RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPORTS. PARTE 2.

 

DERECHO DE LOS ESPORTS: CUESTIONES JURÍDICAS Y MARCO LEGAL. ASPECTOS LABORALES. PARTE 2.

 

En este artículo continuaremos con el análisis de los aspectos jurídicos más importantes de la industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos. A partir de estas dos publicaciones, conoceremos los aspectos jurídicos más relevantes y básicos que pueden afectar a cualquiera de los usuarios y consumidores de este gran sector.

Podemos adelantar, que se trata de una industria de reciente creación, la cual ha ido evolucionando conforme lo realizaba la tecnología y la innovación. Sin embargo, en España en el momento actual en que nos encontramos, carecemos de una normativa específica dedicada a los videojuegos y a los deportes electrónicos.

Es por esta razón por la que surgen distintas controversias jurídicas, las cuales parten de lo que a continuación se analiza. ¡Conoce los aspectos jurídicos más relevantes de la industria del gaming y de los eSports!

LOS ASPECTOS JURÍDICOS MÁS RELEVANTES EN VIDEOJUEGOS / ESPORTS

 

Todo aquél que forme parte de la industria de los videojuegos y de los eSports, debe respetar toda la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este sector. Es por esta razón, por la que dividiremos este artículo en distintas secciones.

Para empezar, conviene señalar que algunas de las controversias jurídicas más habituales son las relativas al ámbito societario, al régimen laboral de todos los miembros de un club o incluso de personas ajenas, el régimen de aplicación en los centros de alto rendimiento o la parte relativa a los derechos de imagen / autor, patrocinio o ámbito fiscal de toda esta industria.

Recordemos que los deportes electrónicos han surgido a partir de los videojuegos. Actualmente, podemos definir los eSports como un ecosistema de entretenimiento digital en donde el eje central son las competiciones de los títulos del gaming.

Para ello, los jugadores se reúnen o agrupan formando equipos o clubes, por lo que ya no sólo abarcarán un único videojuego, sino distintos. Aunque en España por el momento no tenga la consideración de deporte, como sí lo son los tradicionales, para nosotros sí que deberían de ser catalogados como tal.

La Comisión Directiva del Deporte ha entendido que no puede ser catalogado como tal por cuanto no es una actividad física. Sorprende, ya que existen otros deportes tradicionales que sí que son considerados como tal a pesar de que tampoco haya una actividad física, como es el caso del ajedrez.

En este sentido, encontramos la primera controversia jurídica, por cuanto no se le da la categoría oficial de deporte, quedando en el limbo legal, perjudicando a cuantas personas se encuentren dentro de todo este entorno de la industria del entretenimiento.

 

EL ÁMBITO SOCIETARIO DE ESTA INDUSTRIA Y LOS PACTOS DE SOCIOS

 

Nos adentramos en un área o sector específico jurídico, en el que debemos de haber trabajado en ello o al menos contar con la especialización para poder llevar el asesoramiento jurídico de cualquier empresa en tal aspecto.

Para empezar, cuando vas a abrir un negocio del gaming / eSports, debemos entrar a valorar cuál es la forma más adecuada para constituirlo. Con carácter general, suelen decantarse por la sociedad de responsabilidad limitada por cuanto el capital es inferior al de otros modelos societarios.

Uno de los problemas que encontramos es que no podemos hablar de Clubes Deportivos ni tampoco de Sociedades Anónimas Deportivas, por cuanto los eSports hoy en día no son considerados como verdaderos deportes.

Por otro lado, debemos aconsejar en el ámbito de la financiación. ¿Qué método se adapta más a mi negocio? ¿Qué vías existen? De nuevo, cuestiones que no todos los asesores jurídicos van a poderte resolver. E incluso la administración de un club o empresa puede dar dolores de cabeza a sus fundadores y empleados, razón por la cual, es necesario contar con un especialista en la materia.

Frente al ámbito societario como tal, nos encontramos con los pactos de socios. Se trata de una herramienta que permite regular todas aquellas relaciones que mantienen entre los socios de cualquier empresa. Una regulación y un asesor o abogado eficiente, permitirá que cualquier decisión controvertida se solucione de la mejor forma posible y ello con la finalidad de evitar posibles discrepancias entre todos ellos.

Incluso, dentro de este ámbito tiene importancia la publicidad y los patrocinios, lo que será analizado en secciones posteriores, por tener una gran relevancia en la industria de los videojuegos y también en la de los deportes electrónicos.

Como vemos, desde la perspectiva societaria plantea serios problemas esta industria, ¡sigamos explorando otros aspectos jurídicos relevantes!

EL ÁMBITO LABORAL DE ESTA INDUSTRIA

Además de consumidores, la industria de los videojuegos / eSports está formada por otras personas las cuales pueden verse afectadas desde el ámbito o régimen jurídico laboral.

Todos los empleados o jugadores profesionales deben contar con un contrato por escrito del acuerdo que hayan alcanzado con la empresa en la que formen parte. De no ser así, pueden producirse serios problemas no sólo para el jugador, sino también para la empresa.

Para que exista una relación laboral, es necesario que concurran los siguientes requisitos: dependencia, retribución, voluntariedad, ajenidad y que sea personalísimo. La actual normativa vigente modificó la existente hasta finales del 2021, razón por la cual, si no te dedicas al ámbito social, desconocerás todas las novedades de tal Ley.

