REALIDAD AUMENTADA. PARTE 3.

CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA. PARTE 3.

 

EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES HEMOS ABORDADO EL ORIGEN, LA HISTORIA, LA EVOLUCIÓN Y LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN ALGUNOS ASPECTOS EMPRESARIALES. NO OBSTANTE, COMO YA HEMOS PODIDO NOTAR, EL TEMA DE LA REALIDAD AUMENTADA ES MUY AMPLIO, YA QUE ES UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE ESTÁ EN FRANCA EVOLUCIÓN Y CADA DÍA SE GENERAN MÁS INNOVACIONES Y PROYECTOS CON ESTA HERRAMIENTA. EN EL PRESENTE ARTÍCULO ABORDAREMOS CÓMO PUEDE FUNCIONAR LA REALIDAD AUMENTADA, QUÉ APLICACIONES YA EXISTEN Y QUÉ ELEMENTOS TECNOLÓGICOS SE NECESITAN PARA OBTENER ESTE RECURSO TECNOLÓGICO.

La realidad aumentada es un poderoso recurso tecnológico capaz de crear canales interactivos, incorporando elementos virtuales al mundo real. Actualmente, muchos sectores económicos e industriales aprovechan las cualidades de esta tecnología para alcanzar sus objetivos organizativos.

Los consumidores se sienten atraídos debido a su familiaridad con el entorno virtual, mientras que los procesos organizacionales optimizan sus curvas de aprendizaje y operatividad gracias al componente gráfico.

La capacidad de compartir mucha información útil en poco tiempo, le da a esta tecnología una versatilidad única.

La capacidad de unir lo virtual y lo físico es uno de los principales atractivos de esta herramienta, esto se debe a que puede adaptarse a cualquier espacio y aprovechar todas las dimensiones para incrementar la percepción del usuario, arrojando datos de interés y asistiendo en sus actividades.

¿Qué herramientas se necesitan para que funcione la realidad aumentada?.

 

Los dispositivos de realidad aumentada normalmente constan de unos cascos, o gafas, y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. Los auriculares, o headset, llevan incorporado sistemas de GPS necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.

Según Edgar Mozas Fenoll, para conseguir la superposición de elementos virtuales en diferentes formatos en un entorno físico, un sistema de realidad aumentada debe estar formado, por lo general, por los siguientes elementos:

  • Cámara: dispositivo que capta la imagen del mundo real. Puede ser la cámara del ordenador, de nuestro móvil inteligente o de la tablet.
  • Procesador: elemento de hardware que combina la imagen con la información que debe sobreponer.
  • Software: programa informático específico que gestiona el proceso.
  • Pantalla: dispositivo que muestra los elementos del mundo real superpuestos con los elementos de la realidad aumentada.
  • Conexión a Internet: se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone a este.
  • Activador: elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen u objeto, la señal GPS enviada por el dispositivo, realidad aumentada incorporada en gafas (Google Glass) o en lentillas biónicas.
  • Marcador: encargado de reproducir las imágenes creadas por el procesador y donde se verá el modelo en 3D.

Además de hacer una lista de los artefactos, herramientas o hardware que necesitamos para lograr desarrollar la tecnología de la realidad aumentada, también podemos hacer una pequeña clasificación para establecer en buena medida a la aplicación de realidad aumentada basada en los siguientes niveles.

 

  • Nivel 0: Relacionando el mundo físico. Son enlaces representados a través de una simbología, por ejemplo, mediante códigos QR . Es el nivel más básico. El funcionamiento para aumentar la realidad en este nivel se basa en enlazar información a través de dichos códigos mediante hipervínculos que redireccionan al usuario a otro tipo de información.
  • Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores, son imágenes en blanco y negro, normalmente cuadradas, con unos dibujos sencillos y asimétricos. Es la forma más utilizada. Se basa en el uso de marcadores, estas figuras una vez escaneadas extraen la información 3D contenida mostrándola a través de la pantalla del dispositivo.
  • Nivel 2: Realidad aumentada sin marcadores, haciendo uso de GPS y la brújula de los dispositivos electrónicos para conseguir localizar las situaciones o puntos de interés en las imágenes del mundo real.
  • Nivel 3: Visión aumentada. El ejemplo más claro para definir este nivel son las gafas de Google Glass y las HoloLens de Microsoft. La realidad aumentada visualizada a través de pantallas se convierte en visión aumentada gracias a dispositivos tecnológicos que permiten que el entorno real se convierta en mundo virtual inmersivo. Para el efecto se utilizan diferentes aparatos tecnológicos; gafas de VR, proyectores, lentillas y cascos.
  • Nivel 4: Sistema de Posicionamiento Global. Te encuentras en un lugar con unas coordenadas que son reconocidas por el GPS y se despliegan contenidos en Realidad Aumentada.
  • Nivel 5: Se pretende que toda superficie se convierta en táctil, así con el calor que desprende nuestros dedos podemos interactuar con el ambiente.

La cognición aumentada constituye otro de los niveles de la realidad aumentada, esta se basa en la interacción entre el ser humano y la computadora y podrá ser aplicada a personas con alguna discapacidad sensoriomotora.

Herramientas de realidad aumentada para diseñadores

El kit de realidad aumentada para diseñadores o DART (Designer’s Augmented Reality Toolkit) es un sistema de programación que fue creado para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales.

Con esta aplicación, calculan la posición y la orientación reales de la cámara en relación con los marcadores físicos en tiempo real.

Además, proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para Macromedia Director (herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D, vídeo, sonido e información de seguimiento de objetos de realidad aumentada.

Algunos ejemplos de herramientas para crear Apps de realidad aumentada son: Vuforia, WikiTude, LayAR, WallaMe y ARToolkit.

Plataformas que ofrecen la tecnología de realidad aumentada.

 

Las plataformas de realidad aumentada están conformadas por herramientas tecnológicas basadas en internet que permiten crear una aplicación personalizada o utilizar aplicaciones existentes en Google Play y App Store. Las aplicaciones de realidad aumentada se crean a través de herramientas constructoras de apps, API y servicios.

Algunas de las plataformas de realidad aumentada más famosas son las siguientes.

  • Viur: es una plataforma que permite crear experiencias digitales de forma rápida y segura gracias a su portal de gestión de contenido donde se puede cargar y editar vídeos, animaciones 3D y cupones, así como configurar funciones personalizadas. Tienen la opción de crear aplicaciones marca blanca, integrar módulos de realidad aumentada a aplicaciones existentes, así como utilizar Viur App.
  • Bilppar: es una plataforma que permite crear realidad aumentada y publicarla a través de sus diversas herramientas. Cuenta con SDK para integrar realidad aumentada a aplicaciones existentes. 
  • Wikitude: es una plataforma que nos permite acceder a la información del entorno a través de la cámara que esté registrada en la aplicación.
  • ArCore: Es una plataforma creada por Google que nos permite vivenciar experiencias reales con realidad aumentada utilizando diferentes API.
  • Aurasma: es una plataforma creada por Google que nos permite vivenciar experiencias reales con realidad aumentada utilizando diferentes API.

Algunas conclusiones

En los últimos años, la realidad aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez mayor en diversas áreas del conocimiento mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual.

Con la realidad aumentada  se puede identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Se define como un recurso eficiente para poder compartir a través de recursos abiertos, como las comunidades y las redes, permitiendo así a docentes y discentes la creación de contenidos digitales nuevos.

A través de la realidad aumentada, el aprendizaje se puede desarrollar de un modo más rápido al posibilitar una interacción enriquecida con el conocimiento asociado a un aumento de la motivación por parte del estudiante.

Se fundamenta en la posibilidad de insertar objetos virtuales en el espacio real, los cuales, a través de una interfaz, pueden ser visualizados a escala real de manera precisa. En este paradigma, el alumnado se transforma en un precursor activo para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje con el que interactúa, aumentando su motivación hacia el aprendizaje a través de metodologías educativas como la gamificación o eduentretenimiento.

Su aplicación en educación infantil y primaria se produce a partir del uso de libros con realidad aumentada que permite contribuir  a la creación de experiencias de lectura enriquecida, al incorporar un componente inmersivo que estructura el contenido de forma innovadora.

En educación secundaria la detección visual de información de forma rápida supone un acceso directo al conocimiento empírico en el ámbito de esta etapa. De forma agregada, se presenta como un canal de comunicación, que proporciona información inmediata sobre cualquier concepto, a través de la interacción con el mismo, generando mapas en 3D, que incluyen capas visuales superpuestas a la realidad, permitiendo la posibilidad de manipular un modelo digital en tres dimensiones de forma similar a como lo haríamos con un modelo físico.

La realidad aumentada puede ser aplicada a proyectos transversales con la implicación de diferentes asignaturas en esta etapa, como señala la Universidad Politécnica de Madrid en: laboratorios, trabajos de campo, y trabajos colaborativos.

Por todo ello, considerando la eficacia del uso de la información de carácter visual, su utilización en esta etapa supone un enriquecimiento de la construcción metodológica, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos independientemente del área de estudio.

Cabe destacar que la búsqueda de escenarios más interactivos de enseñanza y aprendizaje son la raíz y la esencia del proceso educativo con la realidad aumentada.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE REALIDAD AUMENTADA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Animales. Realidad Aumentada
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Realidad aumentada. Itormenta
-
-
3,82 EUR
12,46 EUR
13,58 EUR
449,99 EUR
12,83 EUR
4,70 EUR
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
Realidad Aumentada: Que Es Y Como Cambiara Nuestra Vida Cotidiana: ConoCe Todos Los Usos Presentes Y Futuros De La Ra Y Como Impacta Al Mundo ( Edicion Extendida )
-
3,82 EUR
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
Realidad aumentada. Tecnología para la formación (Educación,Tecnología Educativa nº 16)
-
12,46 EUR
Animales. Realidad Aumentada
Animales. Realidad Aumentada
13,58 EUR
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
449,99 EUR
Civilizaciones. Realidad Aumentada
Civilizaciones. Realidad Aumentada
12,83 EUR
Realidad aumentada. Itormenta
Realidad aumentada. Itormenta
4,70 EUR
error: Content is protected !!