HBO, LA HISTORIA. PARTE 1.

CONOCE LA HISTORIA DE HBO. PARTE 1.

 

CUANDO LA TELEVISIÓN POR CABLE ALCANZÓ SU MÁXIMO APOGEO, UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES ERAN LOS CANALES DONDE SE PODÍAN DISFRUTAR 24 HORAS DE PELÍCULAS. LOS TÍTULOS MÁS LLAMATIVOS, NOVEDOSOS Y FAMOSOS ESTABAN EN ESOS CANALES. UNO DE ELLOS ES SIN DUDA HBO Y TODA LA CADENA DE SUS CANALES. INCLUSO HASTA HACE UNOS AÑOS, LOS CANALES DE HBO ERAN LOS QUE MÁS SOLICITABAN LOS USUARIOS DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN. INCLUSO, HOY EN DÍA, HBO SIGUE EN LA VANGUARDIA CON SU PLATAFORMA DE STREAMING HBO MAX, DONDE OFRECEN MATERIAL EXCLUSIVO COMO LAS FAMOSAS SERIES DE GAME OF THRONES, HOUSE OF DRAGONS ENTRE OTRAS.

HBO, es una cadena de televisión por suscripción estadounidense, propiedad de WarnerMedia a través de su división Warner Media Studios & Networks. Su nombre son las siglas en inglés de Home Box Office; en español, “taquilla en casa”. Es operada por Home Box Office, Inc., subsidiaria con sede en Nueva York.

Antes de ahondar y profundizar en la historia de HBO, debemos determinar cuál ha sido la clave de su éxito. Definitivamente, no es otra que ofrecer una gran cantidad de títulos de películas en un tiempo muy corto después de haber estado en las carteleras de cine.

Además de eso, están las producciones propias que son de alta calidad, y que han cautivado a diferentes sectores del público, ya que son de distintos géneros, tales como Los Soprano, The Wire, Six FeetUnder, Band o Brothers, The Pacific, Sex And The City, True Blood, Curb Your Enthusiasm, Game Of Thrones, Succession, House Of Dragons, entre otras. La mayoría de estas series han sido laureadas en los distintos premios que se otorgan en el mundo.

Lo cierto, es que HBO ha tenido la capacidad y la habilidad para mantenerse en la cúspide en el mundo audiovisual, de televisión por cable y ahora con su streaming por más de 30 años. Para mantenerse vigente por ese tiempo, han tenido que ir evolucionando con la sociedad, sus gustos y sus nuevas necesidades.

 

HBO: ¿CUÁLES FUERON SUS INICIOS?.

 

HBO fue el primer canal de televisión por cable y satélite que no usaba la red de difusión terrestre de televisión habitual hasta entonces. Comenzó sus emisiones en 1965, cuando Charles Francis Dolan ganó una concesión de televisión en el Bajo Manhattan. En lugar de usar cable de teléfono o microondas, comenzó a tender cable bajo las calles de Manhattan.

En un comienzo se llamó The Green Channel, un canal por el cual los suscriptores pagaban un monto extra y que se diferenciaba del resto por su contenido exclusivo y la ausencia de cortes comerciales. Durante una buena parte de sus primeros años, su señal solo se transmitía aproximadamente por 9 horas al día, desde las 15hs hasta las 00 hs.

En 1972, comenzó a usar microondas y desde el 8 de noviembre de ese mismo año se utilizó el logotipo original de HBO hasta el 1 de mayo de 1975.

Home Box Office se inauguró a las 7:30 p.m.,el 8 de noviembre de 1972. El programa inaugural del servicio y la transmisión del evento, fue una Liga Nacional de Hockey (NHL) entre los Rangers de Nueva York y el Vancouver Canucks desde el Madison Square Garden, se transmitió a su base inicial de 365 suscriptores en Wilkes-Barre.

El costo original de contar con este canal premium era para los usuarios de aproximadamente 6 dólares, pero solo un poco más de la mitad iba directamente a HBO.

