Tencent Games: Historia 2

CONOCE LA HISTORIA DE LA MULTINACIONAL CHINA TENCENT. PARTE 2.

 

EN LA EDICIÓN ANTERIOR PROFUNDIZAMOS SOBRE LA HISTORIA Y EL PROCESO DE CREACIÓN DE TENCENT GAMES, LA FILIAL DE VIDEOJUEGOS DE LA GRAN EMPRESA CHINA DE TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES, TENCENT HOLDING. AHORA, EN EL PRECENTE ARÍCULO TRATAREMOS DE PROFUNDICAR Y BUSCAR LAS RAZONES DEL POR QUÉ TENCENT GAMES SE HA CONVERTIDO EN LA EMPRESA LÍDER DE JUEGOS DE VIDEO EN TODO EL MUNDO. EN ESTE SENTIDO REVISAREMOS SUS ESTRATEGIAS, INVERSIONES Y DECISIONES QUE HAN TOMADO EN EL MUNDO GERENCIAL.

 

Actualmente, la filial de juegos de video de Tencent Holding, Tencent Games ha crecido de forma vertiginosa y de forma muy exitosa. En estos momentos, Tencent Games posee 79 marcas hermanas y 1.340 marcas de la competencia. Esto implica, un abarcamiento prácticamente total de todo el sector de los videojuegos.

La reputación de Tencent Games es el resultado de una gestión ejemplar que ha logrado optimizar la calidad del producto y la satisfacción del cliente generando a su vez beneficios económicos y, por tanto, bursátiles. La Reputación Web se mide teniendo en cuenta la evolución de las búsquedas realizadas por Internet en el mundo entero en los últimos 5 años.

En la actualidad, la cotización de cada acción de Tencent Games está alrededor de 43 euros, mientras que tiene una rentabilidad de 0,39%. Es decir, la empresa es sólida y más que rentable.

En concreto, el concepto para definir a Tencent Games es que es un holding de videojuegos, con una división editora de la compañía Tencent Interactive Entertainment. Fue fundada en 2003 para enfocarse en juegos online. Desde marzo de 2018, es la compañía de videojuegos más grande del mundo. Posee altas participaciones en empresas como Riot Games, Supercell o Epic Games; así como otras de menor porcentaje en Activision Blizzard, Bluehole, Paradox Interactive o Ubisoft.

Además de ser en parte propietarios de la compañía que ha desarrollado y publicado PlayerUnknown’s Battlegrounds, el estudio se encargó de localizarlo para China y adaptarlo en las versiones portátiles para iOS y Android.

Muchas personas quizás nunca hayan oído el nombre de la compañía chica, pero de seguro si conocen algunos de sus videojuegos más populares y famosos: League of Legends, Fortnite o Call of Duty. Tencent, la mayor empresa de videojuegos del mundo por ingresos, es un gigantesco imperio que lidera la industria del entretenimiento online.

Sólo en 2020 tuvo ingresos por 73.881 millones de dólares, una salvajada comparado con los casi 6.000 millones que hizo Electronic Arts en el mismo periodo o los 1,3 billones de yenes (12.000 millones de dólares) que registró Nintendo en su año fiscal 2020, de abril 2019 a marzo 2020.

Tencent y su interactividad en los videojuegos.

El secreto reside en que Tencent Games posee un montón de licencias a través de la compra de acciones de diferentes desarrolladoras. Esto hace que tenga en su posesión un gran número de IPs (propiedades intelectuales) en mayor o menor medida y nosotros vamos a contaros qué videojuegos pertenecen a Tencent Games para que comprendáis mejor las claves de su éxito mundial.

Aunque el nombre de Tencent no suene al instante cada vez que se habla de Fortnite, la compañía china se está haciendo de oro gracias al juego desarrollado por Epic Games. Y es que, Tencent es poseedora del 40% de Epic Games desde que en 2012 la compañía responsable de la saga Gears of War y del motor gráfico Unreal le vendiese dicho porcentaje. Por tanto, juegos como el ya mencionado Fortnite Battle Royale, Gears of War 4 o Unreal Tournament también pertenecen a Tencent.

Tencent también cuenta con un 11,5% de las acciones de Bluehole, lo que se traduce directamente en que PUBG también es suyo (Tencent es editora directa de PUBG Mobile). Así es, los chinos saben lo que se hacen y generan ingresos con los dos juegos Battle Royale más populares del mercado. Y por si fuera poco, Tencent ha desarrollado por cuenta propia Europa Ring of Elysium, un Battle Royale para PC que está arrasando en Indonesia y Tailandia.

Si pensabais que con los Battle Royale se quedarían contentos en Tencent, estabais muy equivocados. La compañía china también es dominadora del campo de los MOBA y posee la totalidad de Riot Games desde 2015. Esto convierte a Tencent en la dueña de League of Legends (LoL), el que posiblemente sea el título más exitoso del género. Además, Arena of Valor también es un juego de Tencent, por lo que la empresa también tiene en su poder el aclamado MOBA 5v5 para móviles, con el que sacará aún más beneficios en otoño gracias a su llegada a Nintendo Switch.

Pero Tencent también gana dinero con los juegos de una de las compañías más punteras del sector: Activision Blizzard. Y es que, Tencent posee el 5% de las acciones de Activision Blizzard, lo que significa que parte de Call of Duty, Overwatch, Diablo, Destiny 2 o World of Warcraft también pertenece a Tencent.

Por supuesto, este 5% de las acciones de Activision Blizzard también lleva a Tencent a tener parte de sus filiales en posesión, como King, desarrolladores de éxitos móviles como Candy Crush Saga. De esta manera, la compañía china se asegura generar ingresos todos los años gracias a las entregas anuales de CoD y puede aprovechar el servicio contante de Blizzard a títulos como Overwatch o WoW para seguir sumando ganancias, aunque sean menores que las que logra con los juegos expuestos en los puntos anteriores.

Al igual que ocurre con Activision Blizard, Tencent también tiene el 5% de Ubisoft en su poder. La compra de estas acciones por parte del gigante chino sirvió para que Ubisoft pudiera continuar como empresa cuando Vivendi intentó su adquisición y gracias a ello ahora, Tencent gana dinero con los juegos de sagas como Assassin’s Creed, Far Cry, The Crew, Rayman, y Just Dance.

Estos solo son parte del repertorio de videojuegos que ofrece Tencent Games. Como vemos, aunque tienen distintos temas, estilos y géneros, todos tienen una característica en común: la interactividad.

Desde sus inicios, la bandera de Tencent Games ha sido la interactividad y es lo que ha impulsado que el público se inclinen a sus juegos. Los juegos de video de roles y de universos paralelos, donde pueden encontrarse diversos jugadores alrededor del mundo son los que han marcado tendencia en los últimos años.

Tencent Games apuesta a los videojuegos de deportes.

TENCENT HISTORIA 2

La compañía más valiosa de Asia ha puesto su mirada en un campo de deportes electrónicos de miles de millones de dólares que ya cuenta con más espectadores regulares que la Asociación Nacional de Baloncesto o la Liga Nacional de Fútbol.

Tencent ha colocado a los juegos profesionales en el centro de su ambición de dominar el entretenimiento en línea, desde los juegos móviles y la transmisión de video hasta las redes sociales. Está apostando a que los deportes electrónicos atraerán y retendrán a las audiencias de Internet que necesita y, finalmente, crecerán hasta algo que se acerque a la NBA de más de 10.000 millones de dólares.

La clave para darse cuenta de esa visión es el exitoso título de campo de batalla League of Legends de Tencent y TJ Sports, el equipo que creó en 2019 para organizar y promover el juego competitivo en China. Si bien los ingresos totales en los primeros dos años de TJ apenas superaron los mil millones de yuanes (US$152 millones), la empresa incipiente tiene la intención de crear contenido original como reality shows y canales de transmisión en vivo alrededor de sus jugadores y equipos estrella, y vender mercadería.

“Los deportes electrónicos son como el Super Bowl, que no es solo un evento deportivo, sino también un vehículo de arte y entretenimiento”, dijo el codirector ejecutivo de TJ, Leo Lin.

Los deportes electrónicos muestran cómo piensa Tencent su futuro a largo plazo. El editor de juegos más grande del mundo ha invertido miles de millones de dólares en agencias de talentos, sitios de transmisión y organizadores de torneos para crear la infraestructura necesaria para convertir los juegos profesionales de un nicho en una parte fundamental de su estrategia de crecimiento. TJ espera duplicar la audiencia en el extranjero tan pronto como este año y apunta a hacer lo mismo con los ingresos por derechos de medios de fuera de China.

“Tencent está invirtiendo en deportes electrónicos a largo plazo, porque rompe los límites entre diferentes negocios, desde la concesión de licencias hasta los patrocinios y la venta de entradas”, dijo Chundi Zhang, analista de juegos de Ampere Analysis.

los deportes electrónicos también son una puerta de entrada clave para acceder a audiencias extranjeras para Tencent, que no ha encontrado oro en ninguna aplicación como la sensación de video de ByteDance Ltd., TikTok. La compañía llega a la mayoría de las personas fuera de China a través de juegos como PUBG Mobile, uno de los títulos de deportes electrónicos móviles más populares en el sudeste asiático, y League of Legends, que es jugado regularmente por decenas de millones en todo el mundo.

Bajo el mando de TJ, League of Legends Pro League (LPL) en China se ha convertido en la liga de deportes electrónicos más grande del mundo por su tamaño: 17 equipos compiten en cientos de enfrentamientos cada año, con la temporada 2020 obteniendo 100 mil millones de visitas a través de transmisiones en vivo. y contenido social. El patrocinador principal de la nueva temporada es Mercedes-Benz.

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

TENCENT GAMES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
2,69 EUR
20,88 EUR
13,47 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
2,69 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
20,88 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
13,47 EUR
error: Content is protected !!