¿CÓMO SE PROTEGE UN VIDEOJUEGO EN USA? PARTE 2.
En el presente artículo se continuará con la profundización de la protección jurídica de los videojuegos en los Estados Unidos de América. Se debe partir de la propiedad intelectual, esto es, derechos de autor, para continuar con otras vías de protección como son los secretos comerciales, las patentes, las marcas e incluso los diseños industriales (patentes de diseño), sistemas factibles en dicho territorio. ¿Alguna de las vías anteriormente mencionadas como la más recomendable? ¿Deben utilizarse todas ellas si fuere necesario? Todas estas cuestiones serán resueltas a continuación.
Para obtener más información general, así como otros artículos relacionados con la materia, se recomiendan los que se reseñan seguidamente:
La protección jurídica de los videojuegos.
¿Cómo se protege un videojuego 1 (en USA)?
Derechos de autor y videojuego 1 (en USA).
¿CÓMO SE PROTEGE UN VIDEOJUEGO?: PATENTES
La primera de las vías que se pretende analizar en el presente artículo es la de las patentes. Como sistema de protección jurídica, se parte de una materia de gran complejidad. Para adquirir este derecho en la industria de los videojuegos, es necesario que concurran una serie de requisitos exigidos por la normativa vigente en los Estados Unidos de América.
En cuanto a la tramitación de las patentes en Estados Unidos, se realiza ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (en adelante, USPTO). La tramitación debe seguir una serie de pasos, particularmente los que a continuación se reseñan: examen de forma, publicación, examen de fondo, emisión de la notificación de acción y su posterior concesión y obtención de la patente.
La patente de utilidad dota al titular de un derecho de exclusividad por un plazo limitado de 20 años desde el momento de la solicitud. Esta tipología de patentes se puede incluso solicitar desde la perspectiva de las reivindicaciones, de la prioridad internacional, la cual se obtiene con la solicitud en otro país durante los 12 primeros meses de tramitación.
En este sentido, conviene destacar uno de los casos más relevantes en Estados Unidos por cuanto Nintendo fue investigada por una presunta infracción de patentes de su consola Nintendo Switch. Ha sido el fabricante Gamevice el encargado de iniciar el procedimiento judicial oportuno contra la gigante del entretenimiento por la presunta infracción de patentes, específicamente del sistema de mandos acoplables, también conocidos como Joy Con.
El demandante alegó infracciones del artículo 337 de la Ley Arancelaria de 1930 en materia de importación y venta de videojuegos y consolas en el mencionado país. La demanda se presentó ante la Comisión del Comercio Internacional de los Estados Unidos. La compañía Gamevice desarrolla un periférico que se adapta a los dispositivos móviles y tablets. El problema de la patente radica en la complejidad de los propios Joy Cons por cuando cuentan con un número muy elevado de sensores.
Además de las patentes en términos generales, en Estados Unidos también se pueden mejorar aquellas patentes que correspondan a la mecánica de un juego. Sega solicitó y recibió la patente en Estados Unidos, bajo la rúbrica de método de visualización de juego, método de indicación de dirección de movimiento, aparato de juego y aparato de simulación de unidad, patente número 6,200,138 en 2001.
CÓMO SE PROTEGE UN VIDEOJUEGO: MARCAS
Otra de las vías de protección de los videojuegos es la de las marcas. Dentro de la propiedad industrial, el sistema del derecho marcario es uno de los más significativos en el panorama del gaming, siendo realmente útil para cualquier empresa relacionada con tal sector. A través de las marcas se protege el nombre del estudio o compañía que desarrolló el videojuego, así como los propios títulos del videojuego o los personajes que están incluidos en cada videojuego.
El registro de las marcas en Estados Unidos parte de una denominación la cual puede ser denominativa, estilizada, gráfica o mixta. En la declaración que se ha de presentar en la USPTO se debe informar acerca del uso de la marca. En el ámbito de los videojuegos, se podría elegir entre el uso basado en el comercio y la intención de uso. Desde el 2020, las solicitudes deben ser presentadas de forma online a través del sistema de solicitud electrónica de marcas, TEAS (regular, reducida o plus).
Las fases de la obtención de las marcas son las siguientes: fase de registro y fase de objeción. Las empresas dentro de la industria de los videojuegos deben tener en cuenta la protección mediante marcas por cuanto se otorga a su titular derechos y base legal en el caso de que existiese alguna controversia jurídica sobre la titularidad de la marca.
El uso de las marcas en los Estados Unidos de América es algo más que habitual, destacando el caso Humvee (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), caso que supuso un avance para toda la industria de los videojuegos por cuanto se permitió la prueba de Rogers. El uso de una marca no constituye por sí misma una infracción, es decir, una infracción de manera automática.
Hace cinco años, los fabricantes del vehículo Humvee demandaron a la franquicia del gaming Call of Duty como consecuencia del uso de sus marcas sin el consentimiento de la compañía. AM General demandó a la empresa Activision Blizzard Inc. por la explotación sin permiso de la marca, lo que supuso para la creadora de Call of Duty un beneficio millonario.
Es más, incluso en Francia las marcas también han dado que hablar en lo relativo al gaming, destacando que en 2012 el tribunal parisino dispuso que el uso del logotipo de Ferrari en uno de los coches que salían en la serie Gran Theft Auto, estaba amparado en la libertad de expresión y en la inexistencia del riesgo de confusión en el consumidor.
