DC CÓMICS: HISTORIA. PARTE 2.

DC Cómics: CONOCE LA HISTORIA Y EL ORIGEN DE DC CÓMICS. 

 

YA SABEMOS UN POCO MÁS DE DC COMICS POR DENTRO. SABEMOS COMO SE CONSTITUYE, DÓNDE ESTÁ UBICADA, CUÁL ES SU DIRECTIVA, CÓMO FUNCIONA, CUÁLES SON SUS FINANZAS Y SU HISTORIA, DESDE SUS PRIMEROS PASOS HASTA EL COMIENZO DEL NUEVO MILENIO. AHORA, NOS ENFOCAREMOS EN PRESENTAR LO QUE DC COMICS PROPONE EN LA ACTUALIDAD, CUÁLES SON SUS TENDENCIAS E INNOVACIONES PARA COMPETIR Y MANTENERSE EN EL COMPETITITVO MUNDO DE LOS COMICS.

 

DC Comics: La actualidad y las nuevas tendencias.

Después de la primera década de los años 2000, DC se enfrentaba ante una pequeña crisis porque el mercado de los comics lo estaba liderando Marvel. Era una realidad, que luego del éxito de The Avengers, los superhéroes de Marvel adquirieron una notoriedad tremenda, dejando relegados a los superhéroes de DC.

Si hacemos un paralelismo entre superhéroes, Capitán América había desplazado a Superman, Iron Man a Batman, Spider-Man a Flash, y así sucesivamente. El éxito de las películas de Marvel también se había trasladado a las historietas, no solo por las nuevos títulos, sino que el público comenzó a percibir a las historietas de DC como clásicas y antiguas.

Esa percepción obligó a la compañía a reformar su larga lista de superhéroes mediante un proyecto denominado “Crisis Infinita”, con la cual se modificaron y actualizaron los llamados “conceptos básicos”. Toda esta transformación tuvo su conclusión en el año 2008. El proyecto de renovación ser terminó llamando “Final Crisis”. Sin embargo, aunque el proyecto terminó, DC continuó intentando modernizar y reformar los comics para seguir compitiendo en un mercado que Marvel lo dominaba cada vez más.

 

El Fracaso del proyecto “Los Nuevos 52”.

DC COMICS HISTORIA

Con la intención de seguir modernizando los dibujos de sus historietas y darle a sus superhéroes un aspecto más fresco, DC Comics llevó adelante un nuevo proyecto denominado “Los Nuevos 52”. El 1 de junio de 2011, DC anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 números, comenzando con La Liga de la Justicia, en un afán de darle competencia a Los Vengadores.

El título de La Liga de la Justicia, que inauguraría esta nueva serie, se publicó  el 31 de agosto del año 2011. Fue escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee. El resto de las series fueron relanzadas en el mes de septiembre. Sin embargo, al igual que los superhéroes de DC, la empresa como tal estaba pasando por una pequeña crisis financiera, lo que no permitió promocionar con gran amplitud las nuevas publicaciones.

El Proyecto de “Los Nuevos 52” finalizó en el mes de mayo de 2015. No obstante, los intentos de innovación no quedaron allí. La conclusión de “Los Nuevos 52”, dio paso  a una nueva iniciativa llamada DC You. Sin embargo, los cambios no surtieron efectos y perjudicó seriamente al resto de las publicaciones. Los cambios, que no fueron muy aceptados por la audiencia, se notaron a lo largo de los últimos cinco años.

 

 Proyecto DC Rebirth.

 

En los últimos cinco años, las mentes creativas de DC Comics han seguido trabajando en innovar y renovar la imagen de sus caricaturas, a pesar de los fallos anteriores. La idea es lograr una convergencia entre lo clásico y lo novedoso. Los dibujantes intentan jugar entre la nostalgia del pasado y la modernidad. Al retomar las riendas de sus publicaciones, la compañía apuesta nuevamente a una fuerte renovación, implementando una imagen que busca rescatar la esencia original de los personajes, comprometerlos con un eventual regreso al pasado, y unificarlos con el presente. Esto significa un nuevo intento del proyecto  de “Los Nuevos 52” que está en proceso.

DC Comics en 2021-2022.

 

DC Comics abrió todo su gran universo meses antes de 2021. Muchos nuevos héroes y villanos fueron presentados juntos en eventos como ”Estado Futuro”. En ese evento, se presentaron a un puñado de viejos personajes, quienes han asumido el manto de héroes clásicos. No obstante, también debutaron varias caras nuevas, que cautivaron al público y todo indica que se quedarán en el universo DC por mucho tiempo.

Unos de los títulos que más ha llamado la atención es el número 5 de Superman: Son of Kal-El. El equipo creativo de este comics estuvo conformado por Tom Taylor y John Timms.

  • Superman Son of Kal-El.

Este ha sido el comics que más dio de que hablar mediáticamente en el año 2021. La gran novedad, es que Jon Kent, el hijo del otrora Superman, Clark Kent y Lois Lane, se declaraba bisexual.

Además de su sexualidad, en los tres números que ya han sido publicados de Superman Son of Kal-El, el nuevo “Hombre de Acero”, se ha mostrado más humano. En las historietas Jon Kent está preocupado por temas como la migración y el medio ambiente, mientras se ajusta a su nueva vida de héroe. Para los que no han leído las nuevas historias de Superman, deben entender que Jon creció aceleradamente y tuvo una adolescencia precoz, ya que tuvo que asumir el rol de superhéroe.

La estrategia de DC Comics es clara. Tocando temas como la homosexualidad, el medio ambiente y la migración, intentan poner a la palestra a sus historietas con los temas que son tendencia actualmente y así captar al público moderno.

Sin embargo, no deja de ser controvertido para muchos, que el superhéroe más poderoso, declare su bisexualidad y tenga una relación abierta con un joven. Más allá de los superpoderes, los creativos de DC ponen al relieve a un Superman más sentimental y sensible.

  • Batman Jace Fox

Otro comics que apareció desde hace años en el universo de DC Comics, pero que hizo su debut real en el año 2021, fue el nuevo Batman, quien ahora usa el nombre de Jace Fox.

Fox, demostró ser digno de portar el manto de Batman, a pesar de tener una tendencia más violenta y menos justa que el antiguo Bruce Wayne. En este sentido, en el futuro de DC, Fox tiene asegurado ser el nuevo superhéroe oscuro, ya que se ha hecho muy popular entre los aficionados. Actualmente, en la serie I am Batman, Jace Fox ha cambiado su residencia de Gotham para mudarse a Nueva York e impartir justicia en la ciudad que nunca duerme.

  • Haley

 

Una de las series más regulares y populares de DC Comics actualmente es Nightwing, del equipo creativo formado por Tom Taylor y Bruno Redondo. La cachorra apareció por primera vez en el número 78, en la que es salvada por el nuevo superhéroe, Nightwing, antes de que un grupo de jóvenes la torturara por diversión.

Después de ese número, DC Comics publicó una encuesta para elegir el nombre de la nueva compañera de Dick Grayson y finalmente los mismos fans se decantaron por llamarla Haley. De allí en adelante, Haley ha demostrado ser la compañera ideal de Dick Grayson en su nueva aventura y a los fanáticos les ha encantado.

 

  • Wonder Girl Yara Flor

 

Este comics ha atraído al público por la personalidad del personaje y el diseño de Yara Flor. Sus aventuras la han convertido en un personaje destacado dentro del proyecto “Estado Futuro”.

Joelle Jones creó un personaje verdaderamente especial cuando se presentó a Yara Flor hacia el final de Noches Oscuras: Death Metal. La amazona brasileña fue la elección perfecta para presentar a la Wonder Woman de Estado Futuro. Desarrolló tal popularidad que se desarrolló una serie de televisión, aunque finalmente se cancelada. Sin embargo, Yara Flor llegó para quedarse y parece que permanecerá dentro del Universo DC durante mucho tiempo.

  • Miracle Molly

 

Miracle Molly, creada por James Tynion IV y Jorge Jiménez, desempeñó un papel fundamental en el evento Fear State de DC Comics, en la lucha entre Batman y el Espantapájaros.

El llamativo diseño, sus mejoras cibernéticas y su papel en el grupo conocido como Unsanity Collective ayudaron a establecerla como una de las heroínas más importantes durante el paso de Tynion IV y Jiménez en el título de Batman.

  • Batman/Fortnite

 

Otro  comics que marcó tendencia, e incluso era uno de los más esperados, fue Batman/ Fortnite. El 26 de octubre de 2021 se lanzó Batman/Fortnite. En principio se había anunciado un número único que llevaría por título Batman/Fortnite: One Shot.

En este comics, Batman se enfrenta a La Fundación, uno de los personajes más importantes de la trama de Fortnite Battle Royale. Además, el Batman que Ríe, fue el villano central de esta nueva novela gráfica. La historia relata como Lex Luthor, El Batman que Ríe y Deathstroke se unen con la doctora Slone, uno de los personajes de Fortnite, para crear un enlace entre ambos mundos, manipulando a Batman.

 

El futuro de DC

 

Aunque nadie conoce el futuro, si se conocen las tendencias que prevalecen en la actualidad, y la tendencia del mundo editorial es expandir sus universos literarios que terminan funcionando como una cantera de nuevos personajes e historias.

De los comics, es de donde surgen las ideas para las películas, los videojuegos, la animación, los cross over, entre otras cosas. El éxito de los comics termina siendo capitalizado para ofrecerle a los niños alternativas de consumo. Por supuesto, DC Comics también se unió a esta tendencia y hoy podemos encontrar largometrajes animados, películas, series de televisión, videojuegos, juguetes y muchos otros artículos inspirados en el universo DC.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!