CONOCE LOS COMICS DE TERROR. SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN. PARTE 1.
CUANDO HABLAMOS DE COMICS, EL IMAGINARIO NOS LLEVA INELUDIBLEMETE A PENSAR EN DOS EMPRESAS CASI DE MANERA INMEDIATA COMO LO SON MARVEL Y DC, LAS DOS GIGANTES DEL ÁREA EDITORIAL Y DE LOS COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS, Y QUE SE HAN UNIVERSALIZADO GRACIAS A LA FAMA QUE HAN ADQUIRIDO SUS PERSONAJES.
EN ESTE SENTIDO, COMICS SE SUELE ASOCIAR CON SUPERHÉROES COMO SUPERMAN, CAPITÁN AMÉRICA, BARTMAN, SPIDERMAN, AQUAMAN, HULK, WONDER WOMAN, LOS CUATRO FANTÁSTICOS, ENTRE OTROS. NO OBSTANTE, LO CIERTO ES QUE HAY COMICS DE OTRAS TEMÁTICAS QUE TAMBIÉN ALCANZARON FAMA Y QUE MARCARON CIERTA TENDENCIA.
La historia nos indica que durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, a finales de la década de los años 30 hasta después de 1945, ya casi llegando a la década de los años 50, los comics que predominaron fueron los de los superhéroes. Esos años, denominados como la “edad dorada de los comics”, también fue la edad dorada de los superhéroes. Como ya hemos narrado en diversos artículos anteriores relacionados con el tema, por esa época la sociedad necesitaba sentir que la guerra llegaría a buen puerto y que los Estados Unidos iban a ser los vencedores del conflicto bélico más grande del mundo.
Aunque vaya a ser admitido por casi ningún norteamericano, el miedo a Adolf Hitlier era inmenso y realmente pavoroso. Eso se reflejó en una tendencia social al entretenimiento y al ocio. Los comics pasaron a ser un escape para los niveles de tensión que se vivían en ese momento. La industria editorial captó y percibió lo que estaba sintiendo a sociedad y comenzó a fabricar comics de superhéroes que evocaban el nacionalismo y el patriotismo. No en vano, los trajes de Capitán América y Superman son de los colores de la bandera estadounidense. Estos héroes, en muchas publicaciones, salían peleando contra el ejército nazi y contra el mismo Hitler.
La euforia era total, pero tal nivel de intensidad y de nacionalismo, tenía que ser pasajero. Terminado el conflicto bélico, la sociedad necesitaba un descanso y los niveles de tensión bajaron. En ese momento, la época dorada de los superhéroes terminó. El interés social había cambiado, pero el medio de entretenimiento era el mismo. Es decir, los comics habían llegado para quedarse, solo había que cambiar la temática.
En ese momento, por la década de los años 50, otros temas salieron a relucir. Estaba el drama, el humor negro, la sátira, el lejano oeste y, por supuesto, hubo un tema que fue explotado de manera sublime, y fue el terror.
Aunque no haya transcendido mucho, los comics de terror fueron muy destacados en su momento, y hasta la actualidad hay algunos que prevalecen. Este es un tema que atrapa al público, más allá del susto, la adrenalina y la piel de gallina. No en vano, el terror es uno de los géneros más demandados en el cine y en la literatura, pues con el comics pasa prácticamente lo mismo.
En el presente artículo nos dedicaremos a escribir sobre el concepto y los inicios de los comics de terror.
Una breve reseña de los comics de terror.
Los comics de terror son libros de historietas, novelas gráficas, o revistas en blanco y negro que se centran en la ficción de terror. En el mercado estadounidense, los comics de terror alcanzaron su punto máximo a finales de la década de los años 40, tal y como habíamos dicho después del primer “boom” de la temática de superhéroes. El momento más álgido de los comics de terror se mantuvo hasta mediados de la década de 1950, cuando la preocupación por el contenido y la imposición de la Autoridad del Código de Comics, hizo que muchas empresas autocensuraran estos comics.
Como podemos ver, el Código de Autoridad de Comics no solo repercutió sobre los superhéroes, o sobre el contenido violento o erótico, el terror también se vio afectado. Incluso, esto contribuyó a la desaparición de muchos títulos y a la atenuación de otros tantos.
Las revistas de los comics de terror en blanco y negro, que no estaban incluidas en la censura del Código de Autoridad de Comics, si pudieron florecer desde mediados de la década de los años 60 y se pudieron mantener vigentes hasta principios de los años de la década de 1980, perteneciendo a una gran variedad de editoriales que apostaron a estos temas.
Sin embargo, hay que decir que los comics estadounidenses a color experimentaron una especie de resurgimiento con la temática de terror en la década de los años de 1970, luego de una flexibilización del Código de Autoridad de los Comics.
Hay que destacar, que si bien es cierto el género de terror ha tenido periodos de mayor y menor popularidad, ocupa un lugar firme entre los géneros favoritos de comics a partir de la década que comenzó en el año 2010.
La combinación del terror con otros géneros.
Los precursores de los comics de terror comenzaron conjugando varias temáticas en una sola publicación. Por ejemplo, a los comics detectivescos y de crimen, le incorporaron motivos de terror en sus gráficos. Incluso, en los primeros comics de superhérores, se incorporaron personajes villanos como vampiros u hombres lobos.
Ya para la década de 1940 fue que comenzaron a aparecer los comics de terror individuales. El primer comics de terror parece ser de Gilberton Publicaciones, y fue publicado en 1943. Luego, en 1947 apareció el primer comic de terror con contenido original.
La primera serie de comics de terror fue de antología. Estamos hablando del título “Adventures Into The Unknown”, estrenada en el año 1948 por la editorial American Comics Group. Inicialmente, bajo el sello editorial B&I Publishing.
Los precursores de los comics de terror.
A principios del siglo XX, las famosas revistas Pulp desarrollaron el subgénero de terror titulado “amenaza extraña”, la cual presentaba una serie de villanos que podríamos catalogar como “sádicos”, además de tener escenas gráficas de tortura y brutalidad. El primer título de este tipo fue “Dime Mystery” de la editorial Popular Publications, que comenzó como una revista de ficción criminal, pero evolucionó en el año 1933 bajo la influencia del teatro Grand Guinol.
Esto es sumamente importante, ya que hay que destacar que el terror fue un género que fue ganando terreno y haciéndose con un espacio dentro del mundo del entretenimiento, ya sea en el teatro, en el cine o en los comics.
Otras editoriales trataron de montarse en la ola de la temática de terror, aunque Popular dominó el campo junto con Dime Mystery, Horror Stories y Terror Tales. Si bien, la mayoría de las historias de amenazas extrañas se resolvieron con explicaciones racionales, algunas involucraron lo sobrenatural, un elemento que comenzó a ponerse de moda con el pasar de los años, y que actualmente, se posiciona como la temática principal de las historias de terror.
Después de la década de los años de 1930, los elementos de ficción de terror comenzaron a aparecer en las historias de superhérores, como vampiros, caricaturas deformes, científicos locos, y otros tropsp que tenían la influencia de las películas de terror de Universal de la década.
En el año 1935, National Periodicals publicó la primera historia del Doctor Occult de Jerry Siegel, en el guión, y Joe Shuster, en el arte, en la editorial New Fun Comics #6, donde se enfrenta Vampire Master. Igualmente, en Detective Comics #31-32, Batman lucha contra un vampiro.
En Estados Unidos, el primer comic del género de terror, sin combinarlo con otro, fue en diciembre de 1940, cuando Pize Comics, presentó el artículo de ocho páginas del escritor y artista Dick Briefer, llamado “Nuevas Aventuras de Frankenstein”, que fue básicamente una versión actualizada y muy adaptada al Frankenstein de la novelista Mry Shelley. Esa fuela primera serie de comics de Estados Unidos en caer directamente dentro del género de terror.
No obstante, hay que decir que tras la postguerra, los comics de crimen y moda encabezaron el mercado, vendiendo más de un millón de copias al mes.
Sin embargo, Los cómics de terror florecieron brevemente desde este punto hasta que la junta de censura autoimpuesta de la industria, la Autoridad del Código de los Cómics, se instituyó a finales de 1954. Las antologías de cómics de terror más influyentes y perdurables de este período, a partir de 1950, fueron los 91 números de EC Comics. Tres series: The Haunt of Fear , The Vault of Horror y The Crypt of Terror , rebautizadas como Tales from the Crypt .
En 1947, el editor William Gaines había heredado lo que entonces era Educational Comics tras la muerte de su padre, Maxwell Gaines . Tres años después, Gaines y el editor Al Feldstein introdujeron el terror en dos de los cómics sobre crímenes de la compañía para probar las aguas. Al encontrarlos exitosos, el editor rápidamente los convirtió a ellos y a una serie occidental en el triunvirato del horror de EC.
Además, el cómic de superhéroes Moon Girl , que se había convertido en el cómic romántico A Moon, se convirtió principalmente en la antología de ciencia ficción Weird Fantasy . Durante los siguientes cuatro años, el sardónico horror presenta a Old Witch , The Vault Keeper y Crypt Keeper presenta historias dibujadas por artistas tan importantes y recién llegados que pronto serán famosos como Johnny Craig , Reed Crandall , Jack Davis , Graham. Ingels (que firmó su obra «Ghastly»), Jack Kamen , Bernard Krigstein , Harvey Kurtzman y Wally Wood . ] Feldstein hizo la mayor parte de los primeros guiones, escribiendo una historia al día con finales retorcidos y justicia poética llevada a extremos absurdos.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:
CENSURA DE LOS COMICS EN DC
CENSURA DE LOS COMICS EN MARVEL
CENSURA DE LOS COMICS EN USA PARTE 1
DC COMICS: SU HISTORIA PARTE 4
MARVEL COMICS: SU HISTORIA PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.