CÓMO SE PROTEGE UN VIDEOJUEGO: DISEÑOS INDUSTRIALES
Por último, se encuentra el sistema de los diseños industriales, otra de las figuras pertenecientes a la propieda industrial que debe ser tenida en cuenta en la industria de los videojuegos. A través del sistema de los diseños industriales se protege la apariencia estética del videojuego, es decir, el aspecto visual de la consola o mando, así como la apariencia de los personajes del videojuego o incluso, la interfaz gráfica del videojuego.
En Estados Unidos, los diseños industriales parten del término de patentes de diseño, las cuales se configuran para proteger la forma de un artículo, la ornamentación superficial o la combinación de ambas patentes. Para que puedan ser concedidas esta modalidad de patentes, es necesario que los diseños no sean obvios, que sean nuevos, originales y ornamentales. Concretamente, en Estados Unidos existen distintas modalidades de patentes, la relativa a la utilidad, la del diseño y las patentes de plantes.
Las patentes de diseño ofrecen una protección jurídica desde la perspectiva de la apariencia, en este caso de una consola o mando y no sobre sus características internas como lo pueden ser las estructurales o las funcionales. Esto es lo que las diferencia de las patentes de utilidad. La validez de las patentes de diseño tiene una validez máxima de 14 años desde el momento en el que se concede la patente. Una vez se supere el plazo, pasarán a dominio público.
Nintendo, de nuevo será la empresa que se analice desde la perspectiva de las controversias jurídicas de los diseños industriales y la industria de los videojuegos. En este caso, también la disputa tiene como parte de adverso a Gamevice, siendo esta última compañía la que interpuso demanda contra la gigante del entretenimiento por haber infringido uno de los diseños de la compañía.
Otra de las grandes empresas vinculadas a Estados Unidos y a sus diseños industriales ha sido la desarrolladora de Play Station, compañía que ha desarrollado verdaderas obras con diseños industriales exclusivos que han tenido una repercusión global. El diseño industrial permite captar la atención de los consumidores, desde la perspectiva física, lo que supondrá que un amante de la industria de los videojuegos que esté indeciso sobre qué consola comprar, pueda decantarse en base al diseño industrial de la consola.
PROPIEDAD INDUSTRIAL VS PROPIEDAD INTELECTUAL.
Ahora bien, la pregunta que muchas empresas se lleva a cabo diariamente es, ¿entonces por qué vía hay que decantarse? La respuesta, como buena contestación dentro del ámbito jurídico, es depende. Se debe recordar que la propiedad intelectual protege lo que a continuación se reseña: Es la sección 102ª de la mencionada Copyright Law of the United States la encargada de señalar qué obras son susceptibles de protección mediante derechos de autor. Con carácter general, son las que a continuación se reseñan:
“a) La protección de los derechos de autor subsiste, de acuerdo con este título, en obras originales de autor fijadas en cualquier medio tangible de expresión, ahora conocido o desarrollado posteriormente, a partir del cual puedan ser percibidas, reproducidas o comunicadas de otra manera, ya sea directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivos. Las obras de autoría incluyen las siguientes categorías:
- Literatura
- Música, incluida la letra.
- Obras dramáticas, incluida la música.
- Pantomimas y trabajos coreográficos.
- Obras pictóricas, gráficas y escultóricas,
- Imágenes en movimiento y otras obras visuales.
- Grabaciones de sonido.
- Y, obras arquitectónicas.
b) En ningún caso la protección de los derechos de autor de una obra original de autor se extiende a ninguna idea, procedimiento, proceso, sistema, método de operación, concepto, principio o descubrimiento, independientemente de la forma en que se describa, explique, ilustre o incorpore en dicha obra”.
Por tanto, dependiendo de lo que se quiera proteger, la empresa debe decantarse por una u otra vía, siendo factible la acumulación de sistemas de protección cuando fuere necesario. Por ejemplo, un videojuego que es protegido por derechos de autor como programa de ordenador también puede proteger sus patentes en Estados Unidos, así como sus marcas y sus diseños industriales (patentes de diseño).
CONCLUSIONES SOBRE LA PROTECCIÓN DE UN VIDEOJUEGO.
A través de la presente publicación, se ha dado respuesta a la cuestión de cómo proteger un videojuego en los Estados Unidos de América. Partiendo de la premisa de que sólo es viable mediante derechos de autor, se ha puesto de manifiesto cómo pueden protegerse los títulos del gaming mediante otras vías como lo son los secretos comerciales, las patentes o las marcas.
Será en el siguiente artículo donde se lleve a cabo una comparativa con otros países, por cuanto la protección de un videojuego habitualmente no sólo se desea llevar a cabo en un único país, sino que se busca una protección integral, de tal forma que los derechos pertenecientes a sus autores estén totalmente arraigados a una normativa. La protección jurídica de los videojuegos ya ha sido analizada en otras ocasiones, por lo que se comparten los enlaces relativos a dichas publicaciones:
Derechos de autor de los videojuegos – Parte 1.
Derechos de autor de los videojuegos – Parte 2.
Derechos de autor de los videojuegos – Parte 3.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.