HBO, LA HISTORIA. PARTE 2.

CONOCE LA HISTORIA DE HBO. PARTE 2

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMENZAMOS A ABORDAR LA HISTORIA DE UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS FAMOSAS E IMPORTANTES DE LA TELEVISIÓN POR CABLE Y AHORA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. SE TRATA DE HBO. PUDIMOS APRECIAR CÓMO SE GENERÓ SU NACIMIENTO Y CÓMO FUE EVOLUCIONANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. PODEMOS DECIR, SIN NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN, QUE HBO HA SIDO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS EXITOSAS EN EL MUNDO DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, YA QUE CUENTA CON UNA GRAN GAMA DE SERIES PROPIAS QUE CAUTIVAN A LOS ESPECTADORES DE DISTINTAS FORMAS.

HBO, el primer canal de televisión por cable, iba en expansión yya contaba con gran avance. No obstante, más allá de que su crecimiento había sido sostenido y a un ritmo vertiginoso, su mayor explosión se produjo en los años 90.

Hay que decir, que aunque HBO ya tenía éxito dentro de los Estados Unidos, su avance internacional fue en paralelo con la masificación de la televisión por cable. Gracias a ese medio, es que se pudieron dar a conocer en todo el mundo y universalizar cada uno de sus productos.

Tanto HBO como Cinemax, tuvieron un crecimiento exponencial en la década de los 90, que continuó en los años 2.000 y que ahora se traducen en suscripciones en su plataforma de streaming llamada HBO Max.

HBO DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90.

 

Para principios de 1990, HBO atendía a 17,3 millones de suscriptores de un total de 23,7 millones de suscriptores cubiertos entre ella y la red hermana Cinemax.

Esta década de los 90, fue para HBO muy productiva y llegó de la mano de la transmisión digital de la señal, lo que le permitió tanto a HBO como a Cinemax continuar ramificándose y creando más canales de contenido, empezando con HBO Family. En 1994, HBO ya contaba con 500.000 suscriptores, lo que le permitió lanzar un segundo canal y, también, alcanzar el territorio brasileño, con contenido en portugués. En la actualidad, en Latinoamérica, HBO cuenta con: HBO, HBO2, HBO+, HBO Family, HBO Signature, HBO Mundi, HBO Pop, HBO Extreme y Cinemax.

Los programas originales que HBO ha desarrollado desde el inicio de esa misma década, le han otorgado al canal numerosas nominaciones y galardonesen los premios Emmy y Globo de Oro.HBO ha sido nominado en al menos una categoría en estos premios desde 1988 (cuando la cadena obtuvo su primera nominación al Emmy por Danny Glover, interpretando a Nelson Mandela en la película original de 1987 Mandela), y estableció un récord de mayor cantidad de premios Emmy en horario estelar y nominaciones para una cadena de televisión en un solo año en el 2019.

Dos razones de lo que se percibe como la mayor calidad de estos programas, son la calidad de la escritura en los programas y el hecho de que, como servicio de suscripción, HBO no transmite comerciales «normales»; en cambio, la red realiza promociones para los próximos programas de HBO y reportajes detrás de escena entre programas.

Esto hace que HBO quede libre de algunas presiones para atenuar aspectos controvertidos de sus programas y permite que se incorpore contenido más explícito en ellos que no se permitiría transmitir por televisión abierta o cable básico, como blasfemias, violencia fuerte/gráfica, desnudos y escenas gráficas de sexo.

HBO HD.

El 6 de marzo del año 1999, HBO comenzó una transmisión simultánea de alta definición de su canal principal, convirtiéndose en la primera cadena de televisión estadounidense originada por cable en comenzar a transmitir simultáneamente su programación en el formato. Hasta enero de 2001, HBO HD solo transmitía algunas películas cinematográficas de los proveedores de programación de la cadena y películas originales internas de HBO en el formato, ya que las copias de pantalla ancha existentes de esas películas ya eran escalables en la relación de aspecto de pantalla ancha 16:9 y podían ser fácilmente convertido a resolución HD.

La programación original comenzó a estar disponible en HD el 14 de enero de 2001, como parte de una presentación dominical «encore» de 13 semanas de duración de la segunda temporada de Los Soprano que fue remasterizada en 1080 HD. (HBO había estado exigiendo a los productores de su serie original que filmaran sus episodios en pantalla panorámica, posteriormente convertidos para la transmisión de definición estándar, para adaptarse a pantallas de televisión 4:3 desde 1996, a fin de prepararlos para el futuro para remasterizar en HD).

Las transmisiones deportivas se actualizaron a HD el 25 de septiembre de 2004, con una cartelera del Campeonato mundial de boxeo de HBO encabezada por Roy Jones Jr. y Glen Johnson.

NUEVO MILENIO HBO.

 

La nueva década del 2000 se abrió con dos series que, aunque no superaron a Los Soprano en cuanto a éxito de audiencia, mantuvieron una aclamación similar o igualada por la crítica, lo que cimentó aún más la reputación de HBO como productor líder de programación televisiva de calidad. Seis pies debajo, que se estrenó en agosto de 2001, fue un drama de conjunto centrado en la vida de una familia que administra una casa funeraria en Los Ángeles.

Ganadora, entre otros, de nueve premios Emmy, tres Premios del Sindicato de Actores de Pantalla, tres Globos de Oro y un Premio Peabody, desde entonces ha sido considerada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, incluso en las clasificaciones de Hora, El guardián,e ImperioThe Wire (titulada Bajo Escucha en España y Los Vigilantes en México, que se estrenó en juniode 2002) y fue creado por el autor y exreportero policial David Simón, fue un drama criminal estilo antología que se centró en diferentes instituciones de Baltimore y su relación con las fuerzas del orden público en cada temporada, vinculando historias posteriores a través de personajes existentes y tramas anteriores.

Aunque este nunca ganó ningún premio importante de televisión, obtuvo grandes elogios de la crítica por sus escritos y representaciones de temas criminales y policiales, y también fue considerada como una de las mejores series de todos los tiempos por organizaciones de medios como guía de televisión, Semanal de Entretenimiento, Piedra rodante y el BBC.

En 2005, HBO celebró un acuerdo con Cingular Wireless (desde que se integró en la unidad de Movilidad de AT&T, la actual empresa matriz que rige a HBO) para establecer HBO Mobile, un servicio web de suscripción móvil anterior a la era de los teléfonos inteligentes que proporcionaba información sobre la programación original de HBO (incluidas guías de capítulos), fondos de pantalla para móviles y tonos de llamada en voz de los miembros del reparto de las series del canal. (HBO Mobile también operaba un servicio similar, HBO Family Mobile, que ofrecía episodios completos de la programación infantil del canal).

2008, True Blood, la serie que adaptaba la novela de Charlaine Harris titulada The Southern Vampire My steries, tenía un promedio de audiencia de 12.4 millones, casi alcanzando los números de un éxito innegable de HBO como Los Soprano. Y no olvidemos a Game of Thrones en el 2010, la que es ahora una de las series de televisión más vista de la historia, desembarcó en el canal para cambiarlo todo.

El show que llevó a la pantalla chica la historia escrita por George R. R. Martin batió toda clase de récords, desde la emisión en simultáneo en la mayor cantidad de países, pasando por la mayor cantidad de premios Emmy para una serie en el mismo año y hasta el de la temporada más costosa de la televisión (la final, que tuvo un costo de aproximadamente 15 millones de dólares por episodio). Sobre Game of Thrones, Gustavo Grossman sostiene que fue uno de los capítulos más importantes para HBO, un hito enorme tanto en la cultura pop como en la televisión, ya que alcanzó récords asombrosos de audiencia, premios y conversación socia

HBO GO.

 

El 2010 también fue el año en el que HBO se lanzó al mundo del streaming con su plataforma HBO Go, primero exclusivamente a través de ordenadores, pero solo un año después con aplicaciones para iOS y Android.

HBO GO era un servicio de transmisión de video por demanda de TV Everywhere ofrecido por la red de cable premium estadounidense HBO para clientes fuera de los Estados Unidos.

HBO GO permite a los suscriptores de HBO transmitir selecciones de contenido de HBO, incluidas series, películas, especiales y eventos deportivos actuales y pasados, a través del sitio web de HBO o aplicaciones en dispositivos móviles, consolas de videojuegos y reproductores de medios digitales. El servicio se lanzó por primera vez el 18 de febrero de 2010 y dejó de funcionar el 1 de junio de 2020 en Estados Unidos y el 29 de junio de 2021 en Latinoamérica, siendo sustituido por HBO Max.

Esta plataforma, transmite una selección de películas estrenadas en cines (a través de estudios cinematográficos que mantienen acuerdos de distribución con HBO, incluidos 20th Century Fox, Universal Pictures y la empresa hermana de la red Warner Bros. Pictures) con una cantidad significativa de títulos agregados y eliminados del servicio cada mes. Las series originales de HBO están disponibles de forma permanente. Los nuevos episodios de las series actuales suelen estar disponibles para su transmisión a partir del momento de su transmisión inicial en la zona horaria del este en el canal lineal de HBO.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL.

 

El 13 de agosto de 2015, HBO anunció su reingreso a la programación infantil, cuando llegó a un acuerdo de programación y desarrollo de cinco años con Plaza Sésamo.

A través del acuerdo, HBO obtuvo los derechos televisivos de Plaza Sésamo por primera vez, a partir del debut de su temporada 46 en enero de 2016 (con episodios que se distribuyeron a la emisora ​​del programa, PBS, luego de una ventana de exclusividad de nueve meses sin cargo para su estaciones miembro); Sesame Workshop también produciría contenido de programación infantil original para el canal, que también obtuvo los derechos de transmisión exclusivos de la biblioteca de programación de la compañía para HBO Go y HBO Now (asumiendo esos derechos de Video de Amazon, Netflix y el servicio de transmisión por suscripción interno de Sesame Workshop, SesameGo, el último de los cuales dejará de funcionar como una oferta independiente).

Aunque se le ocurrió la intención de que el programa permaneciera en PBS de alguna manera, la compañía de producción sin fines de lucro llegó a un acuerdo debido a los recortes resultantes de la disminución de las donaciones públicas y privadas, las tarifas de distribución pagadas por las estaciones miembro de PBS y las licencias para la venta de mercancías. Con el debut de HBO Max en mayo de 2020, todo el contenido de Sesame Workshop pasaría del servicio lineal de HBO a la plataforma OTT tras el lanzamiento de Max.

ALGUNAS CONCLUSIONES.

 

Uno de los factores que más debemos destacar, es que HBO promueve un proceso de producción en blanco. Es decir, cada historia debe ser producida desde cero, con un estilo muy particular, y siempre respetando la visión del escritor. El programa de variedad de Last Week Tonight with John Oliver, es un ejemplo claro de ello. Además de ganar cuatro premios Emmys, entre ellos el de mejor guión para un programa de variedad, demuestra lo necesario para respetar la voz del autor para hablar con sinceridad de temas sustanciales para el mundo. En este sentido, se entiende que la esencia de su programación está en la expresión de libertad plena.

En esencia, HBO ha tomado riesgos para contar historias universales, con las cuales, cualquier persona de cualquier parte del mundo se puede identificar. Se trata de encontrar los nichos o segmentos que exponen realidades integrales. Para lograr esto, HBO siempre ha buscado tomar el riesgo de presentar cosas nuevas que pudieran ser polémicas, pero siempre manteniendo el cuidado de no llegar al sensacionalismo. La nueva serie del escritor David Simon, TheDeuce, la cual transcurre en el centro de Nueva York a principio de los años 70, y que habla del nacimiento de la industria pornográfica, es el ejemplo perfecto de este tipo de historias.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTRAS EMPRESAS , TE RECOMENDAMOS: 

 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 1.

ELECTRONIC ARTS: VIDEOJUEGOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HBO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
-
58,82 EUR
46,98 EUR
35,77 EUR
33,42 EUR
29,83 EUR
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
58,82 EUR
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
-
46,98 EUR
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
35,77 EUR
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
33,42 EUR
Inside HBO's Game of Thrones
Inside HBO's Game of Thrones
29,83 EUR
error: Content is protected !!