Esports: casters o comentaristas 2

PARA ADENTRARNOS UN POCO MÁS SOBRE CUÁNTO COBRAN LOS PROFESIONALES QUE PERTENECEN A LOS ESPORTS Y QUIÉNES SON LOS MÁS IMPORTANTES, ES NECESARIO COMPRENDER QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN REFORZANDO LA IDEA DE NUEVOS OFICIOS, LAS PASIONES O PASATIEMPOS INFANTILES DEJARON DE SER ESO, UN JUEGO PARA NIÑOS, PARA AHORA CONVERTIRSE EN UN TRABAJO CON EL QUE PERFECTAMENTE PODRÍAN VIVIR EL RESTO DE SUS VIDAS, INCLUSO, MEJOR A QUE SI SE HUBIESEN ESTUDIADO UNA PROFESIÓN TRADICIONAL.

Comentarista de e-Sports – 50.000 euros

 

De acuerdo con el artículo anterior, es importante acotar que, los casters o comentaristas de eSports, son los que mejores sueldos perciben. Aunque es un oficio no tan conocido actualmente, los seguidores de quienes ejercen con esta función en el medio, está despertando una necesidad importante, sobre todo en los más pequeños, para crecer haciendo lo mismo.

Hay personajes o influencers tan importantes en el medio que, en cada evento que participan, cientos de miles de personas deciden llenar estadios o salas completas para escucharlos. Estas personas tienene que tener la capacidad de convertir el partido más aburrido en una experiencia inolvidable.

Por ejemplo, en España, al margen de personajes reconocibles como Ibai Llanos, Muito, Alex Polo o Noa, la profesión de ‘caster’ no está muy extendida y no existen suficientes datos al respecto. No obstante, según la web SimplyHired.com, en otros lugares del mundo el salario medio se sitúa en torno a los 50.000 euros anuales.

CONOCE A LOS CASTERS O COMENTARISTAS DE ESPORTS MÁS FAMOSOS. 

Es necesario decir que muchos de los aficionados que hoy han descubierto el mundo de los esports, se enteraron o despertaron su interés en el tema gracias a las narraciones de Ibai Llanos. Sin duda, un buen comentarista es capaz de convertir el partido más aburrido en una experiencia inolvidable; aunque también sería incorrecto no decir que no solo el narrador bilbaíno le da vida a estos eventos, hay otras muchas voces que son auténticas referencias en el mundo del casteo.

Si de algo queda la certeza es que, de cada temporada, surgen nuevos talentos en todos los continentes y en juegos muy diferentes. Nuevas voces que se incorporan a los narradores veteranos en la mesa de comentaristas y que van ascendiendo dentro de la industria, la parte negativa sería que en el mundo de los deportes electrónicos, existe un sector que cambia rápidamente, y lo más difícil de hacerse un nombre en la escena es ser capaz de mantenerlo.

COMENTARISTAS DE ESPORTS: IBAI LLANOS. 

 

Durante el año 2014, Ibai comentaba o retransmitía por pura diversión partidas de League of Legends (LoL) junto con su amigo Ander Cortés en la categoría de bronce, aquí comenzó uno de los casters más famosos del mundo, justo por el nivel más bajo en aquel entonces. Luego de participar en un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ambos amigos pasaron ese mismo año a narrar partidas de forma profesional, se podría decir que su evolución fue acorde al talento que fueron demostrando.

Este es el verdadero inicio de Ibai, en este punto ya comenzaba a castear numerosas competiciones con la LVP de carácter nacional, europeo e internacional. En 2016 se mudó a Barcelona para trabajar a tiempo completo como caster, ya el pasatiempo dejó de serlo para convertirse en una profesión o una carrera.

Ahora, el verdadero auge de los eSports provocó que cada vez más empresas desarrollaran e invirtieran por el patrocinio de eventos y equipos, una decisión que sin duda ayudó a popularizar y profesionalizar el sector, algo que ha beneficiado también a Ibai. El español fue el ganador del premio Trasgo de Oro al mejor caster entre 2015 y 2018.

A Ibai, la LVP le dio la oportunidad de crecer como caster; sin embargo, en los últimos años de su carrera ha podido narrar partidos oficiales de fútbol y baloncesto de la más alta categoría a nivel nacional, así como poner su voz en las narraciones del modo Volta (fútbol callejero) de FIFA20.

Aproximadamente desde el año 2019, pasó a presentar junto a otros compañeros el late night “Hoy no se sale”, un programa en el canal de suscripción Ubeat, propiedad de Mediapro y dedicado exclusivamente a los eSports.

En este punto, también es importante decir que su aparición más mediática de cara al gran público sucedió durante la primera semana de cuarentena, ya que organizó un torneo benéfico en colaboración con La Liga y Banco Santander con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. Este torneo llegó a contar con estrellas de casi todos los equipos de La Liga y consiguió recaudar 180.000 euros para Unicef.

COMENTARISTAS DE ESPORTS: MANUEL CABRAMARAVILLA.

 

Manuel ‘Cabramaravilla’ Martínez se convirtió en menos de 10 meses en uno de los comentaristas más importantes de España gracias a su gran capacidad de análisis y sentido del humor, sin duda dos de las características que definen su éxito y su ascenso constante en los esports.

Este es uno de los caster de videojuegos gallego, pareja de retransmisiones del popular Ibai Llanos, que narró el mundial de League of Legends ante de 200.000 personas. Una dupla que sin duda mantiene entretenida a la audiencia, así como informada y atenta.

