caracteriza por admitir nativamente la memoria DDR4-2666 MHz en configuración de doble canal.

Los procesadores Intel Coffee Lake introducen un cambio importante en la nomenclatura de los procesadores principales de Intel, ya que los modelos Core i5 e i7 tienen seis núcleos, a diferencia de las generaciones anteriores que tienen solo cuatro núcleos. Los modelos Core i3 tienen cuatro núcleos y descartan la tecnología Hyperthreading por primera vez.

Los primeros procesadores Coffee Lake se lanzaron el 5 de octubre de 2017 para el conjunto de chipsets de la serie 300, siendo incompatibles con los chipsets de las series 200 y 100 pese a mantener el mismo socket LGA 1151 físico que Skylake y Kaby Lake. La razón oficial para esto es que el pinout de las placas base de las series 200 y 100 es eléctricamente incompatible con estos procesadores. El 2 de abril de 2018 Intel lanzó modelos adicionales de escritorio dentro de las series Core i3, i5, i7, Pentium Gold y Celeron.

Procesadores Intel bajo consumo: Ante el gran éxito de las tablets y los mini portátiles durante sus primeros años de vida, Intel intentó entrar de lleno en este nicho de mercado con una nueva familia de procesadores de bajo consumo, bautizados como Atom. Se trata de unos procesadores x86 muy pequeños y diseñados para ser lo más eficientes posible con el uso de la energía. Las primeras generaciones de estos procesadores daban vida a los netbooks, ordenadores de bajo coste con unas prestaciones modestas pero suficientes para las tareas cotidianas. Algunos de estos Netbooks con procesador Atom integraron los gráficos Nvidia Ion, lo que les daba capacidad para reproducir contenido multimedia a 1080p sin problemas.

En junio de 2011 Intel intentó dar un nuevo paso adelante con sus procesadores Atom para penetrar en el mercado de tabletas y smartphones, un sector que estaba generando una enorme cantidad de ingresos a todos los que estaban presentes.

Su primer procesador Atom para las tabletas y teléfonos inteligentes, con nombre en código Medfield, llegó en el primer semestre de 2012, seguido por la tecnología Clover Trail en la segunda mitad de 2012.​Medfield llegó fabricado en 32 nanómetros, al igual que Clover Trail. Ninguno de estos procesadores logro colarse con éxito en los principales smartphones ni las principales tablets.

Intel no se rindió y siguió apostando por su plataforma Atom. Un importante paso lo dio en 2013 con los chips Bay Trail fabricados a 22 nm y basados en una arquitectura renovada, que consiguió aumentar en gran medida el rendimiento y la eficiencia energética.

Estos procesadores tampoco triunfaron en los smartphones, pero sí que lograron hacerlo con las tablets y los Mini PCs, ordenadores muy pequeños y económicos que se basan en estos eficientes chips de Intel y el sistema operativo Windows 10. Bay Trail de Intel ha seguido evolucionando hasta dar vida a los procesadores Cherry Trail, Apollo Lake y Gemini Lake, todos ellos fabricados a 14 nm y que son capaces de ofrecer un excepciona balance entre precio y prestaciones.

Gemini Lake es la actual plataforma de bajo consumo de Intel, unos procesadores fabricados a 14 nm que podemos encontrar en multitud de Mini PCs, tablets y portátiles, siendo la mayoría de estos dispositivos de origen chino. Gemini Lake ofrece capacidad para reproducir contenido HDR en resolución 4K y 60 FPS, y es capaz de rendir de forma excelente en todas las tareas del día a día como navegar, ofimática, correo electrónico y muchas más tareas.

La 10ª generación de CPUs para escritorios.

 

En 2019, la llegada de Ryzen 3000 supuso un aumento de rendimiento brutal para AMD. Por ello, era necesario que Intel diese una respuesta a la altura: su 10ª generación de CPU Intel Core, lanzada en 2020. Esta supuso la vuelta a la generalización del Hyperthreading, con 4 núcleos y 8 hilos en i3, 6 núcleos y 12 hilos en i5, 8 núcleos y 16 hilos en i7, y 10 núcleos y 20 hilos en i9.

Además, aunque las capacidades de suministro no hayan sido precisamente inmensas, desde luego fueron mucho mejores que en la pasada generación. De hecho, en muchos casos su relación calidad-precio es destacable. Esta era una cualidad que se volvió exclusiva de AMD en los peores momentos de la falta de suministro de Intel.

Los procesadores más interesantes de esta generación fueron los Intel Core i5-10400F, un duro rival del Ryzen 5 3600; los i5-10600K, quizás la mejor CPU del mercado para gaming en su día; y el i9-10850K, una variante más barata del 10900K que rinde casi igual.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
18,95 EUR
64,96 EUR
14,20 EUR
63,22 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
18,95 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas
Inteligencia artificial. Tecnicas
64,96 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
63,22 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!