Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Horizon Comics vs Marvel Comics.

HORIZON COMICS VS MARVEL PLAGIO

Horizon Comics vs Marvel, emblemático caso de presunto plagio en el sector del Comic.

 

El caso de la más reciente demanda de Horizon Comics contra Marvel, ilustra muchos ejemplos interesantes acerca de los litigios de plagio en la industria del entretenimiento, pues no solo se trata de un caso más de un pequeño estudio en contra de una corporación gigantesca, sino que se trata de una segunda edición, donde el demandante busca aprovechar las experiencias de un primer juicio ya desestimado, buscando finalmente poder obtener algo de esta corporación propiedad de Walt Disney; a continuación te explicamos los detalles del caso.

En el video del abogado Alejandro García Martínez, se pueden apreciar con mayor detalle de forma gráfica, las comparaciones entre las ilustraciones que Horizon Comics ha acusado plagio de parte de Marvel; en un caso que tiene múltiples implicaciones llamativas, que demuestran que aunque no es fácil, comprobar un delito en este tipo de situaciones, existen estrategias legales que pueden explorarse para conseguirlo.

Concretamente, en este caso se está demandando a Marvel, por un presunto plagio en su película de Avengers, particularmente en lo referente al personaje de Iron Man; sí, quizás escuchaste que en 2013 sucedió algo similar, no obstante que hace unos meses comenzó un nuevo proceso legal, con renovados argumentos, buscando esta vez lograr forzar a Marvel a pagar una indemnización por el presunto plagio.

 

Horizon Comics Products Inc. v. Marvel Entertainment LLC et. al.,
Case Number 1:16-cv-02499
United States District Court for the Southern District of New York
Filed April 4, 2016

¿Quién es Horizon Comics?.

Fueron los hermanos Ben y Raymond Lai, los que fundaron desde la década de los 90’s Horizon Comics, un pequeño estudio canadiense dedicado a la producción de este tipo de historietas, que principalmente han tenido la temática de superhéroes.

El punto de la discordia en concreto, figura en torno a su serie de comics Radix, el personaje en realidad empezó a ser dibujado desde mediados de los 90’s, aunque la serie de publicaciones impresas fue lanzada a principios del año 2000, y solo estuvo en activo durante un par de años.

Cabe señalar también que los hermanos Lai, reconocidos como creativos influyentes en la industria de los superhéroes, llegaron a tener también colaboración con Marvel, por lo que se trata de viejos conocidos desde hace ya varios años.

El principal objetivo de las demandas por plagio de Horizon Comics contra Marvel, han girado en torno a sus ediciones de Iron Man; en 2013, uno de los carteles oficiales de la película Iron Man 3, fue objeto de litigio, y más recientemente, el mismo personaje, pero de la película Avengers: Infinity War, generó un nuevo proceso legal contra Marvel Entertainment.

El primer round de Horizon contra Marvel.

 

 

Los antecedentes de la primer demanda, resultan bastante interesantes, pues tan solo con un primer vistazo, al dibujo original de Radix, en comparación con el cartel de Iron Man, pareciera que efectivamente había un parecido bastante notorio; no obstante que demostrar esto en un tribunal, es una cuestión muy diferente que requiere múltiples implicaciones.

Para que le demanda por plagio en contra de Marvel pudiera tener éxito, en aquel primer juicio del 2013, se necesitaba cumplir con dos requerimientos básicos:

Respecto al primer punto, no hubo mayor controversia, pues efectivamente Horizon Comics demostró ser el creador intelectual de los personajes de la serie Radix, no obstante que la mayor complicación, surgió al momento de sustentar la copia en tribunales.

Este proceso legal se extendió al menos por cuatro años, y finalmente en 2017, los tribunales desestimaron la demanda en contra de Marvel, aludiendo tres puntos principales que los hermanos Lai nunca pudieron revertir.

El primero de los argumentos para desestimar la demanda, fue el hecho que el dibujo que tenía mayor parecido, con el cartel de Iron Man 3, en realidad nunca fue publicado dentro de la serie de comics Radix, sino que se trató de una ilustración que tenían los hermanos Lai, como parte de los bocetos para el desarrollo del proyecto.

Esto ya representa una complicación importante, pues a pesar de las solicitudes del tribunal, Horizon Comics nunca pudo demostrar que Marvel tuvo acceso a esta edición, no pública, del dibujo del personaje llamado Caliban.

Se trata de un antecedente legal interesante, que viene una vez más a demostrar la importancia de litigar, sobre creaciones públicas, pues de lo contrario, resulta muy complicado demostrar el acceso de la parte demandada, sobre bocetos e ilustraciones que podrían considerarse solamente privadas, así tengan marca registrada los personajes en cuestión.

El segundo argumento del tribunal para desestimar esta demanda contra Marvel, fue el hecho de que tampoco se pudo demostrar que los dibujos eran “sorprendentemente similares”; se trata de un estándar legal, que aunque resulta un tanto subjetivo, requiere similitudes aún más claras para que sean contundentes.

Los dibujos de Caliban y Iron Man 3, se reconoció que eran similares, pero no lo suficiente, como para descartar de forma categórica, que pudieran haber surgido de forma independiente. Durante el desahogo de las conclusiones, el tribunal enlistó una serie de diferencias sustanciales, entre ambos diseños.

De esta forma, aunque se dejó entrever la posibilidad de un plagio, el hecho de tener más diferencias que similitudes, permitió a Marvel deshacerse de la demanda en su contra, después de que el tribunal concluyera que no existía una evidencia categórica y abrumadora, que excluyera la posibilidad de una creación independiente.

Y aún, si este punto no hubiera resultado favorable a Marvel, todavía tenían un argumento más a su favor, que fue el que tercero que argumentó el tribunal para concluir este litigio, y fue el hecho de que había evidencia de un desarrollo independiente de la creación gráfica del personaje Iron Man.

Para su defensa, Marvel también se valió de los diseños de su personaje desde años atrás, y que tenían elementos de coincidencia con el producto que estaba bajo demanda, lo cual contribuyó para que Marvel pudiera así demostrar un desarrollo independiente, sin considerar la influencia de los dibujos de los hermanos Lai.

 

El nuevo proceso legal contra Marvel.

 

A pesar del revés sufrido en tribunales, Horizon Comics, con un nuevo equipo de abogados especialistas en plagio, salió a emprender una nueva batalla legal en contra de su antiguo empleador, Marvel Enterteinment.

Cabe recordar también, que los hermanos Lai ya tienen un considerable historial en procedimientos legales de este tipo, años atrás, también lograron un acuerdo con el MIT, después de que detectaran que este instituto estuvo utilizando algunos de sus dibujos para el desarrollo de proyectos propios; en aquel caso, el tema se resolvió por lo sano, después de que el MIT emitiera una disculpa pública.

Con toda esta experiencia bajo el brazo, en Horizon Comics no han tenido temor de enfrentarse a un nuevo proceso legal, y han salido a demandar a Marvel, por el más reciente largometraje de Avengers, principalmente debido a presuntos violaciones a la propiedad intelectual, al incluir elementos de Radix en varios personajes, principalmente en Iron Man. Aunque nuevamente el objetivo apunta a señalar un presunto plagio en El Invencible hombre de hierro, en este caso aluden a que se retomaron elementos de su personaje Maxwell, de la misma serie de comics Radix.

Tomando en cuenta el resultado desfavorable del anterior litigio, Horizon Comics ha tratado de ser más explícito, generando una serie de diagramas, donde se detallan de forma precisa, los elementos comparativos que ilustran el presunto plagio en el personaje de Iron Man de Avengers: Inifinity War.

De esta forma, han señalado al menos 12 similitudes importantes, entre su personaje Maxwell, y el traje de Iron Man 3 de la película de Marvel de 2018, principalmente se trata de elementos del traje del superhéroe, donde se detallan polígonos, luces y demás detalles, que aparentan efectivamente tener cierta similitud.

Para hacer aún más sustancial su argumentación, Horizon Comics también hizo un recuento del diseño histórico del personaje Iron Man 3 en los comics de Marvel, demostrando que estos elementos enlistados en realidad no existían en los dibujos originales, y que parecerían ser más bien importados del modelo de su personaje de Radix.

Dentro del mismo proceso, también se están señalando indicios de plagio, en los personajes Ant-Man y Wasp, afirmando que de igual forma se copiaron detalles de personajes militares incluidos dentro de la segunda serie de Radix.

De esta forma, Marvel ha tenido que desplegar nuevamente a su equipo de abogados, en un proceso que continúa vigente y pendiente de resolución.

 

DECARGARTE AQUÍ EL CASO.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Salir de la versión móvil