Por otro lado, dentro de este sector, ha surgido el término Gaming House, en donde los jugadores profesionales entrenan y viven en el mismo sitio. En dicho lugar, hay personal técnico que se encarga de su horario y calendario. La principal diferencia entre el Gaming House y el Centro de Alto Rendimiento, radica en que en éste último el lugar donde se convive no es en el mismo que donde se entrena.

Pero, como hemos mencionado previamente, además de los jugadores profesionales existen otros miembros que también deben de estar dados correctamente de alta. Entre otros, entrenadores, community managers, fisioterapeutas, coaches…

Frente a la relación laboral que justificábamos con anterioridad mediante los requisitos, también puede haber otro tipo de relaciones vinculadas al trabajo, pero que son mercantiles.

Sea como fuere, al no ser considerado como deporte, la industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos no se encuentra amparada ni por la normativa deportiva, ni mucho menos por una normativa específica, la cual se aplique en exclusiva a todo este sector del entretenimiento.

Un abogado o asesor jurídico especialista en el ámbito laboral podrá ayudaros en todo aquello que necesitéis dentro de esta área jurídica.

LOS DERECHOS DE AUTOR E IMAGEN EN ESTA INDUSTRIA

Los derechos de autor, imagen o también propiedad intelectual, es uno de los apartados más importantes dentro de todo este sector, al igual que el contrato de publicidad o patrocinio, por cuanto afecta a los derechos de imagen de cada jugador profesional que se encuentra dentro de un club.

Con la finalidad de evitar cualquier controversia jurídica, los clubes deben realizar contratos de cesión en los que el jugador ceda sus derechos de imagen, pudiendo desarrollar una vez firmado el contrato cualquier tipo de acción o actividad publicitaria.

En este ámbito, existen distintas partes que pueden verse afectadas como lo son:

  • El Publisher, que es la compañía que desarrolla o un videojuego o, al menos, la titular del videojuego. Es por esta razón por la que tiene poder de decisión en lo que se refiere a autorizar o prohibir a cualquier tercero el uso de su título del gaming.
  • El promotor, que es quien explota el videojuego mediante la competición.
  • Los equipos o clubes, formados por jugadores profesionales, los cuales deben de ceder sus derechos a los primeros.

No debemos olvidar la importancia que tienen en este ámbito los derechos de retransmisión, en donde es necesario que un abogado o asesor jurídico tome parte de esta acción por cuanto pueden surgir dudas jurídicas o futuros problemas que quizás se puedan evitar.

Para que el promotor pueda explotar los derechos de imagen, es necesario que cuente con una autorización de la empresa que es titular o que desarrolló el videojuego, que los jugadores profesionales hayan cedido sus derechos de imagen y que haya un acuerdo de cesión entre el club o equipo y promotor.

Si necesitas cualquier aclaración al respecto, relacionado con la publicidad y el patrocinio, así como con los derechos de imagen y propiedad intelectual, os recomendamos el siguiente artículo.

 

EL CONTRATO DE PATROCINIO.

Al igual que sucede en los deportes tradicionales, los patrocinios y las empresas de publicidad mueven anualmente millones de dólares dentro de todo el entorno de los videojuegos y de los deportes electrónicos.

Para ello, es necesario que haya un contrato eficiente en el que se recojan todas las cláusulas oportunas dentro del ámbito en el que se realice. Es más, podemos distinguir distintos modelos de patrocinio y es que puede afectar en exclusiva a un jugador profesional o bien, a todo el club o equipo al que represente.

E igualmente, incluso las competiciones deportivas también se ven vinculadas a tal sector por cuanto la mayoría de ellas están patrocinadas por marcas. Aunque en sus orígenes meramente aparecían las marcas dedicadas a los videojuegos, lo cierto es que el avance de este sector ha llamado la atención de otras marcas.

Entre estas podemos mencionar a Levi´s, BMW, Axa, Pfizer, la Caixa, Deloitte, Sony, UPS, Siemens, Citibank, HP, Microsoft, IBM, Ericsson…

Si deseas realizar un contrato de patrocinio o que te lo supervisen, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

 

EL ÁREA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN EN ESTE SECTOR

No todos los abogados y asesores jurídicos conocen del área tributaria o fiscal de la industria de los videojuegos y de los eSports.  En la actualidad, no hay una norma específica o que al menos haga alusión a los deportes electrónicos, ni tampoco a los videojuegos, razón por la cual, nos encontramos como sucedía en el ámbito laboral, al amparo de una normativa general que nada tiene que ver con este sector.

Analizado todo lo anterior, así como la previa publicación, – parte 1 de los aspectos jurídicos de videojuegos / eSports -, vemos como nos encontramos ante una industria desamparada legalmente en España, razón por la cual, surgen cada vez más problemáticas que deben ser resueltas por abogados especializados en la materia.

No todos los letrados o asesores jurídicos conocen de la industria de los videojuegos / eSports, razón por la cual, os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros. Contamos con una red de colaboradores muy amplia, en donde todos conocen y trabajan diariamente en el sector del gaming y de los deportes electrónicos.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR