Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

¿QUÉ ES EL ABANDONWARE? PARTE 3

ABANDONWARE

CONOCE EL ABANDONWARE. PARTE 3

 

YA SABEMOS QUE EL ABANDONWARE ES UNA TÉCNICA QUE SE UTILIZA PARA RESCATAR PROGRAMAS O SOFTWARE QUE HAN QUEDADO ABANDONADOS Y HASTA OLVIDADOS CON EL PASAR DEL TIEMPO Y CON EL SURGIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍA. NO OBSTANTE, COMO YA DEBEMOS CONOCER TODO LO QUE SE CREA Y SE MONTA EN LA WEB, DEJA RASTROS, REGISTROS Y HASTA PUEDE DURAR AHÍ POR UN BUEN TIEMPO. MUCHAS PLATAFORMAS O EMPRESAS HAN SACADO PROVECHO DE LA PRÁCTICA DEL ABANDONWARE, PORQUE SE HAN BENEFICAIDO DE LAS DESCARGAS DE AQUELLOS USUARIOS QUE QUIERE REVIVIR VIEJAS GLORIAS DEL PASADO CON ESE PROGRAMA FAVORITO. ESTAMOS HABLANDO QUE GENERALMENTE LAS DESCARGAS DE ESTOS VIEJOS SOFTWARE SON JUEGOS DE VIDEO ANTIGUOS.

El Abandonware es una técnica polémica hasta hoy en día. Para muchos es incorrecto que una persona pueda descargar con total libertad cualquier programa, sistema, software o juego con toda la libertad posible, solo con descargar un emulador, hacer clik y tener el suficiente espacio en la computadora.

Estamos hablando de una práctica que no está pagando derechos de autor, ni ningún tipo de membresía, ni tampoco le da ganancias a los desarrolladores originales del sistema. En sentido práctico se podría denominar como un acto de “piratería” informática, si el sistema no hubiese quedado huérfano.

Hay quienes dicen que esta práctica se debe reglamentar, mientras que para otros, en general los que ven beneficiados por ella, quieren mantener el actual status quo. En este sentido, las plataformas que se dedican o que ofrecen el servicio del Abandonware, quieren seguir teniendo ganancias por poner a disposición estos programas en desuso, mientras que los usuarios quieren seguirlos teniendo a disposición porque de cierta manera es un escape de la tecnología actual que consume en demasía, y los hace recordar sus buenos momentos en el pasado.

Sin embargo, más allá de la polémica de la legalidad o ilegalidad de la práctica, en el artículo anterior también exploramos algunas consideraciones de la seguridad sobre el Abandonware. Esta técnica, como todas las que realizamos, puede conllevar ciertos riesgos que pueden poner en peligro, no solo nuestro computador personal, sino toda la información que tenemos en ella. En este sentido, es necesario que antes de cualquier descarga, revisemos bien la página web, su procedencia y los comentarios que han emitido otros usuarios sobre su funcionamiento.

Con el Abandonware es muy fácil ser víctima de un acto de piratería informática, esa es una de las grandes vulnerabilidades que tiene esta técnica.

Archiveros y documentalistas luchan contra las normas.

 

Como ya hemos adelantado, la práctica del Abandonware genera pasiones. Unos están en contra y otros a favor. Generalmente, los llamados archiveros, archivólogos, o mejor conocidos como documentalista, son los que están a favor de mantener estos programas a disposición, ya que de alguna manera todos estos programas, aunque están huérfanos, olvidados y en desuso, forman parte de un cierto acervo cultural del entretenimiento.

Se podría decir que esos programas son el testimonio más fiel de cómo era el ocio, la diversión y el entretenimiento de la sociedad hace 30 y 40 años. En este sentido, se pueden considerar con un valioso recurso histórico del que no se debe prescindir.

Incluso, para cualquier investigación o estudio, el tener a estos programas a disposición podrían servir como un antecedente. Las nuevas generaciones tienen que entender que no siempre existió el deporte electrónico, League Of Legends, Fortnite, y que no siempre se pudo jugar en línea. Quizás, algunos de los románticos de los videojuegos queden cautivados con este tipo de juegos antiguos, otros quizás no le van ciencia ni diversión, pero lo que si está claro, es que para el público adulto contemporáneo, que fue niño, adolescente y joven desde la década de los 80 hacia delante, estos juegos o programas tendrán un valor incalculable.

Algunas normativas sobre el ABANDONWARE.

 

Hace dos años, la oficina de Copyrigth de los Estados Unidos, aprobó una excepción en la aplicación de la DMA (Digital Milennium Copyright Act), el organismo que ha desarrollado la principal normativa de protección de los derechos de autor del país norteamericano, que por supuesto afectaba la conservación de los software.

Más concretamente, la medida estaba dirigida a los juegos de video. En específico la normativa decía lo siguiente: “se permitiría a las instituciones científicas romper los sistemas de protección para preservar Juegos Abandonware incluso cuando estos juegos requieran conexión a la servidores originales del desarrollador”.

La aprobación de dicha propuesta, planteada por el Museo de Arte y Entretenimiento Digital de San Francisco (MADE), permitió a archivos, museos y bibliotecas no sólo conservar copias de los juegos cuyo soporte por parte del desarrollador hubiera finalizado, sino también hacerlas jugables.

