Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Historia de Facebook: Parte 5

FACEBOOK HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 5

 

YA HEMOS CONOCIDO CÓMO SE CREÓ FACEBOOK, SUS ORÍGENES, CÓMO FUNCIONA, CÓMO SE POSICIONÓ EN EL MERCADO DE LA TECNOLOGÍA Y CÓMO PUDO REVOLUCIONAR EL MUNDO DEL INTERNET. EL FENÓMENO DE FACEBOOK ES BIEN CONOCIDO EN TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, TIENE MILES DE MILLONES DE SEGUIDORES DE TODO EL MUNDO. NO OBSTANTE, TODO EL UNIVERSO QUE FACEBOOK LE HA DADO A LOS USUARIOS, ELLOS SE LO HAN REGRESADO A LA COMPAÑÍA CON CRECES. ESTAMOS HABLANDO DE UNA DE LAS EMPRESAS MÁS MULTIMILLONARIAS DEL MUNDO. EN ESTE ARTÍCULO TRATAREMOS DILUSIDAR CUÁNTO HAN SIDO LAS GANANCIAS DE FACEBOOK A LO LARGO DE SU HISTORIA.

 

Para el año 2016, el gigante de las redes sociales informó que sus ingresos superaron los 17.000 millones de dólares. Sin embargo, para llegar a esa cifra formidable y hasta estrambótica, cada de sus usuarios ha hecho un aporte y ha puesto un grano de arena, incluso hasta sin saberlo.

La más grande de las redes sociales está haciendo más dinero que nunca y, si eres su usuario, puedes saber en promedio cuánto de ese éxito se debe a ti.

Sólo entre julio y setiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US$7.000 millones, según hizo público la empresa.

Una cifra tan formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países.

La razón de estas multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios.

El creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social para publicitarse.

Según la web Statista, especializada en bases de datos, durante julio y septiembre del año 2016, Facebook alcanzó los 1.790 millones de usuarios activos. Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la población mundial.

De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.

Igualmente, hay que destacar que la red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho revalorarse según Goldman Sachs, en una cifra superior a los 50.000 millones de dólares..

Sin embargo, desde hace mucho tiempo la misma Facebook ha comunicado que tiene la capacidad de hacerse cargo de sus gastos, obteniendo solo las ganancias, y sin ayuda de un inversionista. Para Mark Zuckerberg la inversión solo sirve para seguir creciendo.

En este sentido, podemos definir que son tres las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del dueño de Facebook: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

Hay que poner el acento en que la red social más popular del mundo comenzó a cotizar en la bolsa el 18 de mayo de 2012. Actualmente, el precio de sus acciones es de 196, 64 dólares por unidad, algo realmente impresionante.

Publicidad en Facebook.

La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad. Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio.

Se estima que tan sólo en 2010, y sólo incluyendo las dos primeras modalidades, la red social logró captar cerca de 800.000 millones de dólares.

No obstante, la publicidad contextual, que fue introducida hace poco, podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect.

De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.

Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.

Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.

Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007.  Este convenio hizo que Facebook ganara cerca de 50 millones de dólares en el año 2009.

La moneda virtual en Facebook.

 

La red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual «Facebook Credits» que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una «ciberdivisa» que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.

La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que para el año 2011 le pudo haber generado más de 100 millones de dólares.

También se espera que “Facebook Deals”, el servicio que permite a sus usuarios ecibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio «Lugares», siga creciendo haciendo que la compañía genere más ingresos.

Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Facebook parece saber que en internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.

Facebook debería pagarle a los usuarios.

Si nuestra información personal es vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se pregunta si los usuarios merecen una compensación.

«La mayor innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada», señala Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Si fuéramos inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook que nos pagara», sostiene Wu en la revista The New Yorker.

Para él, la información personal es como el trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada a cambio no estás recibiendo lo que mereces.

Antes de acceder a Facebook, debajo de los recuadros en donde debes de escribir tu contraseña, quizá hayas notado la palabra «Registrarte».

A continuación hay una frase: «Es gratis y lo será siempre».

Aunque para los especialistas citados, los usuarios de Facebook sí le pagamos con nuestra información personal. Y es esa información la moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

¿Cuánto gana Facebook por cada usuario?.

 

Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan obtenemos 4,01 dólares. Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios, hasta el año 2016.

Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos 16,04 dólares, que es lo que cada usuario le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses.

En otras palabras, los usuarios de Facebook no sólo están aumentando sino que cada uno resulta más valioso. Sin embargo, el valor económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos publicitarios en cada región.

Según los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre del año 2016, cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó 15,65 de dólares mientras que en Europa el promedio fue de 4,72 dólares. En el «resto del mundo», excluyendo Asia-Pacífico, el promedio trimestral fue de 1,21 dólares por usuario.

Conclusiones.

 

La creación de Facebook y el modo cómo la empresa utiliza la información privada de cada usuario, ha traído muchas consideraciones éticas, que para muchos son muy álgidas. Hay expertos y analistas que afirman que Facebook viola el derecho a la privacidad de cada persona que se suscribe a su página.

Lo cierto es que cada usuario está dejando rastros en la web, que son detectados por el algoritmo de Facebook y esa información es usada habilidosamente para realizar lo que se llama ahora mismo el “marketing inteligente”. Es decir, la publicidad va dirigida a un target específico.

Sin saberlo, las personas le están dejando a su red social detalles de sus gustos en ropa, viajes, gastronomía y muchos más rubros. En este sentido, hay quienes se preguntan que el derecho a la privacidad queda vulnerado.

Otros teóricos afirman que el algoritmo solo detecta lo que las personas están dispuestas a dejar ver, pues como es bien sabido, cada usuario muestra por las redes sociales lo que quiere. Nunca vamos a conocer a una persona en su totalidad por la red social, pero quizás si una parte importante. Por lo tanto, estaríamos ante la metáfora del iceberg. Las redes sociales solo podrían mostrar el 20% de las personas, el resto de sus cosas quedan ocultas. El detalle está en que solo con ese 20% de cada persona, Facebook puede generar millones de dólares.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE LA HISTORIA DE FACEBOOK.

 

SI QUIERES LEER LA PARTE 1 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 2 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 3 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 4 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
-
12,34 EUR
18,44 EUR
22,83 EUR
18,95 EUR
14,32 EUR
11,39 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
-
12,34 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
22,83 EUR
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
18,95 EUR
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
14,32 EUR
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
11,39 EUR
Salir de la versión móvil