EL PATROCINIO DE STREAMERS. PARTE 1.

CONOCE EL PATROCINIO DE STREAMERS.PARTE 1.

 

MÁS ALLÁ DE QUE SER UN STREAMER PROFESIONAL SEA EL MEJOR TRABAJO U OCUPACIÓN DEL MUNDO, DE LO QUE SÍ SE PUEDE TENER CIERTA SEGURIDAD ES DE QUE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES MÁS POPULARES DE MAYOR DESARROLLO.

El streaming y los juegos están abriendo el camino hacia el futuro; podría decirse que, por eso es tan importante entender la posición que ocupan los streamers hoy en día, incluso desde la perspectiva del marketing. Esto es crucial para que tanto los patrocinadores de los streamers de Twitch como los propios streamers conozcan el valor de su trabajo.

Patrocinio de Streamers.

 

Estrellas como Richard Tyler Blevins “Ninja” o Piotr “Izak” Skowyrski, son un ejemplo perfecto, ya que muestran lo poderosos que pueden ser los streamers como personalidades mediáticas. Los creadores de contenidos más populares no solo son entusiastas que comparten su pasión con otros usuarios de Internet, sino que, sobre todo, suelen ser hombres de negocios serios que alcanzan cotas envidiables.

Por eso hemos decidido analizar el streaming desde el punto de vista de la publicidad y cómo deben trabajar los streamers con las marcas.

Un potencial oculto entre los streamers.

 

Los streamers son prácticamente ilimitados y aún no se comprenden del todo. Ahora, es un hecho que el streaming es una profesión relativamente joven e incipiente, pero el mundo está aprendiendo poco a poco su potencial, sus amenazas, las buenas y las malas. Los representantes de varias marcas, que son potenciales patrocinadores de los streamers de Twitch, también están en esta curva de aprendizaje.

 

encntrar patrocinadores de streamers

Actualmente, un streamer con incluso varios miles de seguidores en Twitch se convierte en un influencer, y lo convierte en un modelo a seguir para un gran grupo de jóvenes en cuyos gustos, intereses y a veces incluso puntos de vista influye y a veces crea.

Los streamers, al igual que los YouTubers, se han convertido en un símbolo de nuestro tiempo y de un cambio generacional en la forma de pensar sobre los contenidos creados, y cómo accedemos a ellos. Las audiencias más jóvenes son completamente diferentes de las audiencias estereotipadas de hace años.

Ojo, los aficionados al streaming prácticamente no ven la televisión, y son alérgicos a la publicidad intrusiva en línea, ya que utilizan Adblock y otros complementos similares para el navegador, lo que hace más difícil llegar a ellos con las formas clásicas de publicidad.

Dada esta situación, muchas marcas se han dado cuenta y han empezado a aprovechar el potencial oculto de los streamers, llenos de personalidad y contenidos creados, con capacidad para interesar y animar a miles de fans. Así, tienen un impacto indiscutible en los demás y se convierten en influencers.

 

Motivos por el que las marcas quieren trabajar con los streamers.

 

Comencemos por alcance y reconocimiento. La verdad es que no hace falta explicar demasiado aquí, un streamer con decenas de miles de fans y cientos de miles de suscripciones son millones de visitas, y esto se traduce en un enorme potencial publicitario.

Es una realidad, es más fácil para una marca llegar a un público con un embajador tan reconocible y popular. El mayor alcance y los resultados son una mayor posibilidad de éxito comercial, es decir, la venta de productos específicos de la marca.

Quienes hacen vida en la comunidad online muestran que este mecanismo funciona con patrones de comportamiento específicos, y esto también se aplica al potencial de involucrar a los fans en las campañas publicitarias. Cuando la marca espera que la audiencia del streamer esté en el extremo receptor del proceso de transmisión, pero también que realice algunas acciones específicas.

sponsors para twitch como encontrar

 

En cuanto a la construcción de la imagen, explicado de otra forma, es como un juego de asociaciones que funciona de la manera más sencilla posible. A los espectadores les gusta el streamer, se sienten parte de la comunidad que crea y se entusiasman con el contenido que presenta, así que la marca espera que de la misma manera, al establecer una relación de trabajo con el streamer, los espectadores no sólo reconozcan la marca, sino que la valoren y tengan sentimientos positivos hacia ella.

Métodos de trabajo: Marcas con los streamers.

 

Hay que ser claros en esto, las posibilidades de trabajar con patrocinadores para los streamers de Twitch se han ido ampliando en los últimos años. Antes, solo los grandes streamers eran contactados para firmar acuerdos de patrocinio con las marcas.

Actualmente, tanto las tácticas de marketing como las plataformas han evolucionado para ofrecer a los pequeños streamers, los cuales son grandes microinfluenciadores. Estas serían las formas más habituales de trabajar con las marcas:

Colocación de productos.

 

Utilizar productos de una sola marca específica durante la emisión, la actividad en las redes sociales o cualquier discurso público; por ejemplo, el streamer está obligado a utilizar auriculares solo de la marca con la que trabaja.

Streaming patrocinado.

Se transmite desde la cuenta de la marca o se crean streams individuales para una ocasión especial, como un estreno o una campaña promocional de un producto relacionado con la marca. El mejor ejemplo de esto es un stream para probar un nuevo juego lanzado por el patrocinador.

patrocinadores en streaming y twitch

Designación del contenido patrocinado en redes sociales.

 

En este punto se podría decir que, con el desarrollo de las plataformas sociales, se han creado nuevas oportunidades y canales publicitarios. El streamer puede crear un post patrocinado y compartirlo en Twitter, Facebook, Instagram o el favorito actual que bate todos los récords de popularidad: TikTok.

Participación en la publicidad.

 

Sin duda, en este punto volveríamos a los métodos tradicionales de promoción; sin embargo, el potencial de los streamers es tan grande que va incluso más allá del mundo virtual. Por eso, ya podemos ver a conocidos personajes de Internet en anuncios de televisión. Ambos mundos se entrelazan cada vez más, y los anunciantes son conscientes de ello.

¿Cómo encontrar los patrocinios en Esports?.

Agencias

En la industria existen agencias que ponen en contacto a los streamers con marcas que están interesadas en ser patrocinadores de los streamers de Twitch. Una agencia como actúa como representante suyo y cobra un porcentaje por su trabajo, como un % de todas las campañas. Hay dos opciones para trabajar con una agencia: exclusiva y abierta.

Ahora, cuando se concreta un contrato en exclusiva significa que la agencia es la única que puede ofrecerte trabajar con marcas e incluso si encuentras un patrocinador por ti mismo, la agencia se encargará del contacto y se llevará una parte.

Ser tu propio agente

En este punto, el streamer asume todos los roles que sean necesarios: vendedor, abogado, contable, especialista en marketing, relaciones públicas y oratoria. Puede ponerse en contacto con las marcas por sí mismo y elaborar juntos los detalles de su asociación.

Patrocinio sin tantos seguidores

 

La verdad es que actualmente cualquiera que tenga algo de voluntad y habilidad para divertir a otros durante un par de horas, puede ganar dinero haciendo streaming en vivo en Twitch. Pero no siempre fue de esta forma, hace tan solo un par de años, los streamers de XFire o en las primeras versiones de Twitch no tenían ninguna forma de monetizar su transmisión más que solicitando donaciones. Aunque principalmente lo hacían sólo por el gusto de compartir su pasión gamer.

No obstante, así como Twitch ha crecido durante los últimos años, las oportunidades para hacer dinero en la plataforma han evolucionado a la par, con la posibilidad de donar directamente a los streamers con Twitch Bits, la nueva tienda de juegos y el modelo de suscripción de Twitch.

Ser patrocinado por una marca es ahora bastante común para casi todos los streamers populares en Twitch. Pero quienes recién están comenzando sienten que esa es una posibilidad remota; sin embargo, no tiene que ser así. Suena sorprendente, pero de hecho puedes lograr obtener un patrocinio sin tener una cantidad bíblica de seguidores. Solo hay que esforzarse un poco.

Ser patrocinado en Twitch sin tener miles de seguidores:

1.- Prepara tu canal para los patrocinios

El primer paso es poner tus transmisiones en orden.; es decir, la mayor parte de ese orden consiste en esmerarse en tu sección de información. Casi todos los streamers solo ponen cualquier cosa ahí. Tener un collage de íconos y banners de todos los estilos no es una buena idea si intentas llamar la atención de una marca.

Tener un buen diseño gráfico no solo permite guiar a tus seguidores de una sección a otra, también es una declaración de que has establecido ya una identidad y la marca de tu canal.

Adicionalmente, deberías dedicar un buen rato a poner tu información de contacto de la manera más clara y fácil de leer posible. Piénsalo, si una marca quisiera contactarse contigo ¿podrían hacerlo con sólo un par de clicks? este punto es muy importante.

Por último y no por ello menos importante, asegúrate de que el overlay de tus transmisiones no esté saturado de información, ya que si una marca quisiera mostrar su logo en tu transmisión ¿hay un lugar en blanco donde les daría gusto ponerlo? Si tu overlay no está bien diseñado y tiene toda clase de información sin importancia y desordenada, seguramente será un factor de peso para que ninguna marca quiera poner su logo ahí.

2.- Comienza a buscar marcas

Puedes hacer esto de tres maneras: usando herramientas como PowerSpike o de manera manual. Una forma efectiva de hacerlo manualmente es mediante una lluvia de ideas: basta encontrar un producto o servicio que uses a diario y que disfrutes.

Encontrar patrocinios de Twich con Brandme.

 

Para los que están interesados en relacionarse con este mundo y conseguir un patrocinio, sobre todo si eres de habla hispana, es asociar tu cuenta de Twitch con BrandMe. Esto te permitirá ponerte en contacto directo con las marcas más importantes que buscan streamers que patrocinar.

Sin duda es la más rápida y segura y te ahorrará un montón de pasos, pues de otro modo tendrías que llamar la atención de una marca con tu contenido, establecer una relación con ellos, buscar información de sus representantes, encontrar una manera de conectarte con ellos, enviarles una presentación y una propuesta, negociar los términos del patrocinio y a veces incluso firmar un contrato.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!