Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

La historia de Facebook: Parte 4

FACEBOOK HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 4

 

FACEBOOK PASÓ DE SER ALGO EXTRAORDINRIO O REVOLUCIONARIO, A SER ALGO COTIDIANDO Y TOTALMENTE NORMAL PARA LOS MILLONES DE SUSCRIPTORES QUE TIENE EN EL MUNDO. DESDE GRANDES EMPRESAS, PASANDO POR ACTORES, CANTANTES, DEPORTISTAS, Y GENTE DEL COMÚN HAN ENCONTRADO EN FACEBOOK UNA VENTANA O UNA HERRAMIENTO PARA DARSE A CONOCER, VENDER PRODUCTOS, COMUNICAR MENSAJES E INCLUSO LOS POLÍTICOS HAN COMENZADO A REALIZAR SUS CAMPAÑAS ELECTORALES POR MEDIO DE FACEBOOK. ALGO POLÉMICO SIN DUDA, PERO LO QUE ES CIERTO, ES QUE FACEBOOK SE HAN CONVERTIDO EN UN BRAZO MÁS DE TODAS LAS ORGANIZACIONES.

 

La vasta mayoría de la población mundial conoce Facebook. Su impacto durante estos veinte años ha socavado hasta los rincones más recóndito del planeta. Por ello,  es probable que la red social que cambió el mundo forme parte de tu vida y de la de la empresa en la que trabajas, sobre todo después de la compra de Instagram en el año 2012 y de Whatsapp en el año 2014.

Facebook tiene alrededor de 2 320 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Por su parte, Quantcast la pone en el lugar número 16, mientras que Compete.com en el 20.

Desde su lanzamiento, Facebook ha crecido muy rápidamente hasta 2018, cuando empezó a decaer. Facebook superó los 100 millones de usuarios registrados en 2008, y los 500 millones en julio de 2010. Según la declaración de la compañía en julio de 2010, la mitad de los usuarios usan Facebook diariamente, con una media de 34 minutos, mientras que 150 millones de usuarios acceden a la página web con el móvil.

En octubre de 2012, el número de usuarios activos en Facebook superó el billón, con 600 millones de usuarios de móvil, 219 mil millones de fotos subidas, y 140 mil millones de amistades. El hito de dos mil millones de usuarios fue superado en 2017, en junio.

No obstante, en noviembre de 2015, se ponía en duda si la medida de los usuarios activos por mes era suficientemente precisa. Facebook cambió entonces esa medida para tener en cuenta cualquier usuario que, durante un cierto mes, se conecte al menos una vez mediante el ordenador o desde la app móvil a Facebook, o que use la aplicación de Facebook Messenger. La gran diferencia con la medida antigua es que ya no se tiene en cuenta aquellos grupos externos que utilizaban los servicios de integración de Facebook.

Desde 2017 a 2019, el porcentaje de americanos mayores de 12 que utilizan Facebook bajó del 67% al 61% suponiendo un total de 15 millones de usuarios. Este grupo estaba formado mayoritariamente por jóvenes: en 2015 el porcentaje de americanos entre 12 y 34 años que utilizan Facebook era 58%, el cual bajó a 29% en 2019. Esta disminución se debe sobre todo por el aumento en popularidad de Instagram, del cual también es dueño la compañía Meta.

Anteriormente, se ha predicho el declive de Facebook: la comunidad de usuarios se reduce, hay dificultades legales debido a que es un jardín vallado, no se puede generar dinero, no hay privacidad para el usuario, y que además Facebook en si va a ser reemplazado por una nueva red social.

Algunas de las críticas hacia Facebook.

Facebook ha evolucionado mucho y a un ritmo muy vertiginoso. No obstante, no todo ha sido color de rosas o aspectos positivos. También han surgido muchos detractores de Facebook. Lo cierto es que son muchos los frentes que la compañía tiene abiertos en los últimos tiempos.

Su gestión de la protección de datos, la privacidad y el tratamiento de las llamadas fake news ha generado miles de titulares.

Facebook ha recibido diversidad de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.

En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social

En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que «nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook», la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee.

El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas web consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad. «Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios» según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.

Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa «en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta», y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida «activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios».

En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.

Desde instituciones públicas, pasando por colegios y hasta el ex-CEO de Twitter, Dick Costolo, an criticado diferentes aspectos de Facebook. Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los hábitos intelectuales.

En 2011, se creó el proyecto Europeo contra Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su perfil, en respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de protesta.

El proyecto Facebook entre auges y encrucijadas.

 

Aunque todo parece ir sobre ruedas, en marzo del año 2007, dos antiguos compañeros de clase de Harvard de Zuckerberg (Cameron y Tyler Winklevoss), demandan al cofundador de Facebook en un tribunal federal por robo de ideas. El juicio concluye con un acuerdo por 65 millones de dólares. En octubre del mismo año, Microsoft compra una participación del 1,6% en Facebook por 240 millones de dólares.

El famoso botón me gusta aterriza en la red social en febrero del año 2009, una fecha en la que Facebook se convierte en la primera red social en Estados Unidos, por encima de MySpace.

El 1 de octubre de 2010 se estrena The Social Network, la película dirigida por David Fincher con guion de Aaron Sorkin, basada en el inicio de Facebook. La cinta, que según Zuckerberg se aleja mucho de la realidad, obtiene tres premios Oscar y cuatro Globos de Oro, entre ellos, a la mejor película.

 

Facebook y la salud mental de los usuarios

 

 

Así como todo fenómeno tecnológico y novedosos, Facebook también tiene sus detractores en el área de la psicología. Ahora, es común que las personas pasen más dentro de las redes sociales, entre ellas, Facebook, que conversando con sus familiares o amigos cercanos.

Un estudio, realizado por investigadores de las universidades de Stanford y de Nueva York, ayuda a esclarecer la discusión respecto a la influencia de Facebook en la conducta, el pensamiento y la política de sus usuarios activos mensuales.El estudio se publicó hace poco en el sitio web de acceso público Social Science Research Network.

Un cuerpo de psicólogos ha argumentado durante años que el uso de Facebook y otras redes sociales está relacionado con problemas mentales, en especial en adolescentes. Otros han comparado el uso habitual de Facebook con una enfermedad mental, con una adicción a las drogas e incluso han publicado imágenes de resonancias magnéticas que muestran “cómo se ve la adicción a Facebook en el cerebro”.

Hay que destacar, que cuando Facebook  publicó sus propios análisis para refutar esas aseveraciones, la compañía ha sido ampliamente criticada.

Un directivo de prensa de Facebook declaró lo siguiente acerca del nuevo ensayo que el propio estudio mencionaba: “Facebook genera grandes beneficios para sus usuarios”, y “cualquier debate acerca de los inconvenientes de las redes sociales no debería opacar el hecho de que cumplen con necesidades profundas y generalizadas”.

El nuevo estudio, una prueba aleatoria, esboza una imagen matizada y equilibrada del uso diario que probablemente no satisfaga a quienes critican la plataforma ni a quienes la apoyan.

Los investigadores (dirigidos por Hunt Allcott, profesor adjunto de Economía en la Universidad de Nueva York, y Matthew Gentzkow, un economista de Stanford) usaron anuncios de Facebook para reclutar a participantes mayores de 18 años para que pasaran al menos quince minutos al día usando la plataforma; el promedio diario fue de una hora, mientras que quienes la usaban con más frecuencia lo hacían entre dos y tres horas, o más.

Casi tres mil usuarios aceptaron y llenaron largos cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de sus rutinas diarias, sus opiniones políticas y su estado mental en general.

A la mitad de los usuarios se les pidió al azar que desactivaran su cuenta de Facebook durante un mes a cambio de un pago. El precio pactado para el pago fue un tema de gran interés para los investigadores: ¿cuánto vale el acceso mensual a fotografías, comentarios, grupos de Facebook, amigos y noticias? El estudio reveló que el costo es de aproximadamente 100 dólares en promedio.

Durante el mes de abstinencia, el equipo de investigadores revisó con regularidad las cuentas de Facebook de los participantes para asegurarse de que quienes habían aceptado alejarse de la plataforma no las reactivaran.

Los participantes también recibieron mensajes de texto de manera regular para evaluar sus estados de ánimo. Se cree que esta especie de monitoreo en tiempo real produce una evaluación psicológica más precisa que, por ejemplo, un cuestionario proporcionado días más tarde.

Algunos participantes afirmaron que no habían notado los beneficios de la plataforma hasta que la cerraron. “Por supuesto, extrañé mi conexión con la gente, pero también ver los eventos en vivo por Facebook Live, en especial los de política, cuando sabes que estás viendo el contenido junto con otras personas interesadas en lo mismo”, comentó Connie Graves, de 56 años, una enfermera profesional a domicilio en Texas que participó en el estudio. “Y me di cuenta de que también me gusta tener un lugar donde pueda obtener toda la información que deseo: pum, pum, pum, ahí está”.

Al finalizar el mes, quienes se abstuvieron y los sujetos de control volvieron a responder largos cuestionarios que evaluaban los cambios en su estado mental, su conciencia política y su pasión partidista, así como las fluctuaciones de sus actividades diarias (en línea y desconectados), desde el inicio del experimento.

Para los abstemios, la ruptura con Facebook les liberó una hora al día en promedio y más del doble a los usuarios más asiduos. También reportaron que habían pasado más tiempo desconectados, incluyendo el tiempo que pasaron con amigos y familia y viendo televisión.

El resultado más sorprendente del estudio podría ser que el hecho de desactivar Facebook tuvo un efecto pequeño, pero positivo en los estados de ánimo de las personas y en la satisfacción que sentían con su vida. El descubrimiento modifica la suposición generalizada de que el uso habitual de las redes sociales puede ocasionar problemas psicológicos reales.

 

SI QUIERES LEER LA PARTE 1 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 2 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 3 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
-
12,34 EUR
18,44 EUR
22,83 EUR
18,95 EUR
14,32 EUR
11,39 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
-
12,34 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
22,83 EUR
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
18,95 EUR
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
14,32 EUR
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
11,39 EUR
Salir de la versión móvil