INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EMPRESAS. PARTE 1

CONOCE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL MUNDO.

Abrimos un nuevo capítulo en la página web, en donde nos centraremos en el análisis de la Inteligencia Artificial (también conocida como IA), la cual actualmente sirve de impulso de la innovación técnica, sobrepasando lo imaginado. Más concretamente veremos algunas de las principales empresas que utilizan Inteligencia Artificial en su día a día. No debemos olvidar que la Inteligencia Artificial ha ido variando conforme avanzaba la tecnología y la innovación, de manera que hace unas décadas no existía este concepto. En sus orígenes, hablaríamos de unos meros algoritmos programados.

La inteligencia artificial (IA) es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones. La inteligencia artificial, que normalmente se abrevia IA, puede evocar escenas futuristas o robóticas, pero va mucho más allá de los modelos autómatas de ciencia ficción, ya que se trata de ciencia informática avanzada actual.

Esta Inteligencia Artificial está ligada a los llamados robots inteligentes, los cuales se asemejan cada vez más a los seres humanos. Estos robots inteligentes realizan acciones sin prácticamente margen de error, aunque no al cien por cien, Y es que quien se imaginaba hace unos años que un robot nos iba a operar, traer la comida o cualquier otra tarea. Incluso han aparecido los vehículos automáticos o drones que nos vigilan continuamente.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial también comporta algunas críticas desde el punto de vista moral y jurídico, por cuanto si se comete un error irreversible, ¿Quién va a responder por ello? ¿el robot? ¿la persona jurídica que lo fundó? ¿y si hacemos un seguro?.

A continuación, veremos qué se entiende por Inteligencia Artificial con el fin de que podamos posteriormente estudiar algunas de las principales empresas que trabajan con esta Inteligencia Artificial. Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial es un tema reciente y controvertido, en el que existen lagunas en la normativa, por cuanto en muchas ocasiones no hay ni tan siquiera una ley que lo regule.

¿Quieres conocer cuáles son las principales empresas en el ámbito de la Inteligencia Artificial? ¡Te invitamos a que sigas leyendo!

 

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La primera de las cuestiones que hoy vamos a realizar es la relativa a qué es lo que se entiende por Inteligencia Artificial. Pues bien, si nos adentramos en el campo de las ciencias podemos definir la Inteligencia Artificial como la facultad de razonamiento que tiene un agente que no tiene vida, como es el caso de un robot.

Estos dispositivos tienen la suficiente Inteligencia, Artificial en su caso, lo que permite que desarrollen distintas tareas típicas de los seres humanos como puede ser operar, ser un cocinero o un vehículo automático.

Aunque hoy en día es cuando la Inteligencia Artificial ha ganado relevancia, ya en 1956 el informático John McCarthy conectó por primera vez la tecnología y la innovación con esta Inteligencia Artificial.

En otro orden de ideas, la Inteligencia Artificial puede ser interpretada desde diversas perspectivas como:

  • Imitación del pensamiento humano e incluso su sistema nervioso.
  • Imitación del comportamiento del hombre, como sucede con los robots.
  • Permite pensar de un modo racional, lo que sucede con las máquinas de servicio al cliente de un hospital o banco.

En definitiva, la Inteligencia Artificial permite que los dispositivos desarrollen las tareas que corresponden a los seres humanos, de una manera más precisa y efectiva sin que queda apenas un margen de error. Podemos afirmar con rotundidad que la Inteligencia Artificial es presente y futuro, que puede afectarnos a cualquiera de nosotros y es que, ¿puede estar peligrando mi puesto de trabajo a causa de un robot?

Dicho lo anterior, vamos a ver cuáles son las principales empresas en el sector de la Inteligencia Artificial.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Tal y como os mencionábamos, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, por lo que nos parece relevante conocer al menos algunas de las principales empresas en este ámbito.

APPLE

Con el fin de iniciar este apartado, valoraremos la gigante tecnológica Apple, una de las empresas que maneja más datos gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial. Además, Apple también usa Big Data, algo tan abstracto que para entenderlo es necesario formarte en la materia.

Apple utiliza Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain en todos sus productos o servicios, como son sus dispositivos inteligentes móviles, ordenadores e incluso coches u otros medios que conectan sus otros dispositivos con los mismos.

Sin duda alguna, el desarrollo de la compañía va de la mano de la Inteligencia Artificial, por lo que Apple no sería Apple sin la misma.

 

FACEBOOK

En segundo lugar, tenemos a Facebook, la gran red social que mueve diariamente millones de datos por todas las partes del mundo. A partir de la Inteligencia Artificial, Facebook desarrolla un mapa de tus gustos, limitándolo en base a tu interés o gustos.

Ello deriva en que aquella publicidad que nos aparece suele ser individualizada, de manera que no te saldrá lo mismo a ti que a tus amigos o que a tu familia.

Por otro lado, Facebook tiene también un apartado de analíticas que valora los sentimientos que trasladan sus usuarios en las publicaciones. Por esta razón, cuando nos conectamos a Facebook nos salen determinadas publicaciones, anuncios o personas para agregar.

 

AMAZON

Además de Apple y Facebook, una de las grandes compañías que utilizan Inteligencia Artificial es Amazon, el gran comercio electrónico que nos ofrece un sinfín de productos y servicios.

Para ello, atiende a tus datos, limitando las tendencias que te pueden interesar y dirigiendo el usuario hacia el determinado artículo o servicio que está buscando. Además, te ofrecerá otros similares para que puedas comparar.

