EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 2

CONOCE EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 2.

 

LAS AVENTURAS GRÁFICAS TIENEN UN SITIO PRIVILEGIADO EN LA MEMORIA DE LOS JUGADORES DE VIDEOJUEGOS MÁS VETERANOS. MUCHOS USUARIOS DISFRUTARON DE LAS PRIMERAS AVENTURAS CONVERSACIONALES HASTA QUE LLEGÓ EL SISTEMA POINT AND CLIK EN LA ÉPOCA DORADA DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. LUEGO VINO UN PERIODO DE DECLIEVE HASTA QUE VOLVIERON A RESURGIR NUEVAMENTE. EN EL PRESENTE ARTÍCULO SEGUIMOS HABLANDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS Y LOS JUEGOS DE VIDEO DE ESTE GÉNERO QUE MÁS ÉXITO HAN TENIDO EN LA ACTUALIDAD.

La aventura gráfica es el género del mundo de los videojuegos interactivos. La dinámica de este tipo de experiencia consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.

Las aventuras gráficas se caracterizan por una acción lenta donde el protagonismo lo tiene la historia. Sin embargo, existe un elemento conocido como ”suspensión de la incredulidad”. Este concepto recoge el hecho de que el jugador se mete tanto en el juego que se olvide de la realidad. Cuando la acción es lenta la suspensión se pierde. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta, junto con otros que Rob Gilbert nos señala como claves para que una aventura gráfica funcione. Son los siguientes:

  • El jugador debe saber que está logrando algo con sus actos.
  • Los puzzles deben de ser arbitrarios, tener sentido.
  • Los eventos deben estar conectados
  • No hay que abusar de enjaular a un jugador en una zona.
  • El objetivo debe estar claro en todo momento.
  • No debe de ser necesario morir para aprender a avanzar.
  • La solución no se debe identificar antes que el propio problema.
  • Nunca pidas a un jugador que recoja algo si no puede volver a esa zona después.
  • Los puzzles deben avanzar en la historia.
  • Las misiones deben de estar claras

La renovación de las Aventuras Gráficas.

 

Tal y como ha sucedido con las distintas tendencias o modas, las aventuras gráficas tuvieron su “boom” y luego decayeron porque el público perdió el interés en ellas. Un factor clave para ello, fue el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos juegos que captaron la mayor atención de los usuarios. Las aventuras gráficas no podían competir con los juegos que se estaban desarrollando, los cuales tenían mejores gráficos, mejor resolución y, por supuesto, las historias estaban mejor diseñadas y estructuradas. No obstante, solo hacía falta adaptar el género a las nuevas tecnologías.

Es a partir de 2010 cuando se unen diferentes elementos que provocan un resurgir del género y su innovación. Por una parte, como se ha comentado anteriormente, la adquisición de Telltale Games de los derechos de series conocidas como The Walking Dead o Juego de Tronos permite una segunda oleada de éxito a través de la adaptación a los nuevos sistemas de juego.

Por otro lugar, la aparición de la plataforma Kickstarter y la amplia popularidad que adquirieron  los juegos indie, fue lo que permitió a esos nostálgicos participar en la creación de nuevas aventuras gráficas. De esta tirada han salido grandes entregas como la ya citada Fuga de Deponia, Machinarium, The Whispered World, Fran Bow o Violet.Sin embargo, al hablar de innovación no podemos dejar de lado el debate suscitado en torno a las llamadas ”películas interactivas”. Esta nueva ramificación va a ser considerada como una evolución del género en este artículo y no como uno a parte. Sin embargo esto es algo en lo que los medios no consiguen ponerse de acuerdo y queda abierto a debate.

Esta nueva evolución adquiere más ritmo y acción narrativa y la toma de decisiones se convierte en un elemento distintivo. Si bien las primeras versiones como The Walking Dead llevaban a un desenlace único esto fue algo en lo que se trabajó posteriormente. Entregas como Beyond: Two Souls, Detroit, Heavy Rain o Life is Strange han reactivado al género. Si ha habido un juego que haya sabido plasmar la identidad entre lo nuevo y lo viejo ha sido sin duda The Wolf Among Us. Este juego recoge la identidad cartoon y la personalidad satírica de sus predecesoras, pero innovando en cuanto a la jugabilidad actual se refiere, manteniendo aún así el click&point.

Con la investigación como núcleo principal, el juego nos presenta una versión alternativa de las fábulas tradicionales. El Lobo Feroz ahora es el comisario de policía. El juego se divide en cinco episodios, tal vez en referencia a la división por capítulos de la literatura, de una hora y media cada uno, pero rejugables de varias formas distintas que es uno de los enganches principales.

