WIZARDS OF THE COAST VS CRYPTOZOIC ENTERTAINMENT

En esta entrada vamos a conocer  un interesante caso que involucra a la empresa más relevante de los juegos de mesa y de roles, Wizards Of The Coast. Y es que la empresa presentó una demanda por infracción de marcas, derecho de autor y  patentes contra la empresa Cryptozoic Entertainment. Pero lo interesante es que la patente que fundamentó una de las acusaciones de la demanda ya había expirado.

Sin duda un caso que plantea interrogantes, ya que cuando una patente ha expirado, la misma queda bajo dominio público, es decir que podrá ser usada por terceros sin necesidad de contar con la autorización de su titular. La patente en cuestión versa sobre el método de juego de cartas de Magic: The Gathering, uno de los juegos estrellas de la empresa estadounidense. Así que conozcamos los detalles de este caso:

 

CRYPTOZOIC ENTERTAINMENT Y SU JUEGO DE LA DISCORDIA

 

 

Cryptozoic Entertainment es una empresa fundada en 2010, la cual tiene por objeto la publicación, distribución y comercialización de juegos de mesa, juegos de carta y cartas para coleccionar.

El primer juego lanzado por la empresa fue el juego de cartas  World of Warcraft Trading Cards. La empresa cuenta con la licencia de uso de las siguientes marcas: The Lord Of The Rings, Attack on Titan, Ghostbuster, The Walking Dead, Rik and Morty, Breaking Bad, series de Cartoon Network y los titulos de DC Comics.

Ahora bien, la empresa en 2012 comenzó una campaña de crowfunding en la  plataforma Kickstarter, junto a la empresa  Hex Entertainment, para  lograr el financiamiento para el lanzamiento del juego Hex: Shards of Fate. En este sentido, Cryptozoic dio a las personas que financiaron el juego beneficios que incluían hasta la realización de cartas personalizadas del  juego.

La campaña para la financiación del juego en Kickstarter culminó el  7 de junio de 2013 y superó la meta establecida, ya que la cantidada recaudada superó los 2 millones de dólares cuando la meta prevista fue la cantidad de 300 mil dólares, convirtiéndose en uno de los juegos más financiados en la plataforma. Pero al debutar Hex: Shards of Fate en el mercado de los juegos, los asiduos de los juegos de carta se dieron cuenta de las similitudes que este juego tenia con Magic: The Gathering y que iban más allá del hecho de ser juegos de cartas.

Hex: Shards of Fate consiste en un juego de cartas en formato virtual que está formado por 60 cartas, de las cuales un cuarto  son poderes (que son gratuitas) y cada carta representa tiene un color que representa un poder determinado.

 

COMPARACIONES ENTRE MAGIC: THE GATHERING Y HEX: SHARDS OF FATE

 

 

Como se dijo más adelante, las similitudes entre Magic: The Gathering y Hex: Shards of Fate, iban más allá de tener cartas que representan los poderes que cada jugador tiene a su disposición, sino que además los personajes de las cartas de  los juegos tienen similitudes. Por ejemplo, la carta Troop de Hex es el equivalente a  la carta  Creature de Magic. Además, los Troops actúan de manera similar y tienen las mismas habilidades de la carta Creature de Magic. Y así se repite este mismo patrón con las cartas Enchantments de Magic y Constants de Hex,  Instant Action de Magic y  Quick Acton de Hex. La mecánica del juego y el interfaz de Hex es similar a la de Magic: The Gathering.

Estos parecidos generaron comentarios entre los seguidores de los juegos de cartas intercambiables en los foros en internet e inclusive en artículos en medios especializados. En vista de todo esto, Wizards Of The Coast, en el año 2014,   procedió a comunicarse con Crytpozoic, dándole la oportunidad a esta empresa de resolver este asunto, sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo. Por lo que Wizards Of The Coast presentó demanda.

 

LA DEMANDA WIZARDS OF THE COAST VS CRYPTOZOIC ENTERTAINMENT

 

El día 14 de marzo de 2014, Wizards Of The Coast presentó demanda contra Cryptozoic Entertainment y Hex Entertainment, ante el Tribunal de Distrito de Washington en Seattle.

En la demanda, la empresa propietaria de Magic: The Gathering acusa a las demandadas de cometer infracción de derechos de autor, infracción de patentes y causa confusión en el público, por lo que infringe el Lanham Act. La empresa de juegos mencionó que el juego Hex: Shards of Fate era virtualmente idéntico a Magic: The Gathering, tanto así que en los foros de internet y medios especializados la similitud entre los juegos fue teme comentado.

En relación a la infracción de derecho de autor, Wizards Of The Coast alegó que  tiene un arsenal de registros de esta materia que corresponde tanto a las ilustraciones de las cartas como de  los personajes y las tramas de Magic: The Gathering, por lo que Cryptozoic copió elementos como la trama, ambientes, escenarios, personajes, temáticas y secuencias, y, por supuestos, las cartas y toda su imagen. Por lo que el público tiene la impresión de encontrarse ante otra edición de Magic The Gathering.

También acusa a  Cryptozoic de cometer actos que infringen el Lanham Act, específicamente actos de competencia desleal y falsa designación de origen.

En este sentido, las empresas demandadas al copiar la imagen, normas, tramas y características de Magic: The Gathering, está infringiendo figuras protegidas por el trade dress, además el público cae en la confusión en el origen empresarial del juego Hex: Shards of Fate. Por ello, las empresas demandadas incurren en actos de falsa designación de origen. Además, al hacer uso de los elementos de Magic: The Gathering, las empresas demandadas  incurre en actos de competencia desleal, ya que se aprovechan de la fama que el juego había alcanzado en dos décadas.

En cuanto a la infracción de patentes, en 1997 a Wizards Of The Coast  le fue otorgada a la empresa una patente sobre el método de juego de Magic: The Gatherind. En este sentido, la empresa alegó que las demandadas han infringido todas las reivindicaciones de la patente, la cual aun estaba vigente cuando el juego comenzó a ser comercializado.

Por lo que Wizards of The Coast solicitó una medida para que las empresas demandadas se abstuvieran de comercializar el juego y el pago de la suma de 500 mil dólares por los daños causados.

 

EL DESARROLLO DEL CASO WIZARDS OF THE COAST VS CRYPTOZOIC ENTERTAINMENT

 

Este pleito fue relativamente largo, ya que tuvo una duración de 16 meses. El día 15 d julio de 2014, las empresas demandadas presentaron su contestación a la demanda presentada por Wizards Of The Coast, en la misma solicita la desestimación de la demanda debido a que la patente de la empresa Wizards Of The Coast no estaba vigente y que el Tribunal no tenía jurisdicción para juzgarlas.

Por lo que la empresa demandante presentó una modificación de la demanda el 1 de agosto de 2014 en la cual presentó más pruebas que, según la parte demandante, demuestran que las empresas demandadas copiaron Magic: The Gathering, y que el público ha ciado en la confusión.

Las empresas demandadas, el día 29 de agosto de 2014,  presentaron su contestación a Wizards  Of The Coast, alegando que la empresa usa la justicia para eliminar a su competencia  y mantener un monopolio en el mercado de los juego. Además, mencionó que las acusaciones de la empresa demandante no son lo suficientemente claras y que la patente de la empresa no se encontraba vigente.

Wizards Of The Coast presentó otra modificación de la demanda, hecho que fue opuesto por las empresas demandadas, alegando que se trataba de una maniobra dilatoria del proceso por parte de la demandante. Sin embargo, el Tribunal en 2015 declaró sin lugar la solicitud de las demandadas.

 

FINALIZACIÓN DEL PLEITO WIZARDS OF THE COAST Y CRYPTOZOIC ENTERTAINMENT

 

Aunque el pleito parecía destinado a mantener a Wizards Of The Coast y Cryptozoic Entertainment enfrentados durante un buen tiempo, en septiembre de 2015, cuando el Tribunal daría su veredicto si el caso llegaría a juicio, las partes anunciaron que llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito.

Greg Leeds, CEO de Wizards Of The Coast, mencionó lo siguiente sobre el caso:

“… no dudaremos de tomar acción para proteger nuestra propiedad intelectual y el asombroso trabajo de cientos de miembros dedicados  del equipo Magic…

Por eso es que presentamos esta demanda y por qué estamos contentos  de anunciar su finalización por medio de un acuerdo y licencia que protege la valiosa propiedad intelectual de Magic: The Gathering y permite a Cryptozoic y Hex continuar con Hex: Shards of Fate”.

Los términos del acuerdo no se hicieron públicas, por lo que no se sabe las concesiones que cada parte tuvo que hacer, sin embargo, puede presumirse que al incluir la palabra licencia en el comunicado del CEO de Wizards Of Tge Coast. Ahora bien, Hex: Shards of Fate dejó de publicarse en 2020, para muchos la decisión fue debido a que los jugadores se estaban cansando de que todos los beneficios del juego, incluyendo nuevas cartas, eran pagos.

Pero otros mencionaron una teoría, bastante plausible de que la licencia que les habría otorgado Wizards Of The Coast haya expirado.

También es preciso indicar que probablemente Wizards Of The Coast no haya querido llegar a juicio debido al tema de la patente, ya que la misma se encontraba vencida y, además, los criterios para el registro del mecanismo de un juego como patente se han vuelto muy rigurosos, por no decir imposibles.

Así que en la actualidad las marcas, derecho de autor y trade dress son las figuras de la propiedad intelectual por medio de las cuales un juego como Magic: The Gathering puede ser protegido.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!