Jim Ryan: presidente de Sony Interactive Entertainment

CONOCE A JIM RYAN, PRESIDENTE DE SONY INTERACTIVE ENTERTAIMENT.

 

En esta entrada analizaremos la trayectoria de Jim Ryan como presidente de Sony Interactive Entertainment, cuál ha sido desde su nombramiento su prioridad estratégica especialmente en lo concerniente a la transformación digital, los aspectos sobresalientes de su trayectoria en la compañía, sus ideas para seguir haciendo de SIE un gigante de la industria de los videojuegos, su cargo en la planta noble de Sony, fortalecer la participación de los usuarios, hacer que la compañía siempre cuente grandes cosas, destacando a España como uno de los grandes mercados y asegurando también que el futuro digital también se acelera por la industria de los videojuegos.

¿Qué es lo que Sony tenía en mente al asumir Jim Ryan?

 

Con el nombramiento de Jim Ryan para liderar la división PlayStation como nuevo Presidente de SIE en 2019, Sony y Ryan compartían una prioridad estratégica: la de la transformación digital.

De hecho, Sony estaba alineando sus planes con vistas a la siguiente generación de consolas y su siguiente movimiento de cara al futuro de la marca PlayStation pasaba sin duda por un relevo en la propia presidencia: Jim Ryan era nombrado Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment en  abril de 2019, una responsabilidad que para nada le venía grande, dada su brillante trayectoria en la compañía. Tras su incorporación al entonces equipo de Sony Computer Entertainment Europe (posteriormente Sony Interactive Entertainment Europe) ocupó varios cargos principales en la compañía, llegando en 2011 a la presidencia de la división europea de la compañía, incluyendo los territorios de Oriente Medio, África y Oceanía.

Posteriormente, tras la salida de Andrew House a finales de 2017, se unió al equipo de John (Tsuyoshi) Kodera, quién era el presidente y CEO de SIE, en calidad de vicepresidente en enero de 2018.

 

Un cargo en la planta noble de Sony.

 

El nuevo cargo que asumía Ryan incluye además un asiento en la planta noble de Sony en la sede japonesa, por la cual también asumía el papel de director representativo y presidente de la entidad legal Sony Interactive Entertainment Inc, por lo que quedaba directamente enlazado con Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony Corporation.

Hasta la fecha de su nombramiento en tiempos recientes, Jim Ryan ha tenido que lidiar con algunos de los asuntos más delicados de la marca PlayStation, siendo el primero en dar detalles sobre las 4K reescaladas de PS4 Pro o de los pocos en dar una suerte de excusa de por qué no se ofrecía juego cruzado con otras consolas.

Sin duda, desde su nombramiento como máximo responsable los analistas y críticos se preguntaban cómo iba a poder abordar estos temas con una visión más optimista, sobre todo porque la compañía está en una predisposición muy diferente, a lo que había que sumar una cuestión que era necesario retomar como era el asunto de una retrocompatibilidad que por entonces no terminaba de convencer a Sony.

Por su parte, John Kodera bajaba un escalón en el organigrama, intercambiando responsabilidades con Ryan y pasando a ser vicepresidente de Sony Interactive Entertainment.

 

Fortalecer la participación de usuarios

 

Las esperanzas que la compañía ponía en Ryan eran claras y en palabras de Kodera “estoy seguro de que nos llevará a un mayor éxito como CEO de SIE. Seguiré apoyando a Jim al contribuir a fortalecer aún más la participación de los usuarios y al crecimiento general del negocio de PlayStation. También me propongo aprovechar mis conocimientos y mi experiencia acumulada para contribuir al fortalecimiento de la estrategia DX (Digital Transformation) de Sony Group”.

El primer gran objetivo de Jim Ryan: PSN y la estrategia DX, y en este sentido, la visión original de Kenichiro Yoshida, el presidente de Sony Corporation, era que Jim Ryan liderara uno de los procesos clave de cara a la marca: la estrategia Digital Transformation (DX).

A lo largo de los últimos meses previos a la asunción del cargo por parte de Ryan, Sony dejaba bien claro a sus fans e inversores que su prioridad pasaba por fortalecer sus servicios online y PlayStation Network. No solo estamos hablando del juego online y en streaming, sino de la relevancia que han tomado los servicios y contenidos de carácter digital. Además Jim Ryan tenía muy claro su objetivo estratégico respecto al futuro de Playstation que pasaba tanto por los juegos como por los servicios.

Ryan declaraba al asumir su posición que “es un gran honor que me pidan asumir el papel de Presidente y CEO de SIE. He visto crecer y cambiar masivamente el negocio de PlayStation desde los primeros días, y espero poder llevar esa experiencia otro nivel y darle uso para reforzar los cimientos del negocio de Game & Network Service y para desarrollar el entretenimiento que ofrece PlayStation a su comunidad comprometida y apasionada”.

La entrada de Jim Ryan en la presidencia se producía en un momento clave: más allá de estar sumergidos en el proceso inter-generacional, PlayStation Plus se iba a centrar exclusivamente en los contenidos de PS4, dejando de ofrecer títulos para PS3 y PS Vita. Como incentivo, todos los suscriptores habían ampliado su almacenamiento en nube a 100GB en la sobremesa de Sony.

Ryan quiere que la compañía siempre cuente grandes historias

Jim Ryan, CEO de PlayStation, sostiene que la compañía bajo su dirección quiere hacer grandes cosas, lo que define como que “quieren contar grandes historias”. Una compañía que tiene el mérito, como señala Ryan, de haber lanzado una nueva videoconsola, PlayStation 5, durante una pandemia global. Lo han logrado con más potencia, menos ruido, sin pantallas de carga y con un mando asombroso. Y si bien 2020 ha sido horrible porque ha convertido uno de los mayores placeres de la vida como es quedarse en casa pegado a la tele, en algo obligatorio y, por tanto, odioso. Pero según Ryan, “Lo bueno es que nos hemos puesto al día con las series de Netflix y con todos esos videojuegos que teníamos pendientes. La consola ha sido la gran triunfadora de los confinamientos”.

Qué casualidad que Sony lance una nueva consola también este año, la esperadísima PlayStation 5.

Pero 2020 no perdona a nadie, y aunque haya sido un buen año para la industria del entretenimiento en casa, el lanzamiento ha sido muy complicado: «Ha sido muy difícil. Durante algunos momentos, incluso nos preguntamos: «¿Vamos a poder hacerlo?».

Jim Ryan, CEO desde 2019 de Sony Interactive Entertainment, la rama del gigante japonés dedicada al videojuego y bajo cuyo sello se diseñan, fabrican y comercializan las PlayStation y sus títulos exclusivos, como ‘God of War’ o ‘The Last of Us’. La PS5, como se la conoce en todas partes, llegó a las tiendas online el pasado 19 de noviembre de 2020 y su recibimiento ha sido colosal. Las primeras estimaciones de VGChartz apuntan a más de dos millones de unidades vendidas en sus dos primeros días.

Buenas noticias para Sony, malas para sus usuarios: fue imposible comprar una salvo si ya tenías una reserva desde hace meses y lleva agotada desde entonces. «La demanda ha sido mucho mayor que la oferta», afirma Ryan.

El CEO de Playstation era consciente después de un largo año de pandemia de que no había suficientes consolas y que eso había molestado a muchos consumidores. La pregunta que se hacían los consumidores es si iba a haber suficientes PlayStation 5 para regalar en esas fiestas. Pero ni Ryan ni la compañía no lo sabían ni contestaban nada al respecto.

Pero el CEO de SIE afirmaba por ese entonces que “soy consciente de lo importante que siguen siendo los Reyes Magos para vosotros», en referencia a la cultura occidental y en particular a España, porque las preguntas le eran formuladas por un medio español. Que conozca nuestra tradición no es casualidad. Antes de ser el ‘mandamás’ de PlayStation a nivel global, lo fue a nivel europeo. Y aunque ahora pase la mayor parte de su tiempo en California, cuando el Covid empezó a pegar, lo tuvo claro: «Me volví a casa, a Londres, sin dudarlo un momento».

 

Ryan destaca a España como uno de los grandes mercados

 

De ahí que sepa de primera mano que España es uno de los grandes mercados de PlayStation. Tanto es así que bromea con nuestro idioma: «Sé que la llamáis ‘La Play’ para acortar. Y me gusta mucho, porque parece convertirla en sinónimo de juego, de jugar».

Irónicamente, nuestro país has sido de los últimos en recibir la consola. «Lo primero de todo, que quede claro, que yo soy europeo y amo Europa, pero las líneas de distribución son algo más complicadas que en EEUU y nos lleva más tiempo sacar las cosas de Japón». Al menos, la espera no ha sido tan larga como en el pasado, algo que apunta el directivo: «Cuando lanzamos la primera PlayStation en Japón, a Europa no llegó hasta pasados nueve meses».

Diseñar y fabricar un dispositivo que tenía que llegar a millones de personas en 2020 se había convertido en todo un reto, a lo que luego hay que sumar la organización del marketing y la distribución por las tiendas. «Todo ha sido diferente, todo es más extraño, pero llevando una actitud positiva y yendo con calma, lo hemos conseguido», comentaba Ryan.

Las circunstancias provocadas por el Covid-19 han complicado las cosas a SIE, porque además se sumó el inconveniente (aunque también la ventaja) de que la compañía lanzó dos versiones de la consola: una digital a 399 euros y otra que también tiene lector para discos y que costaba 499 euros. La única diferencia entre las dos consolas es que una lee discos y la otra no.

 

El futuro digital y la vanguardia de los videojuegos.

 

Pero el futuro parece que será digital y la industria del videojuego es una vanguardia en este sentido, especialmente en países como el nuestro, ya que España es un mercado en el que la aceleración de esta transición entre formato físico y digital ha sido enorme. En 10 años, la penetración de juegos digitales ha sido inmensa.

Aunque las tiendas sigan siendo «grandes aliados», en palabras del ejecutivo, Sony lleva años construyendo un entorno digital con servicios de pago como PlayStation Plus o PlayStation Now. El primero es una cuota para jugar online con amigos que también regala mensualmente juegos. El segundo, una especie de Netflix de los videojuegos que permite descargar o jugar por streaming a una selección de títulos. «Si compras una PS5, si te haces o ya eras suscriptor del Plus, tendrás acceso directo a 20 juegos fundamentales de PS4«, comenta Ryan.

Esto es algo importante: por primera vez, poder jugar a los juegos de la anterior videoconsola es algo fundamental del siguiente modelo. Los juegos de PlayStation 4 se pueden jugar en PlayStation 5 sin problemas, aunque Ryan quiere ser sincero: «Creo que sólo hay diez juegos de todo el catálogo que no son compatibles». Información importante para el padre-abuelo-tío que tiene que comprar la nueva consola: pueden guardar o vender o regalar sin miedo la anterior videoconsola.

Ryan Pno considera que mirar atrás sea lo mejor cuando se lanza una nueva consola. Por eso PS5 se ha lanzado con tres videojuegos exclusivos, entre los que figura ‘Spider-Man: Miles Morales’, una aventura protagonizada por el famoso hombre-araña. «Nuestra fortaleza está en las grandes historias, queremos contar grandes historias, y creo que Spider-Man es una demostración de ello».

En una época en la que triunfan juegos como ‘Fortnite’, que funcionan como un servicio y nunca se acaban, PlayStation sigue apostando por producciones que parecen salidas de Hollywood, con unos personajes humanos y una historia con principio y fin. «En unos meses, llegarán más juegos, como ‘Horizon: Forbidden West’ o ‘God of War'».

Poder jugar a estos nuevos videojuegos es uno de los grandes valores de venta de la nueva consola, junto con su mayor potencia, su mejor rendimiento y junto al nuevo mando. El llamado Dual Sense es un as en la manga de Sony, pues vibra de una manera única y es un factor que la diferencia de su competencia. «Llegará un momento en el que el juego que no haga un uso intensivo de él no será competitivo», resalta Ryan.

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNA VIDEOCONSOLA DE PLAYSTATION VISITA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON. 

 

]

[/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuegos en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

error: Content is protected !!