INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA. PARTE 1.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA. PARTE 1.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RD UNO DE LOS CAMPOS DE LA TECNOLOGÍA QUE MÁS HA AVANZADO EN EL MUNDO ENTERO. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ CRECIENDO A UN RITMO FRENÉTICO Y ACELERADO POR LA GLOBALIZACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. ENTRE LAS RAMAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE MÁS ESTÁN AVANZANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES LA AUTOMATIZACIÓN Y LA ROBÓTICA. INCLUSO, EN LA ACTUALIDAD, LOS EXPERTOS Y CIENTÍFICOS SE ENCUENTRAN ANTE UN GRAN DESAFÍO, Y ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ROBOTS.

 

 

Cuando hablamos de inteligencia artificial, nos referimos a la combinación de algoritmos para crear máquinas que presenten capacidades como las de un ser humano. Sin embargo, no solo se refiere a que puedan realizar tareas de forma autónoma, sino que va más allá. El objetivo es que los robots sean capaces de tomar decisiones bajo unos parámetros preestablecidos.

Por tanto, los robots colaborativos son un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial no solo se aplica para mejorar la producción. Es decir, no solo son máquinas que llevan a cabo trabajo difícil, monótono o peligroso.

En este sentido nos estamos adentrando a una era más allá de la modernidad, para muchos científicos el mundo está a las puertas de la era post-humana, donde los robots están tomando mayor protagonismo, no solo en los puestos de trabajo sino en las actividades cotidianas que hacemos en los hogares.

Las innovaciones en la robótica son múltiples y diversas. Incluso no se han detenido solo en la creación de máquinas para mejorar la calidad de vida o la productividad en las empresas. También se están creando a los “humanos mejorados”, que se apoyan en la robótica para suplir una extremidad del cuerpo que han perdido en accidentes o por enfermedades. Asimismo, en el ámbito deportivo ya se está hablando de los atletas “post-humanos”, algo que todavía tiene mucha oposición por consideraciones éticas, pero ya esta el concepto está latente.

El Origen de la Robótica.

 

El origen de la robótica está conectado con el origen del hombre y su afán por idear herramientas para facilitar las tareas diarias. Dentro del mundo tecnológico, la robótica consiste en el diseño, construcción, manipulación y programación de robots.

Probablemente el origen se encuentra en la necesidad imperiosa de buscar alternativas para facilitar y optimizar cualquier tarea productiva. En la historia de la humanidad siempre ha estado presente la invención como herramienta indispensable para el desarrollo personal, social y tecnológico.

Desde la época de la prehistoria, el hombre tuvo la capacidad de inventar utensilios rudimentarios para facilitar arduas tares. En este sentido, desde ese mismo instante hay constancia de esa faceta resolutiva que va implícita en el ser humano.

Para los teóricos más ortodoxos, el origen de la robótica viene desde esa época. Siempre nos sorprendemos de las grandes esculturas de los Mayas, Incas, Aztecas y egipcios. Todo eso puede estar ligado a la robótica.Entre el siglo XVII y el XVIII hubo invenciones mecanizadas como las del ingeniero francés Jacques de Vauncansos, quien llevó a cabo la construcción de unos muñecos de tamaño humano que tocaban instrumentos.

En la Revolución Industrial se crearon máquinas robotizadas, como la hiladora mecánica de Crompton, en el año 1779 y el telar de Jacquard, en el año 1801.También podemos remontarnos a la época de los antiguos egipcios: Ellos idearon brazos mecánicos que unieron a las estatuas de los Dioses. Continuando la línea de la veneración, los griegos construyeron estatuas con movimiento funcionando mediante sistemas hidráulicos para impresionar a los seguidores de los templos.

La robótica es fundamental en industria, ya que la automatización supuso un punto de inflexión en el planteamiento laboral de infinidad de empresas: alivió muchas de las obligaciones tediosas para trabajadores y ayudó en la optimización de la productividad.

Otro sector con importante presencia es el de la medicina: resuelve problemas quirúrgicos en operaciones mediante herramientas robotizadas con una precisión óptima. También solventa problemas de movilidad en pacientes con amputaciones a través de implantes que rozan la destreza de los miembros humanos que sustituyen.

La robótica ha ayudado a evolucionar a sectores como la mecánica, la informática, física, inteligencia artificial, ingeniería de control  electrónica.

Los robots colaborativos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA 2La inteligencia artificial s una tecnología que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Se calcula que para 2025 generará un impacto positivo en el mundo laboral. La inteligencia artificial aplicada a los robots será de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida.

