AVENTURAS CONVERSACIONALES. PARTE 3.

CONOCE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES. PARTE 3.

 

SABEMOS QUE LAS AVENTURAS CONVERSACIONALES FUE UNO DE LOS PRIMEROS GÉNEROS DE VIDEOJUEGOS QUE MARCÓ TENDENCIA EN LA INDUSTRIA. FUERON JUEGOS DE VIDEO NOVEDOSOS PORQUE INCLUÍAN PARTES DE TEXTO Y EL JUGADOS CON COMANDOS DEBÍA SELECCIONARLOS PARA PASAR A LA SIGUIENTE ESCENA. FUERON UNOS JUEGOS QUE MOSTRARON ESTA NOVEDAD Y QUE GUSTARON INMENSAMENTE LA PÚBLICO. NO OBSTANTE, SU VIGENCIA FUE RELATIVAMENTE CORTA, YA QUE CON LA CONSTANTE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APARECIERON EN UN CORTO TIEMPO, LAS AVENTURAS GRÁFICAS, QUE FUE EL GÉNERO SIGUIENTE. PARA MUCHOS EXPERTOS FUE EL GÉNERO DE AVENTURAS CONVERSACIONALES MEJORADO.

En los artículos anteriores hemos podidos observar cómo se crearon las aventuras conversacionales, cuáles fueron sus antecedentes y los principales juegos de video que se posicionaron como máximos exponentes de este juego.

Todo comenzó a comienzos de la década de los años 80, cuando los ordenadores de 8 bits conocieron una expansión desconocida en casi toda Europa, de la manos de marcas como Sinclair, Amstrad o Commodore. Del mismo modo, el mercado de videojuegos para estas máquinas creció de forma paralela, dando origen a una floreciente industria. Toda esa nueva evolución dio pie para se crearan nuevos géneros de videojuegos tales como las aventuras conversacionales.

El modo de juego de las aventuras conversacionales era muy básico, donde el jugador debe usar comandos de texto. Este es el género de videojuegos más antiguo que existe y en el que empresas españolas como Aventuras AD se convirtieron en un auténtico referente.

No obstante, este es un género ya casi olvidado, pero sigue vivo gracias a sus numerosos seguidores alrededor del mundo, quienes siguen realizando nuevos videojuegos de aventuras basados en texto o remakes de clásico.

Tal y como sucede en otras ramas del entretenimiento, los géneros antiguos y que se consideraron como verdaderos clásicos, vuelven a estar de moda y forma mejorada por los remakes que sale actualmente. En este sentido, no se puede decir que las aventuras conversacionales han salido de la escena pública de manera definitiva.

En los artículos anteriores tuvimos la oportunidad de revisar los juegos de las aventuras conversacionales más famosos desde sus inicios. Ahora, ahondaremos en los juegos de video de género que han sido creados recientemente.

Las aventuras conversacionales actuales.

 

  • Seen: Esta es una de las aventuras conversacionales mejor hechas por múltiples aspectos. Para algunos expertos, probablemente sea la mejor elección de su medio de expresión. En vez de utilizar los textos de siempre, se vale del medio en el que está y hace que la historia del juego se desarrolle a través de chats que recuerdan los que podemos tener en servicios de mensajería como Facebook Messenger. Una idea muy inteligente que aporta inmersión y originalidad, fueron los elementos que nunca sobran, y más en un género ciertamente “directo” como lo son las aventuras conversacionales. Además, trae una herramienta con la que crear nuestras propias aventuras si nos atrevemos a ello.
  • City of Love: Paris: Aunque París sea la ciudad del amor, esta Aventura no va totalmente sobre este tema tan rosa. En esta aventura conversacional no obliga a ponernos en el lugar de una joven norteamericana que quiere trabajar en unas de las revistas de moda prestigiosas del mundo, pero tras la entrevista no todo va cómo debería. Una premisa interesante que nos sumerge es una aventura de lo más variada y con unos diálogos actuales.
  • The Great Toutnament: Uno de los aspectos más importantes de este juego de video son los gráficos, los cuales dan un apoyo al texto, sin importar la historia. Este título es el firme defensor de ese argumento. Nos encontramos ante un exponente clásico del género, con sus diferentes opciones de acción que nos llevarán en muchísimos casos a la muerte. Este juego es todo un imprescindible para los apasionados del género y de todo aquel que haya disfrutado con los libros de “Elige tu propia aventura”.
  • God of Magic: Algo normal en los videojuegos, sobre todo en los videojuegos clásicos, es tomar el papel del héroe que debe salvar el día, algo que ya hemos visto en millones de ocasiones y que, por una vez, no estaría mal cambiar. Este juego lo hace y nos permite encarnar una especie de Dios de la magia que debe ayudar a un aprendiz hechicero a que encauce su vida. Algo que se desarrollará a través del diálogo y que también incluye unos pequeños minijuegos que son un soplo de aire fresco en el género. Este es título más que interesante que cuenta con un apartado visual muy afable y ligero apra los jugadores.
  • I Am Innocent: El misterio ha sido uno de los elementos más arraigados en la literatura desde hace muchos años y las aventuras conversacionales no iban a estar exentas de tramas llenas de intriga y suspenso. Este videojuego, transcurre a través de la interfraz de un dispositivo móvil, y nos irá sumergiendo poco a poco en una historia de lo más cruenta que nos tocará resolver por medio de conversaciones con distintos personajes y una suerte de puzles en los que hackearemos otros terminales móviles. Algunos expertos consideran
  • Choices: Stories You Play: Este es uno de los juegos de mayor éxito de Android en este compendio de historias de todo tipo que sobresale en el catálogo móvil gracias a la gran variedad de aventuras que podemos vivir. Uno de los puntos fuertes de las historias de Choices es que las decisiones siempre cuentan, algo que nos llevará a vivir momentos inesperados, ya sea en historias románticas o en plena lucha por el medioevo.
  • Rougues Choice: No todo iba a ser interfaces bonitas o estilos visuales de lo más logrado. En este videojuego nos toca sumergirnos en los orígenes del género y por eso lo que brilla es el texto, tanto en calidad como en cantidad. En este juego nos tocará interpretar al siempre amado y odiado pícaro del medioevo fantástico, un personaje que nos hará vivir mil y una aventuras según las decisiones que vayamos tomando en el juego. El título brilla por la ausencia de imágenes, pero lo solventa con una escritura excelente y divertida.
  • Convicted: Jail Break: La cárcel no suele ser una temática con demasiados exponentes en el mundo de los videojuegos, y menos aún en el de las aventuras conversacionales de texto y que le añade un par de minijuegos para mantenerse fresco y que no estemos tentados a salir de él. Además, la historia nos mantendrá enganchados hasta el fin. En el videojuego, el jugador personificará a Eddy Boyd, un hombre que debe hacer un encargo en la prisión para unos mafiosos no acaben con su esposa. Ç
  • No Stranger: Volvemos a las aventuras conversacionales que toman el teléfono móvil como medio narrativo, pero la ocasión lo merece. No Stranger nos introduce en un chat con un desconocido de nombre Adam que poco a poco nos irá descubriendo una historia de lo más original. Uno de los pivotes sobre los que descansa esta obra es el hecho de tendremos que usar distintas Apps de nuestro propio dispositivo para responder a las cada vez más inquietantes respuestas de Adam.
  • Kukt if Ktulu: Olympic: Una de las obras literarias más extendidas del mundo, no podía quedarse sin su particular aventura conversacional. Este videojuego se inspira en los Mitos de Cthlhu y nos ofrece una experiencia apasionandte en el que tomamos el papel de una chica llamada Elena, que se encuentra a bordo de un transatlántico. La interfraz de este juego es genial y la historia nos irá sumergiendo cada vez más en la locura propia del universo de los dioses primigenios.
  • Misterio en el último hogar: Es una aventura conversacional basada en el mundo de Tolkien, presentada en el concurso de Aventuras de El Señor de los Anillos. La aventura desarrolla un capítulo no narrado por Tolkien sobre algo que ocurrió mientras Frodo yacía inconsciente en la Casa de Elrond.
  • Silicon Dreams Trilogy: Snowball es una de las más bellas aventuras de Level 9. Eres Kim Kimberley, agente especial espacial. Debes controlar una estación o nave gigante que se ha desmadrado, pero al comienzo estás semicongelado en una unidad de manutención peligrosamente parecida a un ataúd. En Return to Eden, Kim debe hallar la forma de aterrizar en el planeta Eden, donde hay una peligrosa vida vegetal incontrolada y donde hasta los robots de seguridad te persiguen creyéndote un saboteador. Y finalmente, en Worm in Paradise te despiertas amnésico en la ajetreada ciudad de Enoch, vagas por sus calles buscando empleo, metiéndote en polí­tica, navegando en el fabuloso barco fluvial, soñando con un furioso arcade en el palacio del Ensueño y buscando la Worm
  • Los diosa Cozumel: En el año 1920, Doc Monro, conocido aventurero internacional, llega a la isla de Cozumel tras el naufragio de su expedición destinada a explorar los restos de la civilización Maya. Solo y sin recursos, tendrá que utilizar su ingenio para reaprovisionarse y dirigirse a su destino. De Aventuras AD.
  • El Jabato: Basado en el conocido cómic, el protagonista de esta aventura tendrá que escapar de una mazmorra romana para encontrar a su amada a través de todo el Imperio Romano y Egipto. De Aventuras AD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR

 

 

error: Content is protected !!