ESPORTS PRINCIPALES EQUIPOS: PARTE 2

LA INDUSTRIA DE LOS ESPORTS Y SUS PRINCIPALES EQUIPOS. PARTE 2.

Cuando hablamos de eSports, hablamos de la combinación de distintos conceptos como lo son el espectáculo, el deporte y los videojuegos. A partir de estos tres pilares se desarrollan estrategias de entretenimiento en donde surgen equipos que se alzan con la victoria, ganando premios económicos en donde se ofrecen grandes sumas de dinero. No obstante, el sector de los eSports va mucho más allá y es que se vincula con el mundo empresarial y jurídico, pues sin estos expertos el deporte digital no funcionaría.

Así pues, detrás de cada evento, torneo o competición hay detrás un equipo de empresas que lo organizan, que contactan con las salas y estadios en donde nos unimos los jugadores, seguidores y espectadores, a lo que se añade el espacio publicitario de cada uno de estos eventos.

La industria de los eSports ofrece a su vez un espacio publicitario en donde se dan a conocer los mejores jugadores del mundo, y en donde cada uno de estos profesionales utilizan un determinado producto que lo darán a conocer a la sociedad en general. Es por esta razón por la que empresas ajenas a este sector deciden apostar por él, y es que quién no ha visto a un jugador con la marca de su patrocinador en la camiseta. A través de esta publicación, no sólo conoceremos algunos de los equipos más relevantes de los eSports, sino que trataremos de que comprendáis el por qué del auge de este mercado.

Para ello, se analizará las oportunidades de negocio, las relaciones entre jugadores, equipos y empresarios, sus posibilidades de negocio y viabilidad o los sistemas de promoción y crecimiento de todo lo anteriormente reseñado.

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Como hemos reseñado en distintas ocasiones, toda industria nueva trae consigo la llegada de perfiles profesionales hasta ahora nunca vistos. Las oportunidades de negocio se amplían, lo que supone que la sociedad tenga más puestos laborales donde elegir.

Además de los que valoramos en la primera parte de esta publicación, también existen otras oportunidades de negocio en donde podemos destacar las siguientes:

  • A la par que crecen los eSports, crece el streaming de los videojuegos, que va más allá de los torneos de los deportes electrónicos. Para esta retransmisión en directo necesitamos un equipo que se encargue de llevarlo a cabo y, como no, una inversión que haga que esa idea se convierta en realidad.

Las formas de obtener ingresos son muy variadas, pero podemos mencionar, entre otras, las siguientes: donaciones, subscripciones, anuncios y patrocinio.

  • Patrocinadores y publicidad, pues como indicamos es una de las formas más utilizadas para obtener ingresos y sacar a flote el equipo de los eSports. Esto es también habitual en los deportes tradicionales, pues quién no ha visto cómo las ligas de fútbol más relevantes están patrocinadas por distintas marcas.

No obstante, las oportunidades de negocio también las podemos encontrar en las redes sociales y los seguidores, pues ocupan un papel fundamental que contribuye a que el título llegue a la audiencia, manteniendo una conexión entre las partes de esta industria.

 

LOS EQUIPOS DE ESPORTS

La industria de los eSports ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas, por lo que han aparecido distintos equipos de eSports, dedicados en exclusiva a competir a nivel mundial en los torneos que existen de este sector.

Entre los equipos de eSports que hoy os vamos a hablar se encuentran los siguientes:

FAZE CLAN

FAZE CLAN ESPORTS TEAMS EQUIPOS

El primero de los equipos de los que hoy os vamos a hablar es FaZe Clan, uno de los equipos más relevantes como consecuencia de la gran presencia que tiene en redes. Así lo vemos, pues cuenta con más de 15 millones de seguidores. FaZe Clan cobra relevancia en el videojuego Call of Duty, aunque también se han animado con otros títulos como PUBG, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite e incluso con el FIFA.

La organización profesional fue fundada en 2010, si bien sería en 2020 cuando el equipo se expandiría aún más llegando al mercado asiático.  Su sede está en Los Ángeles y la organización ha realizado colaboraciones con entidades del máximo nivel.

En verano de este 2021, FaZe Clan llegó a un acuerdo con McDonald’s, por lo que los patrocinadores pueden ser empresas ajenas a la industria de los eSports.

 

TEAM SECRET

En segundo lugar, nos encontramos con Team Secret, una de las organizaciones profesionales más relevantes en los torneos de Dota 2. En 2014 se unirían al MOBA de Valve, convirtiéndose en uno de los encuentros en donde Team Secret participa.

No quedándose ahí, la organización cuenta con distintas divisiones con el fin de llegar cada vez a más videojuegos, pudiendo destacar Rainbow 6, Apex Legends o Age of Empires.

 

OG

Quienes vencieron en 2019 en el International de Dota 2 son OG, un equipo u organización profesional que cuenta con las mayores ganancias del pasado 2019 de toda la industria de los eSports.

