CONOCE VIVENDI GAMES O VIVENDI UNIVERSAL GAMES. PARTE 2.
EN VARIOS ARTÍCULOS ANTERIORES HEMOS ABORDADO Y ANALIZADO A GRANDES EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS DE LA ACTUALIDAD. ANTERIORMENTE TAMBIÉN EXPUSIMOS UN ARTÍCULO QUE HABLA DE LA FAMOSA VIVENDI GAMES, UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS Y DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. EL ACTUAL ARTÍCULO COMPLEMENTARÁ LA INFORMACIÓN DE ESTA GRAN EMPRESA.
Al hablar de Vivendi Games lo primero que hay que decir es que fue la empresa propietaria de nada más y nada menos que de Blizzard Entretaiment y Sierra Entretaiment, una de las grandes creadoras de juegos de video desde los años 80 hasta los tiempos más recientes.
Para analizar a Vivendi Games hay que destacar también que inicialmente fue fundada bajo el nombre de Vivendi Universal Games, luego de que la empresa Vivendi comprara a Universal Studios, a comienzos de la década de los años 2000, lo que le dio un salto tremendo dentro de la industria del entretenimiento.
Estamos hablando que Vivendi se hizo de los servicios que fue ampliamente conocido y afamado por publicar y distribuir las series de videojuegos de Spyro the Dragon, The Simpsons: Hit & Run, Crash Bandicoot, entre otros. Antes de ser adquirida por Vivendi, el nombre de Universal Interactive Studios fue recortado a solo Universal Interactive. Posteriormente, en el año 2000, al ser comprada por Vivendi, pasó a llamarse Vivendi Universal Games.
Como ya sabemos, Vivendi era una empresa estadounidense que era subsidiaria del grupo francés Vivendi, la cual se dedicaba a desarrollar, producir y distribuir videojuegos. La empresa tal cual como la conocemos, se conformó en el año 2001, producto de la fusión de las entidades de videojuegos de Vivendi y Seagram. Esta última compañía estaba ubicada en la ciudad de Los Ángeles y tenía una nómina activa de más de 3.400 empleados, en 4 divisiones de desarrollo distintas.
Hasta el momento de su desaparición, la compañía estaba en la vanguardia de la rama de la industria de los juegos de video online y el multijugador masivo basado en suscripción.
Hay que destacar que Vivendi Games tenía los derechos de autor de varias franquicias populares como Warcraft, StarCraft, Diablo, Wolrd Warcraft, todos videojuegos desarrollados por la conocida Blizzard Entrertaiment.
Asimismo Vivendi Games también tenía los derechos de , Empire Earth , Leisure Suit Larry , Ground Control , Tribes , Crash Bandicoot y Spyro the Dragon .
Todo parecía éxitos y alegrías, pero desde el año 2008 se dejaría de llamar Vivendi Games, al concretar su fusión con Activision y en ese momento pasó a llamarse Activision Blizzard, lo que no fue un impedimento para que siguieran los éxitos rotundos en la industria de los videojuegos.
Una breve historia de Vivendi Games.
La historia de Vivendi Games comenzó el 21 de febrero del año 1996, cuando CUC Internacional anunció su intención de adquirir la empresa Davidson &Associates, que dentro de ella tenía las filiales de Blizzard Entertatiment y Sierra Online, dos compañías que estaban dentro del trato de negociación y que valieron un total de 1.8 billones de dólares en intercambio de acciones.
Finalmente, el trato se cerró el 24 de julio de 1996. Posteriormente, luego de las adquisiciones, CUC Internacional desarrolló un innovador software para la época, llamado CUC Software en torno a las operaciones de Davidson & Associates, una empresa que tenía su sede principal en la localidad de Torrance, California.
La intención del software era supervisar las nuevas propiedades de los videojuegos que desarrollaban Davidson &Associates y Sierra Online.
Para ese momento, Bod Davidson, cofundador de Davidson & Associates, se convirtió en presidente y en director ejecutivo del nuevo establecimiento. Posteriormente, ingresaría otro actor a las operaciones, se trata de Knowledge Adventure, otro desarrollador al que CYC Internaiconal adquiriría por un valor de unas acciones entre 50 y 100 millones de dólares.
Como podemos ir apreciando, Vivendi Games se iba conformando de a poco con un conglomerado de empresas que se fueron uniendo y fusionando de a poco.
El 28 de mayo de 1997, CUC International anunció planes para fusionarse con la empresa Hospitality Franchise System para crear una entidad integral, o al menos eso era la intención. Como resultado de esa nueva fusión, CUC Software pasó a llamarse Cendant Software, pero un año más tarde, en 1998, la compañía francesa Havas anunció que adquiriría a Cendant Software por 800 millones de dólares en efectivo. Incluso se dijo que el monto podría ascender a los 200 millones de dólares dependiendo del desempeño de Cendants Software.
Luego, para el 16 de mayo del año 2001, Havas Interactive pasó a llamarse Vivendi Universal Interactive Publishing. Bajo este nuevo nombre, la compañía se dividió en dos partes: Vivedi Interactive Publishing North America y Vivendi Universal Interactive Publishing Internacional, las cuales asumieron las responsabilidades de sus respectivas regiones editoriales.
Para el 13 de noviembre de 2001, ambas partes se simplificaron bajo el nombre de Vivendi Universal Games. Sin embargo, cuando Vivendi Games vendió todas sus operaciones de medios a la famosa empresa General electric, en octubre de 2003, Vivendi Universial se aferró a Vivendi Games, la cual se reorganizó como una división directa del conglomerado.
Otro elemento resaltante, es que el día 3 de marzo de 2006, Vivendi Universal aunició que eliminaría la palabra “Universal” de su nombre. No obstante, ese mismo día, la compañía abrió una división de juegos móviles conocida como Vivendi Universal Games Mobile.
Posteriormente, en el mes de diciembre del año 2007, la editorial Activision anunció un satisfactorio acuerdo de fusión, propuesto por la filial Vivendi Games, la cual crearía una nueva sociedad de cartera llamada Activisión Blizzard, así nació la famosa Blizzard.
El acuerdo fue aprobado por los accionistas de Activision un año después, específicamente el 8 de julio del año 2008 y la fusión se finalizó el 10 de julio, concretando la creación de Activisión Blizzard y disolviendo de una vez por todas a Vivendi Games.
Bruce Hack, quien se desempeñó como director ejecutivo de Vivendi Games, se conviritó en vicepresidente y director corporativo de la nueva compañía. Sin embargo, más allá de tratar de mantener una continuidad administrativa con Hack a la cabeza, muchas de las propiedades de Vivendi Games fueron descartadas por Activision, afirmando que no encajarían bien en la estrategia a largo plazo de la compañía.
¿Cómo se concretó el traspaso de Vivendi a Blizzard?.
Cuando Vivendi Games anunció la compra del editor estadounidense de videojuegos Activision, se estimó desde un principio que la operación podría alcanzar los 18.900 dólares. Desde el anuncio, se generó grandes expectativas, no solo entre los directivos de las empresas, sino entre los aficionados de los videojuegos.
Evidentemente, una noticia como esta, hace que reine la incertidumbre en muchos sentidos. No obstante, todo se fue clarificando con el paso de los días. Para ese momento, muchos especialistas consideraron que esa compra aceleraría el crecimiento del grupo francés de medios de comunicación y telecomunicaciones, en el mercado creciente de los videojuegos.
Al final, la operación se materializaría mediante un acercamiento entre la filial de juegos Vivendi Games y el grupo estadounidense Activision. Esta fusión abriría el paso para la nueva entidad llamada Activision Blizzard, que se esperaba fuera nada más y nada menos que un “líder mundial del entretenimeinto activo”. La primera tasa de valor que tuvo Activision Blizzard en el mercado fue de 3.800 millones de dólares en volumen de negocios, según el comunicado oficial que se publicó por aquellos años.
«Activision Blizzard será la empresa de videojuegos ‘pure play’ más rentable del mundo», destacó Vivendi en el comunicado.
«Al acercar las actividades de Vivendi Games y de Activision, creamos un líder mundial en un sector que conoce una muy fuerte expansión», agregó Jean Bernard Lévy, presidente del directorio de Vivendi, citado en el comunicado.
Para los empresarios, la visión en ese momento, era que al reunir a los líderes de juegos para todos los públicos y de los juegos en línea con abono, pasaría algo realmente extraordinario. De hecho, se pensaba que Activision Blizzard sería el púnico editor en ocupar posiciones de primer plano en los sectores de la diversión interactiva.
Otra de las grandes intensiones de la directiva cuando se creó Activision Blizzard, fue reforzar la presencia en los mercados asiáticos con fuerte crecimiento, sobre todo en China y en Corea del Sur. Este era su gran objetivo mientras pretendían mantener su liderazgo en Estados Unidos y Europa, respectivamente.
La idea de conquistar Asia la tienen muchos empresarios, pero el mercado asiático es complicado y hostil para muchas empresas. Tener pretensiones en el mercado tecnológico chino es complicado, y más cuando estaba naciendo una de las grandes empresas que a la postre, y recientemente, absorbería a Blizzard.
China es un territorio complicado por las limitaciones que ofrecen dentro de sus normativas y políticas. Además, este es un terreno que está siendo ocupado por la gran empresa del momento. Estamos hablando de Tencent. Recientemente, esta compañía compró a Blizzard, como parte de su política de expansión hacia occidente.
Tencent parece ser un monstruo que está absorbiendo a cada empresa que se le atraviese en su camino. Incluso, en la actualidad, su filial de videojuegos, Tencent Games, es considerada como la empresa de juegos de video más grande del mundo.
RECOMENDACIONES.
Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante:
POLONIA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO
EL APOYO DE POLONIA A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO
EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I
EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II
EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE III
LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO