ADVERGAMING Y VIDEOJUEGOS. EJEMPLOS. PARTE 1.

CONOCE EL ADVERGAMING EN LOS VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

YA SABEMOS LO QUE ES EL FENÓMENO DEL ADVERGAMING, QUE NO ES MÁS QUE LA INTEGRACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL EN LOS VIDEOJUEGOS. ESTA ESTRATEGIA PUBLIITARIA TIENE SU ORIGEN, SUS CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS PROPIOS, TAL Y COMO SE PUBLICIDAD POR OTROS MEDIOS. LO CIERTO ES QUE LAS EMPRESAS Y LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS VIERON EN LOS JUEGOS DE VIDEO UNA OPORTUNIDAD MÁS PROMOCIONAR Y PUBLICITAR SUS PRODUCTOS DE UNA MANERA DISCRETA Y PRUDENTE, QUE CASI HASTA PASA POR DESAPERCIBIDA. EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO PRESENTAMOS ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL ADVERGAMING.

Aunque el advergaming tenga sus orígenes mucho más atrás, tal y como lo vimos en uno de los artículos publicados sobre la publicidad en los videojuegos, al pensar en este fenómeno, lo primero que se nos viene  a la mente son los juegos deportivos.

Es en este género donde la publicidad en los videojuegos se ha hecho más popular y ha sido donde se ha hecho más notable. Esto tiene una razón de ser y la clave de todo está en el realismo que se le intenta imprimir a los juegos de video con cada edición.

Por ejemplo, en los juegos de video de la Fórmula 1, era común ver las publicidades que tenían los vehículos en el mundo real en el juego. Asimismo, también podían salir las marcas de los neumáticos y del resto de las partes de los automóviles.

En las pistas, además, cuando el jugador las iba recorriendo, se podían apreciar las vallas publicitarias de cada circuito, sin mayor restricción.

Otro ejemplo emblemático sucede con los juegos de fútbol, que han evolucionado hasta tal punto que suele apreciarse hasta el patrocinante en la camiseta de los distintos clubes. Igualmente, en el estadio, están las vallas publicitarias al costado que van cambiando con los nombres de las marcas.

Lo mismo sucede con los videojuegos de béisbol. Al entrar en ese juego, los jugadores pueden ver perfectamente la publicidad que hay en cada estadio y en el mensaje que se escribe en la pizarra del partido.

Un caso similar sucede con los juegos de video de la NBA, la NFL, NHL, Nascar, Boxeo, entre otros. Este es un ejemplo perfecto para conocer lo que es y cómo se utilizar el advergaming. Sin embargo, este fenómeno se extiende mucho más que a los juegos de deportes. Ahora vemos que ha trascendido a distintos géneros de diversas características.

En ocasiones de aplica de una forma más sutil y en otras no tanto, pero lo cierto, es que la técnico del advergaming se ha convertido en una constante en los juegos de videos actuales.

 

 Ejemplos emblemáticos del advergaming.

 

Tal y como lo dijimos anteriormente, el advergaming es una técnica publicitaria que ha sido constante de un tiempo hasta la actualidad y que ha trascendido en varios videojuegos.

La razón, es que es una publicidad efectiva y que ha tenido un alto impacto en el público objetivo. Sin embargo, sobre este tema hablaremos en el artículo siguiente. Ahora, mencionaremos y describiremos algunos de los ejemplos más emblemáticos de advergaming, incluso algunos los sorprenderán porque son realmente antiguos o porque en su momento pasaron desapercibidos.

Comenzamos con el listado.

  • Magnum Pleasure Hunt: Esta es una campaña de obligada mención cada vez que se habla de Advergamings de éxito. Con el objetivo de promocionar un nuevo producto, la protagonista controlada por el usuario debía cazar bombones a través de diferentes plataformas. Lo interesante es que estos escenarios eran sitios famosos como Spotify, Dove o Youtube.

Este sencillo, pero adictivo juego, llegó a más de 7 millones de personas, con un promedio de juego de 5 minutos. La marca generó engagement gracias a esta campaña. Los resultados se evidenciaron en su segunda parte, que rozó los 15 millones de impresiones en redes sociales.

  • Gru 2: Mi Villano Favorito y Minions: Un claro ejemplo de reutilizar un advergaming con excelentes resultados. Para promocionar la segunda parte de Gru, la productora ideó un clásico juego de obstáculos. El personaje tenía que recoger diferentes objetos y tratar de conseguir la mayor puntuación posible. La acogida fue  abrumadora: más de 6 millones de descargas y prácticamente 2 millones de recomendaciones.

Con estos datos, no dudaron en repetir campaña para Minions, la siguiente entrega de la saga. Esta vez incluyeron las bananas, elemento icónico del filme. A día de hoy se puede seguir jugando y ofrece posibilidades infinitas gracias a los micropagos.

  • M&M´s – Shell Shocked: Es un juego que se utiliza a menudo para explicar qué es el advergaming. La marca de deliciosas bolas de chocolate se basó en el célebre juego de Conecta3 para desarrollar este juego. La meta era colocar un mínimo de 3 M&M´s del mismo color juntos para que se fueran eliminando. Atrapó a la comunidad rápidamente y su popularidad creció como la espuma. Un juego básico, pero generó un tremendo impacto positivo para la marca.

La primera versión surgió hace más de 25 años y desde entonces la compañía ha ido lanzado nuevas actualizaciones. Llegó incluso a tener un capítulo para Playstation titulado Shell Shocked. Ofrecía al jugador más de 20 niveles originales y se distribuyó gratuitamente.

  • Volskwagen – Polowers: Muchas marcas han apostado por este formato para promocionarse, pero ninguna fue tan valiente como Volkswagen. El fabricante alemán lanzó una original campaña en Twitter para promocionar el lanzamiento de un nuevo modelo de Polo. El objetivo principal era captar la atención de usuarios jóvenes que pudieran estar interesados en adquirir un nuevo vehículo.

El juego giraba en torno al hashtag #Polowers, una especie de carrera virtual en la que el usuario avanzaba a base de tuits. Cada vez que alguien hacía una publicación con esta etiqueta, inmediatamente se colocaba en primera posición. Mientras tanto, la marca iba mostrando imágenes de un Polo en circulación. Así, el que estaba en primera posición cuando este se detuvo finalmente obtuvo un increíble premio: ¡Un Volkswagen Polo nuevo!.

Esta campaña demuestra que Volkswagen comprende qué es el advergaming y su potencial para fomentar la competición que puede brindar excelentes resultados. La media de publicación fue de 5 tuits por segundo, fue TT durante todo el día e, incluso, Twitter lo ha publicado como caso de estudio.

  • Red Bull – Red Bull Formula Race: La marca de bebidas energéticas siempre ha vanagloriado de ser una empresa revolucionaria. En 2012 intentó introducirse a lo grande en el sector con este juego cuya jugabilidad dio mucho de qué hablar. Gracias a una webcam conectada al PC, la persona tenía control total del manejo del coche a través de expresiones faciales. 

El juego fue diseñado para ser jugado online a través del navegador. El jugador podía personalizar su partida, desde el avatar hasta el coche que iba a emplear en la carrera. Además, uno de los alicientes era que se podían compartir las puntuaciones en Facebook.

De este modo, se alentaba a los jugadores a volver a vivir la experiencia. El sistema de marcador, una vez más, se demuestra como un gran recurso para lograr la gloria con un advergame.

Después de conocer qué es el Advergaming, seguro que te han entrado ganas de realizar una campaña de este tipo. Antevenio te ayuda a conectar con la audiencia joven a través de estrategias de esports y gaming. Nuestro equipo experto definirá, gestionará y enriquecerá la estrategia que te ayudará a conseguir el éxito en el sector. Ponte en contacto con nosotros y comienza a desmarcarte de tu competencia.

  • Hot Wheels: Este es un claro ejemplo de advergaming asociativo. Hot Wheels es una marca de coches de juguete que decidió desarrollar su primer videojuego en los finales de los ’90. Desde entonces ha desarrollado decenas de ellos, con unos resultados bastante buenos, potenciando la imagen de marca de la compañía y potenciando la asociación de que un coche de juguete es un Hot Wheels. La cosa es que ha creado incluso juegos gratuitos que se pueden jugar online.

Pero el caso es que Hot Wheels ha conseguido introducirse en la industria, casi como lo ha hecho Lego con sus videojuegos. Es decir, ya no es ni una estrategia de advergaming, si no que se ha convertido en un producto más de los que la compañía ofrece. Una estrategia de advergaming que, sin duda alguna, lo ha hecho todo bien.

  • Pepsiman: Duffman tembló cuando escuchó el nombre de Pepsiman por primera vez. Y sí, es que Pepsi vio las ventajas de este tipo de técnicas de marketing de contenidos y se lanzó de cabeza al advergaming en el año 2002. Se decidió por usar el advergaming ilustrativo en este caso, puesto que este videojuego es idéntico a otros arcades muy famosos, como podría ser el Crash Bandicoot.

Aunque el juego tiene muchos años ya, este sigue siendo un objeto de deseo para muchos jugadores. Es más, en febrero de 2021 un jugador hizo un remake de este clásico con gráficos más modernos, consiguiendo un resultado increíble.

  • Actimel: Desde el año 2005, Danone viene lanzando videojuegos con sus protagonista: Ele, Casei y Nitass. Estos personajes tratan de luchar contra los enemigos que tratan de atacar a nuestra defensas, por lo que podríamos calificarlo de un advergaming asociativo. En todo momento nos muestra como Actimel ayuda a nuestras defensas para combatir las amenazas exteriores, y muestra los beneficios de los elementos de sus productos.

 

 

SI QUIERES LEER SOBRE MÁS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

 

Derecho de los videojuegos

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 1

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 2

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 3

Emulador de videojuegos: ¿es legal?

Cheats o trucos en los videojuegos – ¿Son legales?

Sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos