WESA (Asociación Mundial de Esports)

CONOCE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN DE ESPORTS: WORLD ESPORTS ASSOCIATION (WESA)

 

LA WORLD ESPORTS ASSOCIATION (WESA) FUE CREADA, EN PRINCIPIO, POR ESL, LA COMPAÑÍA MÁS GRANDE DE ESPORTS EN TODO EL MUNDO. DE HECHO, SE CONSIDERA UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA CON EL OBJETIVO DE PROFESIONALIZAR LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS, INCLUSO, TOMA MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS JUGADORES Y AL REPARTO DE BENEFICIOS ENTRE LOS EQUIPOS, ES DECIR, QUE BÁSICAMENTE CUMPLIRÁ LA MISMA FUNCIÓN QUE LA FIFA EN EL FÚTBOL.

Cómo habíamos dicho, el ESL fundó WESA con la ayuda de ocho de los equipos más representativos de los eSports. Natus Vincere, Fnatic, Team Envyus, Ninjas in Pyjamas, G2 Esports, Virtus.pro, Mousesports y FaZe Clan, estos son los clubes que ya forman parte de la asociación, aunque la misma compañía aseguró que añadiría más miembros.

Más sobre WESA

De acuerdo a la misma organización, la asociación buscará crear un sistema de horario estable en las competiciones, en el cual los aficionados, organizadores, emisores y jugadores se sientan beneficiados y cómodos en cada uno de los eventos. Otro de los puntos claves es que WESA será la primera institución que procederá a la creación de un consejo de jugadores, el cual será elegido por los mismos con el fin de ser representados en temas importantes como políticas de diferentes ligas o reglas de traspaso de jugadores; es decir, serán la voz en la organización.

Diferentes miembros de los clubes involucrados han salido a dar su opinión acerca de la nueva organización:

En el caso de Wouter Sleijffers, director general de Fnatic, indicó lo siguiente: «Hemos consolidado Fnatic en la escena de diferentes juegos en los últimos doce años y damos la bienvenida a una organización como WESA, que nos ayuda a defender los intereses de los equipos».

Alexander Kokhanovskyy, director de Natus Vincere, se sumó a este comentario: «Agradecemos que WESA nos haya dado la oportunidad de participar en la toma de decisiones para competiciones como la ESL CS:GO Pro League. Esta colaboración, si puedo llamarla así, es un paso más allá: Natus Vincere, junto con todos los equipos que forman WESA, harán un reparto de beneficios en lo que se refiere a la asociación y a sus eventos autorizados oficialmente. Este es un gran paso para la industria».

Por su parte, Mike Rufail, director general de Team EnVyUs declaró: «Nuestro equipo ha trabajado duro con organizadores como ESL en el pasado, para que nos dieran su apoyo y asegurar una evolución positiva específicamente para los eventos y para la industria en general. Los jugadores del equipo EnVyUs dan la bienvenida tanto al reto como a la responsabilidad que trae consigo WESA con su nacimiento».

Christopher «GeT_RiGhT» Alesund , jugador de Ninjas in Pyjamas, aprovechó para dejar clara su posición también: «Es un momento emocionante ser parte de la industria de eSports, su rápido crecimiento en pocos años se ha hecho muy claro. Cada vez hay una mayor y más urgente necesidad de una estructura como esta donde tanto organizadores como jugadores ofrezcan una mejor plataforma justa y organizada. WESA será el encargado de ello».

Desde hace un tiempo, corre el rumor de que los miembros de la organización han recibido hasta 150 mil dólares para unirse a la misma. Cabe destacar que, hasta la fecha solo se ha tratado de eso, de un rumor que ha recorrido las redes; por lo que aconsejamos esperar a que WESA haga un pronunciamiento mediante un comunicado oficial para confirmar o desmentir esta situación. Por último, la organización declaró que no solo trabajará en Counter-Strike, sino que con el tiempo abarcará más juegos.

WESA y su consejo de jugadores

 

La World Esports Association, más conocida como WESA, anunció a su consejo de jugadores, compuesto por algunos de los mejores jugadores de la historia. En este sentido, la organización que fue fundada por algunos de los directivos más importantes de Europa, llevaba un tiempo sin anunciar avances desde la salida de FaZe Clan; mientras tanto, en Estados Unidos las organizaciones más importantes han creado PEA, un equivalente de WESA pero en Norteamérica. Eso sí, hasta ahora no cuentan con la exclusividad que tiene WESA en relación con otras organizaciones.

Como acotación se podría resaltar nuevamente que, el nuevo consejo de jugadores, elegidos única y exclusivamente por los clubes representados por la asociación, se escogieron mediante una votación interna para ver qué jugador era el adecuado para representar a su organización y los derechos de los jugadores.

Tras ese proceso, todos los gamers representantes realizaron una votación con el objetivo de nombrar al jefe del Consejo de Jugadores. De esta forma, Jérôme «NiaK» Sudries representará a G2 Esports, Chris «chrisJ» de Jong a mousesports, Sergey «starix» Ischuk a Natus Vincere, Adam «friberg» Friberg a Ninjas in Pyjamas, Wiktor «TaZ» Wojtas a Virtus.Pro, Nathan «NBK-» Schmitt a Team EnVyUs y por último Viktor «vuggo» Jendeby , jugador que representará a Fnatic.

