Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

FACEBOOK: SU HISTORIA. PARTE 3

FACEBOOK HISTORIA 2

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 3.

 

FACEBOOK FUE UNA RED SOCIAL QUE REVOLUCIONÓ AL MUNDO DEL INTERNET. HA SIDO UN FENÓMENO QUE CREÓ NUEVOS PARADIGMAS, NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE, DE CONOCER PERSONAS, DE ENTRETENIMIENTO E INCLUSO CREÓ NUEVOS TÉRMINOS Y CONCEPTOS QUE ACTUALMENTE SE HAN POPULARIZADO. LO DE FACEBOOK FUE UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, Y QUE AÚN SIGUE MÁS VIEGENTE QUE NUNCA, AUNQUE SE HAYAN CREADO NUMEROSAS REDES SOCIALES QUE COMPITEN ENTRE SÍ. LA CLAVE DE FACEBOOK ES QUE CREO UN MUNDO VIRTUAL, DEL CUAL LOS MILLONES DE SEGUIDORES ALREDEDOR DEL MUNDO NO PUEDEN DESVINCULARSE. TODO EL MUNDO Y LA VIDA COTIDIANA ESTÁ AL ALCANCE DE UN CLICK.

 

El pasado 04 de febrero de 2022 se cumplieron 18 años del nacimiento de esta red social, muy poco se puede agregar sobre la evolución de Facebook desde su creación, que no se haya expuesto  en las entradas anteriores,  pudiéndose afirmar incluso, que es la madre del resto de las redes sociales.

Y pese al nacimiento de otras plataformas, esta continúa consolidada como la plataforma social de mayor envergadura en el globo terráqueo, desde la popularización y masificación de la Internet hace aproximadamente 30 años.

Desde que apareció Facebook no ha decaído en su vertiginoso auge, que la colocan hoy en la cúspide de la social media, objeto de polémicas, noticias, transformaciones en su imagen, toda una celebridad que da que hablar en todo momento.

Con cada evolución que ha tenido Facebook, ha ido dejando parte de sus memorias como su diseño prístino y desordenado, hasta ostentar un modelo más ordenado y eficiente luego de atravesar la línea del tiempo hasta nuestros días.

Esta plataforma con cada uno de sus transformaciones de perfil, así como la manera única de hacer saber las noticias ha sido objeto de severas quejas de sus cada vez más creciente usuarios, y pese a ello, Facebook no ha sido destronada, persisten en su privilegiado puesto liderando la social media, es indiscutible su protagonismo en las plataformas digitales.

Durante la continúa evolución de Facebook, se ha venido convirtiendo en el hogar y seno para sus millones de usuarios de internet, sin excluir ningún sector, pues sirve por igual para las empresas y marcas sean estas grandes, medianas o chicas. Asimismo ha funcionado para celebridades, hasta animales y mascotas que ya poseen perfiles en esta grandiosa red social.

Tal presencia se ha fortalecido con la estrecha colaboración de la tecnología, pues anteriormente podía ingresar solo a través de una computadora de escritorio o PC.

 Facebook y la tecnología avanzan de la mano.

 

La evolución de Facebook ha ido a la par del avance tecnológico, pues ahora se puede acceder a su plataforma no solo desde la computadora, sino además de los dispositivos móvil, por lo que está a disposición de los usuarios en cualquier tiempo y lugar.

Y pese a que el futuro resulta incierto, puesto que se desconoce lo que depararán los años venideros, se estiman buenos augurios a Facebook. Pese a que nació en el 2003, su origen oficial cuenta desde inicios del 2004, surgida de la inquieta mente del estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg.

Y que un mes después, la concepción de esta red social alcanzó a los centros de educación superior llamadas Stanford, Columbia y Yale respectivamente, que ya para mayo de 2005, contaba con la importante cifra de 800 cuentas de universitarios.

En el año 2011, una vez más Facebook alcanza más fuerza con las imágenes de su plataforma, al incluir en su interfaz la hoy conocida foto de portada. Con esta innovación se logró implementar el timeline que permite ajustar los posts por fechas. No obstante, esta prestación no agradó en los términos esperados en los usuarios, puesto que exponía antiguas publicaciones y fotos, de las que sus dueños no sentían mucho orgullo.

Facebook, Instagram y Whatsapp.

 

Un año después, tiene lugar otro de los movimientos que marcaron la evolución de Facebook. Estamos hablando de cuando la plataforma social de Zuckerberg, compró Instagram por la grandiosa cantidad de mil millones de euros, además de lanzarse a la bolsa. Asimismo, logra la colosal cifra de mil millones de usuarios activos durante el mes, es decir, 1 de cada 7 individuos en el mundo usa Facebook, lo que supone una golosina para los visionarios inversores y otros anunciantes.