El miedo: el nuevo factor clave de las aventuras gráficas.

 

AVENTURAS GRÁFICAS GÉNERO

 

Si el humor era uno de las rasgos principales de las aventuras gráficas, el miedo es realmente la tendencia a seguir por la nueva oleada. Con la introducción de una acción más acelerada y la adaptación a los géneros actuales, parece ser que este tipo de juegos funciona manteniendo al espectador en constante tensión. Uno de los mejores ejemplos lo vemos en Until Dawn. En él, una trama recurrente se convierte en un acierto. Esto es debido a su ejecución, ya que la combinación de acción e investigación funciona dándole profundidad al género slasher.

Esto parece reforzarse con The Dark Pictures. Esta saga antológica de terror de Namco recuperó aspectos tradicionales de los videojuegos de terror, como lo ángulos de cámara al más puro estilo Resident Evil 1. La saga también se basa en la toma de decisiones con lo que llamamos la Brújula de Decisiones. Esto sustituye al Efecto Mariposa de Until Dawn.

De momento se conoce que la saga contará con ocho episodios distintos, siendo el segundo Little Hope. La tramara girará en torno a la caza de brujas, cuyo protagonista además es el actor Will Poulter. Su estreno está previsto para verano de 2020. La saga tiene nexos en común como la presencia de El Conservador, quien es el narrador de la historia y el que registra nuestros actos creando una cohesión entre los juegos y uniformidad entre ellos.

La presencia de actores famosos es sin duda otro reclamo. Ya no sólo ocurre en estos juegos, sino en general, para aumentar las ventas de los títulos. Vimos a Rami Malek en Until Dawn, a Ellen Page y Willem Dafoe en Beyond: Two Souls, a Shawn Ashmore en Man of Medan y la lista continua. Esto es gracias a la captura de movimiento, una técnica que permite trasladar los movimientos del actor al medio digital.

 

El futuro de las Aventuras Gráficas.

 

Todo parece indicar que el género de las aventuras gráficas se mantendrá por un buen tiempo en la palestra del mercado de los videojuegos. Hay unos muy buenos títulos que para que pierdan vigencia tendrán que pasar años. El género parece haberse adaptado a las nuevas tecnologías y el público parece estar encantado con lo que se esta ofreciendo. Incluso, no exageramos en decir, que ya hay un público cautivo para este tipo de juegos de video. No obstante, a estas alturas, en pleno año 2002, muchos aficionados de los videojuegos se están preguntando cuál podría ser el futuro del género de las aventuras gráficas.

Al momento de especular, la imaginación vuela hacia un futuro soñado para algunos e inimaginable para otros hace unos años. Lo cierto, es que en momentos donde se habla de crear Metaversos y donde la realidad virtual está comenzando a tomar verdaderos auges, al vez sean las nuevas técnicas de inmersión lo que nos permita vivir en primera persona este género de investigación y exploración, viviendo las consecuencias de nuestras propias decisiones.

Habrá que esperar para verlo. Lo que no se puede negar es lo mucho que el mundo de los videojuegos le debe a este género tan enriquecedor. En una época de poca innovación no está mal recordar que existen alternativas a la tendencia en auge igual de válidas. Sin embargo, hay que destacar que a aparición de títulos al mercado en la actualidad es muy baja, en buena parte debido a la absorción de parte de la dinámica y elementos del género, que también estaban presentes en otros juegos, como los RPG (la utilización de objetos por ejemplo), por parte de los nuevos juegos de aventuras, con gráficos espectaculares en tres dimensiones, presupuestos de cine, elementos de los juegos de acción y de rol, acción en tiempo real, etc.

Entre estos títulos podrían nombrarse la saga de Tomb Raider, las distintas entregas de Project Zero e Indiana Jones and the Emperor’s Tomb, por poner algunos ejemplos. En este tipo de juego es donde reside parte del legado de aquellas aventuras gráficas, pese a tratarse de un tipo de juego distinto. Los géneros en los videojuegos, como en el cine, tienden a mezclarse cada vez más. En febrero de 2010 salió un juego que logró captar la atención de muchos aficionados a los videojuegos y que guarda semejanzas con el género de aventura gráfica, el título exclusivo de PlayStation 3 Heavy Rain. El juego fue aclamado por la crítica y por el público, consiguiendo unas ventas de 478.323 unidades la primera semana.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR