10 cosas que no sabías de Stan Lee parte 2

Las curiosidades más llamativas de Stan Lee. 

LA VIDA STAN LEE ES TAN FASCINANTE, QUE A PESAR DE QUE HAYA UNA REFRENCIA DE SU NOMBRE EN CADA LIBRO DE MARVEL COMICS, O CUANDO PONEMOS SU NOMBRE EN GOOGLE APARECEN MILES DE REGISTROS EN INTERNET SOBRE ÉL, LOS PERSONAJES QUE CREÓ Y TODO EL LEGADO QUE HA DEJADO EN EL MUNDO EDITORIAL Y DE LOS SUPERHÉRES, TODAVÍA HAY MUCHAS COSAS QUE DESCONOCEMOS DE ÉL. COMO SIEMPRE SE AFIRMA, NUNCA TERMINAMOS DE CONOCER A UNA PERSONA, INCLUSO DESPUÉS DE LA MUERTE. TAL ES EL CASO DE STAN LEE, QUE AUNQUEHAYA FALLECIDO SIGUE GENERANDO INFORMACIÓN, PERO ES LÓGICO, PORQUE LAS LEYENDAS NUNCA MUEREN.

 

Considerado el editor más emblemático de Marvel Comics y el más grande de toda la industria editorial estadounidense, Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee ha tenido una vida que para muchos es envidiable. Lejos de imaginar las responsabilidades que haya tenido como editor en jefe, para muchos de nosotros sería fascinante vivir entre la realidad y la ficción de nuestros superhéroes favoritos como Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Capitán América y los X-Men.

De manera lejana, la vida de Lee se ve como un cuento de fantasía. Quizás lo fue en un momento, aunque hubo épocas oscuras o complicadas para él. Sin embargo, como todos sus personajes, al final salió a flote y solucionó cualquier inconveniente.

Aunque muchos analistas manifiestan que Lee robó todo el crédito de muchos dibujantes y escritores que no eran tan conocidos y mediáticos como él, es prácticamente imposible negar su gran legado.

Lee salvó a Marvel Comics de la quiebra con el llamado “Método Marvel”, que dio paso la denominada edad de plata de los comics estadounidense.

Además fue quien revolucionó a las historietas de superhéroes incluyendo un contexto social y existencial a los personajes, que cualquier persona se podrí ver reflejado en ellos. Lee era una personas que definitivamente vivía adelantado a su época. Si establecemos una comparación a “The Man”, lo podríamos poner en el mismo sitial que a genios del entretenimiento como Walt Disney.

Sin embargo, hay cosas de la vida de Lee que todavía no conocemos y que serían interesantes descubrirla. Para cualquier aficionado de los comics, y en especial los del Universo Marvel, hacer cualquier revelación novedosa sobre el “Dios” del mundo de los superhéroes siempre enriquecedor.

En este sentido, el objetivo de este artículo es revelar 10 aspectos de la vida de Lee, que quizás muchos no conocen, tal y como lo hicimos con la entrega anterior. Prepárense para conocer más sobre “The Man”,  el máximo creador de la Casa de las Ideas.

 

10 cosas que estaban en la sombra de la vida de Stan Lee.

 

  • Neoyorquino de nacimiento: Nació en la ciudad de Manhattan, en el estado de Nueva York, el 28 de diciembre del año 1922. Creció en el seno de una familia judía. Su nombre completo era Stanley Martin Lieber, y dedicó su vida a plasmar sus ideas en historias fantásticas a través de cómics que, posteriormente, llegaron a la pantalla grande, convirtiéndose en un universo para sus seguidores.
  • Su joven debut: Cuando Lee aún era muy joven comenzó a trabajar como becario para Timely Comics, propiedad del marido de su prima. De hecho, esta empresa es a día de hoy Marvel Cómics. Su primer escrito fue una historieta de Capitán América de tan solo dos páginas. A la hora de firmar cambió su nombre real, Stanley Martin Lieber, por Stan Lee, ya que no quería que su nombre estuviera relacionado con una “estúpida historieta de superhéroes. Lee, aspiraba a ser un gran escritor. De hecho, su sueño era escribir la “gran novela estadounidense”. Por eso reservó su nombre real para la grandeza, sin saber que su seudónimo, Stan Lee, era el que realmente lo impulsaría a la cima de de la fama y a la par de cualquier escritor famoso de los Estados Unidos. Ese éxito se lo debe en gran parte a su tío, Robbie Salomon, quien fue el que lo introdujo en el mundo de los cómics y las revistas.
  • Los personajes de Stan Lee y sus nombres: Tal vez no lo sabías, pero los nombres de los personajes de Lee tienen la misma letra tanto en el nombre como en el apellido. Algunos de los superhéroes más emblemáticos pueden ser Peter Parker (Spiderman), Reed Richards (Hombre elástico), Stephen Strange (Dr. Strange), Green Goblin (Duende Verde) o Matt Murdock (Daredevil).4. Adaptó “Romeo y Julieta”. Esto se debe a que el escritor quería relacionarlos lo más posible para no equivocarse. El efecto de aliteración se convirtió en un sello que caracteriza a Marvel, aún si se trataba de personajes creados por alguien que no fuera Stan.
  • ¿Cuál sería el súper poder que elegiría Stan Lee?: Stan Lee contestó a la pregunta de sus fans acerca de que cuál sería el poder que elegiría si pudiese convertirse en un superhéroe de una de sus historietas. La respuesta fue que le encantaría que su poder fuese la suerte. Su contestación fue tan original que inspiró una serie de televisión llamada “Stan Lee’s Lucky Man”, dejando por sentado lo influyente que eran cada una de sus declaraciones en el mundo del espectáculo de los Estados Unidos.
  • Creó más de 300 personajes de Marvel: Entre los importantes personajes que creó Stan Lee se encuentran Iron Man, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña, Magneto, la Bruja Escarlata, la Viuda Negra, Thor y el Capitán América. Entre héroes, villanos, personajes secundarios, monstruos y razas alienígenas, este genio dejó un legado inmenso en el mundo de los cómics y del cine, que todavía hoy en día siguen en vigencia y marcando la pauta en toda la industria del entretenimiento: comics, cine, series, videojuegos y figuras de acción coleccionables.
  • Creador del Universo Compartido: Fue el creador del universo cinematográfico de Marvel, donde interconectó todas las historias que hasta entonces habían tenido una única trama. No es que fuese un método nuevo, pero su éxito fue la antesala a otros tantos universos cinematográficos que están comenzando en la actualidad. Gracias a esta iniciativa de “The Man”, Marvel se puede dar el lujo de ser la empresa líder en el mundo de los superhéroes, dejando relegada a su archienemiga, DC Comics. La interconexión de películas fascinó tanto a los fans, que hoy en día las películas de Marvel se pueden considerar como un gran fenómeno, cuya cúspide han sido las películoes de The Avengers. Hay que decir, que la última entrega de esta saga, The Avengers: End Game, ha sido la película más taquillera en la historia del cine.
  • Stan Lee plasmó su biografía en un cómic: Aprovechando la pasión y el amor que tenía por los cómics, desarrolló su autobiografía en formato de viñetas, nombrándola Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir. En ella plasmó sus orígenes en Nueva York y el desarrollo de sus habilidades como escritor y editor “¿Cómo sucedió? ¡Soy el héroe de mi propia historia!”, dijo en una entrevista a modo de broma.
  • Tuvo una batalla legal con Marvel: En el año 1998, Stan Lee firmó un contrato con Marvel que le permitiría ganar un porcentaje de lo que recaudaran las películas y series en donde aparecían personajes de su autoría. La compañía no respetó el acuerdo y Lee la demandó. Él ganó la batalla legal, y después de eso se le cedió el 10 % de las ganancias de las películas, además de 1 millón de euros anuales como compensación.
  • Una palabra que lo define: Esta es la palabra insignia de Stan, ligada al universo Marvel. Se repite en varios cómics y surgió debido al deseo del autor de no ser copiado por la competencia. De esta forma, pensó en una palabra para la que no existiera un significado y que además fuera compleja de deletrear.La inspiración para esta palabra nació de una vieja expresión inglesa: “¡Hacia arriba y hacia adelante, por la gloria mayor!”, abreviada como “Excelsior” en el escudo de armas del Estado de Nueva York. Él la consideró perfecta y la convirtió en su sello característico. Y como todo lo que hacía o decía, la palabra trascendió hasta la actualidad.
  • No apareció en todas las películas de Marvel: Las apariciones repentinas de este hombre en las películas de Marvel son uno de los momentos más esperados para el público. Stan Lee no apareció en todas las cintas por contratiempos en su agenda o diferencias de las productoras. Algunos títulos en donde no realizó cameos son: X-Men 2, X-Men Orígenes: Wolverine, X-Men: primera generación, Wolverine inmortal, X-Men: días del futuro pasado, Blade, Blade II y The Punisher.

El impredecible Stan Lee.

STAN LEE MARVEL 2

Como hemos podido ver, Stan Lee era completamente impredecible, estar junta él en el trabajo o cercano a su círculo de amistades debió ser fascinante. Estar presente en toda esa tormenta de ideas que debía generar en tan solo segundos.

A pesar de las dos entregas de las cosas que no sabías de Stan Lee, nos hemos quedado cortos. Una de las cosas que no hemos dicho anteriormente, es que llego a dibujar un comics en papel higiénico, que tuvo su propio programa de televisión y que incluso hay un día en los Estados Unidos, llamado como el “Día de Stan Lee”.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!