FTC MULTA A EPIC GAMES, INC

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS (FTC, DE ACUERDO A SUS SIGLAS) LLEGÓ A UN ACUERDO CON EPIC GAMES, DURANTE EL AÑO 2022, CON LA FINALIDAD DE QUE ESTE GIGANTE DE LOS VIDEOJUEGOS PAGUE UN TOTAL DE 520 MILLONES DE DÓLARES (ALREDEDOR DE UNOS 490 MILLONES DE EUROS) EN MULTAS Y REEMBOLSOS DESPUÉS DE QUE LA COMPAÑÍA FUESE ACUSADA DE VIOLAR LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD INFANTIL EN LÍNEA; ASÍ COMO POR UTILIZAR TRUCOS EN EL DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO PARA SEDUCIR A LOS JUGADORES EN SUS COMPRAS.

Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños.

FTC MULTA A EPIC GAMES, INC.

 

«Como señalan nuestras quejas, Epic utilizó configuraciones predeterminadas invasivas de la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños», declaró en su momento la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, al tiempo que también señaló: «Proteger al público, y especialmente a los niños y de las invasiones de privacidad en línea es una prioridad absoluta para la Comisión, y estas acciones de aplicación dejan claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales»

Motivos y las consecuencias de la demanda.

 

Para ahondar en las causas de la demanda interpuesta por la FTC, podríamos recordar que Epic violó la COPPA, tras «recopilar información personal de niños menores de 13 años que jugaban a Fortnite, un servicio en línea dirigido a niños, sin notificar a sus padres ni obtener el consentimiento verificable de estos», así como «al permitir por defecto las comunicaciones de voz y chat de texto en tiempo real para niños y adolescentes».

De hecho, este último punto permitía que los niños y adolescentes pudieran ser «intimidados, amenazados, acosados y expuestos a temas peligrosos y psicológicamente traumatizantes como el suicidio mientras jugaban». Por si fuera poco, la FTC también acusó a Epic de «exigir a los padres que solicitaron que se eliminara la información personal de sus hijos que pasaran por aros irrazonables, y a veces no cumplió con dichas solicitudes».

 

Monedas V Fortnite

 

Ahora, en cuanto a las compras, la FTC asegura que Epic engañó a sus usuarios gracias a «una configuración de botones contraintuitiva, incoherente y confusa por la que los jugadores podían incurrir en cargos a través de la pulsación de un solo botón, por ejemplo, para despertar el juego del modo de suspensión, o dentro de una pantalla de carga, o al intentar previsualizar un elemento».

Y es que, dentro de este mismo bloque, se destaca que hasta 2018 la compra de Monedas V, la moneda dentro del juego de Fortnite, tenía menos controles, por lo que una vez que una cuenta estaba vinculada a un método de pago los niños podían comprar Monedas V sin que sus padres se dieran cuenta.

Como si esto fuese poco, la FTC alegó que Epic bloqueó las cuentas de los clientes que impugnaron tales cargos directamente a través de sus compañías de tarjetas de crédito, impidiéndoles a su vez el acceso a contenidos previamente adquiridos.

Según han redactado medios especializados, incluso cuando Epic accedía a desbloquear una cuenta, se advertía a los usuarios sobre los riesgos que corrían a ser bloqueados de forma permanente de la cuenta, si impugnaban futuros cargos.

Sin embargo, luego del acuerdo, Epic no podrá bloquear a los clientes que impugnen cargos no autorizados y, además, este gigante de la industria tendrá que solicitar el consentimiento afirmativo antes de cobrar a los usuarios.

Medidas de Epic Games tras la demanda

Como dijimos anteriormente, Epic tendrá que  pagar una multa de 275 millones de dólares (casi 260 millones de euros) por violar las reglas establecidas por COPPA, mientras que también deberá comprometerse a adoptar «una fuerte configuración de privacidad por defecto para niños y adolescentes», lo que se traduce en que las comunicaciones mediante voz y texto estarán desactivadas por defecto.

Ahora, por otro lado, la empresa tiene la obligación de pagar 245 millones de dólares (230 millones de euros) para reembolsar a los consumidores afectados por los diseños de interfaces y «prácticas de facturación» en Fortnite.

Y es que no cabe dudas de que las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las antiguas prácticas de la industria ya no son suficientes.

«Ningún desarrollador crea un juego con la intención de acabar aquí», señalaba un comunicado oficial emitido por Epic en el que se destacaba que la industria de los videojuegos «es un espacio innovador y de rápida evolución que simplemente se ha adelantado a unos estatutos escritos hace décadas que no especifican cómo deben funcionar los ecosistemas de juego», momento en el que también añadía que «las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las antiguas prácticas de la industria ya no son suficientes», concluyó el comunicado de la compañía.

Respecto a las medidas post-demanda, Epic comunicó que lanzará unas cuentas llamadas «Cabined», que serán para usuarios menores de 13 años y tendrán las siguientes características, de acuerdo a la propia compañía:

  1. Controles parentales que son fácilmente accesibles en el menú principal del vestíbulo de Fortnite y en el portal de cuentas de Epic.

  2. Controles parentales que incluyen la opción de requerir un PIN para enviar y aceptar solicitudes de amistad y permiten a los padres autorizar las compras antes de que se realicen.

  3. Un límite de gasto diario para jugadores menores de 13 años.

  4. Opciones de privacidad granular para el chat, que incluyen «Todo el mundo», «Amigos y compañeros de equipo», «Solo amigos» o «Nadie».

  5. Cuentas personalizadas que proporcionan una experiencia a medida, segura e inclusiva para los jugadores más jóvenes mientras esperan el consentimiento paterno.

  6. Ajustes que establecen por defecto la opción de mayor privacidad para los jugadores menores de 18 años, incluido el chat de voz y de texto en «Nadie».

 «Ciberdependencia»: Fortnite responde ante la Justicia de Canadá por «crear dependencia».

 

Durante el mes de diciembre de 2022, la Justicia de Canadá anunció que se pronunciará pronto sobre una demanda colectiva que acusa al creador del videojuego Fortnite, Epic Games, de crear dependencia entre sus adeptos en ese país. De acuerdo con los medios de comunicación de ese país, tres padres reprocharon a Fortnite una dependencia equivalente a la que «puede crear la heroína o la cocaína», citando síntomas «físicos y psicológicos» tales como «migrañas», «dolores de espalda», así como «problemas sociales importantes».

Según la sentencia dada el miércoles autorizando este recurso, de los tres menores citados, uno de ellos habría recibido un diagnóstico de «ciberdependencia», mientras que otro, en ese momento con 13 años de edad, habría jugado 7.781 partidas en dos años, «al menos tres horas por día», a veces hasta muy entrada la noche.

En este sentido, se conoció que los denunciantes también aducen que el juego de disparos y supervivencia «fomentaría gastos excesivos». Si bien el juego es descargable de forma gratuita, los usuarios pueden comprar «V-Bucks», una moneda virtual para aprovisionarse de accesorios como vestuarios durante el juego.

En medio de todo el escándalo, uno de los menores citado en la acción colectiva habría gastado más de seis mil dólares canadienses (4.100 euros) y «habría ido tan lejos como para decir que fue víctima de un fraude», dijo a la AFP Jean-Philippe Caron, uno de los dos abogados que presentaron la denuncia.

El abogado se declaró «satisfecho» y «confiado» al considerar las «evidencias concluyentes» que apoyan los diferentes casos a su cargo. Adicionalmente, los tres padres y sus abogados reclamaron por «daños morales y materiales, así como la restitución de prestaciones», en especial la devolución de todas las compras de los menores.

En este mismo hilo de ideas, podríamos recordar que los representantes de Epic Games alegaron que la prueba fue «insuficiente», mencionando la ausencia de un «informe experto», del «archivo médico que da un diagnóstico de ‘dependencia'» y de un estudio sobre «los efectos indeseables de un videojuego».

Como consecuencia, se espera que en los próximos meses, la casa creadora de videojuegos tenga que defenderse ante tribunales de Quebec de haber desarrollado y comercializado un producto «peligroso y nocivo», de haber omitido divulgar los riesgos y de haber dañado a menores con su sistema de moneda personalizado.

Retrocediendo en el tiempo: Apple culpó a Epic Games.

 

A mediados de 2020, Apple respondió con un documento archivado en la corte del distrito norte de California a la demanda y petición de medidas cautelares emitida por Epic Games; recordemos que esta decisión fue asumida por la compañía tras la eliminación del popular videojuego multijugador Fortnite de las tiendas App Store y Google Play sucedida el 13 de agosto de 2020, acusando al desarrollador de violar los términos y condiciones de la plataforma del gigante tecnológico.

Finalmente, y como consecuencia de esto, la compañía Epic, propiedad de la china Tencent Holdings, inmediatamente emprendió un proceso judicial acusando tanto a Apple como a Google de llevar a cabo prácticas monopolizantes. En dicha demanda, Epic declaró:

 

«La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de dicha compañía demostrando su enorme poder con miras a imponer límites irracionales e ilegales, manteniendo el 100% de su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos In-App en iOS», además, solicitó a la corte imponer la rehabilitación del juego en App Store como medida cautelar para

evitar pérdidas monetarias.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 1

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 2

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 3

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 4

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR
error: Content is protected !!