LAS PRIMERAS PATENTES DE VIDEOUEGOS. PARTE 2

Aunque los videojuegos son una de las aficiones más populares de los últimos años y sin duda alguna se han convertido en sinónimo de tecnología e innovación, es interesante que la historia y el desarrollo de los videojuegos tienen bastantes años. Puede afirmarse que la postguerra es el periodo donde comenzó a gestarse lo que en la actualidad son los videojuegos.

Como vimos en la entrada anterior, el considerado primer antecedente de los videojuegos es el Cathode Ray Tube, que fue creado a finales de los 40, y si bien para muchos no es considerado como un videojuego, no puede negarse que fue la primera vez que se patentó el hecho de poder jugar en una pantalla.

Ahora bien, en ese periodo anterior a los 70 continuó gestándose los videojuegos, siendo uno de sus antecedentes más cercanos el Spacewar!, que fue creado por un grupo de estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el cual fue el primero en tener como particularidad la de poder ser jugada en distintos ordenadores.

Sin embargo,  hay que destacar que este juego no fue patentado,  ya que la finalidad de sus creadores era que el juego fuera libre para todos aquellos  jóvenes desarrolladores del MIT que quisieran jugarlo. Por lo que lo comercial no fue la finalidad de los creadores  del Spacewar! Sin embargo, su legado es totalmente perceptible en la historia de la industria gamer.

Uno de los seguidores de los jugadores y fanático del  mencionado  videojuego era Nola Bushnell, el fundador de Atari y es considerado otro de los padres de los videojuegos.

En este sentido, Atari se posicionó como la empresa que  hizo posible la comercialización de los videojuegos y que comenzó la fiebre por ellos a mediados de la década de los 70. Y a pesar de que para finales de los 80 su popularidad ya había decaído, no se puede  dejar de desestimar el legado que Atari tiene en la industria gamer. Por ello, resulta interesante conocer cuales fueron las primeras patentes de la ya legendaria Atari.

 

PATENTE  DE ATARI: SISTEMA DE CONTROL Y MÉTODO PARA EL POSICIONAMIENTO DE IMÁGENES MÚLTIPLES

 

 

 

Esta patente de Atari trata sobre un sistema y método  que utiliza  solamente un circuito de control o comparador para controlar la pluralidad de imágenes que se mueven en las pantallas. En el inicio de cada marco la data de las posiciones es puesta según el orden  en las cuales las imágenes van a aparecer en la pantalla.

En una de las versiones de esta invención, los números correspondientes a la distancia entre imágenes sucesivas  y la barra donde los datos están guardados, y los pulsos correspondientes a la posición del marco correspondiente a las locaciones donde las imágenes serán mostradas.

En una segunda versión de la invención, la imagen de la locación de la data es comparada con las señales correspondientes a la posición del marco para determinar cuando las locaciones en efecto serán mostradas  en la pantalla.

 

Con esta invención se buscaba mostrar una pluralidad de imágenes en movimiento en una pantalla de videojuego, ya que anteriormente  se necesitaba controladores o computadores por separados para mostrar imágenes que se mueven en las pantallas de los videojuegos. Por lo tanto, con esta invención se simplificaba  el mostrar varias imágenes en una pantalla de videojuegos con menos equipos y con menor complejidad para los jugadores.

Los inventores de esta invención son Stephen D. Bristow y Steven T. Mayer; siendo patentada en el año 1977, bajo el número,  por la empresa Atari, Inc. Debido al tiempo transcurrido, esta patente se encuentra bajo dominio público.

 

PATENTE DE ATARI “PALANCA DE MANO CON ELEMENTOS DE CIRCUITOS AÑADIDOS”

 

 

Ahora bien, esta patente versa sobre una palanca de mano que ha sido mejorada que cuenta con un eje operativo montada sobre una base con una bola  y una junta de rotula, y una pluralidad de elementos de circuitos que actúan directamente bajo el eje operativo, para que así el desplazamiento del  eje operativo se convierte en  una señal eléctrica.

Es preciso indicar que este no es el primer control de un videojuego, sin embargo marcó a la naciente industria gamer debido a que, anteriormente, los controles de los videojuegos tenían sus controles montados sobre unas bases con una bola y una rotula  que están conectados potenciómetro, el cual era manipulado por el jugador mediante un ángulo solido, ya que las señales eran obtenidas de acuerdo a la dirección  y la inclinación del controlador.