Esto significó un gran avance para la práctica del Abandonware y para las plataformas que prestaban este servicio. Sin embargo, esto se logró a pesar de las protestas de las principales empresas desarrolladoras de videojuegos, que temían que dichas instituciones pudieran explotar este derecho con fines comerciales, que pudiera significar una cierta “competencia desleal” contra ellas.

En definitiva la medida explicaba lo siguiente: «Los proponentes solicitan permiso para participar en formas de elusión de la legislación que permitirá recrear completamente servicios de videojuegos online y harán que éstos estén disponibles para ser jugados por un público amplio».

Más allá de que esto parezca una gran victoria para todos los propulsores del Abandonware, hay que destacar que las exenciones a la DMCA deben renovarse cada tres años, dando la opción de que se amplíen, se reformen o se deroguen. En este sentido, todo está a sujeto a cambio, dependiente de las políticas del momento.

Hay que resaltar que esto ha movilizado a lobbies políticos y organizaciones científicas y cívicas para tratar de influir en el tema, específicamente en la oficina del Copyright.

En estos momentos, los esfuerzos están puestos para que la medida se mantenga en el tiempo. La Software Preservation Network (SPN) y la Library Copyright Alliance (LCA) ha unido sus fuerzas para solicitar a las autoridades que la exención no solo se mantenga, sino que se amplíe. Además están solicitando algo importante, y es que se elimine la restricción que obliga a no distribuir los juegos archivados fuera de las instalaciones físicas de las instituciones.

Por lo tanto, bajo este escenario, probablemente se vuelvan a contar con la oposición de compañías de videojuegos. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que las mismas compañías podrían ser las primeras beneficiadas con el Abanmdonware, al menos en un tiempo de largo plazo, pues el hecho de que los videojuegos que hayan marcado tendencia queden en manos de los archivistas, pudieran estar disponibles para su comercialización.

Ya quedaría de parte de cada uno de las empresas de juegos de video, realizar una campaña publicitaria, dirigida al público que esté interesada en estos juegos. Si bien es cierto que estos jugos de video, denominados como clásicos del entretenimiento, siempre tendrán un público interesado en ellos, también hay que decir que cada compañía tendría que hacer un estudio de cuántos recursos humanos y financieros invertir en estos juegos.

Si la inversión sale más costosa que las ganancias que puedan tener, lo más probable y casi seguro, es que las empresas desistan de hacer el Abanmdonware. No obstante, si el estudio arroja aspectos positivos y hacen ver que si podría dar ganancias, las empresas podrían tomar la decisión de invertir en esa práctica.

Uno de los defensores de la exención en las audiencias celebradas por la Oficina del Copyright en el año 2018, fue James Clarendon, uno de los desarrolladores de ‘Bioshock’ cuando trabajaba en 2K Games en 2012, que explicó que cuando en 2017 la compañía quiso volver a publicar el juego se encontró con que nadie se había molestado en archivar y preservar el juego original, y por ende les faltaban piezas valiosas.

Por lo tanto, la compañía tuvo que ponerse en contacto con todos sus empleados y ex-empleados implicados en el desarrollo para que rebuscaran sus equipos, y aún así no lograron que el juego relanzado fuera idéntico al juego de video original, pues no todas las partes del código fueron recuperadas.

 

Plataformas de Abandonware.

 

Actualmente, existen muchos sitios que ofrecen el servicio de Abandonware y que son confiables, aunque siempre recomendamos al usuario revisar la página con detenimiento y ver los comentarios emitidos.

A continuación presentamos una lista de los sitios de Abandonware más famosos:

PC Abandonware: Este refugio para juegos clásicos descatalogados de libre distribución cuenta con un amplio repertorio de títulos donde encontramos juegos como el PC Futbol 5.0, Virtua Cop 2, After Burner o Street Fighter 2. Los enlaces están disponibles en descarga directa y la mayoría apenas pesan unos cuantos kilobytes o algún que otro mega si el juego es un poco más moderno.

PC Zone Abandonware: Esta enorme biblioteca de juegos clásicos abarca títulos que van desde la Atari ST, pasando por la Commodore 64, MSX, Spectrum, Amstrad y juegos para PC-DOS. Lo mejor de todo es que es un gran sitio para encontrar juegos españoles de los 80 y 90, que de otra forma serían imposibles de localizar. Además, hay mucho material extra como revistas, mapas, caratulas, anuncios, trucos y más.

Abandonware DOS: Esta es otra página en inglés importante en esto de los juegos abandonware. Tiene un montón de listas, con los juegos más populares y los descargados. Al lado de cada título, se adjunta una bandera: si es de color verde, significa que se puede descargar gratis. Si es de color rojo, significa que el dueño todavía conserva los derechos y no quiere distribuir el juego de forma gratuita.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EMULADORES TE RECOMENDAMOS:

 

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS PARTE 1

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS PARTE 2

LOS MEJORES EMULADORES DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
8,58 EUR
39,79 EUR
19,99 EUR
39,99 EUR
-
-
Curse of Monkey Island Classic
8,58 EUR
-
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
39,79 EUR
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
19,99 EUR
-
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
39,99 EUR

 

 

Salir de la versión móvil