Steve Ditko: biografía 2

La historia que no conocías sobre Steve Ditko.

 

STEPHEN JOHN DITKO ES QUIZÁS EL ARTISTA GRÁFICO DE LAS HISTORIETAS DE SUPERHÉROES DE LOS ESTADOS UNIDOS MÁS MISTERIOSO. SU CARÁCTER TÍMIDO E INTROVERTIDO LO HIZO ALEJARSE DE TODO TIPO DE REFLECTORES Y DE LA FAMA. NUNCA GUSTÓ HABLAR DE SU TRABAJO Y POR ESO MUCHA GENTE NO LO RECONOCE. LA IMAGEN Y LA POPULARIDAD DE OTROS ARTISTAS COMO STAN LEE Y JACK KIRBY LO OPACARON POR COMPLETO. NO OBSTANTE, SIENDO REALMENTE OBJETIVOS HAY QUE DARLE EL CRÉDITO QUE MERECE. DITKO FUE UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO MARVEL. DE HECHO, SU FIRMA INDICA QUE FUE EL CO-CREADOR DE PERSONAJES COMO SPIDER-MAN Y STAN LEE.

En la entregas anteriores hemos podido conocer un poco más sobre la vida de este misterioso dibujante, que dejó un legado en los comics de superhéroes. Quizás no es el artista más renombrado y su estilo tampoco es el que más encanta. No obstante, su método objetivista si marcó una cierta impronta importante en las historietas.

Incluso, hay que decir, que Ditko escribió más historias de las que el público en general cree. En el segundo tomo del libro titulado “Los Archivos de Steve Ditko 2: Mundos inexplorados”, se recogen historias que el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange dibujó durante la década de los años 50, en pleno auge de la ciencia ficción.

Historias que suponen un paso adelante tanto de temática como de estilo respecto a sus trabajos anteriores recogidos en Los archivos de Steve Ditko 1: Strange suspense, en los que se centraba en las historias de terror. Historias dibujadas antes del temido Comics Code, el 24 de octubre de 1954. Esta historia instauró la censura en el mundo de los tebeos americanos y cuyo sello puede verse ya en las portadas de los cómics recogidos.

Donde se produce el mayor avance con respecto a sus trabajos anteriores es en su dibujo, que va creciendo artísticamente hasta desarrollar el estilo que haría famoso a uno de los personas más emblemáticos de Marvel Comics, como Spider-Man.

El héroe arácnido fue elegido como el superhéroe con mejor uniforme de superhéroe de todos los tiempos, incluso superando a nada más y nada menos que Batman.

Lo que no sabías de Stephen Ditko.

STEVE DITKO MARVEL BIOGRAFÍA E HISTORIA 2

Ditko nació el 2 de noviembre de 1927 en la ciudad de Johnstown, en el estado de Pensilvania. Es hijo de inmigrantes estadounidenses, de primera generación de la antigua Checoslovaquia. Su padre también llamado Stephen Ditko es un maestro carpintero artísticamente talentoso en una acería. Su madre Anna, se dedicó al oficio de ama de casa.

Steve como se conoce en el mundo artístico, es el segundo hijo mayor de una familia de clase trabajadora. fue precedido por la hermana Anna Marie, y seguido por la hermana Elizabeth y el hermano Patrick. Inspirado por el amor de su padre por las historietas de periódicos , particularmente de Hal Foster ‘s príncipe valiente, Ditko encontró su interés en los cómics acelerado por la introducción del superhéroe Batman en 1939, y por Will Eisner ‘ s El Espíritu , que apareció en un tabloide de inserción de cómic -sized en los periódicos del domingo.

Ditko, en la escuela secundaria, era parte de un grupo de estudiantes que elaboraban modelos de madera de aviones alemanes para ayudar a los observadores de aviones civiles de la Segunda Guerra Mundial . Después e graduarse de Greater Johnstown High School en el 1945, se alistó en el Ejército de Estados Unidos el 26 de octubre de 1945, e hizo el servicio militar en la Alemania ocupada por los Aliados , donde dibujó cómics para un periódico del Ejército.

Después de su alta, Ditko se enteró de que su ídolo, el artista de Batman Jerry Robinson , estaba enseñando en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores en la ciudad de Nueva York. Se mudó allí en 1950 y se inscribió en la escuela de arte bajo el GI Bill.

Robinson describió al joven estudiante como “un trabajador muy duro que realmente se centró en su dibujo» y alguien que «podía trabajar bien con otros escritores, así como escribir sus propias historias y crear sus propios personajes”.

No pasó mucho tiempo para que el profesor ayudara a Ditko a conseguir una beca para el año siguiente. «Estuvo en mi clase durante dos años, cuatro o cinco días a la semana, cinco horas a la noche. Fue muy intenso», dijo Robinson, quien además invitó a artistas y editores a hablar con su clase, y entre ellos estaba nada más y nada menos que Stan Lee. En ese momento, el editor jefe de la gran compañía Marvel Comics vio por primera vez el trabajo de Ditko y quedó muy interesado.

Ditko comenzó a ilustrar cómics profesionalmente a principios de 1953, dibujando la historia de ciencia ficción del escritor Bruce Hamilton «Stretching Things» para el sello de Key Publications Stanmor Publications , que vendió la historia a Ajax / Farrell , donde finalmente encontró la publicación en Fantastic Fears # 5.

El primer trabajo publicado de Ditko fue su segunda historia profesional, el «Romance de papel» de seis páginas en Daring Love # 1, publicado por la editorial Key Gillmor Magazines.

Poco después, Ditko encontró trabajo en el estudio de los escritores y artistas Joe Simon y Jack Kirby , que habían creado al Capitán América y otros personajes. Comenzando como entintador de fondos, Ditko pronto estuvo trabajando y aprendiendo de Mort Meskin , un artista cuyo trabajo había admirado durante mucho tiempo.

 

Ditko al borde de la muerte.

 

Los años 1954 y 55 fueron muy complicados para Ditko, que contrajo una grave infección de tuberculosis que lo apartó del tablero de dibujo durante casi un año.

“Recuerdo haber visto a Steve dibujando en la oficina. Tenía tuberculosis. Angie, una chica que trabajaba allí decía que no le quedaba mucho en este mundo”, comentó en una entrevista su compañero dibujante en Marvel Comics, Frank Matera.

Además su principal cliente Charlton Comics cerró temporalmente por un huracán que destrozó sus oficinas. Estas adversidades, junto con la obsesión de Ditko por perfeccionar su trabajo, hicieron que el dibujante experimentase un progreso artístico notable que ya podemos disfrutar en este volumen que recoge historias que nunca se habían publicado en España

Ditko un misterioso creador y dibujante.

 

STEVE DITKO MARVEL BIOGRAFÍA E HISTORIA 2

Ditko es un dibujante inclasificable cuya influencia en el mundo del cómic es incuestionable. Su trabajo con Stan lee, sobre todo en la serie Spider-Man, cambió el cómic para siempre. Algo que sumado al misterio que rodea a su persona. A Ditko solo se le recuerda en una entrevista en el año 1968.

En su momento, el estilo de Ditko fue toda una revolución, nadie dibujaba como el y, sobre todo, nadie narraba como el. Conseguía que los personajes pareciesen vivos y se moviesen con total libertad. Sus páginas destacaban por su composición, su sentido del ritmo y sus «ilustraciones únicas y estilizadas», tal y como aseguró otro dibujante, Dick Giordano.

Ditko pasará a la historia por crear los universos de Spider-Man, plagado de villanos que recuerdan a animales como el Buitre, el Camaleón, el Doctor Octopus, El lagarto, y su peor enemigo, el Duende Verde. Igualmente, el artista introdujo su magia con el personaje de Doctor Extraño.

Vida personal de Steve Ditko.

 

A partir de 2012, Ditko continuó trabajando en el vecindario Midtown West de Manhattan. En su mayoría se negó a dar entrevistas o hacer apariciones públicas, explicando en 1969 que, «Cuando hago un trabajo, no es mi personalidad lo que estoy ofreciendo a los lectores, sino mi obra de arte. No es lo que estoy Eso es lo que cuenta; es lo que hice y lo bien que se hizo. Produzco un producto, una historia de arte cómico. Steve Ditko es el nombre de la marca”. Sin embargo, contribuyó con numerosos ensayos al fanzine de Robin Snyder The Comics. Ditko era un ferviente partidario del objetivismo.

Tenía un sobrino que se convirtió en artista, también llamado Steve Ditko. Por lo que se sabe, nunca se casó y no tuvo hijos sobrevivientes en el momento de su muerte. No obstante, Will Eisner declaró, destacó que Ditko llegó a tener un hijo, aunque nunca se ha confirmado.

Una de las mayores polémicas que generó, fue que no había obtenido ingresos con las cuatro películas de Spider-Man estrenadas hasta ese momento. Sin embargo, un vecino de Ditko declaró que recibió cheques de regalías, relacionados con la creación de la película de Doctor Strange.

Las últimas palabras del último ensayo de Ditko, publicado póstumamente en Down Memory Lane en febrero de 2019, citaban un «viejo brindis» y eran apropiadamente cascarrabias: «Por aquellos que me desean lo mejor y aquellos que no pueden irse al infierno».

Premios y honores de Steve Ditko.

 

A continuación presentaremos una lista de todos los premios y honores con los que fue reconocido Ditko.

  • 1962 Premio Alley a la mejor historia corta: «El origen de Spider-Man » de Stan Lee y Steve Ditko, Amazing Fantasy # 15 (Marvel Comics).
  • 1963 Premio Alley al mejor cómic de héroe de aventuras: The Amazing Spider-Man
  • 1963 Premio Alley a Top Hero: Spider-Man
  • 1964 Premio Alley al mejor cómic de héroe de aventuras: The Amazing Spider-Man
  • 1964 Premio Alley al mejor cómic gigante: The Amazing Spider-Man Annual # 1
  • 1964 Premio Alley al mejor héroe: Spider-Man
  • 1965 Alley Award al mejor cómic de héroe de aventuras: The Amazing Spider-Man
  • 1965 Alley Award al mejor héroe: Spider-Man
  • Premio Águila 1985 : Cuadro de honor
  • En 1987, Ditko recibió un premio Comic-Con International Inkpot Award en ausencia, aceptado en su nombre por el editor de Renegade Press Deni Loubert , quien había publicado Ditko’s World el año anterior. Ditko rechazó el premio y se lo devolvió a Loubert después de llamarla para decirle: «Los premios desangran al artista y nos hacen competir entre nosotros. Son las cosas más horribles del mundo. ¿Cómo te atreves a aceptar esto en mi nombre?». A petición suya, Loubert devolvió el premio a los organizadores de la convención.
  • Premio a la Trayectoria Profesional del Premio al Arte del cómic del Reino Unido de 1991
  • Ditko fue incluido en el Salón de la Fama de Jack Kirby en 1990 y en el Salón de la Fama del Premio Will Eisner en 1994.
  • Premios Inkwell 2015 Premio Salón de la Fama Joe Sinnott

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!