DIBUJANTES DE COMIC: STEPHEN JOHN DITKO.

Stephen John Ditko: la mente creativa detrás de Spider-Man y Doctor Strange.

 

CUANDO SE MENCIONAN A LOS ARTISTAS DE LOS COMICS, LA PRIMERA REFERENCIA SUELE SER STAN LEE, POR SU FAMA, SU CARISMA Y SOBRE TODO POR LAS APARICIONES QUE HACÍA EN LAS DIVERSAS PELÍCULAS DE LOS SUPERHÉROES DEL UNIVERSO MARVEL.

MÁS RECIENTEMENTE SE PIENSA EN JOE QUESADA, PERO LO CIERTO ES QUE HAY UN OCÉANO DE MENTES CREATIVAS Y BRILLANTES QUE SE LAS INGENIARON PARA CREAR PERSONAJES E HISTORIAS QUE MARCARON A UNA GENERACIÓN Y HASTA HOY EN DÍA SIGUEN VIGENTES.

A TODOS ELLOS HAY QUE DARLES SU MERECIDO Y RESPECTIVO CRÉDITO. UNO DE ELLOS ES EL DIBUJANTE STEPHEN JOHN DITKO, CREADOR Y CO-CREADOR DE VARIOS PERSONAJES DEL UNIVERSO MARVEL. EN ESTA ENTREGA REVISAMOS SU VIDA PERSONAL, PROFESIONAL Y CÓMO LLEGÓ A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DIBUJANTES MÁS IMPORTANTES DE MARVEL COMICS.

 

Stephen John Ditko nació en la ciudad de Johnstown, en el estado de Pensilvania. Fue un historietista estadounidense, y aunque su nombre no es tan conocido o no recibió el crédito merecido, hay que decir que Ditko es uno de los grandes responsables del crecimiento de los comics en la mitad del siglo pasado. Entre sus obras más importantes, está la co-creación de Spider-Man y Doctor Strange, personajes que siguen dando réditos mediante películas, historietas, videojuegos, figuras de acción, y de más productos del mercadeo.

Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores. El personaje de Spider-Man con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien con el estilo personal de Ditko y los intereses que Marvel terminó agradeciendo, tomando este reputación como co-guionista en la última etapa de su carrera.

 

Para la época de los años 60, Ditko era lo que Marvel necesitaba y Marvel era lo que necesitaba Ditko en su vida. Él pudo imprimirle a los superhéroes un corte que encantó a los espectadores. Junto a Stan Lee, fueron los artífices de darle la esencia más humana a los personajes, dejando de lado un poco la ficción.

 

Era un hombre agitado, con un estilo de vida lleno de ansiedad y convulsionado por el quehacer diario. Sin embargo, precisamente ese elemento de relativa cotidianidad, fue la impronta que dejó en sus historietas y que lo hizo triunfar.

En ese momento, los espectadores estaban cansados de la ficción, de la lucha del bien contra el mal, y de las batallas de los superhéroes contra el Ejército Nazi. Había que entender el contexto de la situación y Ditko lo entendió a la perfección.

En los años 60 la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo, un tema de alta tensión que ponía en vilo a la sociedad mundial. Asimismo, las sociedades están en constante movimiento. Es decir, lo que puede gustar en el presente, puede que en el futuro ya no llame la atención.

Ditko, tuvo la habilidad de captar esos fenómenos para darle un matiz de realidad a sus historietas. La idea era que el fan se escapara de la realidad, pero viera una historia que podría ser creíble, a un personaje envuelto en un contexto muy parecido por el que el aficionado estaba pasando, logrando que las personas se sintieran identificadas. Así Ditko, fue uno de los artífices del “boom” de los superhéroes en los años 60.

Stephen John Ditko: Sus primeros pasos.

 

 Stephen John Ditko era hijo de inmigrantes austro húngaros. Su padre, también llamado Stephen, era un maestro carpintero con talento artístico y trabaja en una acería. Su madre Anna, por su parte, era una ama de casa. También tenía una hermana llamada Elizabeth y un hermano llamado Patrick.

A temprana edad, Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York, bajo la tutela del maestro Jerry Robinson, quien le enseñó todo lo que posteriormente mostró en sus historietas.

Luego de la escuela, al poco tiempo comenzó a ejercer profesionalmente, específicamente en el año 1953. Sus primeros trabajos fueron en una pequeña empresa conocida como Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio.

Para ese momento, Ditko no sabía que había empezado a trabajar en lo que marcaria su carrera profesional de por vida. Gracias a su talento mostrado y al gran trabajo realizado en Charlton Comics, Ditko pudo dar el salto a las grandes ligas, y llegó a nada más y menos que a Marvel Comics.

Ditko impone su obra en Marvel Comics.

 

A su ingreso de Marvel Comics no se dejó intimidar, sino por lo contrario, mostró y explotó todo su talento. Allí fue donde mostró su estilo particular y idiosincrásico del dibujo, que gustó mucho a los directivos de Marvel.

 

Como ya habíamos mencionado, fue junto a Stan Lee, el artífice de mostrar a unos superhéroes mucho más terrenales y humanos, que hacían que los fans se sintieran identificados con las historias. Esto dio un vuelco en el mundo de las historietas, poniendo a Marvel Comics por encima de su archienemigo, DC Comics.

