CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS DE 2020. PARTE 2

En esta entrada continuamos conociendo los casos más relevantes de derecho de los videojuegos ocurridos en 2020. En la entrada anterior se hizo un repaso de casos que involucran a empresas que están detrás de videojuegos populares de los últimos años como lo son Epic Games (Fortnite) y Niantic (Pokémon Go). En el caso de Epic, la empresa demandó a Apple alegando que ejerce la empresa de la manzana ejercer actos monopólicos y de competencia desleal. El resultado de la demanda favoreció a Apple, por lo que Epic ha apelado el resultado, por lo que estamos en la espera de un resultado que va a sentar precedente.

Por otra parte, Niantic, la empresa detrás de Pokémon Go y Harry Potter App, fue demandada por  la empresa Nianworks, la cual alegó infracción de patentes para el desarrollo de Pokémon Go. Pero esta demanda fue desestimada por el juez que conoció el caso.

El año 2020 fue de retos para la industria gamer, pero salió fortalecida del contexto de la pandemia. En este sentido, se ha estimado que el valor del mercado de los videojuegos a nivel global en 2020 alcanzó la cifra de 177.8 mil millones de dólares, un aumento de 23.1% en relación al año 2019.Y sin duda los pleitos legales no faltaron en ese año de crecimiento para los videojuegos. Así que continuemos conociendo más casos de videojuegos de 2020.

 

UBISOFT VS APPLE Y GOOGLE

 

 

Ubisoft es una empresa francesa fundada en 1986 por los hermanos Guillemot, dedicada al desarrollo de videojuegos y también la distribución de los mismos. El primer videojuego lanzado por la novel empresa fue Zombie, en enero de 1987. Entre los videojuegos desarrollados por la empresa francesa se encuentran Assassin’s Creed, Far Cry, Just Dance, Prince of Persia, las franquicias de Tom Clancy, Watch Dog, The Crew, TrackMania, Trials, Rayman, entre otros.

Ahora bien, el 15 de mayo de 2020, Ubisoft presentó demanda contra Apple, Google y Ejoy.com, esta ultima es una empresa desarrolladora de videojuegos que está afiliada o es propiedad de Alibaba  Group, el mayor retailer de comercio electrónico de China. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de California.

 

En la demanda Ubisoft alega que las empresas demandadas han infringido sus derechos de autor, ya que han comercializado en Estados Unidos el videojuego Area F2 es una “copia a carbón” del videojuego Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege (Rainbow Six).

Rainbow Six Siege es un videojuego que forma parte de la franquicia de Ubisoft Tom Clancy’s Rainbow Six, que consiste en videojuegos de disparos técnicos en primera persona que se basan en las novelas de Tom Clancy. Todos los lanzamientos de la franquicia se han convertido en éxitos comerciales y de critica.

 

Ahora bien, en la demanda, Ubisoft menciona que posee el registro de derecho de autor Rainbow Six: Siege en Estados Unidos.  Y detalla los parecidos que existen entre su videojuego y Area F2, los cuales abarca el tipo de juego, ya que se tratan de videojuegos de disparos en primera persona, la trama de ambos juegos es muy parecida, las armas y el equipo disponible para el jugador, inclusive los beneficio para el jugador.

También el parecido se encuentra en las locaciones y ambientaciones de los videojuegos. En consecuencia, debido a estos parecidos, para un jugador es difícil distintguir entre los dos videojuegos.

Ubisoft acusa a las tres empresas de cometer infracción de sus derechos de autor, ya que, en el caso de Ejoy, la empresa hizo todo lo posible para que su videojuego fuera similar a Area F2 fuera similar a Raibow Six: Siege , por lo que está apuntando al mismo público que Ubisoft. En relación a Apple y Google, las dos empresas por medio de sus respectivas App Store y Google Play Store ha  distribuido y comercializado Area F2 y lucrándose del mismo, siendo estos actos violatorios de los derechos de autor.

En este sentido, Ubisoft menciona en la demanda que notificó a Apple y Google, pero las dos empresas hicieron caso omiso a sus solicitudes.  Ahora bien, el día 20 de mayo de 2020, Apple y Google removieron Area F2 de sus respectivas stores. Por lo que Ubisoft retiró la demanda al ser el videojuego de la discordia retirado de las plataformas de Apple y Google.

 

 

TAKE TWO INTERACTIVE VS JONATHAN WYCKOFF

 

En este caso, la empresa Take Two Interactive demandó, en diciembre de 2019, a Jonathan Wyckoff, un desarrollador de videojuegos. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Nueva York. Take Two Interactive es una empresa fundada en el año 1993 por Ryan Brant. Puede decirse que la empresa es todo un conglomerado de los videojuegos, por cuanto es la propietaria de las empresas Rockstar Games y 2K. Además, creó Private Division, empresa que publica videojuegos creados por desarrolladores independientes; también es propietaria de Ghost Story Games, las desarrolladoras Socialpoint, Playdots, Nordeos; la empresa posee el 50% del equipo de esports NBA 2K League.

Entre los videojuegos de la empresa se encuentran BioShock, Borderlands, Grand Theft Auto, NBA 2K y Red Dead. Take Two es considerada la tercera empresa desarrolladora de videojuegos más grande de Estados Unidos después de  Activision Blizzard y Electronic Arts.

La demanda presentada por Take Two se centra en el videojuego Red Dead, una franquicia de videojuegos de aventura western  o de vaqueros, que es uno de los grandes éxitos de la empresa. Probablemente es el gran videojuego de temática de viejo oeste más relevante de la industria.

Ahora bien, en la demanda, Take Two Interactive acusa a Wyckoff de infringir sus derechos de autor y de rompimiento de contrato, debido a que incumplió con lo establecido en su licencia y garantía de usuarios, ya que Jonathan Wyckoff ha creado dos software que son versiones de Red Dead que no cuentan con su autorización. En dichos software, Wyckoff hizo grandes cambios del videojuego, los cuales afectan la mecánica del videojuego origina  y provocan que los jugadores pierdan el interés en los videojuegos de la franquicia.

El primer software fue RDRII Project, en el cual importaba el videojuego Red Dead Redemption a formato PC, cuando el videojuego solo fue lanzado  para Xbox360 y PlayStation 3. El segundo software de Wyckoff se titulaba Red Dead Redemption Damned Enhancement, en el cual mejoraba los gráficos de la segunda parte de la serie y le agregaba nuevas funciones  a través del uso de archivos modificados del primer juego.

A pesar de que la empresa envió comunicados a Wyckoff para que cesara en la realización de los programas, el demandado hizo casos omiso a los mismos. Además, en la demanda Take Two menciona que Jonathan Wyckoff  solicita “donaciones” para poder financiar la realización estos proyectos.

En marzo de 2020, Jonathan Wyckoff presentó la contestación de la demanda en la cual alegó que sus actos no infringen el derecho de autor ni las normas de usuario, ya que Take Two en sus políticas menciona que no tomará acciones legales contra terceros que hagan proyectos basados en sus videojuegos en formato PC, siempre y cuando no tenga finalidades comerciales. Por lo que presentó contrademanda contra Take Two, alegando que la empresa no ha cumplido sus políticas para los usuarios  e inclusive alegó que en 2017 dejó de crear los software relacionados con Red Dead. Además, solicitó que el caso sea resuelto por medio de arbitraje.

Ahora bien, en abril de 2020 las partes comenzaron conversaciones para llegar a un acuerdo, pero las conversaciones fueron infructuosas, por lo que las partes se sometieron a un proceso de arbitraje.

Después de un proceso de arbitraje que duró  dos meses las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito. En este sentido, como producto del resultado de la mediación, Jonathan Wyckoff admitió haber infringido los derechos de autor de Take Two y haber incumplido la normativa de los usuarios del videojuego y también aceptó haber interferido en el cumplimiento de la normativa del videojuego por parte de otros usuarios.

En consecuencia, Jonathan Wyckoff debe abstenerse de  infringir los derechos de autor de Take Two  al crear obras derivadas de cualquier videojuego de Take Two incluyendo Red Dead Redemption, Red Dead Redemption II y Grand Theft Auto. Además, Wyckoff  aceptó abstenerse de crear, promocionar y distribuir  cualquier archivo que altere  los videojuegos de Take Two y también se abstiene de contribuir con otras personas que intenten infringir los videojuegos de las empresa.

Por lo que Take Two logró una victoria en este caso, pero en cierta forma Jonathan Wyckoff también logró una victoria, ya que evitò pagar la gran suma de dinero que la empresa de videojuegos quería como indemnización por los daños sufridos.

Sin duda la empresa Take Two Interactive tuvo un 2020 que refleja perfectamente lo que fue ese año en la industria de los videojuegos, ya que la empresa si bien no tuvo ningún lanzamiento destacable, esto no quiere decir que Take Two Interactive haya tenido bajas en sus ventas, debido a que sus videojuegos estrellas Grand Theft Auto, Borderlands, NBA 2K y Red Dead  Redeption vendieron millones de copias en 2020, además, el grueso de sus ganancias fueron por las ventas electrónicas.  Y en 2020 no pudo faltar el pleito legal, uno de los tantos que ya caracterizan a la industria gamer.

 

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 1

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 2

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 3

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 4

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!