ESPORTS PRINCIPALES EQUIPOS: PARTE 1

LA INDUSTRIA DE LOS ESPORTS Y SUS PRINCIPALES EQUIPOS.

Los eSports representan una de las industrias con mayor crecimiento en la actualidad, ganando cada día más espectadores pertenecientes al sector de los videojuegos. Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, tienen una gran vinculación con el mundo digital, lo que ha permitido que crezca a pasos agigantados tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Para que este sector se haya desarrollado tan rápidamente como lo está haciendo, ha sido necesario que aparezcan otras figuras relevantes en la industria de los videojuegos, destacando los eventos o las redes sociales.

Todos estos pilares han permitido captar nuevos clientes y aumentar la audiencia, con seguidores que hasta ahora nunca se habían imaginado ver competiciones de deportes electrónicos.

Durante la pandemia vivida por el Covid-19, la mayoría de estos eventos, ferias y congresos fueron trasladados a formato online, como consecuencia de las restricciones existentes. Sin embargo, se prevé que todo lo anteriormente mencionado vuelva a formato presencial, de tal forma que podamos ver las competiciones en directo y sentirlas al cien por cien.

El sector de los deportes electrónicos es un área aún por explotar puesto que es de reciente creación, ganando seguidores que antes meramente jugaban a títulos pertenecientes a la industria del gaming, este nuevo sector dentro de la industria del entretenimiento ha supuesto una forma muy original de interactuar con otros miembros de la sociedad y que, además, en algunos casos te permite aprender, culturalmente hablando.

Estos deportes electrónicos han ido evolucionando con el paso del tiempo, convirtiéndose en grandes competiciones a nivel internacional, en donde se concentran miles de personas de todos los países, así como otros profesionales del sector o la audiencia que meramente disfruta de ver estos torneos o competiciones.

Sin duda alguna, ¡la industria de los eSports es pasado, presente y futuro!

¿QUÉ SON LOS ESPORTS?

 

Dando una breve reseña sobre la descripción de los eSports, debemos resaltar que cuando hablamos de tal término nos estamos refiriendo a los deportes electrónicos o ciberdeportes, Particularmente, estamos aludiendo a las competiciones organizadas y regladas a nivel profesional en formato multijugador, abarcando todos los géneros de videojuegos. Cada evento de eSports, tiene su propia normativa, así como sus propios dispositivos y plataformas online u offline.

Actualmente, estas competiciones están ganando más y más seguidores, ya sea como público o como jugadores, revolucionando todo concepto antiguo de competición de videojuegos. Dicho esto, veremos el origen de los eSports, desde sus orígenes hasta llegar a la era moderna. ¡Un gran paso en la industria del entretenimiento!

 

SALIDAS PROFESIONALES EN EL SECTOR DEL ESPORT

 

A nivel práctico, nos gustaría dar a conocer algunas de las profesiones más relevantes del sector de los deportes electrónicos. ¡Estad atentos a lo que a continuación os vamos a contar!

  • Jugadores, pues son quienes promueven toda la industria.
  • Programadores, diseñadores, ilustradores… es decir, quienes desarrollan, editan y distribuyen los videojuegos.
  • Fisioterapeutas expertos en eSports o gaming, por cuanto pasar muchas horas trabajando puede afectar a tu musculatura, tendones…
  • Abogados, encargados de registrar cualquier activo intangible, revisión de contratos…
  • Comentaristas, analistas, periodistas… todos dirigidos a informar de las competiciones o situación actual de los eSports en España.
  • Equipo de marketing, que sepa como promover tu equipo o a ti como persona física en esta industria.
  • Patrocinadores y publicidad, pues son los encargados también de que se puedan celebrar o no los eventos.

A nivel mundial vemos cómo el futuro de esta industria es totalmente prometedor, en donde incluimos a España como país que promueve todo este sector.

¡Un área tremendamente interesante para desarrollarse a nivel profesional!

 

TORNEOS DE ESPORTS

Continuando con la explicación práctica de los eSports, nos gustaría dar a conocer alguno de los torneos de deportes electrónicos más relevantes en nuestro país. Debemos recordar que España es uno de los países más importantes a nivel comunitario, por lo que nos unimos al incentivo de toda esta industria. ¡Conoce algunos de los torneos de los eSports más significativos!

GAMERGY

Uno de los eventos más importantes de los eSports en España es el que se celebra en el IFEMA y en el que puedes dar a conocer tu marca, dando el salto al mundo de los eSports de una manera muy especial. En dicho evento hay distintas competiciones, como son las relacionadas con los videojuegos League of Legends, Clash Royale y Battle Royale. También hay una zona para fieles seguidores en donde podrás conocer a los personajes más importantes de toda esta industria.

NICEONE BARCELONA

Y otro de los torneos del que hoy os vamos a reseñar es el Niceone Barcelona, una de las citas más importantes del panorama nacional, comunitario e incluso internacional, ya que a este congreso se unen seguidores de todo el mundo para hablar de tecnología, innovación, videojuego y otros temas.

En dicho evento podrás ver los siguientes torneos:

  • Iberian Cup.
  • El Circuito Tormenta.
  • Orange Cuos.
  • Barcelona Mobile Challenge.

ESPORTS TEAMS.

Dicho todo lo anterior, conoceremos los eSports Teams, aunque lo dividiremos en dos publicaciones con el fin de analizarlo con el máximo detalle posible.

 

 

EQUIPOS DE SPORTS: TEAM LIQUID.

Es una de las organizaciones de eSports profesional que fue fundada en el año 2000, con sede en los Países Bajos. Sería con el videojuego StarCraft II: Wings of Liberty donde aparecería Team Liquid como organización de deportes electrónicos profesionales.

Así pues, ha ido adquiriendo equipos, fusionándose con otras entidades, hasta adquirir los premios más grandes de la historia de los eSports. Team Liquid se ha convertido en una de las organizaciones más relevantes, siendo galardonado con el premio Intel Grand Slam en 2019.

Como hemos señalado, Team Liquid es una organización de eSports, en donde hay distintos equipos los cuales los reseñamos a continuación:

  • Equipo Liquid Starleague.
  • Team Liquid StarCraft II Open.
  • Team Liquid Legacy Starleague.
  • Otros eventos: TL Attack, Liquibición o Arena TL.

EQUIPOS DE ESPORTS: VEGA SQUADRON.

Es otra de las organizaciones profesionales de los eSports cuya relevancia la mantiene a nivel mundial desde el 2012. Así pues, disfrutan de títulos como StarCraft II, Counter-Strike: Global Offensive o Dota 2. Dentro del Escuadron Vega hay jugadores del más alto nivel, así que si te interesa el sector os lo recomendamos pues puede serviros como fuente de inspiración para cualquier usuario.

El equipo CS: Go de Escuadron Vega ha participado en distintos eventos, al igual que en el caso de los videojuegos League of Legends. La organización fue fundada en 2012 en Moscú y también cuenta con una división dedicada al FIFA en exclusiva.

EQUIPOS DE ESPORTS: EPSILON ESPORTS.

 

En tercer lugar, nos encontramos con la organización profesional de los deportes electrónicos Epsilon eSports la cual tiene su sede en Bélgica y que fue fundada a principios del 2008. Tiene distintas divisiones en donde destaca el videojuego Call of Duty, Counter-Strike: Global Offensive, FIFA, Gears of War y H1Z1. Su equipo ha ganado distintos eventos en donde destaca el Campeonato Mundial de Smite 2016.

Durante el tercer trimestre del 2016, Epsilon eSports anunció el desarrollo de una asociación con el club de fútbol profesional AS Mónaco, en donde los jugadores del tradicional FIFA de Epsilon representarían al equipo de fútbol profesional en sus competiciones de deporte electrónico.

EQUIPOS DE ESPORT: GIGANTS GAMING

Por último, nos centraremos en una de las organizaciones más importantes de los deportes electrónicos la cual fue fundada en España. También conocido como Vodafone Giants, la organización tiene su sede en Málaga.

Giants Gaming como entidad cuenta con distintos equipos que compiten en el máximo nivel posible, destacando los torneos vinculados a los títulos League of Legends, Counter-Strike: global Offensive, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege, Fortnite o FIFA. Giants Gaming nació en 2008, y tal y como hemos reseñado están patrocinados por Vodafone. Si deseas conocer más sobre nuestra organización de los eSports, os recomendamos que conozcáis su canal de YouTube.

 

CONCLUSIONES

El fenómeno de los deportes electrónicos se ha convertido en un movimiento global y de masas, que crece anualmente consiguiendo cada día más y más seguidores. Algunos de estos eSports, como es el caso del League of Legends, han reunido millones de usuarios diarios en una competición, lo que supone que afecte a niveles sociológicos, económicos o de comunicación.

Las redes sociales, como son YouTube o Twitch, también han permitido que esta industria crezca, como también ha sucedido en la sector del gaming, en donde se han incorporado funcionalidades y avances de las TIC. 

 

Por esta razón, en los eSports hay una estructura competitiva que también ha conllevado la aparición de otros empleos y herramientas que permiten el crecimiento, el invención y la promoción de los deportes electrónicos.

Casos como League of Legends, Minecraft o Fortnite son videojuegos que ahora se han convertido en competiciones de videojuegos electrónicos del más alto nivel, siendo promocionadas a través de estrategias de posicionamiento. Los eSports también se han convertido en una fuente de información para los medios, hablando del contenido y atrayendo a jóvenes, por lo que surgen en los periódicos o revistas secciones específicas. Gracias a esto, han nacido otras profesiones como es el caso de los comentaristas, fisioterapeutas o analistas.

Y es que el interés por este sector va más allá del propio videojuego. En nuestra opinión, en unos años se convertirá en una forma de entretenimiento que se moverá por los canales habituales de información.

Podemos afirmar con rotundidad que ya han surgido distintas profesiones hasta ahora nunca imaginadas, lo cual supone una fuente muy potente de ingresos para todos los países. Además, se promueve la cultura o el turismo, siendo este último uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

A mayor abundamiento, queríamos comentaros que existen cursos y másteres relacionados tanto con los eSports como con los videojuegos, tal y como podéis ver en el apartado de artículos relacionados y fuentes utilizados.

Si tienes dudas sobre la industria de los eSports ya sea como sector profesional, empresarial o jurídico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR