REALIDAD AUMENTADA. PARTE 5

CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA. PARTE 5

 

EL TÉRMINO DE LA REALIDAD AUMENTADA ES LO BASTANTE AMPLIO PARA ABORDAR MÚLTIPLS ASPECTOS COMO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA. UNO DE LAS CLAVES PARA TRATAR TANTOS TEMAS EN TORNO A ESTA HERRAMIENTA, ES QUE LA TECNOLOGÍA SIGUE EVOLUCIONANDO Y ESTÁ EN PLENO DESARROLLO, LLEVANDO A CABO PROYECTOS QUE TERMINAN MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y TRANSFORMANDO SU QUEHACER DIARIO. NO OBSTANTE, COMO TODO RECURSO Y HERRAMIENTA TECNOLÓGICA, TIENE SUS VENTAJAS, PERO TAMBIÉN SUS DESVENTAJAS. EN EL PRESENTE ARTÍCULO ABORDAREMOS PRECISAMENTE LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE LA REALIDAD AUMENTADA PRESENTA.

Tal y como sucedió con los videojuegos, el internet y más recientemente con las redes sociales, las realidad aumentada ha tenido una alta incidencia en la sociedad, sobre todo desde el aspecto cognitivo y psicológico.

La realidad aumentada permite agregar información a cualquier objeto, animal o persona del mundo real, con el objeto de agregar información útil sobre el elemento observado.

El progreso tecnológico y científico desde la Revolución Industrial, ha sido fundamental para el desarrollo humano y para facilitar la vida en sociedad. La tecnología ha madurado y se ha perfeccionado desde sus inicios cuando impactó a las grandes masas, y de lo cual muchos creyeron que ya no era posible “ir más allá” de lo ya conocido. Sin embargo, ejemplos como la tecnología digital, apenas mostraban el principio del largo camino que se aproximaba.

Dentro de este mar de tecnología, llegó la realidad aumentada. Un término empleado hacia una tecnología que permite ver el mundo real a través de un dispositivo o un conjunto de dispositivos con tecnología gráfica añadida que brinda una mejor experiencia al usuario. Es decir, se trata de elementos gráficos virtuales que aparecen en la realidad tangible a través de una pantalla, lo que al combinarse, crea una realidad aumentada en tiempo real. En términos más breves, se combina el mundo real con el mundo virtual.

La realidad aumentada también es combinable con la realidad virtual, lo que se conoce como realidad mixta. Esta tecnología es muy observada en películas de alto presupuesto, donde los usuarios se colocan visores tecnológicos para interactuar en tiempo real con objetos y personas virtuales en modelo 3D que parecen estar a su alrededor, pero que al despojarse del visor, “desaparecen”. Esto sucede porque los elementos solo están superpuestos a la realidad.

Efectos de la realidad aumentada en el comportamiento de las personas.

 

Las interacciones de las personas con su mundo físico han cambiado luego de tener una experiencia de Realidad Aumentada, incluso si ya no está usando el dispositivo de realidad aumentada.

La afirmación corresponde a la principal conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Stanford en un intento de aprender la forma en que afecta la realidad aumentada al comportamiento de las personas, tanto en el mundo físico como en uno digitalmente mejorado.

Los expertos de Stanford han tratado de conocer más a fondo esta situación, a medida que las principales empresas de tecnología compiten por lanzar productos de realidad aumentada.

El nuevo estudio ha sido dirigido por Jeremy Bailenson, profesor de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford. Los investigadores han descubierto este tipo de reacciones tras la experiencia de realidad aumentada simulada por gafas con contenido generado por computadora en entornos del mundo real.

Las personas, por ejemplo, han evitado sentarse en una silla en la que acababan de ver a una persona virtual sentada, de acuerdo a lo compartido en un comunicado de prensa.

Los investigadores también han encontrado que los participantes parecían estar influenciados por la presencia de una persona virtual, de una manera similar a la que tendrían si una persona real estuviera al lado de ellos.

Bailenson, coautor de documento, ha confirmado que el uso de la tecnología de realidad aumentada “puede cambiar dónde caminas, cómo giras la cabeza, qué tan bien haces las tareas y cómo te conectas socialmente con otras personas físicas en la sala”, según lo descubierto.

Hay que destacar que los autores principales del estudio han sido Mark Roman Miller, Hanseul Jun y Fernanda Herrera, estudiantes de posgrado. Los hallazgos reflejan gran parte de la investigación que Bailenson ha realizado sobre la realidad virtual.

“Si bien la realidad virtual intenta simular un entorno de la vida real y sacar al usuario de la configuración actual, la tecnología realidad aumentada superpone la información digital sobre el entorno físico del usuario”, destacó Bailenson.

También explicó que esta investigación puede ayudar a llamar la atención sobre las posibles consecuencias sociales del uso de realidad aumentada a gran escala, por lo que la tecnología puede diseñarse para evitar estos problemas antes de ser omnipresente.

Los investigadores de Stanford han reclutado a 218 participantes y realizaron tres estudios para examinar cómo la realidad aumentada afectó el comportamiento de las personas en situaciones sociales. Cada participante ha interactuado con un avatar virtual llamado Chris, en los primeros dos experimentos, que se ha sentado en una silla real frente a ellos.

El primer estudio ha replicado un hallazgo de psicología tradicional conocido como inhibición social. Así como las personas completan tareas fáciles con facilidad y luchan con las más desafiantes cuando tienen a una persona observándolas en el mundo real, lo mismo ha ocurrido cuando un avatar observaba a los participantes del estudio en la realidad aumentada, de acuerdo a lo encontrado por los investigadores.

Los participantes del estudio completaron anagramas fáciles más rápido, pero obtuvieron malos resultados en los complejos cuando el avatar Chris era visible en su campo de visión en realidad aumentada.

Otro estudio ha probado si los participantes seguirían las señales sociales aceptadas al interactuar con el avatar Chris. Esto se ha medido al rastrear si los participantes se sentarían en la silla en la que Chris se ha sentado anteriormente.

Todos los participantes que han usado los auriculares AR se han sentado en la silla vacía junto a Chris, en lugar de sentarse directamente en el avatar. El 72% del total de los participantes a los que se ha pedido que se quitaran los auriculares antes de elegir su asiento, aún ha elegido sentarse en la silla vacía al lado de donde se había sentado Chris anteriormente.

Según Bailenson, el hecho de que ninguno de los sujetos con auriculares tomara el asiento donde se encontraba el avatar, ha sido un poco sorprendente para los investigadores.

Conexión social

Ya en el tercer estudio, los investigadores de Stanford han examinado cómo la realidad aumentada ha afectado la conexión social entre dos personas que están conversando mientras uno de ellos usa auriculares de realidad aumentada.

Los investigadores han descubierto que aquellos que usaban gafas de realidad aumentada informaron que se sentían menos conectados socialmente con su compañero de conversación.

A juicio de Bailenson, se necesitan estudios adicionales en los que él y su equipo están trabajando ahora; la intención es examinar más a fondo los efectos de la realidad aumentada.

Hay que decir que esta investigación muestra la superficie de los costos y beneficios socio-psicológicos del uso de la realidad aumentada, pero se necesita mucha investigación para comprender los efectos de esta tecnología a medida que se escala.

Pese a los resultados obtenidos, Bailenson cree que aún queda mucho por saber de sus efectos. El investigador piensa que su estudio solo es el inicio y que ha medida que la tecnología avance, se podrán ver más efectos en el comportamiento de las personas.

Desventajas de la realidad aumentada.

 

Como toda herramienta tecnológica, la realidad aumentada tiene una serie de desventajas que habría que evaluar antes de implementarla en cualquier proyecto u empresa. A continuación mencionaremos una lista de las desventajas o debilidades que ha dejado ver esta tecnología.

No obstante, hay que decir que algunas consideraciones están sujetas a interpretación, Es decir, lo que para unos puede ser una desventaja, para otros no es asó o incluso puede ser denominado como una fortaleza en otros aspectos.

  • El costo de producir artefactos con realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
  • El hecho de recopilar y contener toda la información de todo lo que se necesitaría es el dilema a enfrentar en la tecnología de la realidad aumentada, porque se necesitaría mucho tiempo y esfuerzo.
  • Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. Esto es un grave error que podría verse marcada aún más con la realidad aumentada.
  • La velocidad de procesamiento que se necesita es altísima a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día. Hay que tener en cuenta que es necesario estar analizando todas las imágenes que capta un vídeo en todo momento para reconocerlas y actuar en consecuencia.
  • Como desventajas, también estaría la posibilidad de que cualquier persona podría saber cualquier tema con tanta información a su alcance, cualquier persona sabrá dónde te encuentras siempre y tendrás un montón de anuncios a diario.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE REALIDAD AUMENTADA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
-
-
3,82 EUR
12,46 EUR
13,58 EUR
449,99 EUR
12,83 EUR
4,70 EUR
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
-
3,82 EUR
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
-
12,46 EUR
Animales. Realidad Aumentada
Animales. Realidad Aumentada
13,58 EUR
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
449,99 EUR
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Civilizaciones. Realidad Aumentada
12,83 EUR
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad aumentada. Itormenta
4,70 EUR
error: Content is protected !!