Por su parte, la compra de Instagram resultó tan excelente, que Zuckerberg quiso comprar Snapchat, pero no logró hacerlo, mientras que en el año 2014 si logra hacerse de la plataforma de Whatsapp.

De este modo, logra consolidar su poder en los medios sociales, pues logra acaparar además las aplicaciones de mensajería de texto. En ese mismo año, el dueño de Facebook hace otra compra de gran valor al comprar la compañía virtual Oculus VR.

El nacimiento de Meta.

 

A finales de octubre de 2021, la compañía de Mark Zuckerberg aprovechó su encuentro directivo anual, Facebook Connect, para hacer el gran anuncio que se estaba rumoreando hacía semanas: el cambio de nombre de la empresa (no de la red social) en busca de una nueva imagen orientada al metaverso. Las malas lenguas también decían que el cambio respondió a una necesidad de «limpiar» la desgastada imagen de la empresa, que recibió fuertes golpes con la filtración de documentos internos poco favorables.

Las denuncias de que Facebook manipulaba la información y por ende a la masas, desacreditaron mucho el nombre de la empresa. Los supuestos “mensajes de odio” que impulsaba la empresa, es un debate profundo y extenso, pero que corporativamente le daba una mala publicidad e imagen a la empresa. En este sentido, como todo buen empresario, habilidoso, zagas y oportuno, Zuckerberg cambió el nombre de Facebook de la empresa y dio paso al nacimiento de Meta.

En definitiva, lo importante del asunto es que Facebook se convirtió en Meta y así lo aclaró el propio Zuckerberg en una carta dirigida a su plantilla: “A partir de ahora se priorizará el metaverso, no Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que las personas alrededor del mundo reconozcan la marca Meta y el futuro que representamos”.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, Meta también lanzará nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir el metaverso, como la evolución de la plataforma Horizon, con integraciones para apps como Dropbox, Slack o Canva, así como la plataforma de desarrollo Presence, que hará posible la próxima generación de experiencias de realidad mixta en sus gafas de realidad virtual Quest 2. Además, anunció una inversión de 150 millones de dólares para aprendizaje inmersivo con el objetivo de formar a la próxima generación de creadores.

“Sus dispositivos ya no serán el punto focal de su atención”, aseguró el CEO de Meta. “Estamos comenzando a ver que muchas de estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como este, a diario”.

La empresa separará sus flujos operativos en dos segmentos:

Además, durante su ponencia en el evento, que puedes ver en el siguiente vídeo, Zuckerberg presentó una nueva serie de conceptos sociales que estarán presentes en el metaverso como una forma de irnos preparando a cómo se percibirá el mundo a través de su realidad virtual. Por ejemplo, al enviar tu imagen holográfica a un concierto, jugar juegos inmersivos con amigos y los nuevos avatares capaces de enfocar la mirada “de forma natural”.

 

Algunas consideraciones del Metaverso.

 

Aunque Facebook ya era considerado por algunos como un mundo virtual, donde las personas chateaban, se conocían, podían ver sus fotos, mandarse regalos y demás, lo del metaverso es algo mucho más profundo. Incluso, expertos indican que puede ser el inicio de una nueva web.

Todas las inversiones de Zuckerberg están dirigidas a crear el metaverso, una plataforma donde las personas podrán hacer mucho más que chatear. Cada usuario tendrá un avatar donde se podrá movilizar por las calles de cualquier ciudad. En ese mundo podrán trabajar, ganar dinero, firmar contratos, socializar, y mucho más. A diferencia de la plataforma actual, el metaverso irá unos niveles más allá.

Cada usuario tendrá que adquirir unos lentes de realidad virtual y todo lo hará con su mente. Estamos hablando, en este sentido, de un mundo paralelo. Un mundo virtual que con el pasar del tiempo le podría quitar protagonismo a la vida real.

Ahora, comienzan los extensos debates sobre realidad y fantasía, sobre cómo será el mundo en unos años si el proyecto del metaverso prospera tal y como se espera. Si en la actualidad hay personas que se la pasan todo el día frente al computador trabajando o entreteniéndose, en algunos años, toda la economía, los trabajos y la vida cotidiana se podrá realizar a través del llamado metaverso.

 

 

SI QUIERES LEER LA PARTE 1 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 2 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.
Salir de la versión móvil