 

«Yo creo que, en global, mi experiencia en LVP ha sido positiva. He aprendido mucho, me lo he pasado muy bien, y he vivido experiencias únicas, como comentar con Ibai, que es una persona a la que admiro mucho, o castear en el Palacio de Vistalegre los cuartos y semifinales del Mundial. Aunque al final no pude seguir con el trabajo, la experiencia ha sido muy buena», comentó durante una entrevista para los medios en relación a su paso por la LVP.

Lejos de pensar que el joven gallego no tuvo el talento para continuar en la Liga, la realidad es que para él es un «trabajo muy estresante» que no se adaptaba a sus necesidades. A su juicio, «en los esports, el narrador es algo más protagonista y creo que la carga de estrés que eso conlleva, unida a la carga de estrés por el trabajo, es muy alta. Hemos visto desgaste en los casters de League of Legends durante este año. Al menos yo creo que hemos pasado chorrocientos».

Sin duda, la «Cabramaravilla» es un digno de representa de España para los comentaristas del mundo.

COMENTARISTAS DE ESPORTS: ÁLEX POLO. 

Álex Polo es también un streamer español especializado en Rainbow Six: Siege. Podría decirse a estas alturas que es el protganista del shooter de Ubisoft sus retransmisiones, que van desde competiciones en directo a un podcast centrado en el juego.

En paralelo, también ha puesto voz a algunas de las principales competiciones españolas, siendo la más reciente los R6 Spain Nationals.

«Me di cuenta de que no tenía sentido hacer gameplay porque sencillamente soy malo jugando. Llevo muchísimo tiempo siguiendo profundamente la escena competitiva de Rainbow 6: Siege y pienso que es lo mejor que puedo aportar a mi audiencia. Tanto en los podcasts como en las retransmisiones de competiciones pueden enterarse de todo lo que pasa en la escena nacional e internacional de R6. Creo que no hay ningún canal hispanohablante que haga este tipo de contenido y recomiendo a la gente que quiera empezar a seguir el título, o profundizar más en el competitivo, que se pase por el canal y le dé una oportunidad», aseguró.

Para el mismo Polo, su especialidad son los podcasts; debido a que, considera que su público realmente lo disfruta y que todo el feedback que recibe es positivo,» pero siento mucho más como propios los programas de El Sexto Elegido. Al final me encargo de preparar todo el contenido, creatividades, imágenes y demás que aparecen en él, por lo que es más mi «creación», agregó.

Sin duda, desde nuestro portal recomendamos el canal de Alex Polo, ya que es una gran oportunidad para conocer un poco más acerca del competitivo de Rainbow Six: Siege.

COMENTARISTAS DE ESPORTS: AINHOA CAMPOS.

 

La llegada de Ainoha Campos a los Esports cambió no solo la vida de ella, sino la de España en este ramo profesional. Esta valenciana de 28 años creció jugando a los videojuegos que había en casa y comenzó a enamorarse de la industria. Jugar en ese momento Quake o Unreal Tournament, títulos precursores de una afición, generó que años más tarde se motivara a convertir su pasatiempo en su profesión.

«Tenía un amigo al que le gustaba comentar League of Legends y le animé a apuntarse a un casting de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Como le daba vergüenza hacerlo solo, me apunté con él. Al final se rajó, pero como yo me había preparado la partida, me animé a participar igualmente», comentó entusiasmada durante una entrevista sobre sus inicios.

Podría decirse, de acuerdo con sus afirmaciones, que este fue uno de sus primeros contactos con la escena profesional en una trayectoria repleta de muchas emociones positivas por la narración que le han llevado a convertirse en una de las voces más distinguidas de los deportes electrónicos en España. De hecho, su reciente incorporación a la plantilla de comentaristas de LVP le ha permitido situarse en la primera línea del League of Legends competitivo nacional, algo que la convierte en una de las pocas mujeres que se pone casi a diario delante de una cámara para retransmitir las partidas de la Superliga Orange.

Adicionalmente, Noa se ha convertido en la voz femenina de la SLO y de otras competiciones internacionales como League of Legends European Championships (LEC) o el Mundial del juego más popular de los deportes electrónicos.Referente femenino en los esports en España

«A veces parece que hay pocas mujeres en este sector, pero no es así (…) Cuando te paseas por las oficinas de una empresa como LVP te das cuenta de que esto está lleno de mujeres; aunque no lo parezca porque no están continuamente delante de las cámaras. Pero siempre ha habido mujeres por aquí, y hay mujeres en cámara en otras regiones y ligas».

Pese a que cada día se involucran más mujeres a este mundo de los casters, la realidad es que la participación femenina sigue siendo minoría en una industria tradicionalmente asociada a un perfil masculino. No solo hablamos en relación al fenómeno de los esports, sino a la industria de los videojuegos en general.

«La única manera de solucionar la desigualdad en el sector es la aparición de referentes válidos, mujeres capaces y profesionales que hagan bien su trabajo y lo visibilicen. Esto no va a suceder de un día para otro, pero cuantas más seamos, más habitual será y las próximas generaciones lo normalizarán. Niñas como mis sobrinas necesitan que si el día de mañana quieren convertirse en jugadoras o comentaristas de esports, vean que existen otras jugadoras y comentaristas exitosas en las que fijarse», concluyó.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!