EL PATROCINIO PURO DE LOS ESPORTS.

EL PATROCINIO PUTO DE LOS ESPORTS. 

ES NECESARIO APRENDER A DIFERENCIAR LOS TIPOS DE MARCAS QUE SE ACERCAN A LOS ESPORTS CON EL OBJETIVO DE SER PATROCINANTES; COMO POR EJEMPLO, LAS ENDÉMICAS, NO ENDÉMICAS, HÍBRIDAS O PURAS. DE ESTA FORMA LAS EMPRESAS FORMAN PARTE DEL CRECIMIENTO DEL GAMER Y DE LA INDUSTRIA, PERO SIN DUDA ALGUNA TAMBIÉN SE BENEFICIAN.

«El patrocinio es una relación comercial entre un suministrador de fondos, de recursos o de servicios, y una persona, un acontecimiento o una organización que ofrece a cambio algunos derechos y una asociación que pueden utilizarse para conseguir una ventaja comercial», Sleight (1992)

Patrocinio puro de eSports.

En este punto resulta necesario aclarar que no todos los patrocinios en los eSports son iguales, por ello es que, un gran problema en el mercado de los juegos, especialmente en las redes sociales, es que la industria utiliza incorrectamente el término «patrocinio» como un término general para todas las asociaciones de tipo comercial.

En este punto comienza a crearse confusión con respecto a la comunidad de jugadores. También evita que los equipos de streamers y esports creen o desarrollen o establezcan el acuerdo de patrocinio correcto que satisfaga sus necesidades.

En realidad, hay tres tipos principales patrocinios en estos juegos electrónicos:

  1. El patrocinio de Código de Afiliado.
  2. Patrocinio híbrido.
  3. El patrocinio puro.

El tercero de los patrocinios en los esports, es decir, este, es el más buscado. Con este modelo, el transmisor o equipo recibe beneficios mensuales del patrocinador a cambio de promover la marca. Estos beneficios toman, típicamente, la forma de un producto gratuito.

El patrocinio puro está reservado para los equipos de deportes electrónicos verdaderamente elitistas, que ya tienen más trayectoria y una gran cantidad de seguidores. A estos quizá se les podría llamar  «de alto nivel profesional», convirtiéndose de esta forma en «embajadores de marcas».

Asimismo, se podría decir que es el patrocinio más común en el mundo del deporte profesional; sin embargo, es mucho menos común en la comunidad de juegos y deportes electrónicos, ya que hay pocas organizaciones de deportes electrónicos que son organizaciones de élite de primer nivel. La verdad es que hay pocos streamers o youtubers con audiencias lo suficientemente grandes como para hacer suficientes ventas para que la empresa justifique el pago de estos patrocinios.

¿Cómo maximizar los patrocinios en los esports?.

 

sponsors-

Así como hay grandes ejemplos a seguir dentro de los deportes electrónicos, y grandes marcas detrás de ellos para impulsar sus productos a través de sus nombres, resulta igual de importante que tengas a la mano algunos consejos útiles para ayudarte a maximizar tus beneficios de patrocinio en el sector de los juegos:

  • Publicar sobre tus patrocinadores en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, varias veces al mes y con cierta continuidad o planificación. Es importante al menos intentar ser creativo con las publicaciones y cambiar el tipo de mensaje que se redacta habitualmente.

  • Utilizar y promocionar los productos, todos los días y en varias ocasiones.

  • Interactuar dentro de tus propios canales de medios sociales (no relacionados con tus patrocinadores) para aumentar tu audiencia. El compromiso es la clave.

  • Mencionar el hecho de estar patrocinado por esas empresas (con enlaces) en las redes sociales y en los gráficos de banners sociales, logotipo, etc.

  • Crear un vídeo o unboxing, después de probar los productos.
  • Escribir reseñas en las páginas de productos de los sitios web de tus patrocinadores y en línea (Facebook, Google, Amazon, etc.).

  • Publicar, compartir y utilizar las promociones que creen tus patrocinadores.
  • Ser creativo y crear contenido de valor: fan art, proyectos gfx, fotos o vídeos extraordinarios, etc.
  • Asegurarse de ser un fan del producto. Para que las personas confíen en tu opinión y se crean lo que les estás contando. Tus seguidores deben saber que tú realmente lo usas y crees en él.

Una oportunidad de éxito.

Ejemplo de patrocinio esports

Sin duda hay que reconocer que los esports forman parte de un mercado cautivador para las marcas, debido a su base de fanáticos. Al igual que en los deportes tradicionales, hay muchas personas que ven y siguen los esports.

Al escribir sobre los eSports, estamos haciendo de competiciones globales en las que participan personas que se dedican profesionalmente a los videojuegos. Al igual que en Estados Unidos existe la NBA de baloncesto o en España la Liga de Fútbol, los profesionales de los eSports participan en eventos deportivos en forma de ligas o torneos de todo tipo.

De esta forma, los deportes tradicionales reciben una parte importante de los ingresos a partir de patrocinios de marcas que aumentan su visibilidad gracias a ellos, en las competiciones de videojuegos, las empresas cada vez tienen un peso más importante en su financiación… Y a buen seguro esto seguirá creciendo.

Una de las marcas más importantes; debido a que, indisolublemente está estrechamente unida a los espectáculos deportivos es Red Bull, una de las principales patrocinadoras de la League of Legends European Championship. Este campeonato reúne a los mejores jugadores del juego que, hoy por hoy, tiene más audiencia potencial, League of Legends.

