BATMAN VS VALENCIA. LA PELEA POR EL MURCIÉLAGO. 2021

CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO AL VALENCIA C.F. CON DC COMICS POR EL MURCIÉLAGO. 

 

El caso del litigio entre el propietario de Batman, DC Comics, y el Valencia Club de Fútbol, por el uso de un murciélago en el logotipo, no solo resulta interesante por lo irónico que puede resultar, sino también por el hecho que se demuestra una vez más, que no todas las demandas por temas de marca, tienen que terminar en un vencedor y un derrotado, también es posible alcanzar acuerdos que dejen satisfechas a ambas partes, aunque para lograrlo la ruta no es tan sencilla.

Un caso emblemático.

 

Como nos cuenta la abogada Yasmina González Müller en este vídeo, desde 2014 ya se había tenido un primer antecedente de conflicto legal entre DC Comics y el Valencia CF por el uso del murciélago. En aquella ocasión, el club valenciano intentó registrar una nueva versión de su logotipo oficial.

La actualización de logotipos, es algo muy habitual dentro de las marcas de hoy, buscando una mejor compatibilidad con los entornos actuales y estrategias de marketing. Y aunque el Valencia viene utilizando el murciélago en su logotipo al menos desde 1921, la versión del 2014 movilizó al equipo de abogados de DC Comics para impedirlo.

En aquella ocasión, aunque se trataba igual de la silueta de un murciélago visto de frente, en el del equipo de fútbol no estaban las alas orientadas en posición horizontal, sino más hacia arriba, entre otras diferencias sustanciales, como la forma de las orejas y la dimensión de la parte inferior.

Concretamente, los abogados de marca de DC Comics, aludieron a una violación al artículo 8.1 de la EUTMR (European Union Trade Mark Regulation), afirmando que se podía generar riesgo de confusión en el consumidor. Y aunque aquellos intentos de 2014 finalmente fueron abandonados por el club español, en 2018 surgió un nuevo capítulo muy similar.

El murciélago, un emblema que va más allá de un club.

 

VALENCIA CF VS BATMAN DC COMICS 2El proceso legal, generó gran controversia, pues también se llegó a interpretar como un intento de apropiación de parte de una marca moderna, de un elemento simbólico que históricamente ha formado parte inherente de la comunidad valenciana, demostrando así el alcance de los procesos legales de propiedad y de marca.

El murciélago, no solo ha sido desde tiempos inmemoriales un habitante de la región, también ha formado parte del escudo oficial de la ciudad desde el siglo XV, llegando a aplicarse de igual manera en una gran variedad de formas y aplicaciones diversas, donde se han tenido múltiples siluetas de estos animales. Todo esto podría ser el origen real del concepto.

De hecho, el murciélago, en la heráldica española, tiene una historia aún más legendaria, con indicios de su utilización, al menos desde el siglo XIII, incluyendo también a regiones como Cataluña y Aragón. Y al igual que como ha sucedido desde su origen con el logotipo de Batman, ha sido representado casi siempre con esa silueta oscura, con una vista frontal y las alas extendidas; por lo cual, parecería ser un elemento complejo para obtener una exclusividad total de marca.

En cunto al equipo de fútbol, todas las variantes de su logotipo, al menos desde 1921, han incluido al murciélago en la parte superior; cabe señalar que esto fue 18 años antes de que surgiera el primer dibujo de Batman (mayo de 1939).

El más reciente intento de DC Comics por vencer al Valencia.

 

A pesar de esto, en 2018 el equipo legal de DC Comics, consideró que había elementos suficientes para emprender acciones legales contra el club de fútbol por su nuevo logotipo, especialmente lanzado para las conmemoraciones por el centenario del club.

En 2019, el Valencia FC cumplió 100  años, y una de las múltiples acciones que llevó a cabo para festejarlo fue el lanzamiento de un logotipo especial de centenario, que no incluía mayores elementos que el tradicional murciélago, tal como sucedió en 2014, aunque ahora con un estilo dorado en varias tonalidades.

En una primera instancia, el diseño sí aparenta tener grandes similitudes con el que ha sido utilizado por la marca Batman; más aún en algunos de los diseños clásicos del logotipo del superhéroe. No obstante, que -en relación al logotipo oficial vigente- existen varias diferencias.

Por una parte, el logotipo del centenario del Valencia CF, tiene dos divisiones en cada ala, además de que el mismo murciélago está dividido por una línea en su eje central. De igual forma, el colorido y los efectos de luz y sombra en el imagotipo, también podrían justificarse legalmente como una diferencia del diseño. Asimismo, incluye varias líneas dentro de la silueta, a diferencia del logo de Batman que es solo una silueta uniforme.

De igual manera, el dibujo más reciente registrado por DC Comics como logotipo, parece tener un pulgar más pronunciado que genera una saliente superior en cada ala, mientras que en la silueta del centenario del Valencia CF no se muestra esa variante; un tanto similar nuevamente a algunos de los diseños clásicos del logotipo de Batman, pero no tan parecido al modelo vigente.

Al haber argumentos en ambos sentidos, las discusiones, análisis y diferentes fases del proceso legal se extendieron por casi dos años completos, hasta que finalmente, en el verano del 2021, se anunció que habían tenido éxito una serie de negociaciones entre las partes.

¿En qué terminó el litigio Batman vs Valencia CF? Y la importancia del cool off.

 

A DC Comics en sí, le interesaba principalmente que no se relacionara el logotipo con su personaje, por lo cual manifestó apertura para llegar a un acuerdo, siempre y cuando se tuvieran bien definidas las aplicaciones en las cuales podría utilizarse el diseño.

Considerando que el Valencia es un club de fútbol y sus aplicaciones son meramente deportivas, se logró delimitar el margen de utilización para aspectos estrictamente vinculados a esta área, manteniéndolo así al margen del mercado y esfera de influencia del famoso personaje de Ciudad Gótica.

En realidad, este acuerdo de 2021 se logró gracias a un trabajo conjunto que empezó en octubre del 2019, con una fase que legalmente se conoce como cooling-off, o periodo de enfriamiento, donde básicamente se expresa voluntad para llegar a un acuerdo, y se entra a un periodo de diálogo y negociaciones, mientras que de forma paralela se suspende la acusación y se permite el usuario hacer uso del bien bajo litigio, en este caso el logotipo.

Es decir, esta acción de buena voluntad de parte de ambos bandos, también permitió que desde los festejos del centenario se pudiera utilizar el murciélago dorado. Pues, de no haber entrado en fase de cooling-off,  Valencia CF hubiera tenido que esperar hasta que se terminara el proceso legal, lo cual le hubiera impedido usarlo en el marco de las celebraciones históricas del club, ratificando nuevamente el papel clave que tiene esta fase en el proceso de conciliación legal entre dos partes.

Tanto en 2014, como en 2019, el proceso legal de DC Comics fue realizado a través del bufete de abogados Elzaburu, quienes alcanzaron el acuerdo con el Valencia CF, representado particularmente por Garrigues, lo que permitió que el club de fútbol pudiera utilizar finalmente el mamífero volador dorado en sus festejos del centenario.

Concretamente, se delimitó su aplicación a áreas de los campos 25, 28 y 41, enfocadas a cuestiones deportivas, aunque incluyendo también otras vinculadas a su industria, como la vestimenta deportiva, juguetes, balones, equipos deportivos, campamentos, servicios del club y su academia y demás áreas donde se descarte cualquier vínculo con personajes de ficción o superhéroes.

Incluso se aceptó la utilización del logo en videojuegos y acciones de difusión en prensa y televisión, pero siempre tratándolo exclusivamente con fines deportivos, logrando así dejar un margen suficiente para impedir que se pueda vincular de algún modo con el mercado correspondiente al personaje creado por Bob Kane, y que actualmente es propiedad de DC Comics.

Desde luego que el listado completo con las decenas de aplicaciones, fue informado también al  Observatorio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), instancia encargada de resguardar los derechos de propiedad en territorio europeo, para así regular y verificar que se mantenga dentro del margen delimitado en el acuerdo.

Este caso dejó satisfechas a ambas partes, Valencia pudo celebrar de una forma especial su Centenario, utilizando el logotipo similar al de Batman, pero con importantes diferencias, y sobre todo, con un acuerdo para esclarecer su aplicación en sectores totalmente diferenciados. En la actualidad, el club ha retomado ya su logotipo tradicional y, por su parte, DC Comics ha lanzado una secuela más de su mítico personaje. Inclusive, en abril pasado pudimos ver una campaña publicitaria de HBO que une las dos marcas para el lanzamiento de la última película del superhéroe.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!