 

En Marvel Comics, colaboró con la creación de personajes como Spider-Man y Doctor Strange. Estos son los dos personajes que más peso le dan a su curriculum como historietista de comics.

Se podría decir, que dentro de Marvel tuvo su mejor etapa profesional, donde aprendió de los grandes, demostró su gran talento e incluso explotó nuevas habilidades. En su última etapa de la compañía, Ditko adquirio cierta fama y reputación como coguionista. Es decir, sus habilidades aumentaron, ya no era solo un dibujante, sino también estaba involucrado en los guiones y en el diálogo.

Después de cuatro años en Marvel Comicd, deja la compañía y regresa a Charlton Comics.

 

Su regreso a Charlton Comics.

 

Como era de esperarse, su regreso a Charlton Comics no fue tan brillante como su paso por el gigante Marvel Comics. Sin embargo creó numerosos personajes como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A y The Question.

En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand. Sin embargo, ninguno de esos personajes tuvieron una relavancia en el mercado. Su éxito fue modesto por no decir que no pudieron competir contra los grandes personajes de Marvel Comics y DC Comics.

 

Ditko y su paso por DC Comics

 

Para el año de 1968, Ditko había llegado a la otra súper corporación de las historietas como lo era DC Comics. En esa empresa creó personajes como The Creeper, El Halcón y la paloma. Ditko usó estos personajes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos, tal y como lo trato de hacer con Marvel hace varios años atrás. No obstante, debido a que varios lectores encontraban una especie de sermones en varias de estas historias que se convirtieron más en artículos de opinión que en historietas, no tuvieron mucho éxito.

Muchas personas también mostraron su desacuerdo con la filosofía mostrada por el artista, y el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que tuvo anteriormente.

Sus trabajos fueron perdiendo regularidad dentro de DC Comics en la década de los años 70. Por esa época comenzó a crear historias de corta duración como Shade o The Changing Man. Esta última fue revivida varios años después sin la intervención de Ditko.

La filosofía de Ditko.

 

Durante su etapa en DC Comics, era muy común que Ditko introdujera a sus personajes e historias algo de filosofía, lo que le daba un matiz profundo de contenido a cada una de sus creaciones. Sin embargo, eso precisamente fue lo que no gustó al público, que acudía a las historietas en búsqueda de los sencillo y no en textos profundos que los hiciera pensar.

Un ejemplo de ello es el nombre del personaje «Mr. A», que tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad(«A es igual a A». Este principio es también básico en el objetivismo del sistema filosófico creado por Ayn Rand, ya que el objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles.

«Mr. A» es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral, la misma que demanda el objetivismo.

La triste muerte de Ditko.

 

Ditko nunca fue muy reconocido en el mundo de las historietas como otros dibujantes y autores. Tampoco llevaba una vida mediática y de su vida privada se conocía poco. Quizás parte de la filosofía que quiso imprimir en el trabajo eran el reflejo de su vida y nunca lo pudimos observar.

No hay nada más triste para una persona que morir solo, sin el último adiós de sus seres queridos, y que realmente no fuera reconocido en vida, a pesar de haber ganado varios premios. No obstante, no es tan reconocido como otros. Ese fue el caso de Stephen John Ditko.

El 6 de julio de 2018 el Departamento de Policía de Nueva York informó que el 29 de junio encontraron el cuerpo sin vida de Ditko en su apartamento en Manhattan, aunque según confirmaron al medio The Hollywood Reporter, pudo haber muerto 2 días antes, el 27 de junio. Se determinó que murió por un infarto de miocardio.

Personajes creados y adaptaciones de sus obras.

 

Entre los personajes que están bajo la creación de Ditko, los primero de la lista son Spider-Man y Doctor Strange. Él tiene el mérito de co-credor junto a Stan Lee. También creó superhéroes como Creepr, Halcón y Paloma, Static, Mocker, Missing Man, The Question, Blue Beetle y Mr. A. Otros personajes en los participó en su creación fueron Capitán Átomo, Killjoy y Speedball.

 

Muchas de sus obras fueron adaptadas a la gran pantalla y cobraron una gran relevancia en el universo de Marvel Comics.

La primera fue la película de Doctor Strange lanzada en el año de 1978. Posteriormente, hay que hablar de todas las películas de Spider-Man, desde el año 2002, hasta la actualidad. Es decir, está Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3. The Amazing Spider-Man, The Amazing 2: RiseElectro, Spider-Man: Homecoming, Spider-Man: El nuevo universo, Spider-Man Far from Home y Spider-Man: No way home.

Asimismo, la película de Doctor Strange del año 2016, también se debe incluir en la lista.

 

Los premio que ganó.

 

En el año 1963, Ditko y Stan Lee ganaron el premio Allkey al mejor cuento por la creción de “El Origen de Spider-Man”. Luego, por tres años consecutivos, desde 1964 hasta 1966, ganaron el mismo premio pero en la categoría del mejor comics de Superhéroes, gracias nuevamente a las historias del héroe arácnido.

En 1985, entró en el cuadro de honor de los premios Eagle y en 1990, ingresó en el Salón de la Fama de Jack Kirby.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!