Sin quedarse muy atrás, el Banco Santander se convirtió el pasado año en el principal patrocinador de esta competición y de la Liga Latinoamericana de este mismo juego. No es de extrañar el interés que muestran las empresas por unir su nombre al de League of Legends. Ya hace cinco años, en 2017, la final del Mundial de este videojuego logró unos datos de audiencia global que superaron a la mismísima final de la NBA.

Por otro lado, las marcas de telecomunicaciones se han convertido en pujantes patrocinadores de estos campeonatos. Orange creó, incluso, su propia competición: la Superliga Orange de Videojuegos Profesional. Movistar ha ido un paso más allá y de hecho cuenta con un equipo propio de profesionales de los eSports, el Movistar Riders.

Una realidad evidente es que las cifras vinculadas al sector son cada vez más importantes y prometen no frenarse. Según el informe de Newzoo eSports & Live Streaming Market Report, se espera que las competiciones de videojuegos terminen 2022 con una facturación de 1.283 millones de dólares.

Ahora si te preguntas sobre la procedencia principal de estos ingresos, deberás saber que parten principalmente de los patrocinios, que se espera que alcancen los 776 millones de euros al final del presente año. Según este mismo informe, las estimaciones señalan que en 2025 los ingresos de los e-Sports superarán los 1.700 millones de euros.

Estrategias de marketing en los eSports.

 

eports-evento (1)

Existen varias estrategias de marketing que se pueden aplicar para llegar a una audiencia creciente; una de esas es la afiliación con un patrocinio; por supuesto. La verdad es que los patrocinios o anunciantes se llevan el grueso de las inversiones, pero ni mucho menos son la única fórmula con la que se puede impactar a unos usuarios que, no lo olvidemos, pertenecen sobre todo parte a las generaciones jóvenes, potencialmente las principales consumidoras de ciertos productos y servicios, con las que se puede generar un vínculo a largo plazo.

Compartimos algunas de esas estrategias:

– Colaboración con influencers.

Como su nombre lo indica se centra en una colaboración entre las partes. Ahora en este punto, es necesario acotar que, aunque existen jugadores profesionales de eSports, no son ellos los que cuentan con una mayor comunidad de seguidores; en pocas palabras, quienes se dedicar a crear contenido para demostrar sus habilidades en estos videojuegos no son principlamente los que se llevan una gran masa de seguidores, sino todo lo contrario, los que aplican o se desenvuelven más como influencers sí.

A veces el carisma o su conexión con el público tiene un plus o ventaja mayor en comparación con los más expertos en el nicho, si se podría decir de esa forma. En conclusión, las cuentas más seguidas de eSports no son las de profesionales, sino la de los influencers.

Figuras como Ibai, Rubius, Auron o Vegetta cimentaron su reconocimiento a partir de estos juegos. Contar con la colaboración de ellos en las campañas, sobre todo si sabemos encontrar los que están en una tendencia de crecimiento, es una magnífica estrategia que genera muy buenos resultados.

– Conocer los videojuegos con los que te vinculas.

En líneas generales lo que se estila es que la marca se asocie a un jugador profesional, a un streamer o a un evento, pero, ya sea de forma directa o indirecta, también lo estará al videojuego en el que compiten. Resulta fundamental que la persona o empresa conozca cuál es su contenido y público objetivo, ya que los consumidores de unos y otros suelen estar perfectamente definidos, tener intereses distintos y, por lo tanto, la forma de impactar en ellos es distinta.

– Publicidad directa.

Al igual que los deportes tradicionales se emiten por televisión y permiten incorporar publicidad durante la retransmisión, las plataformas de eSports venden sus propios espacios publicitarios que permiten que promociones tu marca en los eventos que te interesen.

– Las redes sociales son muy importantes.

Las redes sociales nunca deberían quedar por fuera en una lista como esta de exposición al público. Una forma sencilla y mucho más barata de vincularte a los eSports es generar contenidos originales que se puedan vincular a tus valores y en los que hagas referencias a resultados de competiciones o los protagonistas de los eventos.

Por supuesto, debe tener sentido que el contenido se relacione con tu marca. Alcanzarás una audiencia muy fiel si elaboras contenidos de calidad y originales. El blog de la página web de la marca es otro espacio muy interesante para lograr alcance.

– Equipo propio de eSports

No importa su la marca es pequeña o grande, esta opción puede funcionar de una forma muy efectiva. Junta a un grupo de personas que tenga cierto dominio sobre un videojuego en concreto y crea tu propio team vinculado con el nombre o el logo de la empresa. Twitch, la plataforma principal junto a YouTube para emitir el desarrollo de eSports, te permite crear equipos sin importar el número de miembros.

De igual forma es importante tener en cuenta que los componentes de ese equipo van a ser la imagen de tu marca. Su forma de jugar y, sobre todo, su comportamiento durante el juego, se van a vincular a tu empresa.

– Sorteos

Así como en muchas empresas sortean entradas para partidos de fútbol o artículos deportivos específicos, también es importante impulsar promociones vinculadas a los eSports, ya que suelen tener muy buen resultado. Una magnífica opción es llegar a acuerdos con las competiciones más prestigiosas o con los streamers o jugadores profesionales que tengan una audiencia interesante para tu marca.

La visibilidad que ofrecen estos sorteos resulta beneficiosa para que el negocio se de a conocer y aumenten las ventas.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!