PATROCINIO CÓDIGO AFILIADO ESPORTS. PARTE 1

LOS PATROCINIOS EN LOS ESPORTS SIN DUDA CRECEN TODOS LOS DÍAS EN POPULARIDAD, ASÍ COMO TAMBIÉN GANAN AUDIENCIA CADA MES Y VADA AÑO. PODRÍA DECIRSE QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA INDUSTRIA MILLONARIA, YA QUE TODOS LOS DÍAS UN PATROCINANTE NUEVO DESEA INVOLUCRARSE EN ESTAS COMPETICIONES Y EVENTOS.

Un pequeño ejemplo de esto se puede ver en la calidad y cantidad de los premios en cada competencia, así como incremento de los seguidores de los juegos más populares: League of Legends , Dota 2 , Call of Duty. Como con cualquier industria exitosa, una mayor valoración significa que se invertirá más dinero.

Que el nicho continúe creciendo conforme pasa el tiempo, está creando alianzas y más acuerdos de patrocinio de esports para impulsar las competiciones internacionales del sector.

Tipos de patrocinios en los eSports.

 

patrocinios en los esports

Es importante clarar que no todos los patrocinios en los eSports son iguales, así como también acotar que, un gran problema en el mercado de los juegos, especialmente en las redes sociales, es que la industria utiliza incorrectamente el término «patrocinio» como un término general para todas las asociaciones de tipo comercial.

En este punto comienza a crearse confusión con respecto a la comunidad de jugadores. También evita que los equipos de streamers y esports creen el acuerdo de patrocinio correcto que satisfaga sus necesidades.

En realidad, hay tres tipos principales patrocinios en estos juegos electrónicos:

  1. El patrocinio de Código de Afiliado.
  2. Patrocinio híbrido.
  3. El patrocinio puro.

1.- Patrocinio de Código de Afiliado

Cuando hablamos de los primeros patrocinios en los eSports, debemos hablar del código de afiliación. Es el más común entre los patrocinios de juegos y el que, posteriormente, es más comúnmente peor administrado y peor entendido.

Este patrocinio de juegos se beneficia de la creación de una relación de beneficio mutuo entre el patrocinador, la persona o equipo que recibe el patrocinio y el consumidor. Te explicamos como funciona:

  • La empresa proporciona un código de descuento al jugador; y el gamer, a su vez, podrá proporcionar un cierto porcentaje de descuento en los productos del patrocinador.

  • El gamer luego promocionará ese producto y su código de descuento entre su audiencia, fanáticos y amigos como un producto que recomienda comprar a la gente.

  • Este punto también es simple, los consumidores se benefician al recibir excelentes productos a precios reducidos, recomendados por personas o equipos que conocen y en los que confían.

  • Cuando se realiza una venta utilizando el código de descuento del patrocinador, la empresa le dará una comisión al jugador para asegurar las ventas.

  • Todas las partes ganan y todos quedan satisfechos.

Este es uno de los patrocinios considerado como «fantásticos» porque permite que las personas y los equipos con audiencias pequeñas puedan asociarse con una empresa. Y proporcionan una forma de ingresos para ellos mismos o para su organización.

Además, aumenta su notoriedad al alinear su nombre que es menos conocido con una marca más grande.

El patrocinio de eSports no es solo para marcas endémicas

Cómo habíamos mencionado en otros artículos sobre el tema, la actividad del marketing relacionada con este sector estaba ligada a lo que se conoce como marcas endémicas; es decir, organizaciones que tenían que ver, de alguna manera, con el sector: estudios de videojuegos, plataformas, marcas de periféricos.

Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a aparecer empresas de otros sectores, como por ejemplo: Levi´s, BMW, Getty Images, Duracell o, incluso, la Marina de los Estados Unidos; en pocas palabras, organizaciones que forman parte del Top 10 de marcas no endémicas que patrocinan eSports en los Estados Unidos.

Ahora, en España también hay marcas similares que llevan años relacionadas con el patrocinio de eSports. Un ejemplo de ello son Mahou, Telepizza, Cacaolat, Aldi o Coca Cola. De hecho, un estudio elaborado por la división de Sports and Entertainment de MKTG España apunta 2 datos esenciales:

  1. El 55% de las marcas que apoyan el sector del gaming y los esports no son endémicas.
  2. En el último año, el 94% compañías que han firmado acuerdos para esponsorizar eventos, clubes o competiciones no son compañías relacionadas con el sector.

Tres tipos de patrocinio de eSports para anunciantes.

 

Aunque parezca sencillo o no tan importante, en realidad es muy importante explicar las diferentes opciones que puedes elegir en cuanto a patrocinios y estrategias en los eSports. En estos momentos hay tres tipos principales; sin embargo, esto no quiere decir que sean los únicos. Casi todo en el mundo de los eSports y el gaming está por construir. De hecho, gran parte de la explotación a nivel de marca se centra en repetir esquemas de otras industrias.

1.- Patrocinio de eventos

 

Tipos de patrocinio de esports: patrocinio de enventos

 

En este caso, consiste quizá en el primer acercamiento de muchas marcas. De hecho, el esquema de trabajo es similar al que se produce cuando se patrocinan otro tipo de eventos; eso sí,  la diferencia, en este caso, radica en la temática del evento. Con todo, en el sector de los esports, se observan dos tipos de patrocinio de eventos:

  • Torneos específicos: Se basan en los eventos específicos que reúnen jugadores amateurs y profesionales de diferentes juegos. Ejemplos de este tipo en España son:

    1. Euskal Encounter, organizada bajo el auspicio de Euskaltel. Se trata de una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos durante varios días. Entre ellos se encuentra la celebración de torneos de esports, o la celebración de encuentros con streamers.

    2. Gamergy: consiste en un festival con actividades de todo tipo para los gamers.
    3. Competiciones y ligas: Digamos que estas son las más habituales. Se trata de eventos que reúnen a los mejores clubes y jugadores de determinados videojuegos. Al ser ligas y competiciones se suceden los eventos en lugares y fechas diferentes. Un ejemplo sería la Liga de Videojuegos Profesional del Grupo Mediapro. Una competición que se identifica como la mayor organización de esports en lengua hispana.

2.- Patrocinio de clubs de esports

 Tipos de patrocinio de esports: patrocinio de clubs esports

De la misma forma que los clubes de fútbol o baloncesto suelen contar con patrocinadores, los equipos que agrupan a los mejores gamers también reciben la ayuda de marcas. Es la manera de poder reunir a algunos de los mejores profesionales para que compitan. Sin embargo, en el caso concreto del sector del gaming sucede también que hay marcas que han creado ellas mismas el club. De forma que no sólo son patrocinadores sino que son los verdaderos dueños de los clubes. Un ejemplo de los más conocidos es Movistar Riders, el club propiedad de Movistar.

3.- Patrocinio de gamers y streamers

Tipos de patrocinio de esports: patrocinio de gamers y streamers

En este punto podría destacarse quizá la «variedad». Este punto consiste en apoyar a un gamer o a un streamer. En el caso de los jugadores de eSports profesionales, este tipo de patrocinios suelen ser mucho más habituales en los países asiáticos y en Estados Unidos.

De hecho, es un tipo de patrocinio que suele estar compartido por varias marcas, otra de sus características es que no se diferencia en gran medida del patrocinio de cualquier deportista profesional de otros nichos. Podría decirse que una variante a tomar en cuenta, o en consideración, es que apoya a streamers.

Básicamente, estos son los creadores de contenidos que suelen ser jugadores, pero en muchos casos ya han dejado de ser profesionales y se dedican a mostrar sus partidas de una manera más amateur. Pero eso no es todo, también colaboran al comentar partidos protagonizados por otros.

Este salto podría asemejarse a los futbolistas que se reconvierten en profesionales de la comunicación.

Patrocinar a creadores de contenidos.

 

Patrocinio de esports: patrocinio a creadores de contenidos - Ibai Llanos

Hay que destacar algo, los streamers de eSports se están convirtiendo en figuras con un gran poder de convocatoria, también se les conoce como comentaristas eSports. Incluso, se ha convertido en una profesión gracias a que muchos de los que se desempeñan en este oficio son también los influencers más poderosos del momento.

Este simple hecho genera que cada uno de ellos se conviertan en «joyas valiosas» para muchas marcas. Uno de los casos paradigmáticos en España es el de Ibai Llanos, uno de los creadores de contenidos que pasó de retransmitir en exclusiva para la LVP a convertirse en lo que es hoy en día: una celebridad que supera el mundo del gaming.

También es necesario decir que, las marcas pueden optar por un patrocinio más global o bien apostar por asociarse con ellos en campañas de influencer marketing muy específicas.

Errores al patrocinar eSports

Así como hay grandes ejemplos a seguir dentro de los deportes electrónicos, y grandes marcas detrás de ellos para impulsar sus productos a través de sus nombres, resulta igual de importante acotar los errores que se comenten en este punto antes de formalizar un patrocinio:

  • Analiza previamente si el gamer, club o evento han sido patrocinados por alguna marca que puedas considerar competencia directa. Si es así, es importante conocer hasta qué punto se relacionan. Y si han dejado de trabajar conjuntamente, cuáles han sido las causas.

  • Aprende todos los formatos de patrocinio que puedes utilizar. En algunos casos optarás por un patrocinio global. Sin embargo, en otros, será más inteligente patrocinar algo específico.

  • Define claramente la inversión que puedes realizar. Muchas veces, no dominar el sector puede llevarte a invertir más de lo necesario. Por eso, es importante que tengas claro cuánto estás dispuesto a invertir. Y, además, ponerlo en contexto con las cantidades habituales del sector.

En conclusión, los patrocinios de códigos de afiliados son una excelente manera para que los equipos y creadores de contenido con relativamente pocos seguidores se asocien con marcas para generar ingresos a partir de productos y servicios existentes, eso es así y sin duda representa un gran impulso para ellos.

Dado que la mayoría de los equipos y creadores de contenido a menudo no tienen una audiencia lo suficientemente grande para patrocinios más grandes y lucrativos, esto les brinda algún tipo de motivación para crecer y desarrollar sus carreras en sus campos favoritos. Eso sí, hay que tomar en cuenta que el gamer no debería recomendar productos o servicios de baja calidad que no beneficien a tus usuarios, ya que esto puede crear desconfianza y perjudicarte a largo plazo.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
12,46 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
12,46 EUR
error: Content is protected !!