Esto se debe a que el triunfo de ese premio, así como otros eventos de menor relevancia, hizo que la organización profesional OG obtuviera casi 16 millones durante el 2019, lo que supuso que quisieran continuar con su expansión llegando a otros juegos.

 

CLOUD9

Valorado por Forbes como una de las organizaciones profesionales de los eSports de mayor valor (150 millones de dólares en años pasados), Cloud9 divide a sus jugadores en distintos juegos profesionales como pueden ser League of Legends, CS:Go u Overwatch.

No obstante, Cloud9 también está presente en otros títulos como Dota 2, Hearthstone, Super Smash Bros o Rocket League. Esta amplitud ha hecho que Cloud9 sea valorado como uno de los mejores equipos de eSports, ya no sólo recientemente, sino que esta valoración es a nivel histórico.

 

SK TELECOM T1

También conocido como T1, es el equipo más significativo de los torneos de League of Legends. Su origen se encuentra en Corea y tiene una estrategia de desarrollo muy potente, lo que ha hecho que la mayoría de sus oponentes sepan a quién se enfrentan en las competiciones.

Al igual que sucede en los deportes tradicionales, existe un palmarés y, si veis el de SK Telecom T1, es simplemente increíble, pues nadie ha sido capaz de superarle en lo relativo al haber obtenido 3 campeonatos del mundo del League of Legends.

El jugador más relevante de SK Telecom es Lee Faker Sang-hyeok, conocido por el resto de los usuarios como el Inmortal Rey Demonio, considerado por toda la industria y, como no, por nosotros mismos, como el mejor jugador de la historia de los eSports.

 

FNATIC

 

FNATIC ESPORTS TEAMS EQUIPOS

Es uno de los equipos más antiguos de la industria de los eSports pues fue fundado en 2004. Es decir, ha ido creciendo conforme se ha ido desarrollando la industria.

Tiene gran relevancia tanto en el League of Legends como en el Counter Strike. En 2011 obtendrían el título de campeones del primer mundial celebrado de League of Legends, título que no revalidarían, pero que en 2018 obtendrían el segundo puesto.

No obstante, en Counter Strike son uno de los equipos más temidos por sus contrincantes.

 

G2 ESPORTS

Sería el conocido español Carlos Ocelote Rodríguez, el encargado de llevar a la organización profesional a lo más alto, llegando a la final del mudno de League of Legends.

Personalmente, consideramos que es uno de los mejores equipos europeos que actualmente se desarrolla y es que ha creado su propia marca dentro de la industria de los eSports.

Además, G2 eSports tiene un público muy importante en las redes sociales y es que Ocelote ha conseguido llegar ya no sólo a sus seguidores de España, sino al resto de los países.

 

PSG ESPORTS

Equipo de reciente creación, como su propio nombre indica se dedican al PSG, centrándose en el FIFA. Dos años después de su creación, en 2018, decidirían abrir división en el Dota 2, lo que hizo que pasara a denominarse como PSG.LGD. También intentaron abrir división en el League of Legends, pero no terminó por funcionar por cuanto no había una fuerte inversión, siendo disuelto en el año 2017.

Aunque en esta decisión se equivocaran, el capital de la organización profesional es cuantioso, por lo que estamos seguros de que continuarán con su proceso de introducirse en otras áreas hasta ahora sin explorar.

 

100 THIEVES

Para finalizar hablaremos de la organización profesional 100 Thieves, una de las más recientes y es que fue desarrollada en 2017 por uno de los mejores jugadores de Call of Duty Matthew Haag, también conocido como Nadeshot. Nada más introducirse en la industria del gaming y de los eSports, el equipo comenzó a competir en torneos de los videojuegos más relevantes como son el League of Legends, Call of Duty, Fortniye y Clash Royale.

Para que en tan poco tiempo consiguiera el posicionamiento que obtuvo, fue necesario una estrategia en donde se sumaron distintos patrocinadores, lo que dirigió a 100 Thieves a ser considerado como uno de los mejores equipos de eSports.

 

CONCLUSIONES

Los deportes electrónicos son una de las vías de entretenimiento que actualmente existen. Desde sus orígenes hasta el momento actual, a los eSports no se les ha dado la visión que le corresponde. Por consiguiente, se trata de un sector joven y en alza, en donde las posibilidades de generar ingresos son positivas, aunque también hay cierto riesgo en tanto en cuanto un título de un videojuego puede ser lo más popular hoy, pero mañana ser el gran olvidado.

A todo ello se une la presión en la que se mueven continuamente las empresas desarrolladoras puesto que el público cada vez es más exigente, lo que supone que las correcciones de los errores deben de ser para el momento en el que lo requieren y contenido novedoso continuamente. Sea como fuere, la industria de los eSports debe de ser comprendida como un mercado en el que puede interesarte invertir y participar, siempre y cuando se haga con la prudencia y experiencia.

Estaremos encantados de ayudarte a decidir dónde y cómo invertir, contamos con especialistas en la materia capaces de diseñar una estrategia óptima y un informe de viabilidad que se adapte a tus necesidades.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!