EMPRESAS QUE PATROCINAN ESPORTS. PARTE 1

CONOCE LAS EMPRESAS QUE PATROCINAN ESPORTS. PARTE 1.

 

LA INDUSTRIA DE LOS ESPORTS NOS MUESTRA UN MERCADO QUE SUPERA A MUCHAS LÍNEAS DE DEPORTES TRADICIONALES EN TÉRMINOS DE INGRESOS Y AUDIENCIAS, UNA CARACTERÍSTICA QUE SIN DUDA INVITA A MUCHAS EMPRESAS A SEGUIR INVIRTIENDO.

Los mercados de los eSports o deportes electrónicos también son espacios para las marcas no endémicas (aquellas que no forman parte del ecosistema de deportes electrónicos de desarrolladores de juegos, editores de juegos o fabricantes de hardware).

Marcas en los eSports.

 

De acuerdo con un estudio realizado en Alemania por McKinsey , la consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, lo que motiva a esas marcas a invertir en el producto eSports, al tiempo que aparta las dudas que muchos CMO de marcas no endémicas (léase: Chief Marketing Officer – directores de marketing responsables del crecimiento del negocio a través del diseño y la implementación de un plan de comunicación comercial-) era el potencial reconocimiento que tenían quienes hacían vida dentro del nicho, ya que mostraban el potencial de la participación de sus empresas en este segmento.

Adicionalmente, el recuerdo de los patrocinadores de marcas no endémicas en los deportes electrónicos ha aumentado en los últimos diez años y según el trabajo de campo citado, fue más alto (53 %) que el de las marcas endémicas (43 %).

Cada empresa ha obtenido mayor reconomiento tras relacionarse con los eSports, solo en el 2019 alcanzó los 950 millones de dólares en ingresos. Las empresas que estudian el mercado proyectan que a 2022 superará los dos mil millones. De acuerdo con el comportamiento del producto deportivo, se prevé que la mayor parte de los ingresos (58 %) los aporte el patrocinio y en comunión con este crecimiento, una audiencia por encima de los 500 millones de entusiastas y espectadores ocasionales.

Orange y Marca se unen para impulsar los contenidos de eSports en España.

 

Para hablar de las empresas que apoyan o patrocinan el deporte electrónico, sobre todo en España, es necesario hablar de Orange y del diario deportivo Marca, propiedad de Unidad Editorial, ya que entre ellos existió un acuerdo para fusionar sus sites de eSports y dar cobertura conjunta a toda la actualidad e información de interés alrededor del mundo de los deportes electrónicos, desde los resultados de las principales competiciones hasta los movimientos y novedades de equipos y jugadores nacionales e internacionales.

De esta forma, a través del impulso de los contenidos, ambas entidades reafirman su compromiso con el crecimiento de los eSports, un sector que cuenta ya con más de tres millones de seguidores, con edades entre 14 y 35 años, según cifras de la consultora internacional Newzoo. España es, además, el cuarto mercado de eSports en Europa y uno de los países con mayor potencial en este ámbito.

En virtud de esta alianza, las webs de eSports de Orange (Esports Unlocked) y Marca se fusionan para conformar Marca e-sports Orange (alojada en https://www.marca.com/esports.html), la nueva sección de deportes electrónicos del diario deportivo, en la que se ofrecerán los mejores contenidos vinculados a este universo.

En este sentido, Orange -segundo operador del país y apoyo decisivo a los eSports a través del patrocinio de la Superliga Orange (la principal competición de la LVP)- y Marca.com -primer site de información deportiva en España, con más de 15 millones de usuarios únicos (Comscore MMX Multi-Platform en enero 2019)- se unieron con un objetivo común: democratizar y ampliar el conocimiento y alcance de los eSports tanto entre sus aficionados como en los de los deportes tradicionales.

Dentro de esta sección se publican continuamente reportajes y vídeos para dar cobertura a toda la actualidad de la Superliga Orange y la LEC, así como de otras competiciones como Santander Virtual LaLiga E-sports. Asimismo, en este site los aficionadosse conocen las últimas novedades sobre juegos como League of Legends, Fortnite, Counter-Strike o Clash Royale o nuevas tendencias tales como Apex Legends.

Esta iniciativa permitió que Orange se reafirmara como una de los principales impulsores de los eSports en España, después de convertirse hace ya casi tres años en una de las primeras marcas en vincularse a este sector por su impresionante crecimiento y potencial.

 

Así como ha señalado Samuel Muñoz, director general de Marketing de Orange España,

«contar con un socio como Marca permite a Orange seguir cerca de los aficionados a los eSports y contribuir a su crecimiento en el país. Como empresa tecnológica que somos, este es un territorio natural para Orange, ya que somos el «facilitador» imprescindible para el disfrute de los e-sports, tanto para jugadores como para espectadores, gracias a las redes de 4G y fibra óptica que ponemos a su disposición. Ahora además, y gracias a Marca, podremos incrementar el conocimiento de esta actividad y el número de sus seguidores».

Por su parte, Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo de Unidad Editorial, ha destacado que «con este acuerdo se relanzan los eSports, lo que se refuerza la apuesta de MARCA por el deporte del siglo XXI, que ha enganchado en España a más de cinco millones de personas (…) El objetivo es dirigirse a un público con un perfil joven y vincularse a las competiciones que han crecido exponencialmente en 2018».

ORANGE ESPAÑA ESPORTS.

Aquí es necesario decir que, España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con 264 millones de clientes a 31 de diciembre de 2018. De acuerdo a su propio portal, representan un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, y que además es el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones, con una facturación de 5.349 millones de euros y un ebitda de 1.700 millones de euros en el año 2018.

Como si esto fuese poco, Orange también es uno de los principales inversores extranjeros en España, con más de 31 mil millones de euros de inversión acumulada, incluyendo adquisiciones. A través de nuestras distintas marcas, todas ellas de reconocido prestigio -Orange, Jazztel, Amena Simyo y República Móvil-, contamos con la confianza de más de 20,3 millones de clientes -a 31 de diciembre de 2018-, que disfrutan de nuestros servicios fijos, móviles y de televisión.

Su misma página web indica que la apuesta de la empresa se centra en contribuir a situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación y preparar la nueva sociedad digital; incluso reafirma estar llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con el objetivo de alcanzar con cobertura de fibra óptica a 16 millones de hogares en 2020 -actualmente llega ya a 14 millones de hogares-, y completar el despliegue 4G -que ya alcanza el 97% de cobertura sobre la población en España- así como preparar la red para las nuevas tecnologías del futuro.

En este sentido, es una marca internacional que se diversifica para adquirir un papel relevante en nuevos negocios como Inteligencia Artificial, Big Data, seguridad, teleasistencia o banca móvil.

Unidad Editorial.

 

Ahora, para hablar un poco más sobre Unidad Editorial, se podría decir que es un gran grupo multimedia, líder en el sector de la comunicación global en España. Asimismo, representa a la sociedad editora de los diarios El Mundo, Marca y Expansión -junto a todos sus suplementos- y de las revistas Telva, YO DONA, La luna metrópoli, Fuera de serie, Actualidad económica y Marca MOTOR.

De igual forma, edita las publicaciones especializadas en el ámbito de la salud DIARIO MÉDICO, CORREO FARMACÉUTICO y CuídatePlus. Dentro del panorama audiovisual gestiona Radio MARCA y en el sector editorial cuenta con su propia sociedad, la Esfera de los Libros, además de disponer de una red de distribución, Logintegral.

Podría decirse incluso que MARCA es el diario deportivo de referencia en España, líder en ventas y el más leído en todo el país, según los datos del EGM. Este increíble y productivo negocio nació en 1938, hace poco cumplió sus 80 aniversarios y es un fiel testigo de la historia del deporte español y mundial desde sus inicios.

Indiscutiblemente, su carácter nacional le define como el periódico de todas las aficiones. MARCA está considerado, además, como el diario deportivo más completo y abierto a todas las modalidades deportivas.

Orange renovó su patrocinio de la Real Federación Española de Tenis

Sin duda fue una gran y satisfactoria noticia. Orange y la Real Federación Española de Tenis (RFET) reforzaron su compromiso de colaboración mediante la ampliación, por una temporada más, del patrocinio oficial de la RFET, fortaleciendo la apuesta que comenzó en el año 2021. Así lo anunció la compañía telefónica en una nota de prensa emitida durante el mes de marzo de 2022.

Gracias a este acuerdo, Orange continúa apoyando el tenis español a través de los torneos y campeonatos organizados por la RFET, «con especial foco en el desarrollo del Campeonato de España de Clubes masculino y femenino y la promoción del tenis para todos los ciudadanos a través del circuito aficionado y la fiesta anual del tenis».

De acuerdo con Sonia Rico, directora de Marca, Comunicación y Patrocinios de Orange España, “esta ampliación del acuerdo con la Federación Española de Tenis demuestra la fructífera relación que hemos establecido entre ambas entidades para impulsar este deporte que nos ofrece la posibilidad de estar presente en un entorno muy afín a la marca, tanto por la extraordinaria calidad de los torneos que se organizan por todo el territorio nacional como por la gran competitividad de nuestros jugadores y jugadoras. Además, la presencia de Orange proporciona la mejor conectividad, tanto para público como organizadores, a través de nuestras redes de última generación, de 5G y fibra”.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!