 

Esto hacía que los controladores de esa era de la industria gamer fueran costosos debido al potenciómetro y en general todo el equipo que servia para capturar las señales. Además, eran complicados de manufacturar debido a los procesos para el ensamblaje de las piezas.

Por lo tanto, Atari con este invento mejoró los controladores  de esa época al inventar éste que no necesita de un potenciómetro para su funcionamiento, y con ello todos los equipos que se necesitaba para recibir las señales para el manejo del controlador.

Ahora bien, este controlador fue un invento de Stephen D. Bristow, siendo patentado a nombre de Atari, Inc, en el año 1978, bajo el número 4091234. Debido al tiempo transcurrido, esta patente se encuentra en dominio público.

El controlador descrito en esta patente fue comercializado a finales de la década de los 70, bajo en la consola de videojuego Atari 2600, la primera consola de videojuego que fue un gran éxito a nivel comercial.

 

Al hacer un recuento de las primeras patentes de videojuegos, es importante destacar el primer cartucho de videojuego, el cual, quizás para algunos sorpresivamente, no proviene de Atari  o Nintendo, sino que fue inventada por la empresa Fairchild. Así que conozcamos esa primera patente.

 

LA PRIMERA PATENTE DE CONSOLA DE  CARTUCHO DE VIDEOJUEGOS

 

 

La primera patente del cartucho de videojuegos fue presentada por la empresa Fairchild Camera and Instrument Corp. En la descripción de la patente se menciona que se trata de un  aparato de videojuegos para la conexión a un equipo de televisión estándar, incluye una consola electrónica  que tiene una pluralidad de elementos como botones y un mecanismo para recibir un cartucho reemplazable.

Dicho cartucho contiene un circuito suplementario electrónico y un par de manos controladoras que le dan al jugador el control de la consola Un conector mejorado está asociado a la consola que permite que el contenido del cartucho sea reproducido en la consola.

El principal objeto de esta patente es un aparato de videojuego que sea usado en asociación a un televisión blanco y negro estándar de la época, que permite un alto grado de interacción entre los jugadores, al permitirle elegir varios juegos.

Esta patente fue inventada por Ronald A. Smith y Nicholas F. Talesfore, siendo patentada en el año 1978, bajo el número 4095791. Debido al tiempo transcurrido la patente se encuentra en dominio público.

Ahora bien, esta consola fue comercializada en la década de los 70 por la empresa Fairchild, bajo la marca Channel F, en una época donde en la incipiente industria de los videojuegos la consola reina era Magnavox Odyssey.  Y una de las mayores novedades de esta consola fue el uso de un microprocesador, siendo la primera consola de videojuego en incluirlo. También es interesante destacar que es la primera consola en incorporar el botón de pausa.

Además, gracias a los cartuchos se podían jugar hasta 26 juegos diferentes en la consola, cuando en esa época las consolas solo estaban programadas para un solo juego.

Sin embargo,  la consola Channel F no tuvo el éxito esperado, ya que solo fueron vendidas  350 mil unidades, mientras que Atari en esa época era el líder absoluto en ls todavía incipiente industria gamer al vender millones de unidades de la consola  2600. De hecho, esta consola fue sacada del mercado a principios de los 80 debido al dominio que Atari tenía en esa época.

De acuerdo a historiadores de la industria gamer, la consola Channel F no pudo innovar en relación a la consola 2600,  ya que esta ultima tenía mejores gráficos y  una mejor calidad de sonido, además de ofrecer más juegos que sin duda engancharon a los gamers de la época.

Es preciso mencionar que los juegos de Atari  eran bastante entretenidos, siendo ese el principal objetivo de la empresa. Por su parte, lo juegos de la consola Channel F eran  educativos e intelectuales, siendo otra razón del triunfo absoluto de Atari.

Pero no cabe duda que el legado de la consola Channel F es notable en la industria gamer, ya que las consolas de cartucho se convirtieron en el estándar de esta industria hasta la década de los 90 cuando aparecieron las consolas de videojuegos con formato para CD.

Si bien Atari fue la empresa la dominante  en la naciente industria de los videojuegos durante finales de los 70 y mediados de los 80,  esta empresa entró en una grave crisis que puso en peligro a la industria gamer en su totalidad. Pero en este punto entró en la industria Nintendo, empresa que fue considerada como la “salvadora” de la industria gamer y que  a lo largo de las décadas se ha mantenido como uno de sus actores más relevantes.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES Y LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

 

PATENTES DE MECÁNICAS DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

LAS PATENTES DE NINTENDO

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT

 

 

error: Content is protected !!