Los primeros años tras su surgimiento fueron algo lentos, ya que la industria del cable en sí estaba recién terminando de desarrollarse y generando la infraestructura necesaria para consagrarse, pero entre 1974 y 1978 el número de suscriptores a canales como HBO había aumentado de 50.000 a aproximadamente 1 millón y medio.

EXPANSIÓN NACIONAL E INNOVACIÓN (1975-1989).

 

A mediados de la década delos 70, HBO había comenzado a dejar ganancias, pero en Time Inc. querían encontrar una forma más económica y sencilla de distribuir su señal: así, llegó la era de transmitir la señal vía satélite y HBO se convirtió en el primer canal en lograrlo. Para ello, invirtió 6.5 millones de dólares en rentar por 5 años un transpondedor en el satélite Westar 1.

El satélite de comunicaciones nacionales RCA Satcom, fue lanzado el 13 de diciembre de 1975.

Al verlo como la única opción eficiente y rentable para expandir la distribución de Home Box Office a toda la nación, Time se decidió por utilizarlo para transmitir directamente a los proveedores de cable en todo Estados Unidos dentro y fuera de su red de retransmisión de microondas existente. Gracias a este avance, pudo transmitir en directo un encuentro de boxeo entre Muhammad Ali y Joe Frazier, en Manila.

En abril de 1976, Home Box Office llegó a 386,000 suscriptores y para agosto de este mismo año, pasó los 500.000.

En 1978 la aparición de otros canales que se posicionaron como la competencia (Showtime, en primer lugar) sacudió a HBO, de tal manera que llegó a perder la mitad de sus suscriptores. Sin embargo, en una combinación de sumar los suficientes estrenos de películas comerciales, el surgimiento de sus comedias originales OnLocation y The Young Comedians Shows, añadiéndole la compra de American Television & Comunications Corp. (en 145 millones de dólares), el segundo sistema operador de cable más grande de Estados Unidos, permitió que HBO continuara expandiéndose, logrando así más ganancias.

Estas se veían reflejadas en el monto que la empresa pagaba por las películas nuevas, dejando atrás en la carrera a sus competidores. Tanto así que, por ejemplo, logró comprar por 35 millones de dólares un bloque de 40 films de MGM y, además, comenzó a invertir en la pre-producción de films a cambio de derechos de exclusividad.

CINEMAX.

 

El segundo canal de HBO apareció en 1980 y se llamó Cinemax. Se ofrecía a un precio más económico para los suscriptores y competía directamente con Showtime. Solo un par de años después HBO tenía 9.8 millones de suscriptores, casi la mitad de todos los suscriptores de televisión.

La empresa ya era 3 veces más grande que su principal competencia y eso le seguía permitiendo comprar a mejores costos para sus usuarios los films más comerciales. Por ejemplo, pagó 1.4 millones de dólares por Raging Bull, que significaba algo así como 15 centavos por suscriptor, mientras que Showtime pagó menos (1 millón de dólares), cosa que representaba 30 centavos aproximadamente por suscriptor para ellos.

Fue por esta época también que HBO empezó a producir su propio contenido. Para ello, se unió a Columbia Pictures y a CBS al crear Tri-StarPictures, el primer estudio de filmación nuevo en Estados Unidos en 40 años. Cada una de las empresas contribuyó con 100 millones de dólares para este fin. Si bien HBO abandonó esta unión algunos años después, la experiencia le sirvió como motor para sus propias creaciones, ya fueran películas, programas infantiles o series. El primer film original que se estrenó en HBO fue The Terry Fox Story de 1983, aunque, a decir verdad, fue el segundo que se produjo bajo el sello del canal: el primero había sido RightofWay del mismo año, pero The Terry Fox Story fue elegido para televisarse antes, pues se creía que podía causar un mejor impacto.

