CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE VIDEOJUEGOS DE 2020. PARTE 1

En esta entrada vamos a comenzar a conocer los pleitos legales más relevantes en materia de derecho de los videojuegos ocurridos en 2020. El año 2020 fue inusual para la industria gaming, ya que la pandemia Covid-19 retrasó el lanzamiento de videojuegos y dispositivos, pero el número de personas que juegan videojuegos aumentó de forma considerable, ya que era una manera de entretenerse durante los largos días de confinamiento y muchos de estos nuevos jugadores se han convertido en gamers que ya están al tanto de los juegos y de los últimos dispositivos de la industria de los videojuegos.

Para demostrar lo paradójico que fue el año 2020 en la industria gaming, la misma generó la cifra de  179.7 mil millones de dólares, un aumento de 20% en relación a la cifra generada por la industria en 2019.

Por lo que sin duda la industria de los videojuegos salió bastante fortalecida del contexto de la pandemia. Ahora bien, al tratarse de una  industria que cada año se vuelve más compleja y hasta podría decirse que más poderosa, los enfrentamientos legales se hacen más comunes y  algunas de las partes  de estos casos son empresas tan importantes como Google y Apple. Así que vayamos conociendo estos casos de 2020:

 

EPIC GAMES VS APPLE

 

 

Comenzamos con el caso de derecho de los videojuegos que probablemente sea el más mediático de 2020: la demanda que Epic Games presentó contra Apple. Epic fue fundada en el año 1991 por Tim Sweeney, quien se mantiene como CEO de la empresa. En la actualidad, Epic se ha convertido en una de las empresas más relevantes de videojuegos, ya que cuenta con títulos tales como Fortnite, Robo Recall, Battle Breakers, Unreal, entre otros. Además, la empresa ha desarrollado la tecnología Unreal, una herramienta de creación 3D en tiempo real, la cual es usada por empresas de cinematográficas, automovilísticas y  hasta de arquitectura.

Ahora bien, entrando en materia, en 2020, Epic Games  puso  en marcha el Project Liberty (Proyecto Libertad), un plan mediante el cual la empresa combatiría las prácticas monopólicas, según su criterio, de Apple y Google, ya que las dos empresas se hacían  con un 30% de las transacciones que se hacen mediante sus plataformas y métodos de pago.

En este sentido, Epic Games  incluyó en sus videojuegos móviles su propio sistema de facturación y moneda, denominada V-Bucks. La empresa informó el lanzamiento de este nuevo sistema de pago y facturación en agosto de 2020. Como consecuencia de ello, Apple retiró Fortnite de su App Store, alegando que debdio a esos anuncios Epic estaba violando sus términos de uso.

Por lo que Epic Games procedió a presentar demanda contra Apple Inc, ante el Tribunal de Distrito de Los Angeles, alegando que Apple comete actos de monopolio y de competencia desleal, ya  que busca controlar el mercado y las actuaciones de los desarrolladores de tecnologías. Por su parte, Apple alegó que Epic violaba sus términos de uso y que el cobro de su comisión se debe al servicio que le ofrece a las partes al poner a disposición su plataforma, por lo que presentó contrademanda contra alegando incumplimiento de contrato de adhesión.

Desde entonces, Epic y Apple han estado batallando desde 2020, y sin posibilidades de negociación entre las partes. Ahora bien, el caso recayó en la juez Yvonne Gonzalez Rogers, quien negó la solicitud preliminar de Epic Games, la cual se refería a que Apple volviera a instalar Fortnite  en su App Store, sin embargo, la juez negó la solicitud, sin embargo, prohibió a Apple que cerrara la cuenta de Epic de su plataforma. También la juez consideró que en este caso había que determinar si los actos de competencia desleal se limitan solo a la App Store de Apple, ya que su resultado podría traer ramificaciones para otras empresas como Nintendo, Sony o Microsoft.

Ahora bien, el juicio comenzó el día 3 de mayo de 2021 y tuvo una duración de tres semanas en las cuales las partes presentaron sus argumentos y pruebas. En la decisión final, la jueza Rogers declaró que Apple no tiene un monopolio, sino que en el mercado existe un duopolio entre Apple y Google. También menciona que Apple tiene una gran participación en el mercado (55%), resultando en grandes ganancias, sin embargo,  el éxito de Apple no es producto del monípolio.

En consecuencia, la juez decidió que Apple no cometió las infracciones que Epic alegó en la demanda, exceptuando lo establecido en las normas de competencia desleal de California. En relación al cobro de la comisión de 30%, la juez mencionó que puede parecer “injustificable”, pero que sin una competencia verdadera en el sector es dificil probar que en verdad sea una comisión alta. También menciona que Apple tenía derecho a establecer un pago por el uso de su plataforma, pero la empresa tiene que permitir a los desarrolladores indicar mediante un link un medio de pago alternativo. Por lo que sin duda esta decisión era una clara victoria para Apple.

Desde Epic Games se mencionó que esta decisión afecta a los desarrolladores y consumidores, por lo que presentó apelación contra esta decisión, la cual fue conocida por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, cuya audiencia se realizó el día 14 de noviembre de 2022, por lo que sin duda la decisión que salga del Tribunal de Apelaciones va a sentar precedentes para las empresas de videojuegos y de tecnología en general.

 

NANTWORKS VS NIANTIC

 

En este pleito de 2020, la empresa Nantwork demandó a Niantic. Nantworks es una empresa que desarrolla tecnologías para varias industrias, entre ellas la de la salud,   el comercio y el entretenimiento. Esta empresa fue fundada por Patrick Soon-Shiong, un científico e inventor, quien es reconocido por inventar el Abraxane,  un fármaco que se usa en los tratamientos de quimioterapia.

En este sentido, Nantwork ha desarrollado una gran cantidad de innovaciones para el sector del entretenimiento  relacionadas con la tecnología de la Realidad Aumentada.

Por su parte, Niantic es una empresa que fue fundada por un grupo de amantes de la tecnología y la geografía, que en 2001 crearon el videojuego  Keyhole, el cual consiste mapas interactivos desarrollando la tecnología 3D. Este juego fue adquirido por Google y fue renombrado Google Earth. De hecho, la empresa se convirtió en una start up financiada por Google.

En 2010, la empresa adoptó oficialmente la denominación Niantic, teniendo el objeto de crear tecnologías interactivas con el mundo real. En 2016, la empresa creó Pokémon Go, un videojuego móvil de realidad aumentada desarrollado en colaboración Nintendo y The Pokémon Company para los sistemas Android y iOS.

Ahora bien, la mecánica del juego se desarrolla de la siguiente manera con un localizador GPS se ubican, capturan y entrenan los Pokémons, los cuales aparecen como si de verdad estuvieran en el medio físico, por lo que las batallas entre ellos son como si estuvieran en el plano real.

Desde su lanzamiento, Pokémon Go ha tenido gran éxito entre los gamers.  Para finales de 2016, el juego había logrado 500 millones de descargas. Para 2019 ya contaba con 1000 millones de descargas a nivel mundial y ha generado ganancias por más de 6 mil millones de dólares. Además, es uno de los responsables de la popularidad de la tecnología de Realidad Aumentada. En 2019, Niantic lanzó Harry Potter App, el cual también se basa en la Realidad Aumentada.

Ahora bien, según Nanworks, Niantic ha infringido una serie de patentes de invención que tiene registrada ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la realización de los juegos Pokémon Go y Harry Potter App. Por lo que presentó demanda contra Niantic ante el Tribuna de Distrito de California. La demanda fue presentada el 3 de septiembre de 2020.

Por su parte, Niantic en su contestación de la demanda alegó que las patentes de Nianworks no son validas porque no son inventivas, es decir que no pueda ser deducida por una persona de nivel medio del ámbito técnico de la invención.

En enero de 2021, el Tribunal de Distrito de California,  que conoció el caso,  declaró que una de  las patentes de la empresa demandante no es valida, ya que se tratan de ideas abstractas. Además, en la demanda Nianworks no hace mención a las notificaciones que envió a Niantic cuando la empresa estaba diseñando los videojuegos. Por lo tanto, el Tribunal desestimó la demanda de Nianworks, sin embargo, la demandante podía presentar la demanda modificando sus argumentos, por lo que Nianworks volvió a presentar la demanda contra Niantic. Pero en esta ocasión Niantic presentó acciones de nulidad contra las patentes vigentes de Niantworks ante la USPTO .

A pesar de esta demanda, Niantic tuvo un excelente año 2020 debido a que aumentó el numero de descargas del videojuego. Para ello, Niantic fue una de las empresas que rápidamente se adaptó a la pandemia, ya que implementó bonos eventos y que el juego fue adaptandose a ser jugado en espacios cerrados. Por lo tanto, los niveles de descargas de Pokémon Go aumentaron en un 39% y generó ganancias por la cifra de 1,92 mil millones de dólares, ubicándose en el top cinco de los videojuegos del tipo free-to-play más descargados del 2020.

 

Sin duda la industria gamer es una que siempre genera noticias, como por sus lanzamientos, la popularidad de los videojuegos, pero también los pleitos que ya se están convirtiendo en parte característica de la industria de los videojuegos. En una próxima entrada continuaremos conociendo más casos de videojuegos del año 2020.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 1

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 2

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 3

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 4

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!