Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

UNIVERSAL CITY STUDIOS VS. NINTENDO – DONKEY KONG 1982

UNIVERSAL VS NINTENDO

CONOCE EL CASO JURIDICO UNIVERSAL VS NINTENDO SOBRE DERECHO DE VIDEOJUEGOS POR EL JUEGO DONKEY KONG.

 

En este artículo se desarrollará el pleito mantenido entre Universal City Studios, Inc. frente a Nintendo Co., Ltd. – Donkey Kong. El videojuego cuya titularidad ostenta Nintendo fue objeto de Litis hace más de tres décadas.

RESUMEN

En 1984 se inició el pleito entre Universal City Studios, Inc. frente a Nintendo Co., Ltd., por el videojuego de esta última empresa. Fue el Juez Robert W. Sweet, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, y, particularmente del Sur de Nueva York, el encargado de resolver esta disputa.

En la demanda, Universal City Studios, Inc. alegó que el título del gaming Donkey Kong infringía la marca registrada bajo dicha denominación, perteneciendo, por tanto, no a Nintendo, sino a Universal City Studios, Inc.

La parte demandada contesta a la demanda argumentando que tanto la trama como los personajes de Donkey Kong eran de dominio público perteneciente al pleito mantenido entre Universal City Studios, Inc. y RKO General, Inc. Fue el Juez Robert W. Sweet quien resolvió la controversia tras las actuaciones de mala fe mantenidas por Universal en tanto en cuanto había amenazado a los licenciatarios de Nintendo, sin que la marca tuviese Derecho sobre la denominación, así como los personajes y la trama.

En el fallo de la Sentencia también se hace alusión a que los consumidores no pueden confundir los videojuegos y los personajes de Nintendo con la película, así como los personajes. Dicha decisión fue recurrida por la parte demandante, siendo el Tribunal de apelación quien de nuevo confirmó el fallo de Primera Instancia. El pleito de una de las victorias obtenidas por Nintendo, empresa que ya ha sido analizada en diversas ocasiones en este portal.

 

 

UNIVERSAL CITY STUDIOS VS. NINTENDO: LAS PARTES.

Antes de continuar con la explicación del pleito, conviene analizar quiénes son las partes ahora objeto de valoración.

Universal City Studios, LLC., también conocida como Universal Pictures es una de las empresas dedicadas al área del entretenimiento del cine, propiedad de Comcast Corporation, siendo el primer gran estudio de Hollywood en la historia. La empresa fue fundada en 1912, estando considerado como uno de los estudios más antiguos del mundo. Entre sus películas principales se encuentran Tiburón, E.T. el Extraterrestre o Parque Jurásico.

A finales de Marzo de 2018, la empresa se asoció con la ahora demandada Nintendo con la finalidad de desarrollar una película basada en el videojuego Super Mario con la participación de empresas tan importantes como Ilumination Studios o Universal Studios.

Por su parte, la demandada es la compañía Nintendo. Es una de las empresas estrella en el mundo del entretenimiento, particularmente en el desarrollo y distribución tanto de software como de hardware de videojuegos, si bien es cierto que también tiene otra línea de negocios que es la de los juegos de cartas.

Fundada en 1889, Nintendo cuenta con una gran historia en la industria del gaming y del entretenimiento, destacando los artículos relacionados con las consolas. Igualmente, también tiene títulos (o videojuegos, mejor dicho) relevantes a nivel mundial.

 

ANTECEDENTES

Tal y como se adelantó, el pleito tiene su origen en 1982 cuando el Presidente de Universal City Studios pretende continuar con la expansión de la empresa del gaming a nivel mundial. Como consecuencia del éxito mantenido por el videojuego Donkey Kong, la compañía decidió abrir una investigación interna en la que se valoraba dicho título del gaming, realizando una comparativa con la película King King.

Se observa en ese momento una supuesta vulneración de los derechos de autor de Universal City sobre los personajes, así como por la trama de la misma. El Presidente de la compañía también obtiene otros datos relevantes como el acuerdo de licencia mantenido entre Nintendo y Coleco, un estudio de desarrollo de consolas de videojuegos.

Tras la reunión mantenida, Universal expone al público la supuesta infracción, dando a las empresas un plazo de 48 horas con la finalidad de que dejasen de comercializar el videojuegos Donkey Kong. Ante tales acusaciones, entre Coleco y Universal se suscribe un acuerdo de regalías, por el cual Universal no demandaría a la empresa. Esta decisión no fue la que mantuvo Nintendo, ya que esta última empresa decidió no firmar ningún acuerdo de licencia.

  

UNIVERSAL CITY STUDIOS VS. NINTENDO: EL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

Como se señaló con anterioridad, fue Universal la empresa que demandó a Nintendo, informando a su vez de los acuerdos de licencia de los derechos del videojuego y de la película a Coleco. Un año más tarde, Universal envió diversos requerimientos fehacientes de desistimiento y cese a los licenciatarios de Nintendo con la intención de llegar a una solución amistosa.

Dicha solución se dividía en tres opciones. En primer lugar, que se cesase en la utilización de personajes de Donkey Kong. En segundo lugar, suscribir un acuerdo de licencia y, la última opción, para el caso de que no se llegase a una solución amistosa, su correspondiente demanda.

Varios de los licenciatarios cedieron ante tales requerimientos fehacientes si bien uno de ellos decidió negarse a ello. Al haber rechazado la oferta por el uso de los personajes, la controversia continuó con el camino.

La compañía Nintendo decidió suscribir una hoja de encargo con uno de los mejores abogados en este ámbito, Letrado que ya había obtenido resultados favorables en pleitos en los que participaban empresas tan relevantes como PepsiCo., General Foods o Warner – Lambert. Para el inicio del procedimiento el Letrado decidió analizar la creación del videojuego, centrándose en los diseñadores, así como otras personas importantes en la constitución del mismo.

En Primera Instancia, fue el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York quien resolvió el pleito mantenido entre Universal City Studios, Inc. y Nintendo Co., Ltd. Es uno de los procedimientos más controvertidos por cuanto el juicio se dividió en distintas secciones, en donde la parte adversa reiteró que no debí confundirse el videojuego Donkey Kong con la película King Kong.

Por su parte, también se alegó que Universal no tenía derechos sobre los personajes de la película y que, ya en su día habían demandado con éxito a RKO Pictures en el seno del procedimiento Universal City Studios, Inc. vs RKO General, Inc., cuya resolución reconoció que la trama de King Kong era de carácter público, allanándose a las pretensiones dadas por la adversa.

En el presente procedimiento, el Juez de Primera Instancia señaló que Universal no tenía ninguna marca registrada en lo relativo a King Kong, ya que dicho término no solamente aludía a único término, siendo la misma perteneciente a Universal, entrando en juego la posibilidad de confundir Donkey Kong con King Kong. Sin embargo, su Señoría consideró que era poco probable que eso sucediera en tanto en cuanto entre los personajes había unas características distintas, por lo que aquello que transmitían nada tenían que ver, llegando su Señoría a señalar que Donkey Kong sólo podía ser entendida como una parodia de King Kong.

 

UNIVERSAL CITY STUDIOS VS. NINTENDO: SU APELACIÓN

La compañía demandante decide apelar el fallo del Tribunal ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos con fecha 23 de Mayo de 1984. Señala Universal que existe una prueba clave que fundamenta la confusión de los consumidores. Particularmente, presentó los resultados obtenidos en una encuesta telefónica a diversos propietarios de tiendas de juegos, boleras y pizzerías en donde comercializaban las máquinas en donde se encontraba el título del gaming Donkey Kong.

La sencilla pregunta que se desarrollaba era la siguiente:  si el videojuego lo vinculaban a la película de King Kong, lo que obtuvo de resultado que casi el 20 por ciento de los usuarios así lo consideraban. Por el contrario, en lo relativo a la autoría de Donkey Kong, ningún encuestado era conocedor de que el mismo estaba vinculado a Universal, lo que era una clara evidencia de que los consumidores estaban confundidos en lo que se refiere a la denominación de Donkey Kong y King Kong.

Por su parte, también aportaron como prueba distintos impresos en donde el videojuego ya había sido objeto de discusión en otros países con King Kong. Concretamente, señalaba que la revista de los videojuegos de los Estados Unidos había reseñado el claro vínculo existente entre la película y los videojuegos. Adicionalmente, el ganador de Craig Kubey señaló que Donkey Kong era la versión moderna en vídeo de la película King Kong.

El Tribunal de Apelación resolvió la disputa a principios de octubre de 1984 señalando que las denominaciones no tenían nada en común, más allá del personaje principal que era un gorila, una mujer cautiva, un rescatista y el escenario de ambas opciones del entretenimiento.

Adicionalmente señaló el Tribunal de Apelación que ambos nombres son utilizados por el público en general en tanto en cuanto son términos que aluden a los simios y a tamaños más grandes de lo habitual.

A pesar de las pruebas practicadas, el Tribunal de Apelación interpretó que a pesar de que algunos consumidores estaban confundidos con las dos marcas y/o empresas, ello no contaba con la suficiente entidad como para considerar que existe una verdadera confusión como para el juicio sumario sea inapropiado.

LA DEMANDA RECONVENCIONAL Y SU APELACIÓN.

 

Contra tales decisiones, esto es, aquellas en las que su Señoría consideraba que Universal debía pagar a Nintendo los honorarios, así como los gastos relacionados con el pleito, debía interponerse demanda por cuanto también se había presentado la misma por mala fe.

Fue en ese mismo año, esto es, en 1985 cuando el Tribunal de nuevo volvió a reiterar lo dicho con anterioridad, esto es, que Universal no tenía derechos sobre la marca registrada King Kong a pesar de utilizar dichos derechos en su propio beneficio.

Adicionalmente, también señala la resolución que se desarrolló una estrategia deliberada y con mala fe con la finalidad de coaccionar a todos los licenciatarios de terceros de la demandada para que dejasen de comercializar y distribuir artículos relativos a Donkey Kong a cambio del pago de una regalías universales.

SU IMPACTO

Como muchos de los pleitos reseñados (como los que a continuación se citan), el caso de Universal City Studios vs Nintendo, ha sido considerado según fuentes externas como uno de los pleitos más importantes de toda la industria de los videojuegos. Si desea obtener más información, no dude en contactar con la web.

Sega vs. Accolade.

Tetris Holding, LLC. v. Xio Interactive, Inc. 

En esta página web ya se han analizado los derechos de autor en los videojuegos en reiteradas ocasiones, pinche en los siguientes enlaces:

Derechos de autor y videojuegos 1.

Derechos de autor y videojuegos 2.

Derechos de autor y videojuegos 3.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
-
18,95 EUR
8,00 EUR
22,00 EUR
68,77 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
-
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
8,00 EUR
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
22,00 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
68,77 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

Salir de la versión móvil