BLOCKBUSTER, LA HISTORIA 2

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR AHONDAMOS SOBRE EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS PASOS DE UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS FAMOSAS DE PELÍCULAS, SERIES Y VIDEOJUEGOS. SE TRATA DE LA TIENDA DE ALQUILER BLOCKBUSTER VIDEO, UNA TIENDA QUE NACIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS Y AL POCO TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN TODO UN ÍCONO EN MUCHOS PAÍSES EUROPEOS Y DE LATINOAMÉRICA. AL HABLAR DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS, ES IMPOSIBLE NO ABORDAR EL TEMA DE BLOCKBUSTER.

La reconocida tienda de vídeos creada por David Cook en la ciudad de Dallas, en el año 1985, ya se encontraba en expansión y había pasado a manos del grupo liderado por Wayne Huizenga, quien continuaba aplicando estrategias que ayudarían a su crecimiento.

Las estrategias de Huizenga, que seguían al pie de la letra el antiguo plan de Cook, hicieron que la franquicia de Blockbuster creciera de manera rápida y vertiginosa. Al cabo de los años, se convirtió en un negocio trasnacional, teniendo un gran éxito en cada uno de los países.

Las calves del éxito de Blockbuster fueron varias. Podemos decir, que el primer efecto que impactó en las sociedades fue el novedoso. Antes de su existencia, las películas se veían en el cine o en la televisión. Al igual que las series animadas. En cuanto a los videojuegos, había que ahorrar cierta cantidad de dinero para adquirirlos.

No obstante, con la creación de Blockbuster, se le dio a las personas la libertad de alquilar la película o serie de su preferencia para que las pudiera ver cuándo y cuántas veces quisieran. Igualmente, se les daba a elegir el formado, según el artefacto que tuvieron en casa, ya sea Beta Max o VHS. Posteriormente, salió el DVD.

Igualmente, para los jóvenes fue una gran opción, ya que les daba la oportunidad de alquilar sus videojuegos favoritos por un tiempo determinado, pero a un costo mucho más bajo que su compra.

En el presente artículo, seguiremos ahondando sobre la historia de esa gran franquicia que fue Blockbuster Video.

BLOCKBUSTER, PRESENCIA INTERNACIONAL

 

En el año 1989, Blockbuster inició su expansión internacional en el Reino Unido. Esto sería por medio de la compra de Ritz Video, uno de los mayores videoclubes de Europa. El primer local bajo el nuevo nombre abrió en Walworth Road, al sur de Londres. Tres años después se hizo con el control de Citivision por 135 millones de dólares, y llegó a un acuerdo con Philips Electronics para que entrasen en el accionariado. A finales de 1995 ya se habían superado los 1.400 establecimientos fuera de los Estados Unidos.

Los siguientes países en los que se abrieron videoclubes de Blockbuster fueron Canadá en el año 1989, Japón en 1991 y México en 1991, que además se convertiría en el primer país hispanohablante con esta franquicia.​ La mayoría de expansiones se hacían a través de la compra de otras franquicias ya establecidas en sus respectivos países.

En países de habla hispana, el orden de implantación fue el siguiente: México en el año 1991, Chile, España y Venezuela en el año 1992, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú en el año 1995 y Uruguay en el año 1998.

AÑO 1994, BLOCKBUSTER ES COMPRADA POR VIACOM

 

Para el año 1994, Blockbuster era conocido como el líder indiscutible del mercado de alquiler de videos. «Makeit a Blockbuster night» había pasado de ser un eslogan publicitario a una referencia de la cultura pop, al igual que el logotipo del boleto azul y amarillo. Otros negocios también notaron el éxito de la cadena y decidieron participar.

En enero de este año, el LA Times informó que el conglomerado de medios y entretenimiento Viacom y Blockbuster habían orquestado una fusión estimada en $8.4 mil millones, que también incluía la compra de Paramount Communications Inc. Huizenga renunció como director ejecutivo de Blockbuster en septiembre y luego se convirtió en famoso por ser dueño de algunos de los mejores equipos deportivos de todos los tiempos. Murió en marzo de 2018, a los 80 años.

Según Hollywood Reporter, después de la fusión, las tres compañías obtuvieron ingresos anuales combinados de $ 7.3 mil millones. En 1999, Viacom hizo pública Blockbuster, con una valoración de 2.630 millones de dólares. Recaudó 465 millones de dólares por 31 millones de acciones, lo que representa el 18 por ciento de la empresa, según LA Times.

Sin embargo, incluso entonces, existía una creciente preocupación sobre la capacidad de Blockbuster para competir con los servicios que transmiten películas directamente a los televisores de los usuarios, en forma de redes de cable. En 2004, el año en que el recuento de tiendas de Blockbuster alcanzó un máximo de $9.100, Viacom escuchó esas preocupaciones y despidió a su antiguo socio. Bajo el complicado esquema de recompra, Blockbuster terminó pidiendo prestados $905 millones, una deuda que los persiguió más tarde.

 

BLOCKBUSTER RECHAZA LA OPOTRUNIDAD DE COMPRAR NETFLIX

 

Según cuentan, Reed Hastings, actual CEO de Netflix, después de su molestia al recibir una multa por entregar con retraso en un Blockbuster una copia de Apollo 13, tuvo la idea de crear un servicio de alquiler de películas mucho más flexible.

Así lo cuenta el co-fundador de Netflix Marc Randolph en su libro Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas.

Para el año 2000, el centro de su negocio era una web en la que sus usuarios podían elegir varias películas para ver, Netflix las enviaba por correo postal en DVD, y no tenían riesgo de penalización, ya que la segunda película solo les llegaba cuando habían devuelto la primera, eliminando así las penalizaciones de la historia de Hastings.

Aquellos comienzos, no obstante, fueron duros. Netflix sumaba usuarios, pero seguía acumulando pérdidas y se les hacía difícil enviar sus películas en un solo día. Aquel año 2000 habían tenido unas pérdidas de 50 millones de dólares, y habían rechazado una oferta de Jeff Bezos, que quería eliminar cualquier competencia en la compra online de DVDs para Amazon, así que Blockbuster parecía ser la única opción viable.

Tras varios intentos de reunión con el entonces gigante, los jefes de Netflix recibieron el ‘Ok’ para una reunión para negociar la venta de su negocio con el CEO de Blockbuster, John Antioco.

La noche anterior a la reunión, Randolph, Hastings y Barry McCarthy, este último director financiero de Netflix,se encontraban en una zona rural de California en el primer retiro corporativo de Netflix cuando McCarthy se enteró de que después de tanta espera Blockbuster había aceptado la reunión con ellos. Sin embargo, Blockbuster pidió que la reunión fuera a las 11:30 de la mañana del día siguiente en Dallas, que estaba a 12 horas de distancia, cosa que era casi imposible.

No obstante, Hastings creyó que podrían lograrlo si alquilaban un avión para las 5 de la mañana del día siguiente. McCarthy no estuvo de acuerdo, pues objetó que esto les costaría al menos 20.000 dólares cuando la compañía estaba en camino de quedarse sin dinero y tener que cerrar sus puertas.»Estamos en camino de perder al menos 50 millones este año. Lo logremos o no, otros 20 mil dólares no marcarán la diferencia», relata Randolph que dijo su compañero en ese momento. Así que los tres alquilaron un avión, y se fueron para Dallas.

Sin embargo, esta reunión no sería para Netflix lo que ellos esperaban. Pues, sobre esta, describen cosas como:

“Las paredes del vestíbulo de Blockbuster, como el nuestro, estaban cubiertas con carteles de películas enmarcados, aunque no pude evitar notar que los de Blockbuster estaban enmarcados con mucho más gusto, cada película en su propio marco de acero inoxidable reluciente, rodeado por un anillo de bombillas como los carteles de marquesina que se ven en los vestíbulos de los teatros”, escribe Randolph.

Para el momento de la conversación, aseguran una actitud arrogante, pues cuando los dirigentes de Netflix dijeron la cifra que tenían en mente para su adquisición: 50 millones de dólares, Blockbuster se burló de ellos.

“Lo había visto usar todos los trucos que también había aprendido a lo largo de los años: inclinarse, hacer contacto visual, asentir lentamente cuando el hablante se gira en su dirección. Encuadrar las preguntas de manera que quede claro que está escuchando. Pero ahora que Reed había nombrado un número, vi algo nuevo, algo que no reconocí, su expresión era ligeramente desequilibrada por una curvatura en la esquina de su boca. Fue diminuto, involuntario y desapareció casi de inmediato. Pero tan pronto como lo vi, supe lo que estaba pasando: John Antioco estaba luchando por no reírse”, relata Randolph.

El resultado fue el cese de cualquier negociación.

“Vender parecía ser nuestra única salida. Y Goliat no quería comprarnos, quería pisotearnos contra el suelo. A pesar de que Blockbuster había sido una apuesta arriesgada, realmente tenía la esperanza de que nos salvaría. Ahora estaba claro que si íbamos a salir vivos del accidente, era nuestra responsabilidad”.

Fue esta la forma en que Blockbuster perdió una gran oportunidad gracias a su arrogancia.

ALGUNAS CONCLUSIONES

 

Como pudimos ver, hasta un imperio tan grande como había constituido Blockbuster Video, que incluso llegó a ser un ícono de la industria cultural de los años 90, pudo caer por no haber comprendido los nuevos tiempos. La historia de Blockbuster es un ejemplo magnifico de cómo algunas industrias convencionales de los años 80 y 90, no supieron tener una visión a futuro de cómo evolucionaría el negocio con el surgimiento del internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las nuevas tecnologías transformaron todo. Quizás su efecto fue algo similar al de la Revolución Industrial, que hizo perder muchos empleos y quebrar a muchas industrias que ofrecían un oficio.

La decadencia de Blockbuster se produjo simplemente por la no adaptación a los nuevos tiempos, a pesar de que tuvo la oportunidad de asociarse con la pequeña industria de aquel entonces: Netflix.

Hoy en día, Netflix es una de las mayores plataformas de streaming del mundo, mientras que Blockbuster es solo un viejo monarca que ha quedado en el pasado y que solo lo vemos con los símbolos de la industria cultural de los años 90.

 

 

TE RECOMENDAMOS OTRAS ENTRADAS EN NUESTRO PORTAL:

 

NETFLIX VS BLOCKBUSTER: CONOCE EL ENFRENTAMIENTO DE NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

FIN DE BLOCKBUSTER 

NETFLIX: LA EMPRESA 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BLOCKBUSTER QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

 

Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
-
11,77 EUR
13,74 EUR
109,82 EUR
Writing the Blockbuster Novel
Writing the Blockbuster Novel
11,77 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
-
109,82 EUR

 

error: Content is protected !!