DIBUJANTES DE COMIC: JACK KIRBY 1917-1994

   Jack Kirby: Un dibujante y un genio de los comics.

 

HACER UNA SERIE DE ARTÍCULOS DE LOS HISTORIETISRAS Y ARTISTAS GRÁFICOS DE LAS HISTORIERAS DE SUPERHÉROES Y NO MENCIONAR EL NOMBRE DE JACK KIRBY, SERÍA UN COMPLETO SACRILEGIO. KIRBY ESTÁ AL MISMO NIVEL QUE STAN LEE O JOHN ROMITA SR. ÉL FUE UNO DE LOS GRANDES ARTÍFICES DE LO QUE ES HOY MARVEL COMICS, MEJOR CONOCIDA COMO LA CASA DE LAS IDEAS. KIRBY FUE UNO DE LOS PILARES DEL EQUIPO DE MARVEL Y UNO DE LOS AUTORES MÁS RECONOCIDOS DURANTE LA DÉCADA DE LOS 60, IMPULSANDO EL GÉNERO DE LOS SUPERHÉROES.

 

Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y fallecido en Thousand Oaks, una localidad en el estado de California, el 6 de febrero del año de 1994.

 

Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Durante los años 1960 creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics en colaboración con Stan Lee, tales como Fantastic Four, Thor, Avengers o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada edad de plata de los comic-books.

 

A Kirby se le considera como uno de los creadores más innovadores, prolíficos e influyentes de la historia del comic book. Es decir, estamos ante una de las mentes maestras que generaron todo el boom de los superhéroes.

Los primeros pasos de Jack Kirby.

 

La afamada historia de éxito de Jack Kirby se debe comenzar a contar desde la fecha de su nacimiento en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York, un 28 de agosto del año 2017. Su etapa de crecimiento no fue atípico para los niños de su época, lleno de peleas callejeras y actividades habituales de la infancia. Sin embargo, también estaba el presagio del éxito de lo que vendría.

Desde niño dibujó garabatos en cada pedazo de papel. Por las tardes, solía acudir a las salas de cine, donde demostró un profundo interés por las historias. En este sentido, vemos como desde muy temprana edad se fue forjando al artista, o mejor dicho, ya daba muestras de querer salir. En el campo educativo nunca fue el mejor estudiante, pero ciertamente dotaba dotes extraordinarios en el campo de la escritura creativa y el arte.

Jack Kirby era, entonces, el estudiante sin un maestro oficial. Aprendió de alguien que tenía algo que ofrecer, adoptando las virtudes y haciéndolas suyas. Una fuente temprana de inspiración artística, por ejemplo, fue una tira de periódico de Alex Raymond, Flash Gordon.

El sentido de la narración creció también, y debió ser importante… porque es lo que más probablemente condujo al joven Kirby en los cómics en vez de la ilustración seria. Desde el principio, su estilo de dibujo nunca tuvo la intención de emular la realidad o proporcionar cualquier tipo de representación fotográfica. Más bien, era para contar historias interesantes y emocionantes.

Se podría decir que la concepción de Kirby de la anatomía, desafiaba toda clase de fisiología real. Sin embargo, era algo contradictoria, porque transmitía perfectamente la idea de las figuras en movimiento. En definitiva era una caricatura semi-realista y exagerada para causar efecto.

Los cuadernos de dibujos restantes de los primeros días de Kirby están llenos de representaciones a lápiz de figuras y escenas cuidadosamente formadas y cuidadosamente sombreadas. Con tal potencial, no fue una sorpresa que Kirby se inscribiera en el famoso Instituto Pratt para refinar sus habilidades.

No obstante, si fue una sorpresa cuando abandonó la tarde de su primer día de clases en Pratt. Las presiones financieras de la familia lo hicieron necesario y no pasó mucho tiempo antes de que Kirby estuviera buscando aplicaciones prácticas de su talento. En última instancia, Kirby comenzó su carrera no en cómics, sino en otro medio donde se utilizan dibujos para contar una historia:  los dibujos animados.

Jack trabajó en cortometrajes de Popeye. Sin embargo, después de unos meses, el desorden laboral surgió en el estudio y Kirby decidió salirse antes de encontrarse involucrado en huelga y buscar empleo en otro lugar.

Ese empleo fue encontrado en Lincoln Newspaper Syndicate, donde comenzó su cargo de tres años y medio como caricaturista político, humorístico y de tiras de prensa. Como vemos, la carrera de Kirby no fue una línea recta, sino que fue adquiriendo experiencia en otras áreas diversas.

Mientras que trabajaba para Lincoln, Kirby produjo un volumen enorme de trabajo, incluyendo tiras de prensa ya en curso y paneles de cómics. Todas fueron escritas a lápiz, entintadas y rotuladas por él mismo, además de la mayoría fueran escritas también por él, y los diferentes estilos reflejan la propia experimentación de Kirby en esta etapa. Incluso mientras producía para Lincoln, Kirby trabajó como parte del gran estudio de artistas de Will Eisner y Jerry Iger en una serie de historietas semanales. Bajo el seudónimo de Curt Davis, Kirby hizo Diary of Dr. Hayward, una serie de ciencia ficción. Asimismo, dibujó la adaptación de El Conde de Montecristo en el año de 1938, bajo el seudónimo, Jack Curtiss.

 

Finalmente, Kirby entró en la línea de superhéroes cuando fue a trabajar para Victor Fox, un notorio editor de cómics. La gran estrella de Fox era Blue Beetle, uno de los primeros héroes disfrazados, y Kirby trabajó en una corta tira de periódico del personaje y dibujó otras presentaciones para el equipo. Otorgado con un pequeño tablero de dibujo en la tienda, Kirby trabajó junto a otro nuevo artista en este nuevo campo, Bill Everett, que más tarde crearía a Sub-Mariner.

La sociedad Kirby-Simon.

 

Otro empleado de Fox en aquella época era un escritor alto que trabajó como editor de la compañía por un tiempo. Su nombre era Joe Simon, quien inició una buena relación de amistad y trabajo con Kirby. Cuando Simon se fue a otras compañías, llamó a Kirby para que fuera su artista principal. Pronto, los dos hombres formaron un equipo que desataría, durante la próxima década y media, un batallón de cómics, historias y personajes.

La sociedad de Simon y Kirby fue contratada para trabajar la recién formada Timely Comics Company. La línea Timely, entonces, se distinguía sólo por sus dos estrellas: Human Torch y Sub-Mariner.

Al poco tiempo, Simon  y Kirby comenzaron a producir a toda máquina y propusieron crear un repertorio de héroes probables, como Hurricane, Tuk the Cave-Boy, Mercury, Vision, Red Raven, Comet Pierce y, por último, el personaje cuya creación llevaría al equipo al éxito, como Capitán América.

Captain América fue un éxito inmediato y fue debido a la gran demanda de sus aventuras que Simon y Kirby comenzaron a producir material a un ritmo acelerado. En un corto tiempo, la dupla había sorprendido por su gran creatividad, ya que habían producido diez números del Capitán América. Sin embargo, esto iba a ser el final de sus creaciones para Timely, debido a que se hizo evidente que, a pesar de un acuerdo que les prometió una parte de las ganancias, no estaban participando en la mina de oro que Captain America se había convertido.

Kirby en DC Comics.

 

Los cuatro cómics en las que trabajaban para DC eran muy populares y los anuncios a veces incluían la línea de los nombres de Simon y Kirby de manera más prominentemente que el título del propio cómic. Sus cómics estaban siempre repletos de acción y siempre destacaron por los giros de la trama y el humor. Kirby se basó en sus propias experiencias para las ambientaciones y caracterizaciones y el público fue muy receptivo a estas.

Los editores de DC mantuvieron al equipo ocupado y a un ritmo de trabajo muy rápido. Los editores de DC estaban comprando guiones de sus escritores establecidos regulares para ellos dos, pero Simon y Kirby escribían sus propios guiones. Finalmente, Simon y Kirby fueron convocados fuera de la mesa de dibujo, en servicio militar, y sus cómics de DC fueron abandonados.

Kirby y la edad de plata del Comic.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y luego de haber realizado el servicio militar Kirby regresa a su trabajo. Después de que los superhéroes casi desaparecen de la escena, el tema volvió a tomar interés.

Sin nada que perder, Marvel decidió probar con unos cuantos superhéroes. El primer Fantastic Four, publicado en 1961, marcó el comienzo. El producto de Kirby y del editor y escritor principal Marvel, Stan Lee, fue un comienzo inestable, pero despertó interés y un considerable correo de fans.

El editor Stan Lee había desarrollado un nuevo método para producir sus cómics. En vez de comenzar con un guión completo, que el artista luego ilustraría, comenzaron con una idea que sería discutida en una conferencia entre el escritor y el dibujante, y que luego seria dibujada y paseada por el artista mientras trabajaba. Los diálogos y subtítulos se añadirían después para ajustarse a las imágenes. Esta técnica, combinada con la narración sólida de Kirby y los diálogos llamativos y ostentosos de Lee, inauguraron la línea de superhéroes de Marvel.

The Incredible Hulk, una versión superhéroe del viejo monstruo de Marvel, recibió su propia revista y Ant-Man, un científico disfrazado de una historia de ciencia-ficción anterior, se hizo cargo de Tales to Astonish. Ninguno de estos cómics, ambos dibujados por Kirby, fueron tan exitosas como los Cuatro Fantásticos. De hecho, The Hulk fue abandonado después de solo algunos números.

Posteriormente, The Avengers y los X-Men fueron introducidos, y con estos, como con los otros cómics, Kirby dibujó los primeros números y estableció el impulso que otros artistas.

Con su pico de popularidad alcanzado a mediados de los años sesenta, los personajes de Marvel aparecieron en la televisión en una serie de dibujos animados y fueron el tema de muchos artículos sobre el renovado interés en los cómics. Con más y más miembros de personal que se agregaron al equipo de Marvel, Kirby fue capaz de asumir algunas asignaciones externas.

Sin embargo, Marvel ya no era la pequeña y estrechamente unida operación que había sido. Con tantos nuevos artistas y escritores añadidos al equipo. En este sentido, en el año 1970 y con los números de los Cuatros Fantásticos en su cúspide, Kirby decide renunciar.

Kirby había estado con Marvel más tiempo que con cualquier otra compañía, y sus contribuciones allí habían sido sustanciales. Pero era hora de un cambio.

 

Su última etapa

 

Kirby se desempeñó como redactor, escritor y artista de National-DC Comics, donde su primera tarea fue la renovación del cómic de Jimmy Olsen. Esto se procedió a hacer mediante la introducción del Galaxy Broadcasting System. No obstante, más importante aún fue la participación en la serie «Cuarto Mundo», que sirvió de base para otros cómics de Kirby, tales como New Gods, Forever People y Mister Miracle. Cada uno compartió el enemigo común en la persona de Darkseid, el amo de Apokolips.

Kirby volvió a Marvel en 1975, con el control editorial, guión y artístico de su antiguo Captain America, un nuevo cómic de Black Panther, así como varias nuevas creaciones: Eternals, Machine Man y Devil Dinosaur, entre otros proyectos.

Finalmente, Kirby volvió a Marvel en 1975, con el control editorial, guión y artístico de su antiguo Captain America, un nuevo cómic de Black Panther, así como varias nuevas creaciones: Eternals, Machine Man y Devil Dinosaur, entre otros proyectos.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!