DISNEY ADQUIERE MARVEL COMICS. 2009

CONOCE LA COMPRA Y ADQUISICIÓN DE MARVEL COMICS POR PARTE DE DISNEY. La magia de Disney adquiere a los más de 5.000 personajes de Marvel

 

EN LA HISTORIA DEL UNIVERSO MARVEL HAY MUCHOS ÉXITOS, PERO DIFINITIVAMENTE HAY QUE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS, LUEGO QUE WALT DISNEY COMPANY COMPARA LA TOTALIDAD DE MARVEL ENTERTAIMENT EN EL AÑO 2009 Y COMPLEMENTARA SU FUSIÓN UN AÑO DESPUÉS. A PARTIR DE ALLÍ LOS ÉXITOS SE MULTIPLICARON Y EL MUNDO DE LOS SUPERHÉROES SE CATAPULTÓ HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, COMO LO DIRÍA UNO DE LOS PERSONAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE DISNEY.

El 1 de septiembre de 2009, The Walt Disney Company anunció un acuerdo con Marvel Entertainment por 5 mil millones de dólares americanos, recibiendo los accionistas de Marvel 30 dólares por cada acción de Marvel que poseían.

La votación tuvo lugar el 31 de diciembre de 2009 y la fusión fue aprobada. La adquisición de Marvel se terminó horas después de la votación de accionistas, por lo tanto, se otorgó la propiedad a Disney de Marvel Entertainment. Automáticamente, la empresa fue retirada de la Bolsa de Nueva York.

Uno de los movimientos gerenciales que más destacaron dentro de Marvel Entertaiment luego de la adquisición de Disney, fue el anunció de remoción de Joe Quesada, quien ocupaba el puesto de director general creativo de la empresa.  En junio de 2010, Marvel estableció una división encargada de la televisión contratando como vicepresidente ejecutivo a Jeph Loeb. Finalmente, en septiembre del mismo año, Marvel trasladó sus oficinas a 135 W. Calle 50 de la ciudad de Nueva York, en una suite de 60000 pies cuadrados bajo un contrato de subarriendo o alquiler de nueve años.

La adquisición de Marvel por parte de Disney, transforma diametralmente los procesos operativos. Desde 2009, Marvel ya no tendría que financiar sus propias películas, mientras que toda la maquinaria de marketing de Disney tomaría las riendas.

El presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, comentó en CNNMoney.com lo beneficioso de la operación desde el punto de vista estratégico:

 

«Este tesoro de más de 5.000 personajes le ofrece a Disney la capacidad de hacer lo que hacemos mejor”.

 

 

Desde entonces, Disney puede vender la amplia gama de personajes y propiedades de Marvel en diferentes plataformas de medios y en muchos más mercados. En palabras del propio Iger, la unidad de animación de Pixar de Disney estaba entusiasmada que la adquisición de Marvel brindaría. Incluso antes de concretar la venta, Disney XD, una estación de televisión y una unidad de videojuegos, ya tenia un acuerdo con Marvel para utilizar la imagen algunos de sus héroes de acción.

 

 

El miedo de los fans tras la fusión.

Cuando The Walt Disney Company anunció la compra absoluta de Marvel Entertaiment, se generó todo un cataclismo dentro de los fans de los superhéroes de Marvel. Los encendidos debates dentro de las rede sociales no se hicieron esperar.

Hay que decir, que si hubieran hecho una encuesta dentro de los fans de Marvel, la mayoría no hubiese estado de acuerdo con la compra de Disney. La incertidumbre sobre hacia donde iban a parar sus superhéroes favoritos y la confusión se hacían presentas, por más que Bob Iger asegurara que no iba a cambiar nada.

La compra de Disney coincidió con el éxito de la primera película de Iron Man, lo que generaba más pánico. Muchos creyeron que todo el universo Marvel como se conocía iba a cambiar o que no le darían continuidad a los proyectos que se habían anunciado. Los populares memes también escandalizaron a todos los fans. Aquellos memes fueron creados por los fanáticos que sentían que Iron Man, Spider-Man y demás personajes de Marvel eran intocables. Muchos pensaron que Disney vestiría a Buzz Lightyear como Iron Man o que Mickey Mouse acabaría disfrazado de Spider-Man.

Sin embargo, todos estuvieron muy alejados de la realidad y erraron en sus predicciones. El éxito del universo Marvel luego de que Disney adquiriera todos sus derechos ha sido indiscutible financieramente hablando y desde el punto de vista de la emoción y pasión que han generado en cada aficionado de sus superhéroes.

 

Los beneficios económicos de la compra de Marvel Comics por Disney.

 

Bob Iger, presidente de Walt Disney Company, tenía muy claro lo que haría cuando realizó su operación. Se podría decir que su menta estaba tres pasos más delante de lo que todos imaginábamos. Hoy en día, 5.000 millones de dólares que gastó al comprar Marvel Entertaiment se han multiplicado y ha obtenido unas regalías de 18.200 millones de dólares, solo por las películas. El resultado desde que Disney comprara Marvel ha sido más que satisfactorio. Se han producido 16 películas por Disney, de un total de 23, en las que también participaron Paramount, Universal y Sony Pictures, que ahora están a un clic de distancia, gracias a la nueva plataforma Disney+, donde siguen facturando dólares que caen en la caja de chica de Disney.

 

Según el portal Box Office Mojo, la media de las ganancias película de Marvel desde 2008 2018, es de 875 millones de dólares, lo que representan un éxito realmente rotundo.

 

Evidentemente, todos los reflectores están sobre Los Vengadores Infinity Wolrd y Los Vengadores The End Game, esta última película ha sido la más taquillera en la historia del cine, superando a Avatar.

 

 

Este es el dinero recadado por cada película de Marvel.

  • Iron Man (2008) – 585 M
  • El Increíble Hulk (2008) – 263 M
  • Iron Man 2 (2010) – 623 M
  • Thor (2011) – 449 M
  • Capitán América: El primer vengador (2011) – 370 M
  • Los Vengadores (2012) – 1518 M
  • Iron Man 3 (2013) – 1214 M
  • Thor: El mundo oscuro (2013) – 644 M
  • Guardianes de la Galaxia (2014) – 773 M
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) – 714 M
  • Vengadores: La era de Ultron (2015) – 1405 M
  • Ant-Man (2015) – 519 M
  • Capitana Marvel: Civil War (2016) – 1153 M
  • Doctor Strange (2016) – 677 M
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – 863 M
  • Spider-Man: Homecoming (2017) – 880 M
  • Thor: Ragnarok (2017) – 853 M
  • Black Panther (2018) – 1346 M
  • Vengadores: Infinity War (2018) – 2046 M
  • Ant-Man y la Avispa (2018) – 610 M
  • Vengadores: The End Game (2019)- 2798 M

Hay que destacar que todavía se están contabilizando las ganancias de la nueva película de Spider-Man: No Way Home, que también ha sido un gran éxito.

 

Asimismo, es necesario poner el resaltador en que estas ganancias son solo producto de las películas. También habría que contabilizar todo lo recaudado por las historietas, las series televisivas y todos los productos desarrollados por el departamento de marketing como juguetes, ropa, accesorios y utensilios.

Disney + y el futuro.

 

 

Disney tiene preparado un despliegue sorprendente de películas y series del universo cinematográfico del universo Marvel. Además, la llegada de Disney+ lo cambia todo. No solo por la apuesta dura de las series, sino también porque algunas películas se estrenarán exclusivamente en la aplicación.

En 2021 los fanáticos de Marvel vibraron con Bruja Escarlata y Visión, The Falcon and the Winter Solider, Viuda Negra, Eternals y Spider-Man No Way Home.

Ahora, en 2022, el calendario comienza desde marzo, con la serie Moon Knight y Ms Marvel. Rapidamente las miradas se dirigen al 6 de mayo, fecha estipulada para el estreno de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, el 8 de julio llegará Thor: Love and Thunder y el 11 de noviembre llega el esperado estreno de Black Panther 2.

Por su parte, Capitana Marvel 2 y Guardianes de la Galaxia 3 se esperan para el 2023. También están en el panorama otras películas como Capitán América 4, Blade y Los Cuatro Fantásticos, pero todavía no tienen una fecha prevista para su lanzamiento.

Asimismo, el mundo de las series estará muy movido con She Hulk, Secret Invasion, Ironheart, Armor Wars, I´am Groot y Black Panther: Kingdom Wakanda.

Como podemos apreciar, desde que Disney compró a Marvel entertaiment el éxito ha sido notable, tanto en las finanzas como en las tendencias que han marcado en la sociedad. Actualmente, estamos viviendo una auténtica época dorada de las películas de superhéroes. No obstante, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores, la algarabía puede terminarse en cualquier momento. Los superhéroes siempre han estado entre nosotros, pero en algunas ocasiones casi los dejamos en el olvido. En este sentido, si Disney quiere seguir con el éxito del universo Marvel debe llevar las cosas paso a paso y evolucionar junto al público. Sin embargo, por el momento, hay seguir disfrutando de las series y las películas de superhéroes.

No obstante, será interesante ver que nos tienen preparados las mentes creativas de Disney y Marvel para dentro de cinco o diez años.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!