AVENTURAS GRÁFICAS DE TERROR. PARTE 2

Conoce algunas de las mejores Aventuras gráficas de terror clásicas.

 

EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS HA TENIDO UN GRAN AUGE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. DESPUÉS DE TENER SU PRIMER GRAN “BOOM” EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90, ESTOS VIDEOJUEGOS HAN RESURGIDO DE LAS CENIZAS COMO EL AVE FÉNIX, Y SE HAN POSICIONADO NUEVAMENTE EN LA CÚSPIDE DE LAS TENDENCIAS DE LOS JUEGOS DE VIDEO. ENTRE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, DESTACA PARTICULARMENTE EL GÉNERO DE TERROR, QUE ES EL QUE MÁS CAUTIVA A LOS JUGADORES JÓVENES Y ADULTOS, A PESAR DE QUE ALGUNOS ESCENARIOS SON REALMENTE TERRORÍFICOS.

AVENTURAS GRÁFICAS TERROR

En la entrega anterior pudimos ver el por qué el género de terror es el más buscado, porque recrea, ambienta y reproduce un escenario de terror tan real, que a muchas personas les excita y apasiona. Tener los nervios a flor de piel y sentir la adrenalina a mil por hora, es un placer que algunas personas les encanta sentir.

No obstante, como también mencionamos en el artículo anterior, hay personas que no asimilan que estos son solo juegos, y comienzan a asociar la realidad de la vida con la fantasía del juego. Igualmente, empiezan a desarrollar traumas y paranoias que no son saludables para sus actividades diarias.

En este sentido, los psicólogos tienen cierta renuencia con este estilo de juegos. A pesar de que no se oponen completamente, si establecen una serie de recomendaciones para que las personas no generen secuelas emocionales.

Sin embargo, lo cierto es que las aventuras gráficas de terror están de regreso en estos últimos años, y como era de esperarse con mejoras realmente notables. Ya no son los videojuegos de lógica, denominados como “rompecocos”, que desarrollaba el intelecto del jugador.

Aunque siguen manteniendo la características de utilizar la lógica y obliga al usuario a estar concentrado y a pensar en cada uno de los escenarios, los gráficos, la dificultad y las historias que recrean son cada día más fascinantes. La tecnología que se ha implementado en estos juegos ha hecho que el jugador se adentre en un universo paralelo, que pasee por él, que lo perciba y que lo viva. No estamos hablando aún de realidad aumentada o del llamado Metaverso de Facebook, pero los acabados cada vez más elaborados hacen que el juego sea mucho más realista.

Es por ello que solo los jugadores emocionalmente estables, son los verdaderamente aptos para jugar y disfrutar a plenitud este tipo de juegos de video.

Como ya conocemos el concepto de las historias gráficas, su historia, antecedentes y juegos clásicos, no nos detendremos en más teoría. En este artículo iremos directamente a los videojuegos de aventuras gráficas de terror que han marcado tendencia en los últimos años.

Top 20 de las mejores aventuras gráficas de terror.

 

  • Black Mirror II: es de ese tipo de secuelas que no necesitan tanto de su primera parte para hacerse valer. Black Mirror II es fácilmente una de las aventuras modernas de terror mejor diseñadas que hay. Su trama es bastante seductora. También nos envuelve en un misterio ambiguo que nos hace dudar sobre si estamos lidiando con un problema sobrenatural o uno de índole psicológico. Por su parte, su atmosfera es poderosa y su diseño de puzzles e interacción es atractivo y divertido. Tanto a este fichin como a su precuela y secuela los consiguen en Steam.

  • Anna: Anna posee un encanto indescriptible. Es clarísimo que posee un diseño de puzzles ilogico, que por momentos hace que tengas ganas de escapar de la partida. Pero por lo demás, es terriblemente adictivo. Hay algo en su atmosfera y en su historia que te envuelve de forma tal que hace que no dejes de jugar. Claro que como todo juego «extraño», lo amas o lo odias. Así que toca la tarea de decidir si probarlo o no.
  • The Dark Eye: Esta aventura es un fenómeno irrepetible y por ello debe ser jugado por todo seguidor del terror más intenso y de las aventuras intrigantes. Se trata de una aventura narrativa que adapta tres historias del escritor Edgar Allan Poe de la manera más fiel. Es decir, el juego respeta lo siniestro de la historia y lo atrapante de su prosa.

  • In Memoriam II: Es una aventura muy extraña. No obstante, lo que tiene de raro lo tiene de maravilloso. In Memoriam II, también conocido como «Evidence» en Estados Unidos, es una aventura de puzzles realizada por los franceses de Lexis Numerique. Lo más destacado del juego es que rompe la cuarta pared como ninguna otra. En líneas generales el juego simula ser un DVD dejado por un asesino y nos pone en el lugar de investigador. Al iniciarlo, In Memoriam II nos pide un email y, aunque suene raro, una vez que lo introduzcamos, el juego empezara a enviarnos correos con pistas para resolver los enigmas del juego. El remitente de cada mail es el supuesto asesino. Para saber lo que se siente jugar este juego, hay que jugarlo. Simplemente, es inolvidable.
  • Dark Fall The Journal: Se trata de la primera parte de una trilogía de aventuras de misterio desarrolladas por Jonathan Boakes. De interfaz point & click, su gameplay es puramente investigativo y se centra por sobre todo en la resolución de puzzles. Lo desafiante de este fichin es que no posee ningún tipo de sistema de pistas, por lo que el jugador deberá tomar lápiz y papel y llevar el mismo un recuento de las acciones que va realizando.

 

  • Cognition: Cognition se merece estar en este top. Quizás no sea de lo mejor a nivel técnico, pero el juego fue lanzado en episodios y los dos primeros presentan bugs gráficos que evidencian la poca experiencia de sus creadores, la gente de Phoenix Online. Pero dejando eso de lado, cuenta con puzzles muy ingeniosos, una duración admirable (mínimo 15 horas) y una historia brutal, escrita por Jane Jensen. Dense una vuelta por Steam o GOG para adquirirlo.
  • The Last Door: Desarrollada por los españoles de The Game Kitchen, The Last Door es una aventura episódica inspirada en la obra de Lovecraft principalmente, aunque se hace evidente que Edgar Allan Poe también fue una fuente de inspiración notable para su desarrollo. Visualmente, se vale de un apartado grafico que apuesta por el pixel art. Actualmente, se encuentra la primera temporada de episodios completa para ser jugada de forma gratuita en la web oficial. En Steam, por otro lado, se consigue la edición colecionista que trae jugosos extras. Una segunda temporada de episodios esta en marcha.
  • Phantasmagoria: En su momento, fue uno de los juegos mas ambiciosos de Sierra a nivel técnico. Hoy en día, es un excelente ejemplo de mala actuación y guion clase B. Sin embargo, Phantasmagoria tiene su encanto. Al igual que otras producciones de terror de bajo presupuesto, ha ganado un estado de culto y solo con ello alcanza para recomendarla. Phantasmagoria es hilarante y violento. Asimismo, se vale mucho de su humor negro.
  • Scratches: Desarrollada por un grupo de argentinos bajo el extinto sello Nucleosys, Scratches es una aventura point & click en primera persona que coloca al jugador en una mansion victoriana a la que el protagonista se acaba de mudar. Siguiendo un tipo de terror sumamente atmosferico, Scratches nos pone los pelos de punta con su trabajo sonoro y la oscuridad de su historia. Puede conseguirse en Steam una version Director’s Cut con un episodio extra.
  • Darkseed: Darkseed es uno de los videojuegos mas difíciles y frustrantes que se hicieron. Pero detrás de esa complejidad esconde una historia atrapante, sumado a que seduce a su jugador con un apartado visual único, basado en diseños de HR Giger.

  • Still Life: Still Life es una aventura de crimen bastante oscura, inspirada claramente en la historia de Jack The Ripper. Desarrollada por Microids, es la segunda parte de una saga que se inicio con Post Mortem y culminó con una innecesaria secuela llamada Still Life 2. En líneas generales, Still Life es una aventura sumamente atrapante, a nivel narrativo y en el juego como tal. Cuenta con puzzles muy bien diseñados, al menos en su mayoría, pero también tiene de aquellos que se vuelven memorables por lo nefastos que son.
  • The Lost Crow: Se trata de una aventura de fantasmas investigativa que posee momentos sumamente escalofriantes. Su desarrollador tambien es Jonathan Boakes. Como sucede en casi todos los juegos de este diseñador, The Lost Crown se las ingenia muy bien para atrapar al jugador y envolverlo en su misterio.
  • Harvester: Harvester es uno de los videojuegos mas sangrientos y ofensivos de la historia. Pero además, es una aventura muy interesante a nivel argumental ya que cuenta con un guion sumamente inteligente que bebe claramente de Twin Peaks y la obra de Stephen King. Si les da el estomago y disfrutan de un humor negrísimo, no duden en jugarlo.
  • Shadow of the Comet: Shadow of the Comet es una aventura grafica inspirada directamente en el ciclo de los Mitos de Cthuhu, sobre todo en el relato La sombra Sobre Innsmouth, aunque incluye elementos de El Horror de Dunwich. Es un titulo puramente lovecraftiano e investigativo, que creo que gustara tanto a fanáticos de Lovecraft como todo a aquel que busque una aventura bien diseñada.
  • 5 Days a Stranger: 5 Days a Stranger es el primer videojuego de la saga Chzo Mythos, una serie de aventuras gratuitas desarrolladas por Yahtzee, el excéntrico columnista de Zero Punctuation. Toda la saga posee una jugabilidad tradicionalista, point & click, con puzzles old school y diálogos muy extensos.
  • Sherlock Holmes The Awakened: The Awakened es probablemente la única aventura grafica protagonizada por Sherlock puramente de terror. Y lo mejor de todo es que apuesta al horror cósmico. Está inspirada en la obra de Lovecraft.

  • Sanitarium: Sanitarium es una aventura de terror muy psicológica, tanto en su atmosfera como en su premisa narrativa. Nuestra historia comienza con un personaje amnésico, quien luego de sufrir un accidente de coche, despierta en un terrible manicomio, plagado de seres sumamente repulsivos, sin recordar como llego allí. Develar el misterio de su historia es el objetivo del jugador.
  • Gabriel Knight Sins of the Fathers: Probablemente el único de la trilogía en tener elementos de horror bien marcados, Sins of the Fathers es la primera entrega de la saga Gabriel Knight. Es una aventura solida en todo aspecto por lo que no seria exagerado catalogarla como una de las mejores de la historia.
  • I Have No Mouth and I Must Scream: Todo un clásico que ningún aventurero debería dejar pasar, I Have No Mouth and I Must Scream es una aventura poco tradicional ya que nos permite jugar con mas de un personaje y vivir la aventura individual de cada uno de ellos. Incluye además un sistema de moral que afecta el curso de la trama y por ende el final. En términos de terror es un videojuego bastante crudo que lidia con temas como la violación, la pereza, el egoísmo y el canibalismo.
  • The Cat Lady: The Cat Lady es de esos videojuegos que salen una vez cada cierto tiempo. Posee uno de los argumentos mas originales que he visto en videojuegos de terror, invita también al jugador a reflexionar sobre temas bastante duros de la vida, como la soledad y el suicidio. El diseño es formidable, que da en el punto justo, ya que consigue balancear perfectamente el apartado narrativo con el juego, algo que se hace desear.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR
error: Content is protected !!