Sin embargo, no todo fue tan fácil. Para 1984, el crecimiento de la televisión por cable empezó a caer. La falta de desarrollo de nuevas tecnologías para el servicio en lugares como Chicago, Filadelfia y otros, sumado a los precios que aumentaban y a la aparición de las videocaseteras en los hogares, hicieron que HBO tuviera que tomar algunas medidas para mantenerse en la cumbre. Entre ellas, Time Inc. decidió cambiar al hombre que estaba al frente de HBO. Ese rol quedó a cargo de Michael J. Fuchs, quien no solo debió despedir a 125 empleados de la empresa, sino que también invirtió 20 millones de dólares en una campaña de publicidad y renegoció contratos con Columbia Pictures y Tri-Star por los derechos a televisar sus películas.

El final de la década le trajo mejor suerte a HBO, pues mientras la mayor parte de los canales se veía afectada por la huelga de escritores de 1989(que duró del 7 de marzo al 7 de agosto de ese año), HBO contó con un inventario de programación de estreno, mientras que las cadenas abiertas solo pudieron emitir reposiciones de sus programas debido a la interrupción abrupta de sus cronogramas de producción y al inicio retrasado de la temporada televisiva de otoño.

Además, lanzó su nueva campaña con el eslogan Simply the Best y la transmisión de Selecciones en Español de HBO y Cinemax. El servicio, inicialmente se lanzó en 20 sistemas de cable en mercados con importantes poblaciones hispanas y latinas, y estaba dirigido específicamente a los hispanohablantes. Originalmente, proporcionaba versiones dobladas al español de los últimos estrenos de largometrajes de los proveedores de películas de HBO y Cinemax.

Para esa primavera, las ofertas de selecciones se expandieron para incluir transmisiones simultáneas de audio en español de los combates de boxeo en vivo de HBO (excepto ciertos eventos transmitidos exclusivamente en español en cadenas como Galavisión). Selecciones en Español de HBO y Cinemax en 1993 se re-bautizó como HBO en Español directamente. Fue también para esta época que Warner Communications se unió a Time Inc., la empresa fundadora de HBO, por 14.9 millones de dólares en efectivo y acciones, creando así lo que se conoció como Time Warner.

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA HISTORIA DE HBO.

 

La televisión ha tenido varias etapas que han sido de gran relevancia en la sociedad mundial. Actualmente, se podría decir que vivimos una “época de oro”, no solo por el boom de las plataformas de streaming, sino por el auge que han tenido las series y las mini series. Este tipo de producciones han llegado a desbancar el formato de películas. Indudablemente, HBO se ha montado en esta ola. Solo basta ver que las producciones de esta empresa recibieron 29 premios en la gala 60 de los premios Emmys.

Uno de los pilares que ha tenido HBO para su  gran éxito es darle libertad creativa, lo que ha permitido generar contenido que sea distinto a lo que se ve en otros lugares. Las series que ha creado HBO logran hacer una combinación entre lo común y lo excepcional.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTRAS EMPRESAS , TE RECOMENDAMOS: 

 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 1 

ELECTRONIC ARTS: VIDEOJUEGOS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HBO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside HBO's Game of Thrones
-
58,82 EUR
46,98 EUR
35,77 EUR
33,42 EUR
29,83 EUR
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
A Game of Thrones: The Story Continues: The box-set collection for the bestselling classic epic fantasy series behind the award-winning HBO and Sky TV ... GAME OF THRONES: 1-7 (A Song of Ice and Fire)
58,82 EUR
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
Pack Los Soprano Temporada 1-6 Blu-Ray [Blu-ray]
-
46,98 EUR
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
The Politics of HBO’s The Wire: Everything is Connected (Popular Culture and World Politics)
35,77 EUR
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
Inside Hbo's Game of Thrones Book #2: Book Two (Game of Thrones X Chronicle Books)
33,42 EUR
Inside HBO's Game of Thrones
Inside HBO's Game of Thrones
29,83 EUR
error: Content is protected !!