COMICS CODE AUTHORITY. CENSURA EN LOS COMICS. PARTE 2

En la entrada anterior conocimos el origen del famoso sello Comics Code Authority, el cual estaba impreso en las portadas de los cómics durante cincuenta años. Vimos que paranoia y el terror que existía por las historietas  eran tales, que los mismos eran considerados causantes de los alarmantes niveles de delincuencia juvenil que existían en los años 50.

Inclusive el Congreso de Estados Unidos intervino en esta polémica, ya que llevó a cabo una serie de interpelaciones a personalidades de la industria de las historietas. La conclusión de las interpelaciones fue que las autoridades estadounidenses no intervinieran en la industria del cómic, sino que la regulación debía venir de la propia industria.

Por ello, la propia industria, para evitar otras polémicas que pudieran salpicar sus ventas y futuras intervenciones de las autoridades, creó la Comics Magazine Association of America, organización que estaba conformada por miembros de casi todas las editoriales, la cual tenia por objeto regular el contenido de las historietas. Para ello crearon el Comics Code Authority, un conjunto de 41 normas que regulaba todo el contenido de las historietas, incluyendo sus publicidades y hasta sus diálogos.

En este sentido, los cómics que cumplían con las normativas  tenían en sus portadas un sello que tenía la leyenda: “Approved By The Comics Code Authority”. Un sello que para bien o para mal se convirtió en sinónimo de los cómics durante cinco décadas.

Aunque el cumplimiento de dichas normas era voluntario, en la práctica, la empresa que no se adhería a las normas de Comics Code Authority, sus cómics no eran comercializados en los establecimientos más relevantes de venta de cómics. Tal como sucedió con los cómics editados por William M. Gaines.

Así que continuemos conociendo más del Comics Code Authority, una de las figuras más polémicas de la industria del cómics a lo largo de su historia:

 

WILLIAM M. GAINES Y EL CÓMICS CODE AUTHORITY

 

El caso de William M. Gaines es interesante conocer porque es demostrativo de lo qué sucedía con las editoriales que no se adherían a las normas del Comics Code Authority.

Gaines era editor en jefe de EC Comics, editorial que ganó un éxito gracias a las historietas de terror como Tales from the Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear. En 1952, la editorial lanzó Mad, un cómic cuya temática era la sátira. Pero, justamente por estos títulos, la editorial fue una de las más atacadas durante las interpelaciones.

El establecimiento de las rígidas normas del Comics Code Authority ponía muchas limitaciones a los cómics de terror, siendo una de ellas el hecho de que palabras como horror o fear (terror y miedo en castellano) no podía figurar en los títulos de los cómics. Por lo que Gaines se negó a adherirse al Comics Code Authority.

Esto le costó que todas sus publicaciones, que no llevaban el famoso sello, no fueron comercializadas en los más importantes establecimientos de cómics. Finalmente, EC Comics dejó de publicar los títulos de terror, pero siguió publicando otros títulos de ciencia ficción, los cuales, reticentemente, enviaba al Comics Code Authority. Sin embargo, esos títulos resultaron ser un fracaso, por lo que cerró EC Comics y todos sus títulos en 1956. Mad fue el único titulo que sobrevivió, el cual se convirtió en la revista satírica más exitosa de Estados Unidos, al convertirse en revista Mad escapaba de las normas del Comics Code Authority.

EC Comics es la “caída” más famosa de las normas de autocensura que la industria  se impuso a sí misma, pero no fue la única. Durante la década de los 60 editoriales de cómics más pequeñas debieron cerrar sus puertas en gran parte por las regulaciones del sector.

 

 JUDGEMENT DAY DE EC CÓMICS 

 

Uno de los episodios más lamentables de Comics Code Authority y que tiene que ver justamente con EC Comics, fue el que sucedió con el cómic Judgement Day, el cual trataba sobre un astronauta que al quitarse el casco en la parte final del cómic, se revelaba que el personaje principal era un hombre negro.

Gaines  cuando mandó la historia al Comics Code Authority, la misma fue devuelta debido a que el protagonista era un hombre negro. William M. Gaines amenazó con demandar al organismo, por lo que finalmente la Comics Code Authority tuvo que ceder y fue permitida la publicación del cómic íntegramente. Pero Judgement Day fue el ultimo cómics publicado por EC Comics.

Es preciso indicar que una de las normas  era que no se podía hacer representaciones raciales burlescas o que sean ofensivas, pero la interpretación que se daba era que solo la raza blanca podría ser retratada en los cómics, excluyendo las demás.

 

REFORMAS DEL COMICS CODE AUTHORITY

 

Historieta de Spider Man sin el sello de aprobación

 

A partir de la década de los 70,  las normas del Comics Code Authority  comenzaron a relajarse. La razón por la cual las normas comenzaron a flexibilizarse fue Marvel. Y es que el Departamento de Salud de  Estados Unidos (podría decirse que es el equivalente al Ministerio de Salud) contactó a la empresa editorial para que hiciera una historieta que advirtiera el peligro sobre el uso de las drogas. Una labor que Stan Lee aceptó con gusto.

Es preciso indicar que Stan Lee y su equipo lograron insertar historias fuertes encubiertas en las reglas del Comic Code Authroity, sobre todo Jack Kirby logró imprimir mensajes subversivos en sus historietas, pero con la fachada de las normas de autorregulación.

Ahora bien, regresando al encargo que Stan Lee recibió, una de las reglas del Comics Code Authority establecía la prohibición de bebidas alcohólicas y de las drogas. Por lo tanto, Lee solicitó el permiso del Comics Code Authority para la publicación de una edición especial que serviría para servir de concientización en relación al peligro del uso de las drogas.

Sin embargo, la solicitud de Lee fue negada a pesar de su importante mensaje. Para Stan Lee este rechazo “le haría más daño al país” que no publicar la historieta. Por lo tanto, en 1971, fue publicada una edición especial de SpiderMan que contenía un mensaje bastante explícito contra el consumo de drogas.  El cómic fue publicado sin el famoso sello, de esta manera Stan Lee y Marvel desafiaron abiertamente la estricta normativa.

Esto marcó un punto de inflexión para el Comics Code Authority. Después de la publicación del cómic desde Marvel se aseguró a la asociación reguladora que no serian publicados más ejemplares sin el sello.  Pero el impacto fue tal que  en 1971 se relajaron algunas de las normativas.

En este sentido, se flexibilizaron las normas relativas a las restricciones en relación a la representación de los crímenes y  fue eliminada la prohibición que existían sobre los cómics de terror, pero se mantuvo la prohibición del uso de las palabras horror y fear en los títulos y subtítulos de las historietas.

Además, en la normativa fue agregada una sección en donde se hacía referencia a cómo mostrar el uso de las drogas. Con estos cambios criaturas como vampiros, hombres lobos y demonios podían aparecer en los cómics, pero siempre y cuando fueran mostrados al estilo de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Conan Doyle. Pero algo interesante fue que los zombies quedaron prohibidos.

La década de los 70 marcó el inicio del fin de la relevancia del Cómics Code Authority, ya que la industria del cómic empezó a mostrar grandes cambios en su distribución y comercialización, por cuanto las grandes editoriales Marvel y DC comenzaron a distribuir os ejemplares directamente a las tiendas de  cómics sin necesidad de contar con las distribuidoras.

Es preciso indicar que las distribuidoras eran el “brazo ejecutor” de la Comics Code Authority, debido a que estas empresas distribuían solo los cómics que contaban con el sello “Approved”. Pero, con este nuevo sistema, las empresas de cómics pudieron distribuir sus obras a tiendas que vendían historietas de contenido más adulto.

 

EL FIN DEL COMICS CODE AUTHORITY

 

 

Con el nuevo modelo de distribución, las empresas editoriales de cómics ya tenían más control sobre su negocio y contenido, dio como el surgimiento de las editoriales independientes, las cuales no se ajustaban a las regulaciones del Comics Code Authority. Todo esto hizo que las editoriales establecidas solicitaran una nueva reforma de las normativas del Comics Code Authority en la década de los 80.

La editorial que más luchó por una nueva flexibilización fue DC, de hecho, esta editorial indicó que estaba considerando  eliminar el sello del Comics Code Authority debido a que limitaba la creatividad de sus escritores y dibujantes. Debido a esta amenaza de una de las grandes de las grandes editoriales, la asociación que regulaba el Comics Code Authority  realizó una nueva reforma ajustándose a las solicitudes de DC. Uno de los cambios más importantes fue que parejas homosexuales podían aparecer en las historietas.

Pero, el gran final de las normas Comics Code Authority llegó en al año 2001 cuando Marvel  decidió dejar de usar las mencionadas normas para ajustarse a un sisteman de regulación propio o regulación in house, por lo tanto, desde 2001 el famoso sello del Comics Code Authority dejó aparecer en los ejemplares de Marvel.  Esto fue la prueba de la irrelevancia que estas normas ya tenían.

En 2011, Archie y DC dejaron de adherirse a las normas de Comics Code Authority, para igualmente que Marvel, establecer su propio mecanismo de regulación en las propias empresas, quedando el Comics Code Authority como recuerdo de un sombrío pasado.

 

El Comics Code Authority es uno de los episodios de más oscuros de la historia de la industria del cómic, imponiendo regulaciones que a la larga se hicieron insostenibles para los creativos.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA CENSURA DE  LAS HISTORIETAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

CENSURA DE COMICS EN USA. PARTE 1

CENSURA DE COMICS EN USA. PARTE 2

CENSURA DE COMICS EN USA. PARTE 3

CENSURA DE COMICS EN DC

CENSURA DE COMICS EN MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!