Amazon también se lanzó como plataforma digital de series, documentales y películas e incluso ha desarrollado su propio asistente virtual, el cual es capaz de realizar distintas tareas destacando que nos encienda o apague la calefacción, nos diga el tiempo o nos cuente hasta chistes.

 

BLABLACAR

En cuarto lugar, hablaremos de la ya conocida Blablacar, en donde han desarrollado una aplicación para viajar. A través de esta app se anuncian viajes y transportes, por lo que interactúas con otros usuarios, compartiendo gastos e infraestructura. Además, tendrás tu propio perfil en donde tus acompañantes te valorarán. La mayoría de los usuarios vemos estas opiniones con el fin de decidir en ese transporte o no.

Se trata de una aplicación bastante sencilla que ha facilitado a todos el viajar. Es más, consideramos que permite ver cómo la Inteligencia Artificial nos da un servicio que sin ésta no existiría.

 

NVIDIA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EMPRESAS NDIVIDA

Por último, hoy os hablaremos de Nvidia, una de las empresas más importantes en el uso de tecnología computacional, lo que ha hecho que se posicione en primera plana. Para ello, utilizan tanto Big Data como Inteligencia Artificial lo que mejorará la gestión de la información. Es más, todos los datos son transformados en información para la organización, desarrollando su aplicación resultados predictivos.

Sin duda alguna una de las compañías que más utiliza tanto Big Data como Inteligencia Artificial. ¡No dudes en conocerla!

No obstante, en la continuación de la presente publicación veremos las restantes principales empresas.

 

Así pues, podemos afirmar que el desarrollo tecnológico está ampliando el campo en el que se desarrolla, pues ya no sólo hablamos de Inteligencia Artificial en el ámbito de la ciencia, sino que también se aplica en el sector legal, del gaming o en el de la educación. Es decir, a partir de la Inteligencia Artificial convertimos la tradicional ficción en una realidad, siendo posible el análisis de cantidades ingentes de datos. Una tarea imposible de realizar si sólo tenemos en cuenta los seres humanos, pero mucho más sencilla si incorporamos esta Inteligencia Artificial.

CONCLUSIONES SOBRE LAS GRANDES EMPRESAS DE I.A. MUNDIAL.

Hace unas décadas nos parecía impensable que la Inteligencia Artificial pudiera llegar a ocupar nuestros puestos de trabajo y desarrollar tareas tan humanas como las de operar o conducir.

La Inteligencia Artificial trae consigo ventajas como desventajas, destacando que nuestros empleos pueden estar en peligro. Quizás en un futuro el papel de un juez o de un abogado pueda llevarlo a cabo un robot, aunque por el momento está bastante descartado. Estos sectores en los que se aplica la Inteligencia Artificial son muy variados, aunque hay algunas empresas que sobresalen por encima de las normales. Por esta razón, hemos visto algunas tan importantes como Apple, Facebook, Amazon, Blablacar o Nvidia

En nuestra opinión, la aplicación de esta Inteligencia Artificial al campo del derecho parece algo bastante complicado y es que cómo va a ser que una máquina pueda responder a cuestiones que jamás han sido planteadas en momentos previos.

Esas lagunas de los ordenamientos jurídicos van a ser difícilmente resueltas, aunque no imposibles. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar, desarrollando sistemas capaces de analizar los grandes documentos que existen en algunos procedimientos, esquematizándolos y mejorando el trabajo de cualquier experto en el sector jurídico.

Tan solo habrá que esperar para dar una respuesta ante todas estas cuestiones legales.

En nuestra opinión es algo realmente útil. Por ejemplo, los buscadores de jurisprudencia en donde por el tema puedes encontrar sentencias o autos que pueden mejorar la situación de tu mandante. Esta implementación de la tecnología y la innovación en la materia jurídica, así como en otros ámbitos de la vida supone una modernización de lo que hasta este momento habíamos conocido, llegando incluso las máquinas a interactuar con los seres humanos, complementando nuestras habilidades en cualquier tarea.

Teniendo en consideración las menciones de los expertos, el objetivo de la Inteligencia Artificial no es más que mejorar y optimizar nuestras relaciones interpersonales, de manera que colaboremos entre los humanos y las máquinas. Es decir, estos dispositivos mejorarían nuestro trabajo, sin que quepa la posibilidad de que nos sustituyan por completo en nuestros puestos laborales.

Sin embargo, esto puede traer consigo problemas y es que en la actualidad tiene un alto coste todo lo relativo a la Inteligencia Artificial, por lo que no es accesible para todas las personas.

En segundo lugar, debe adaptarse también al sector legal, por lo que una normativa referida a esta materia sería como mínimo lo necesario para que no planteara mayores controversias. No debemos olvidar que al final son máquinas y que no deberían de sustituirnos en nuestros trabajos o en la vida en general, meramente ayudarnos y mejorar nuestra eficiencia.

También, tenemos que pensar qué es lo que sucede cuando esta máquina falla, porque sucede. ¿Quién responde?. 

En definitiva, la Inteligencia Artificial nos abre un nuevo camino en lo que se refiere al futuro de la sociedad. Será en la siguiente donde os hablaremos de otras empresas como Microsoft, Correos, UPS, Capgemini u Oracle.

Si estás interesado en obtener mayor información acerca de la inteligencia artificial, no dudes en contactar con nosotros.  

¡Contamos con expertos en la materia!

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column]

[/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Destacamos el siguiente:

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de la propia web.
  • Otras fuentes.