BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 3

EN LOS ANTERIORES ARTÍCULOS AHONDAMOS EN EL ORIGEN Y EN LA HISTORIA DE BLOCKBUSTER. EXPUSIMOS CÓMO SE CREÓ, CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS PASOS, Y ADEMÁS CÓMO SE EXPANDIÓ POR CASI TODO EL MUNDO, TENIENDO UN ÉXITO ARROLLADOR Y VERTIGINOSO. NO OBSTANTE, TAMBIÉN VIMOS SU DECADENCIA Y CÓMO DE ESTAR EN LA CIMA DEL NEGOCIO DE ALQUILER DE VIDEOS, PASÓ A SER UNA INDUSTRIA ARCAICA, ANTIGUA E INUTIL. TODO ESTO, PORQUE EL MUNDO YA HABÍA CAMBIADO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TRANSFORMARON LA FORMA DE DISFRUTAR EL OCIO DEL VIDEO.

Blockbuster, creada por David Cook llegó a convertirse en un gigante en su área y llegó a conocerse internacionalmente, después de haber pasado por manos de Huizenga, fue comprada por Viacom y había rechazado a Netflix. Hasta este punto, todo parecía ir a la perfección para la empresa. Sin embargo, no fue completamente cierto.

La historia afirma que Blockbuster fue un gigante caído por los nuevos tiempos, por no adaptarse a las nuevas formas de disfrutar el video. Es decir, el formato digital. Durante la década de los años 80 y 90, el éxito de Blockbuster fue indiscutible. Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio surgió el internet y junto a este nuevo elemento, se desarrollaron las nuevas tecnologías de información y comunicación, que cambiaron muchas formas de hacer las cosas.

En este sentido, podemos reflexionar si Blockbuster era una industria del soporte o del video, ya que cuando las películas se comenzaron a disfrutar de forma digital y por internet, este gigante se desplomó por completo.

Más allá de eso, como lo afirmamos en los artículos anteriores, es imposible relatar la historia del video sin hablar de Blockbuster, que fue la máxima franquicia de alquiler de videos. Asimismo, se convirtió en todo un ícono de los años 90. La industria cultural de esos años no está completa sin el logo azul y amarillo de Blockbuster.

Podríamos decir, que Blockbuster está al mismo nivel que empresas que se convirtieron en símbolos de los 90 como Nintendo, Sega,  series como el Príncipe del Rap, o deportistas de alto rendimiento como Michael Jordan.

Tan es así, que el último vestigio de Blockbuster Video, una última tienda que queda a flote, sobrevive vendiendo sus propios productos. Todo el público de adulto contemporáneo que fue joven o adolescente en los años 80 y 90, se siente identificado con Blockbuster.

Los recuerdos de una infancia feliz y la nostalgia de aquellos momentos, todavía mueven algunos sentimientos que hacen que esos productos sean adquiridos. No había día más feliz para un joven, que ir a Blockbuster, divertirse viendo cada una de las estanterías, ver la variedad de videos, las carátulas, los adornos y muchas otras cosas que se vendían dentro de las tiendas. Ir a Blockbuster se convirtió en un símbolo de entretenimiento.

BLOCKBUSTER, ESCENARIO DE DIVERSIÓN PARA ALGUNOS EMPLEADOS Y DE FINAL DRAMÁTICO PARA OTROS.

 

Para sus empleados, en la parte positiva, podían alquilar películas gratis, y muchos se unieron por sus intereses compartidos en juegos y películas. También se vengaron de los clientes molestos: la interfaz de la computadora tenía una sección de notas ocultas en la que los empleados se escribían consejos sobre cada cliente, mientras evaluaban todo su historial de alquiler.

La parte nada buena, es que ya que contaba con la reputación de estar abierto hasta tarde y manejar mucho dinero en efectivo, es triste pero no sorprendente que varios Blockbusters se convirtieran en escenas del crimen.

Blockbuster revolucionó las tiendas de videos al colocar dispositivos antirrobo en sus cajas, debido al robo común. Esto les permitió colocar las cintas y los DVD en los estantes en lugar de detrás del mostrador para una mejor experiencia del cliente, pero los ladrones persistentes descubrieron cómo quitarlos o quitarles el contenido.

Por otra parte, varios empleados de Blockbuster fueron agredidos y asesinados en los años 90 y 2000. Leon David Dorsey fue ejecutado en el año 2009 por el asesinato de dos miembros del personal de Blockbuster en Dallas en 1994. Más adelante, en 1999, la policía interrumpió a Matthew M. Jackson mientras robaba y agredía sexualmente a dos empleados, el último de una serie de delitos similaresen Tennessee y Kentucky.

Para el año 2003, LA Times informó que Donald Ray Wheat había sido condenado a muerte por asesinar a dos empleados y dos clientes en una tienda Blockbuster en 2002; sin embargo, este murió de una enfermedad hepática mientras estaba en prisión al año siguiente. En California, en 2004, Michael McGrath fue sentenciadoa cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato en 2001 de un empleado de Blockbuster durante un robo.

BLOCKBUSTER, CAÍDA . 

El inicio del nuevo milenio(año 2000), trajo consigo una serie de factores que se convertirían en grandes retos para la empresa. Uno de ellos fue la televisión por cable, pues esto hizo que mucha gente prefiriera suscribirse a ella. Otro factor que también le jugó en contra fue la piratería, cosa para la que no se habían preparado. Pero, aparte de todo esto, Blockbuster también se vio en deudas.

En ese mismo año 2000, los pagos atrasados ​​de Blockbuster generaron $800 millones, el 16 por ciento de sus ingresos, según AssociatedPress. Pero también fueron la principal fuente de frustración de sus clientes, hasta el punto de que algunos llevaron a la empresa a los tribunales.

Por ejemplo, en 2001, el New York Times informó que Blockbuster había resuelto una demanda por una política que había presentado en febrero anterior. En lugar de cobrar el costo del alquiler inicial por cada día después de la fecha de devolución, solo cobrarían el costo del alquiler inicial, independientemente de la demora en la devolución de la cinta. Aunque esto benefició a los clientes, una demanda colectiva argumentó con éxito que Blockbuster no había dejado suficientemente clara la nueva política.

Uno pensaría que el anuncio de Blockbuster en febrero de 2005 de que había terminado con los cargos por pagos atrasados ​​sería un motivo de celebración. En cambio, los llevó a la corte, nuevamente. El problema era que Blockbuster en realidad no había eliminado los cargos por pagos atrasados: simplemente los había renombrado bajo la política engañosamente titulada Sin cargos por pagos atrasados.

Ahora, en lugar de cobrar una multa, Blockbuster cobraba automáticamente el precio de la película o el juego al día siguiente de la fecha de devolución. Si finalmente devolviera el artículo, obtendría un reembolso, pero se le cobraría una «tarifa de reabastecimiento» de $1.25. Los 50 estados y DC demandaron, y en marzo de 2005, Blockbuster llegó a un acuerdo con 47 de los estados y DC por $630,000.

Otro error que cometió la empresa fue el subestimar los cambios que venían dentro de la industria, el DVD, el progreso de Netflix, la televisión por cable, entre otros. En otras palabras, no se actualizó a tiempo para las nuevas expectativas de sus clientes.

Netflix que se fundó en 1998, registró su primera ganancia (6,5 millones de dólares) en 2003. Blockbuster, quien tenía más antigüedad, inició su servicio rival de alquiler de DVD por correo en línea, Total Access, en 2004. En 2006, superó su meta de dos millones de suscriptores. Al año siguiente, el nuevo director ejecutivo, Jim Keyes, desechó Total Access, diciendo que le estaba costando demasiado dinero a la empresa. Casi al mismo tiempo, Netflix presentó su servicio de transmisión. Blockbuster siguió con su propia plataforma bajo demanda en 2008 y, en 2009, lanzó quioscos de DVD, algo que Redbox había hecho por primera vez seis años antes.

En marzo de 2010, CNN informó que Blockbuster tenía una deuda de casi mil millones de dólares, en parte gracias a la salida de Viacom, y estaba luchando para evitar la bancarrota, algo que Keyes seguía negando. Ese septiembre, la empresa se acogió al Capítulo 11, lo que significa que seguiría funcionando mientras intentaba reestructurar su deuda. Blockbuster tuvo brevemente una segunda oportunidad: el servicio de televisión por satélite Dish Network lo compró en una subasta por bancarrota por 228 millones de dólares en efectivo.

El plan era integrar la plataforma de streaming bajo demanda de Blockbuster con los servicios de Dish. Sin embargo, el 1 de marzo del año 2011, el departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Blockbuster no tenía los fondos para continuar la reorganización y que debía liquidar. Fue por este motivo que en el mes de agosto de dicho año que el liquidador anunció el cierre de las otras 253 tiendas en Canadá y la liquidación de la unidad canadiense entera. De esta misma manera, se fueron dando los cierres en otros lugares.

Para el año 2013, Dish Network, la compañía que ahora era propietaria de la cadena Blockbuster, anunció que suspendería su negocio de alquiler de películas por correo a mediados de diciembre y cerraría sus 300 tiendas en Estados Unidos a principios de 2014.

AÚN QUEDA UN BLOCKBUSTER EN EL MUNDO.

 

Aunque todas sus tiendas cerraron, aún queda una en el mundo. Esta, está ubicada en Bend, Oregon.

Este Blockbuster, fue fundado en 2000 por Ken y Debbie Tisher. Originalmente había sido su propio negocio, llamado Pacific Video, pero después de diez años de competir con Blockbuster, los Tisher decidieron unirse a la franquicia.

En la actualidad, la tienda se ha convertido en una atracción turística tan grande que incluso ha comenzado a vender su propia mercancía. En el sitio web de Bend Blockbuster, los clientes ahora pueden comprar camisetas, sudaderas con capucha, llaveros, gorros, imanes y muchos otros artículos de Blockbuster, todos los cuales ayudan a mantener el negocio a flote.

Y luego está el factor nostalgia. Algunos padres llevan a sus hijos a la tienda para mostrarles cómo mamá y papá solían alquilar películas, casi como si estuvieran visitando un museo.

Por otra parte, cabe destacar que ha subido su popularidad gracias a un nuevo documental publicado en Netflix USA: The Last Blockbuster. Desde que se emitió el documental el pasado 15 de marzo, personas de todos los continentes enviaron flores y llamaron a la tienda solo para decir “gracias” por permanecer abierta. En la trastienda, los miembros del personal han estado ocupados empaquetando miles de pedidos en línea de camisetas, sombreros y máscaras de la reconocida empresa estadounidense fundada en 1985 por David Cook.

 

TE RECOMENDAMOS OTRAS ENTRADAS EN NUESTRO PORTAL:

 

NETFLIX VS BLOCKBUSTER: CONOCE EL ENFRENTAMIENTO DE NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

FIN DE BLOCKBUSTER 

NETFLIX: LA EMPRESA 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BLOCKBUSTER QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

 

Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
-
11,77 EUR
13,74 EUR
109,82 EUR
Writing the Blockbuster Novel
Writing the Blockbuster Novel
11,77 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
-
109,82 EUR

 

error: Content is protected !!