Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

FACEBOOK: SU HISTORIA. PARTE 2.

FACEBOOK HISTORIA 2

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 2.

 

FACEBOOK SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO SOCIAL DIGNO DE REALIZAR TESIS DE GRADO O EXAHUSITIVOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS. MÁS ALLÁ DE LOS MILES DE MILLONES DE USUARIOS QUE TIENEN REGISTRADOS, HAY QUE DETERMINAR CÓMO REVOLUCIONÓ EL USO DEL INTERNET, Y REUNIÓ A MILLONES DE PERSONAS EN UN UNIVERSO PARALELO, EN EL QUE SE COMUNICAN, INTERCAMBIAN IDEAS, PUEDEN VISUALIZAR SUS FOTOS Y HASTA MANDARSE REGALOS.

 

La historia de facebook comienza desde que un joven Mark Zuckerberg decidiera llevar a cabo la idea de una red social llamada Facebook. Una plataforma que nació para los estudiantes de Harvard pero que rápidamente se extendió al resto de usuarios de internet.

Desde la aparición de Facebook y su rápido ascenso hasta la cima, la red social ha sufrido numerosos cambios de imagen, pasando de un diseño arcaico y desordenado a uno más ordenado a través del uso de una línea del tiempo. Cada cambio en el perfil y la forma de mostrar las noticias ha sido recibido con fuertes quejas por parte de los usuarios. Sin embargo, Facebook sigue siendo el líder indiscutible.

Facebook se ha convertido en el hogar de los usuarios de internet, empresas, marcas, famosos, hasta animales tienen perfiles en la red social. Bien sea a través del PC o de nuestro teléfono móvil accedemos diariamente a la red social. El futuro ahora mismo es incierto y no se sabe que depararán los próximos años a Facebook

Nacimiento y progreso de Facebook.

Como lo hemos esbozado, Facebook nace oficialmente un 4 de febrero de 2004 a las manos de Zuckerberg en la Universidad de Harvard. Un mes más tarde, la idea de esta red social se expandió hasta Stanford, Columbia y Yale, y el 1 de mayo de 2005 ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.

En el año 2005, Facebook oficializa su nombre y se abre al mundo,  el perfil de Facebook tenía muchos de los detalles que puedes encontrar hoy en día, pero todavía tiene un diseño bastante anticuado que recordaba a MySpace, lo más parecido a una red social hasta el momento.

El 20 de septiembre de 2005 se produce uno de los cambios más importantes en la evolución de Facebook como es eliminar «the» de su dominio, pasando de «thefacebook.com» a simplemente «facebook.com». El siguiente paso fue un cambio de diseño.

Un año más tarde, Facebook da un salto importante en su progreso incluyendo en el diseño un feed o línea del tiempo para ver la actividad de tus amigos directamente en tu perfil. Semanas después de este cambio, Facebook se abrió definitivamente al mundo permitiendo el registro a todo aquel que tuviera una dirección de correo electrónico, fuera universitario o no.

El verano del 2008 fue el amanecer de un nuevo Facebook que incluía una barra de menú más limpia en la parte superior así como la separación de la actividad en la red social de los perfiles.

En Marzo de 2009 Mark Zuckerberg presentó un nueva página de inicio permitiendo publicar enlaces, fotos, vídeos o escribir una publicación sin necesidad de acceder al perfil.

En 2010 se produjo un nuevo capítulo en la evolución de Facebook con un cambio de imagen. Probablemente lo más llamativo fue la serie de fotos que se podían encontrar en la parte superior de la página.

En el año 2010 llegó el momento de incluir la actividad que se producía fuera de Facebook en nuestro timeline convirtiéndolo en el centro de todo lo que hacíamos en internet. Esto tenía que ser aprobado por el usuario. Sin embargo, muchos no se dieron cuenta de que estaban compartiendo lo que hacían en otros lugares provocando situaciones embarazosas.

Durante la conferencia de desarrolladores en 2011 se produjo otro importante evento dentro de la evolución de Facebook cuando Zuckerberg presentó una nueva y ambiciosa interfaz: la línea del tiempo. Se trata del perfil que conocemos hoy en día caracterizado por una gran imagen como portada y una nueva forma de ver las publicaciones de modo cronológico.

Open Graph permite a los desarrolladores integrar aplicaciones dentro del perfil de los usuarios para crear historias específicas sobre sus intereses como listas de música, recetas o logros.

En 2012 Facebook decide aumentar la importancia de las imágenes lanzando un nuevo visor que muestra nuestras fotos mucho más grandes con comentarios, desplazando los anuncios a la derecha cuando estas se expanden.

En marzo de 2013 se actualiza el perfil de los usuarios volviendo a una única columna. Además se introdujeron mejoras para que las aplicaciones aparecieron de forma más ordenada en nuestro perfil y mejorando las opciones.

 Una breve trayectoria sobre la expansión de Facebook.

Debido a que  la compañía a cargo de Mark Zuckerberg le aporta más importancia a su sitio visual, y decide adicionar nuevas funcionalidades y atributos, como fue el caso de poder disponer de una galería fotográfica, así como una fuente mucho más amigable y atractiva visualmente.

De esta manera, la foto de perfil empieza a tener mayor protagonismo, en lo que hasta entonces había sido solo un repositorio de identidades y alguna información personal.

Fue así que Facebook empezó a atraer mayor presencia y popularidad en solo meses, hasta expandirse por cada rincón de las casas de estudios superiores y más allá, y al poco tiempo, se transformó en toda una red social, saliendo de las aulas de estudio, para conectar a centenares de usuarios a lo largo y ancho del mundo. Pero veamos algunas fechas cronológicas sobre la evolución de Facebook y que han marcado a toda una generación:

En 2007 Microsoft compra el 1,6% de las acciones de Facebook. Al año siguiente en el 2008, Facebook logró la histórica cifra de los 100 millones de usuarios, fecha en la cual lanza el chat, el muro y su aplicación fuera de las PCs, es decir para dispositivos móviles, inicialmente para iOS.

Bajo este orden de ideas, en los años siguientes su creador no de ja de innovar y en el  2009 sale su icónico botón de like., una de las vías de mantener magistralmente la interacción entre los cibernautas.

Para el 2011, se estrena la cinta cinematográfica sobre, llamada The Social Network.

En el 2012, esta emblemática y controversial plataforma adquiere Instagram, con el objetivo de seguir atrayendo usuarios cada vez más jóvenes,  a la par de lograr los mil millones de usuarios, además de ser valorada por 104 mil millones de dólares.

Para el 2014, no contenta con lo anterior, compra también Whatsapp, una de las aplicaciones más masivas hasta hoy, es decir, que ostenta las redes sociales más poderosas del mundo hasta hoy.

En el 2015, llegó a la descomunal cifra de los mil millones de usuarios activos, convirtiéndose en la colosa de las redes sociales.

Para el 2016, lanzó otro acierto comunicacional con su Facebook Live, mientras que en el año 2017 se alzó con la extraordinaria cifra total de 2 mil millones de usuarios activos al mes; y sigue creciendo, pues ya en el 2020, sin duda las mediciones deben rondar los 3 mil millones.

A modo de conclusión, podemos argüir que Facebook continúa percibiéndose como la red social más importante, de la mano de Instagram quienes domina el espectro de la vida social media. Y pese a que pareciera que esta plataforma lo ha logrado todo, sin duda tiene mucho por aportar todavía, y seguro que seguirá dejando de qué hablar con sus novedoso retos. Cuya nueva fase a observar en la red social que fue capaz de escribir el destino de Internet y de la cual se puede esperar cualquier tipo de innovación.

¿Cómo acceder a Facebook?.

 

Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios. Además, los usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos cercanos». También proporciona opciones para reportar o bloquear a personas desagradables o amistades no deseadas.

Facebook cuenta con más de 2700 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018.4​ Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios.

En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.

En este sentido, no todo lo que tiene que ver con Facebook ha sido color de rosas. La red social también ha tenido sus detractores en el ámbito psicológico y periodístico. Mientras Facebook tomaba más y más auge, muchos personas demandaban ciertas restricciones a las redes sociales, ya que son plataformas donde se podía colocar cualquier mensaje y ser consumido por un gran número de personas.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
-
12,34 EUR
18,44 EUR
22,83 EUR
18,95 EUR
14,32 EUR
11,39 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
-
12,34 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
22,83 EUR
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
18,95 EUR
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
14,32 EUR
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
11,39 EUR
Salir de la versión móvil