Una vez que estos participantes activos fueron elegidos, es decir, los representantes de cada club, entre ellos decidieron nombrar a Viktor «vuggo» Jendeby como jefe del Consejo, una decisión que se escogió por mayoría absoluta. El jugador ha querido declarar lo siguiente:

«Estoy muy orgulloso de representar los valores y derechos de un gran club como es el de Fnatic. Por si no fuera poco, he sido nombrado como jefe del consejo de jugadores, una posición que me hace sentir muy orgulloso y me motiva para conseguir que los jugadores tengan los derechos y condiciones que realmente se merecen. Estoy impaciente por trabajar con Ken Hershman, CEO de WESA. Creo que haremos grandes cosas».

Cada vez son más las organizaciones las que deciden crear un lobby para defender sus derechos frente a las grandes ligas. Esto es un gran paso que ayudará a regularizar el sector en el futuro.

WESA y la pérdida de equipos por ESL.

WESA

Aunque WESA fue formada por ocho grandes clubes con el fin de regular la escena competitiva del Counter-Strike, a solo unas semanas de su lanzamiento, sufrió su primera baja. Luego de un comunicado de prensa, FaZe Clan le puso fin a los rumores y confirmó que dejaba de pertenecer a la asociación.

Podría decirse que, Faze Clan, fue uno de los equipos fundadores de WESA junto con Natus Vincere, Team Envyus, Fnatic, G2 Esports, Mousesports, Virtus.pro y Ninjas in Pyjamas. Según aclaró el equipo, creen que no es un buen momento para pertenecer a WESA, ya que esta aún tiene retos que superar.

Mediante un comunicado de Facebook, el equipo criticó la falta de transparencia en cuanto a la forma que se pretende llevar a cabo su misión y también destacaron la falta de organizaciones representantes de América del Norte. Adicionalmente, FaZe Clan agregó que centrarán la mirada en su equipo, ya que es lo que verdaderamente importa y mencionó que, tanto WESA como ESL, son independientes; por lo que ésta última le aseguró al equipo que seguirá siendo invitado a sus ligas y torneos por más que ya no pertenezca a la organización.

De esta forma, la relación entre ambas asociaciones dejó un buen sabor entre sus seguidores, debido a que, parece haber terminado en buenos términos. En el caso de FaZe Clan, la directiva se ha encargado de negar los rumores y no tendrá que pagar tampoco ninguna suma de dinero por abandonar la organización: «Lo que no es cierto es que un equipo que quiere salir tendrá que pagar una multa. WESA nunca penalizaría a las organizaciones por tener una diferencia de opinión».

Luego de toda esta polémica, WESA lanzó un comunicado oficial dónde se lamenta por la salida de FaZe Clan y aclara que entiende y acepta su decisión de poner su enfoque en otro lugar.

 

La CS:GO Pro League de ESL dará un salto de calidad en sus retransmisiones.

 

Para la evolución de ESL y World Esports Association (WESA) se presentó al público la nueva temporada de CS:GO Pro League, una de las mayores competiciones del juego de Valve, que en 2019 recibió algunas modificaciones importantes. El gran torneo anunciado por los medios de comunicación empezó el 12 de abril de ese año y contó con partidos retransmitidos en directo desde los estudios de la organizadora tanto en Europa como en Estados Unidos.

La oficina de ESL en Leicester fue el lugar en el que se disputaron los enfrentamientos entre los conjuntos europeos, mientras que en Estados Unidos todavía no estaba claro cuál sería la sede. En Asia y el Pacífico la cosa seguirá como hasta ahora y las primeras rondas del evento tendrán lugar de forma online.

Un formato nuevo.

 

Podría decirse que, otra de las novedades más importantes de ESL y WESA, fue el formato implementado en sus ediciones siguientes. Las cuales consistían en una competición en tres regiones, con cuatro grupos cada una, por ejemplo: cuatro en Europa; tres de Estados Unidos y uno de Latinoamérica; dos grupos de Australia/Nueva Zelanda, uno de China y otro más del Sudeste Asiático.

El nuevo formato también consistía en que los vencedores de cada grupo europeo y americano se clasificarían directamente para las finales de la Pro League, las cuales por supuesto representan un evento especial. Aquellos conjuntos en la región de Europa que terminen la primera fase en segundo y tercer lugar tendrían que pelear en una ronda intermedia para dirimir cuáles pasarían a las finales. De esta manera, se volverían a organizar dos grupos de cuatro y lo que finalicen en primer a y segunda posición acompañarán a los cuatro clasificados con anterioridad.

En el caso particular de América, las cosas funcionarán de una forma distinta, ya que en el viejo continente se enfrentaríanlos segundos clasificados de cada uno de los grupos en la segunda fase: solo pasarán los que terminen en primera posición tras la fase intermedia. De esta manera, habría ocho finalistas europeos y seis americanos.

Por último, pero no menos importante, la región con menor presencia será la de Asia y el Pacífico. En el caso de los que terminen en primer y segundo lugar de los grupos australianos y neozelandeses irán directamente a la segunda ronda, compuesta por un grupo de cuatro equipos.

El equipo que se corone como vencedor logrará un puesto entre los finalistas; ahora, por el otro lado, los dos primeros equipos chinos y los dos primeros del Sudeste Asiático seguirán el mismo proceso que sus “vecinos” y solo habrá un representante de la zona entre los que pelearán por el título al final.

ESL y WESA sin duda llegarón para causar revuelo, polémica y una nueva visión de los eSports.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!