Los cobots o robots colaborativos junto con la inteligencia artificial pueden conseguir la perfección en el mundo empresarial. Algunas aplicaciones prácticas son las siguientes:

  • Monitoreo: Un robot colaborativo controlado con inteligencia artificial puede identificar condiciones cambiantes en el lugar de trabajo. La información obtenida a través del monitoreo permite optimizar el funcionamiento.
  • Visión artificial: Los cobots dotados con este tipo de visión son capaces de realizar reconocer piezas, realizar resultados de operaciones, tomar decisiones, entre otras cosas.
  • Adaptación: Gracias a la inteligencia artificial, los cobots pueden controlar la orientación. Por ejemplo, detectar una colisión y evitarla.
  • Aprendizaje: Estos robots también son capaces de predecir y diagnosticar errores de producción puesto que identifican automáticamente los patrones de cada tarea. De esta forma, aumenta el rendimiento.
  • Comunicación: Los cobots pueden hablar mediante la comunicación inteligente, así como intercambiar cualquier tipo de datos.

En definitiva, la inteligencia artificial aplicada a la robótica colaborativa se traduce en mejoras significativas de los procesos productivos como pueden ser:

  • Detectar que algo no funciona bien en la línea de producción y detener la actividad.
  • Identificar mejoras en la forma en la que se realiza una determinada tarea, lo que significa una plena optimización.
  • Recopilar datos y analizarlos para ayudar en la toma de decisiones para la mejora de los procesos.

Todo ello gracias a un aprendizaje automatizado que hace que las tareas se realicen de una forma rápida, eficiente y productiva. Y con la ventaja de poder trabajar codo con codo con los operarios, mejorando así las ventajas competitivas de tu negocio.

Si te ha gustado esta información y quieres saber más sobre cómo lograr la perfección en la producción gracias a la integración de la inteligencia artificial en la robótica, sigue todas las novedades en nuestro blog.

La Influencia de la robótica en el mercado laboral.

En los últimos años, los grandes avances de la inteligencia artificial aplicada a los robots han modificado la forma de trabajar. Aunque se hayan redefinido muchos puestos de trabajo, no significa que el factor humano vaya a desaparecer.

Los robots en el ámbito laboral van a ser un complemento que ayude a controlar el trabajo. Como, por ejemplo, ahorrar tiempo en procesamiento de datos. Este hecho es muy beneficioso porque los trabajadores podrán dedicar su tiempo en otras labores.

Además, con esos datos podrán identificar los clientes más rentables para hacer negocios, elaborar planificaciones estrategias, etc. Es fundamental que los trabajadores también se adapten a la transformación digital a través de la formación.

Los robots cuentan con multitud de capacidades, pero hay ciertas características que no pueden desarrollar como los humanos. Por ejemplo, la curiosidad, creatividad, etc. En este sentido, el factor humano se puede potenciar en tareas que no son técnicas.

Tanto la inteligencia artificial como la automatización y la robótica van a estar en una posición relevante dentro de las empresas. La productividad incrementa constantemente gracias a las nuevas tecnologías. En paralelo, las competencias y los conocimientos humanos van aumentar considerablemente.

La Transformación de las empresas.

 

La inteligencia artificial cuenta con una gran cantidad de metodologías disruptivas que van a cambiar el mundo empresarial.Son muchas las empresas que están apostando por la transformación digital mediante la inteligencia artificial y la robótica. Uno de los ejemplos más claros es el uso de chatbots para atender las consultas de los clientes.

Actualmente puede suponer un reto introducir la inteligencia artificial aplicada en robótica en las organizaciones. Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial no va a parar. Los datos indican que el 60% de las empresas tienen implantado un sistema de inteligencia artificial.

Los cambios tecnológicos siguen un ritmo constante y las empresas tienen que disponer con recursos para adaptarse. Contar con un software de gestión empresarial es fundamental para prestar servicios personalizados a los clientes y tener una ventaja competitiva frente a la competencia. Asimismo, facilitan la toma de decisiones, la resolución de problemas o desviaciones, etc.

Las empresas que se sitúan pioneras en la innovación apuestan por herramientas que integran los procesos y las comunicaciones.

Para concluir hay que destacar que actualmente no hay lugar a dudas de que tanto robótica como inteligencia artificial son dos tecnologías que han llegado para quedarse. Y no es de extrañar. Gracias a las máquinas inteligentes se han optimizado multitud de tareas y trabajos que, antes, solo podían hacer los seres humanos.

De hecho, cada vez es más habitual ver entornos de trabajo donde personas y máquinas trabajan mano a mano en el desarrollo de distintas tareas. Es lo que se denomina cobots, o robots colaborativos. Estos robots están diseñados para realizar las tareas más tediosas o que requieren mayor fuerza física y, actualmente, forman parte habitual de muchas fábricas y entornos de trabajo.

Sin embargo, la presencia de estos robots colaborativos en la sociedad es cada vez mayor, y sus tareas no se limitan solo a aquellas que requieren fuerza física. Sus aplicaciones son útiles en prácticamente todos los sectores y, por ello, no cabe duda de que, poco a poco, los veremos en más entornos diferentes.

 

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
18,95 EUR
64,96 EUR
14,20 EUR
63,22 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
18,95 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas
Inteligencia artificial. Tecnicas
64,96 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
63,22 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!